El título completo de su obra principal
es: Principios de Ciencia Nueva. En torno a la naturaleza común de las
naciones. La escribió en un italiano apasionado, ya que en sus escritos
anteriores utilizó el latín. Vico está convencido de que la verdad es resultado
del hacer o expresado en latín verum ipsum factum. Algo en lo que estoy de
acuerdo plenamente.
Muestra en su obra sus conocimientos
enciclopédicos y su sistematismo. El filósofo napolitano piensa existen tres
naturalezas: divina, heroica y humana, tres tipos de costumbres y tres especies de derecho natural o de
gentes. Y a la vez tres tipos de jurisprudencia, autoridad y juicios.
Según Vico «La filosofía contempla la
razón, de donde procede la ciencia de lo verdadero; la filología estudia la
autoridad del albedrío humano, de donde procede la conciencia de la cierto». Su
minuciosidad al describir el nacimiento y desarrollo de las instituciones
sociales, jurídicas, etc., es admirable. Como escribe el profesor, ya
fallecido, Secundino Fernández García en su excelente tesis doctoral titulada Análisis
filosófico de la Scienza Nuova de Giambattista Vico (1668-1744) respecto al
gran tratado de Vico: «Se describe y teoriza acerca de la “aparición” del
lenguaje, de los mitos, de las fábulas, de la historia, de las ciencias, de la
filosofía…». El pensador italiano utiliza una gran cantidad de elementos
históricos y culturales y construye una estructura material para la nueva
ciencia. El profesor Secundino realiza un brillante análisis de la filosofía de
Vico desde el enfoque del materialismo filosófico de Gustavo Bueno. Algo muy
adecuado y necesario, porque faltaba este tipo de estudio, aunque ya exista una
muy abundante bibliografía viquiana.
La acumulación de datos sobre distintas
épocas da en la obra de Vico una sensación de desorden temático, pero, en
realidad, se interesa por todo y lo muestra
a lo largo de las páginas que escribió. De hecho, se atiene a los hechos
más relevantes que hacen referencia al desarrollo del lenguaje, al nacimiento
de la escritura, al surgimiento de las leyes y al desarrollo de la misma
filosofía y de las estructuras e instituciones sociales a lo largo de la
historia. En sus libros se opone al cartesianismo. Cree que Dios lo ha hecho
todo, y es el único ser que tiene una comprensión de todo. Considera que la
Física no es una ciencia paradigmática. El lugar principal lo ocupan, según su
criterio la Matemática y la Historia.
Los hombres son seres históricos, fundamentalmente.
Piensa que existe una historia ideal
dispuesta por la Providencia y las historias particulares. Según Vico se repite la secuencia de tres
edades sucesivas: la edad divina teocrática; la edad heroica en la que
predomina la violencia y la injusticia y la edad humana que es razonable y
moderada.
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