domingo, 31 de diciembre de 2017

CREACIÓN Y SUPERACIÓN



En la vida podemos crear y superarnos o pasar sin pena ni gloria.
Estoy convencido de que lo mejor es luchar por los objetivos y los proyectos que cada uno tenga. Aunque se puede pensar que lo más apropiado es vivir con el disfrute sencillo de lo cotidiano sin aspirar a más. Pienso que es un planteamiento equivocado.
No se trata de gozar de la vida únicamente. También estamos en el mundo o la realidad para sacar lo mejor de nosotros mismos. Podemos desarrollar al máximo nuestras capacidades y talentos en lo que nos guste y esto es lo que hace que tengamos una vida plena. Sin miedo a los errores, obstáculos y contratiempos que forman parte del camino de la existencia.
El esfuerzo que puede parecer algo negativo, en realidad, no lo es, ya que nos  permite progresar y aprender. Y se puede gozar esforzándose. Los retos y las cosas difíciles son algo estimulante, porque obligan a dar el máximo de nosotros mismos.
Podemos dar de sí mucho más de lo que creemos. Buscar la excelencia y no la perfección absoluta es lo más inteligente, en mi opinión.  La brevedad de la vida no debe ser una excusa para vivir dejando de lado lo que queremos ser de verdad.
El conformismo no es lo más adecuado en la vida, si bien existen personas que lo prefieren y no quieren luchar con todas sus fuerzas por lo que quieren lograr. Y es respetable como actitud humana. Aunque no me parezca la más acertada. Por supuesto, la libertad de cada individuo es la que determina sus propósitos, metas y decisiones.
El arte y la actividad artística suelen llenar las aspiraciones de muchas personas. Pero tan arte es la pintura como escribir o componer música y otras muchas clases de expresión artística.
La actividad intelectual de los filósofos también se puede considerar como un arte en cierta manera. Los científicos también pueden realizar sobresalientes creaciones y descubrimientos y superar los problemas en el curso de sus investigaciones. En definitiva, el placer de crear es algo que puede considerarse como  casi divino. Y lo saben bien pintores, escultores, músicos,  escritores, cineastas, actores, actrices, etcétera.
Porque lo que se crea permanece para siempre ante lo efímero de las existencias individuales. Y esto no es algo despreciable, ya que posee un gran valor. Además, el goce del proceso creativo es muy intenso y ha sido celebrado y descrito en la historia del arte. Puede ser explicado de muchas maneras. Crear algo de la nada es muy gratificante. Las personas que no son creativas no saben lo que se siente, pero las que lo son sí. Lo que está claro es que el proceso creativo no surge de forma automática.
El trabajo de desarrollo de las ideas o de lo que se quiere crear supone un claro esfuerzo que lleva un tiempo. Es algo que no se suele tomar en cuenta socialmente.
El tiempo de creación no suele ser valorado por muchas personas. Lo creado no surge instantáneamente. Y esto es relevante. La inspiración va unida a un periodo de concentración y trabajo que puede ser considerable y que no aparece, de forma explícita, en la obra o creación terminada.
Por ejemplo, escribir artículos no es una tarea menor o una pequeña cosa.  En primer lugar, porque si se escriben cientos de artículos pueden ser agrupados o recopilados en varios libros. Con 800 artículos escritos se pueden publicar de 5 a 8 libros, según el tipo de letra y el número de páginas. Y cada artículo de una extensión aproximada de una página y media no se escribe en un minuto. Y a esto es preciso añadir que los artículos de opinión son leídos por numerosos lectores.


