Foucault
Además
de historiador fue filósofo. Investigó y estudió la locura, el poder, la
sexualidad, el castigo, la disciplina, etc. Considera que no existe la verdad
absoluta, sino diferentes verdades que están relacionadas con la realidad que se está viviendo, y que están
influidas por las formas de la autoridad y del poder.
Foucault
leyó con gran interés la filosofía de Hegel y aceptó parte de sus ideas y otras
las rechazó. Respecto a Heidegger y Sartre sucedió algo parecido. Incorporó a
su pensamiento las ideas de muy diversos filósofos, pero desde una perspectiva
original y propia. Acostumbraba a investigar sobre una gran cantidad de
materiales para escribir sus libros.
Una
de las cuestiones con las que estaba de acuerdo Foucault es con el
existencialismo sartriano. Porque es cierto que la existencia es anterior a la
esencia. La esencia es creada por la propia vida del sujeto. Y la subjetividad
no es estática, sino que está siendo creada constantemente, a lo largo de la
existencia de cada individuo.
El
filósofo que transformó la manera de pensar de Foucault fue Nietzsche. Al leer a este gran pensador Foucault se da
cuenta de que es libre de crearse a sí mismo, según su propio parecer.
En
su libro El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica,
publicado en 1963, se observa la inmensa
labor de investigación que realiza analizando documentos originales de la
Biblioteca Nacional de Francia. Algo que
será una constante en su producción filosófica.
La
episteme, tal como la entiende Foucault es el conjunto de suposiciones,
prejuicios y mentalidades que estructuran el pensamiento de una época
particular. Aunque también existe el otro sentido de lo epistemológico, el
análisis y la investigación de los fundamentos del conocimiento. Este pensador francés practica una
“arqueología” de las ciencias humanas. La humanidad puede ser objeto de estudio
científico.Algunos críticos llegaron a llamar a Foucault el “nuevo Kant”.
Aunque,
ciertamente, no es comparable el sistema filosófico kantiano con las
elaboraciones conceptuales de Foucault, aunque sean muy meritorias. Ya que, si
bien son reconocidas las grandes aportaciones del pensador francés a la
filosofía y sociología de nuestro
tiempo, la revolución gnoseológica creada por Kant es muy superior, porque ha
cambiado, de forma radical, la filosofía, y sirve de referencia para el
pensamiento contemporáneo.
Desde
los planteamientos de Foucault, la verdad no es algo absoluto, sino relativa a
las circunstancias históricas y temporales de cada época. Es algo contingente y
no necesario. Las ideas de Foucault
sobre las técnicas de poder son, en realidad, una extensión de las
formuladas por Durkheim, pero poseen originalidad, y están muy bien
fundamentadas en la investigación, siendo también el resultado de sus profundas
reflexiones.
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