Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la
enseñanza. Fue coetánea de Agustín de Hipona. Se entiende que diversos
movimientos feministas la consideraran una mujer liberada de las
contradicciones del patriarcalismo antiguo. Parece que Hipatia enseñaba a sus
discípulos en su propio hogar. Y, según se ha comprobado, acudían a su casa
para recibir sus enseñanzas estudiantes de todas las partes del mundo romano. Asistían a sus clases o
lecciones atraídos por su prestigio y fama. La gran ciudad de
Alejandría, en la costa de Egipto, fue el lugar de nacimiento de Hipatia.
Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas y llevó una
existencia ascética. Se la considera también una mártir de la ciencia y expresión del fin del pensamiento clásico
ante el avance imparable del cristianismo en el comienzo del siglo V.
Respecto a cómo enseñaba Hipatia es necesario saber que sus
conocimientos eran impartidos con el fin de progresar en el camino del saber.
Se comprende que Sinesio un discípulo y amigo de Hipatia diga que el buen
maestro nunca debe estar en una relación de permanente superioridad ante sus
alumnos. En efecto, debe dialogar y debatir con ellos y recoger saberes de
otros maestros. Se puede decir que Hipatia seguía el modelo socrático en su
enseñanza.
También disponía de una actitud abierta respecto al sufrimiento
ajeno. Algo que le agradece Sinesio que habla con ella sobre la muerte de sus hijos, ya que llega a
decir: «Quisiera o dejar de vivir o dejar de pensar en la tumba de mis hijos».
Es seguro que su maestra Hipatia le confortaría en esos momentos difíciles de
la forma más adecuada.
Hipatia habla en público, aunque sea mujer y enseña de manera
oficial, lo que en su tiempo era algo excepcional. Es otro de sus grandes
méritos. La sabiduría no es patrimonio exclusivo de los varones. Esto en la
Antigüedad no era generalmente aceptado.
Uno de los discípulos de Hipatia se enamoró de ella. Y la actitud
de la filósofa fue procurar curarle su pasión mediante los preceptos
filosóficos. Ante la insistencia de ese discípulo, en un momento dado, ella
cogió un paño higiénico del que había hecho uso y tirándoselo a la cara le
dijo: «Esto es lo que tu amas joven tonto, y no algo que es bello. Porque la
filosofía platónica mantiene que la bondad, sabiduría, virtud y otras cosas
semejantes debido a su intrínseco valor son deseables por sí mismas, para ser
la única belleza real de quienes la divina simetría, encantos y perfección, la
mayor que aparece en los cuerpos no son más que débiles semejanzas». La
capacidad de pensar y de sentir es lo que da sentido a la realidad y también a
la vida. La racionalidad y el idealismo platónico son también, en parte, consecuencia de los planteamientos
socráticos.
Esta filósofa y matemática hace honor a su nombre que significa la
más grande. Fue una pensadora neoplatónica. Su muerte violenta, ya que fue
asesinada por una multitud en el 415 d.C. es la manifestación de un fanatismo
religioso y político a causa de su pensamiento no cristiano, en la Alejandría
en la que aprendió, investigó y enseñó. Ya que por los testimonios conocidos la
mató un grupo de cristianos alejandrinos fanáticos y violentos.
Probablemente, Hipatia asumió en el año 400 la dirección de la
escuela neoplatónica. Es lógico que su discípulo Sinesio la admirase por su
saber filosófico y matemático, aunque Hipatia tuviera 25 o 30 años, en el
momento que empezó a desempeñar la dirección del movimiento filosófico
neoplatónico, ya que era la más sabia filósofa de Egipto en su tiempo.
La escuela de Alejandría seguía más la enseñanza de Porfirio que
la de Plotino. El mal para Porfirio reside en el alma misma, lo que parece que
concuerda más, con la necesidad de purificación del alma del platonismo. Por
otra parte, la lógica y la ciencia eran campos abiertos a la investigación y al
análisis, tanto para el paganismo como para el cristianismo.
Las enseñanzas de Hipatia fueron amplias ya que comprendían
Matemáticas, Astronomía y Filosofía. También investigó sobre otras cuestiones
técnicas, ya que se interesó por los astrolabios y los hidroscopios. Toda esta
actividad docente estaba dirigida por una actitud vital de dominio de los
deseos corporales, de tal forma que mantuvo la libertad del alma o, al menos,
esa parece ser su intención.
Según indica Amalia González Suárez acerca del tipo de docencia
que realizó Hipatia: «Dzielska considera que de éstas informaciones clásicas
podemos concluir que Hipatia enseñaba tanto a un reducido grupo de avanzados en
cuestiones filosóficas, como a grupos más amplios». Algo parecido a las famosas
enseñanzas esotéricas de Aristóteles a los más preparados, y exotéricas al
público en general, que no está especializado en estos conocimientos.
Y es cierto, que ante una masiva cantidad de oyentes, la labor
discursiva y argumentativa de Hipatia sería difícilmente entendida en su
verdad, y de modo pleno y completo. Habría conocimientos del más alto nivel que
confiaría, únicamente, a sus discípulos más aventajados. Porque el gran público
no los entendería. Incluso su discípulo más destacado Sinesio escribe lo
siguiente: «La verdad hiere a quienes no tienen fuerza suficiente para mirar el
resplandor de lo real». Considero que lo verdadero debe estar al alcance de
todos aunque no sea algo agradable. Otra cuestión diferente es la complejidad
de los conocimientos que presupone una formación específica especializada, que
no forma parte del bagaje cultural de todos.
Además Hipatia logra algo muy importante en su época, puesto que
supera la tradición de siglos pasados, en los que las mujeres estaban en un
segundo plano, y no podían, prácticamente, tomar la palabra en público.
Se puede decir que esta
filósofa, por lo que se sabe, si aconsejó a los gobernantes de Alejandría, ya
que disfrutaba de una autoridad moral y en cierto modo, también filosófica y política.
Lo que le costó la muerte a esta filósofa platónica, frente al poder político
masculino representado por Orestes, en esta ciudad egipcia. Frente a la
racionalidad, prudencia, sabiduría y belleza que ella misma representaba de un
modo magistral, su asesinato fue una expresión de barbarie, brutalidad y
fanatismo. Porque la libertad de pensamiento, y el máximo respeto al mismo, es
el mayor fundamento del saber y la investigación filosófica y científica.
https://www.youtube.com/channel/UCcUgQXHBUIwjdluJYOHEpEA
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