viernes, 29 de diciembre de 2017

PROFESORES INTERINOS



Los docentes interinos también son funcionarios y trabajan para el Estado.
Pero no parece que se tenga mucho en cuenta. Especialmente, si se piensa en los profesores mayores de 55 años, que pueden verse en el paro por la oposición y el cambio de las listas de interinos en las especialidades.
En Comunidades Autónomas como Andalucía, País Vasco y Canarias con diez o quince años de experiencia los docentes pueden seguir trabajando con contratos sucesivos hasta que se jubilen. Es lo lógico después de, en muchos casos más de veinte años trabajando en la enseñanza pública. En Asturias esto no sucede. Es como si estuviéramos en otro país.
La igualdad que es un principio constitucional respecto a las normas y funcionamiento administrativo de las Comunidades Autónomas en relación con los derechos laborales salta por los aires. Se percibe un agravio comparativo enorme. 
Lo que no puede ser es que los profesores interinos que impartan enseñanza en centros públicos de Andalucía, por ejemplo, se vean justamente beneficiados por la prórroga de su contrato laboral por tener más de 55 años y los diez o quince de experiencia acumulada y los de Asturias u otras Comunidades Autónomas no. Debería aplicarse en toda España. Es lo racional y lo lógico por numerosas razones.
Es cierto, por otra parte que Educación quiere que la experiencia puntúe más en las oposiciones a profesor. Y me parece muy bien. Los sindicatos de la enseñanza, que saben de lo que hablan, insisten en se tenga manga más ancha con los profesores más veteranos para que puedan mantener su puesto de trabajo en sus últimos años de vida laboral.
La experiencia en la enseñanza es más importante que la simple memorización de unos temas que no garantizan que el enseñante sepa impartir sus conocimientos adecuadamente.
Si a esto se añade que el sistema más objetivo para medir los conocimientos  y la capacidad de los opositores es un examen tipo Mir, ya está todo dicho. Y este tipo de examen no es el que se aplica a los opositores de Secundaria. Lo que perjudica también a los docentes mayores de 55 años.
Con 250  preguntas con, por ejemplo, cuatro opciones de respuesta para elegir  la correcta todos los opositores se enfrentarían al mismo nivel de dificultad y exigencia que puede ser muy alto, pero igual para todos los que realizan las pruebas o exámenes.
Además, en la enseñanza media no se imparten conocimientos con el nivel de exigencia de la Universidad. Y, por tanto, con la titulación de Grado, Licenciatura o Doctorado es más que suficiente para dar clases con un alto nivel en Secundaria.
Ya se sabe que el concurso oposición es un procedimiento de selección por mérito y capacidad, pero muchos opositores con elevada formación no pueden acceder, por diversas circunstancias, a un puesto de trabajo más o menos estable.
Los opositores o interinos que son más jóvenes tienen numerosas oportunidades de presentarse en la misma Comunidad Autónoma o en otras para lograr trabajar como profesores o conseguir la ansiada plaza fija en la enseñanza pública y ser funcionarios de carrera. Esto es más difícil para los que ya son profesores mayores. Por tanto, habría que disponer de unas normas que garanticen su estabilidad en sus últimos años de trabajo en la docencia.
Algunos sindicatos en Asturias apoyan a los docentes interinos mayores de 55 años en sus justas reclamaciones a la Administración regional. Pero parece que todo depende de que las altas instancias del Gobierno Autonómico asturiano tomen decisiones al respecto y de que el Parlamento regional aborde el asunto. Los partidos políticos también deben apoyar esta lucha pacífica por la estabilidad del profesorado interino.
Hace falta voluntad política para apoyar a un colectivo de profesores interinos en el presente y en el futuro. Ya que se mejorarían las condiciones laborales del profesorado interino mayor para siempre.

martes, 26 de diciembre de 2017

LONGEVIDAD



El deseo de vivir hasta una edad avanzada es entendible y racional.
Ya que la alternativa es morir joven o siendo adulto. En este sentido, es lógico que las personas presten atención a su alimentación para que sea la más adecuada.
Un libro del bioquímico italiano Valter Longo que lleva por título  La dieta de la longevidad es muy interesante porque da información contrastada sobre los beneficios de ingerir alimentos vegetales, frutos secos y pescado de modo habitual.
Longo posee un reconocido prestigio a nivel mundial por sus investigaciones y descubrimientos sobre el envejecimiento y las enfermedades asociadas o relacionadas con él.
Frente a la comida basura o con mucha grasa es mejor alimentarse con la dieta mediterránea, según dicen los nutricionistas. Valter Longo ha analizado lo que comen las personas centenarias y también ha investigado zonas del planeta que destacan por la longevidad de sus habitantes. Por ejemplo, en Okinawa, sur de Italia, Grecia y otros lugares.
Los experimentos con ratones que viven dos años y medio proporcionan datos muy valiosos al respecto, ya que tienen un organismo muy parecido al humano. Si se logra retrasar el proceso de envejecimiento no surgen enfermedades que están, de una manera u otra, vinculadas al mismo.
Este bioquímico italiano dice en su libro que: «Gracias a la gerontología, la medicina preventiva y la investigación geriátrica hoy sabemos que la vida – incluso una muy larga- no está necesariamente asociada a las enfermedades».
A lo largo del libro el autor da algunas  explicaciones de su trayectoria vital y de su proceso de formación e investigación, ya que son relevantes para entender sus motivaciones a la hora de escribir su obra.  El subtítulo de su libro es: Comer bien para vivir sano hasta los 110 años.
Parece ser, según dicen expertos que la ingesta de café reduce el riesgo de padecer Parkinson y Alzheimer, aunque esto pueda ser objeto de discusión y debate, pero estadísticas, con un número significativo de datos y pruebas experimentales, parece que avalan esta afirmación.
De todos modos, es evidente que leer, escribir y otras actividades que supongan entrenamiento cerebral ayudan a evitar o retrasar las demencias y el Alzheimer en numerosos casos, aunque no en todos.
La publicación de este tipo de libros es algo que beneficia a la gente. Ya que lo que se difunde puede influir en las conductas alimentarias para hacerlas más saludables, si las personas así lo quieren, por supuesto. Se comprende que Valter Longo escriba: «Uno de mis libros preferidos es Uno, ninguno y cien mil, del premio Nobel de literatura Luigi Pirandello. Su idea era sencilla y a la vez extraordinaria: si nadie te conoce, en cierto sentido, no existes, pero si te conocen 100.000 eres las 100.000 personas que viven en sus cabezas».
Aunque no lo parezca la alimentación influye muchísimo en la posibilidad de vivir cien años o más. Incluso con buena salud. Y lo reiteran los grandes expertos en estas cuestiones de la longevidad y el envejecimiento.
Los avances de la bioquímica, la biología molecular, la medicina, la neurociencia, etcétera., están abriendo nuevas posibilidades para poder intervenir a niveles celulares y lograr que se haga bastante más lento el proceso de envejecer. Longo ha investigado sobre cómo envejece la levadura: «Lo primero que hice fue decidir un nuevo enfoque científico; así inventé un método al que llamé “vida cronológica de la levadura” y lo apliqué para identificar los genes que intervenían en el envejecimiento».   Y los resultados y aplicaciones de la investigación genética serán una realidad, probablemente, dentro de veinte o treinta años.
Y surgirán nuevos medicamentos que puedan curar el Alzheimer y las demencias o hacer que no aparezcan. Sin hablar de la terapia génica  que consiste en una serie de estrategias con finalidad terapéutica, fundamentadas en la transferencia de material genético a un individuo. Porque la longevidad depende, en buena medida, de factores genéticos.
Actualmente,  de lo que se trata es de vivir con la mejor calidad de vida posible. Se puede tener una vejez activa y enérgica o sedentaria y frágil. No cabe duda de que la actividad física es imprescindible para mantenerse sano. Y puede ser suficiente con caminar cada día una hora aproximadamente. Porque el exceso de ejercicio físico puede ser perjudicial, sin duda, por múltiples razones.
De todas formas, está claro que en el presente y el futuro ante el envejecimiento y la baja tasa de natalidad el trabajo de investigación que realizan Valter Longo y otros investigadores y científicos en busca de una ralentización del proceso de envejecer con una alimentación más apropiada es crucial y muy importante para toda la sociedad.


ACCIÓN SOCIAL DE DURKHEIM

SOCIOLOGÍA

LO PSÍQUICO Y LO SOCIAL

domingo, 24 de diciembre de 2017

ALBERTO MAGNO



Es uno de los grandes teólogos y filósofos de la Edad Media.
También fue un destacado hombre de ciencia en pleno siglo XIII.  Sus inmensas lecturas le dieron una formación enciclopédica y escribió tratados teológicos, filosóficos y sobre ciencias naturales. Nació en Suabia probablemente en 1199 y falleció en Colonia el 15 de noviembre de 1280. Escribió muchísimas páginas ya que sus obras componen veintiún volúmenes in folio. Lo que da una idea precisa de su extraordinaria labor. Explicó a través de comentarios casi todas las obras de Aristóteles. Afirmó la autonomía de la filosofía respecto a la teología. Algo que no era sencillo en los tiempos en que vivió.
La dedicación de Alberto a la ciencia fue más de observación e  investigación, porque realizó poca experimentación directa, lo que no impidió que escribiera tratados de ciencias naturales de alto valor. El tratado Sobre el alma es una de las obras principales de Alberto Magno. Es el fundador del aristotelismo cristiano. No dudó al indicar los límites respecto a las tesis peripatéticas, si no se ajustaban a la doctrina cristiana. Se le puede considerar como el creador de la filosofía del mundo cultural latino.
Alberto identificaba ser eterno con ser increado a diferencia de su discípulo Tomás de Aquino. Por otra parte, Alberto Magno no identificó a los ángeles con las sustancias separadas de la filosofía peripatética, responsables del movimiento de las esferas celestes. También pensó que el proceso de maduración del embrión humano era progresivo, de manera que en  el origen de tal desenvolvimiento estaba ya todo, incluso la misma inteligencia. Su amor a la verdad es claro e inequívoco. Escribe en el comienzo de su Comentario a las Sentencias: «La contemplación de la verdad, sobre todo de la verdad prima y suma, es la perfección del intelecto especulativo».
Alberto es un pensador que adopta una actitud ecléctica y busca identificar la verdad en los contenidos de  diversas escuelas filosóficas y teológicas y también en relación con sus investigaciones sobre ciencias naturales. Se comprende que  Mercedes Rubio escriba que: «se esfuerza por elaborar una doctrina única fundamentada en ellos, aunque – esto lo reconocen estudiosos de la talla de B. Nardi y F. Van Steenbergen – cuanto  más se releen los textos de S. Alberto mayor es la complejidad que se descubre y la dificultad para su interpretación».
Era consciente de que no era posible fabricar la piedra filosofal, ya que  no es posible elaborar oro con un proceso alquímico. Alberto también realizó observaciones sobre cuestiones relacionadas con la química analítica.
Fue un pensador independiente y original, algo que es reconocido por sus coetáneos. Tomás de Aquino fue discípulo directo de Alberto Magno desde 1248 hasta 1252 en Colonia.
Es entendible que se le conozca a Alberto como Doctor Universalis por la vastedad de sus conocimientos y escritos. Su labor como profesor de Universidad fue también excelente y magnifica en París. Después de obtener el grado de maestro in sacra página que alcanzó hacia 1245 siguió enseñando. Por cierto en este mismo año conoció a Tomás de Aquino en París. Alberto Magno dictó sus cursos hasta 1248 como maestro de la cátedra de Teología para extranjeros, sita en el convento de Santiago de París. El libro Sobre el alma es una de las mejores obras de Alberto y fue un comentario compuesto hacia los años 1260-61.
Alberto es uno de los grandes pensadores escolásticos de su tiempo. Supo también que Tomás de Aquino, de su misma orden, era otro de los grandes teólogos que, junto con él, estaban destinados a conformar la estructura fundamental de la teología católica y también con San Agustín y otros teólogos.
Lo que se echa de menos en relación con las obras de Alberto Magno es que se publiquen sus tratados en ediciones críticas con introducciones a su pensamiento. Es cierto que ya existen algunas obras editadas en español de este gran pensador escolástico, pero hacen falta más publicaciones de sus tratados. Y más estudios y comentarios sobre sus escritos.

jueves, 21 de diciembre de 2017

JOSEPH DE MAISTRE



El libro Las veladas de San Petersburgo es un ensayo magnífico. Está escrito entre los años 1803 y 1817 por Maistre y es ameno y muy apropiado para saber acerca de los planteamientos políticos, sociales y filosóficos existentes en este periodo histórico. Aunque se le puede considerar como enfrentado al pensamiento revolucionario y también al ilustrado sus reflexiones son profundas y originales. Se puede pensar que es reaccionario porque afirma la contrarreforma.
No cabe duda de que se le puede considerar conservador. Si bien pienso que es más acertado decir que afirma un cierto irracionalismo que es el fundamento esencial de su pensamiento, ya que escribe: «El hombre recto conoce, ordenadamente, por un sentimiento interior, sin previo examen, la falsedad o la exactitud de ciertas proposiciones, muchas veces sin haber tenido los estudios necesarios para hallarse en estado de analizarlos con perfecto conocimiento de causa».
Maistre fue un conde saboyano que destacó como escritor, filósofo y político. Su vida transcurrió desde 1753 hasta 1821. Las veladas de San Petersburgo fue su mejor obra  y a lo largo de siglo y medio influyó mucho en el mundo occidental.
Al ser embajador del rey Víctor Manuel I entre los años 1803 y 1817 ante la corte del zar en San Petersburgo pudo observar de modo pormenorizado y completo la sociedad rusa y analizar diversos problemas políticos.
De todos modos, Maistre demuestra en sus Diálogos sobre el Gobierno temporal de la Providencia que es el subtítulo de su libro que  le  interesan infinidad de cuestiones filosóficas discutidas en su época.
Por ejemplo, dialogando sobre el deseo dice Maistre sobre Locke: «Creedme: no os fiéis de Locke, que nunca ha comprendido nada a fondo. El deseo, que no ha acabado de definir, no es más que un movimiento del alma hacia un objeto que la atrae». Parece excesivamente dura la crítica, pero puede tener su parte de razón. Su ataque al empirismo de Locke es desproporcionado. En cualquier caso, Joseph de Maistre muestra su amplia y profunda erudición filosófica a lo largo de las 424 páginas de su ensayo.
Como pensador no estaba de acuerdo con el pensamiento ilustrado y también rechazaba el racionalismo y el progresismo liberal. Poseía genio e ingenio y fue admirado incluso por sus rivales, lo que da una medida de sus capacidades.
Respecto a la repercusión y el valor de los libros dice que depende de las circunstancias favorables y mucho menos, en bastantes ocasiones,  del mérito intrínseco.
Como se mueve en ambientes aristocráticos se comprende que en las Veladas componga un diálogo dieciochesco entre tres aristócratas cultivados: un conde saboyano que es él mismo, un senador ruso que es también su amigo y un noble francés. De esta manera, diversifica y enriquece el contenido de su libro con perspectivas, comentarios, descripciones y análisis nuevos que eliminan la monotonía en el curso de la lectura de su ensayo.
Se opuso a los planteamientos filosóficos de Descartes y Malebranche. Porque piensa que la razón humana no puede llegar a conocer el orden divino, puesto que la perfección del ser humano desapareció tras el pecado original. Aunque considerando la imperfección de la naturaleza de los seres humanos ya es suficiente para darle la razón.
Fue profundamente influido por el pensamiento de Böhme, Swedenborg  y otros. Es el célebre creador de la frase «cada nación tiene el gobierno que se merece» que parece muy racional y que ha sido utilizada innumerables veces.
Su estilo como escritor y filósofo, al ser un libro que se desarrolla como un diálogo, parece más vivaz y atrayente para los lectores que disfrutan de la lectura de sus páginas. Y aunque podamos estar en desacuerdo con algunas de sus apreciaciones y reflexiones es indudable que sabe expresarlas con precisión y brillantez.


martes, 19 de diciembre de 2017

ESTABILIDAD PARA LOS MAYORES DE 55 AÑOS



Los profesores de Secundaria mayores de 55 años en País Vasco, Andalucía y Canarias siguen trabajando aunque haya oposición, si han impartido clases  durante, al  menos, diez o quince años.  En Asturias no. Y es lo que debe ser cambiado lo antes posible. Es un agravio comparativo evidente. Se supone que la Constitución afirma la igualdad en estos aspectos entre las Comunidades Autónomas.
Desde este escrito pido el apoyo explícito y claro de los sindicatos y de los partidos políticos representados en el Parlamento autonómico en Oviedo.  Con el fin de que se renueven o prorroguen los contratos a los profesores interinos que superan los 55 años con quince años o más de trabajo enseñando en las aulas hasta que alcancen la edad de jubilación. El Estado se ahorraría dinero. Además, es lo que están haciendo en las Comunidades Autónomas ya citadas. Y tendría que lograrse esto en los primeros meses de 2018, a ser posible.
De este modo,  cuando en el verano se realicen las peticiones de vacantes, ya estaría solucionado el problema y no se quedarían en el paro  profesores mayores de 55 años. Es una cuestión de sentido común.
En el Principado de Asturias lo justo es la consolidación de la actual lista de profesores interinos ordenada por antigüedad y creando una nueva para los que aprueben la Oposición como en Andalucía.
Las razones para que se elaboren unas medidas o disposiciones, de modo rápido, con el propósito de garantizar la estabilidad a los docentes mayores de 55 son fácilmente entendibles. Todo depende  de la voluntad política. La han tenido en Andalucía, País Vasco y Canarias y Asturias puede perfectamente seguir el mismo camino.
Los argumentos para afirmar la  prórroga de los contratos a estos docentes mayores son muy contundentes y, a mi juicio, irrefutables. Las personas que se quedan en el paro y tienen 55 años o más no suelen encontrar trabajo en el mercado laboral, aunque lo intenten con todas sus fuerzas, aunque puede haber excepciones que confirman la regla. Es una de las causas fundamentales por las que en Andalucía y en las otras Comunidades se ha implantado lo relativo  a los contratos sucesivos hasta la jubilación.
Son muchos los profesores interinos afectados en Asturias y pueden ponerse en lucha para conseguir lo que en otras regiones de España ya ha sido logrado. No debe haber discriminación y desigualdad respecto a los profesores que ya tienen 55 años o más. Si en Andalucía y Canarias ha habido dinero para hacerlo aquí también lo hay. Es un tema de buena gestión económica y de aplicar planteamientos racionales.
Los sindicatos ya han intentado lograr lo que he planteado en Asturias. Deben seguir insistiendo ante la Administración regional. Si bien creo que lo crucial es que las fuerzas políticas asturianas y los parlamentarios autonómicos se pongan a tomar unas medidas que supongan, de inmediato, la protección de derechos sociales básicos de un colectivo de profesores que han acreditado su valía y esfuerzo durante muchos años en la enseñanza y que son valiosos también por su experiencia y conocimientos. No se les debe dejar de lado.
El Gobierno Autonómico de Asturias me parece que podría tomar cartas en el asunto y lo digo con el máximo respeto. Es preciso proteger las condiciones laborales de estos profesores cuando más lo necesitan, ya que se lo han ganado sobradamente con decenas de años impartiendo clases en los centros educativos de Asturias y realizando una gran labor.


lunes, 18 de diciembre de 2017

MACINTYRE Y LA ÉTICA EN LOS CONFLICTOS



Esta obra de este filósofo moral trata del deseo y el razonamiento práctico. En la modernidad se dan muchos problemas relativos a las decisiones morales que es necesario pensar. Los tipos de deseos humanos son analizables. La fuente o el origen de cada deseo es investigable desde un planteamiento filosófico profundo. La razón de cada deseo es la clave para saber si lo que se desea es realmente lo mejor.
¿Por qué se desea? y otras preguntas similares son parte de los fundamentos de la conducta y deben ser abordadas por la ética.  Escribe MacIntyre que la forma de tratar estos desafíos éticos o morales está conectada con las características del orden social contemporáneo, porque: «El tomismo aristotélico pasado por el tamiz de las aportaciones de Marx nos puede dotar de los recursos necesarios para constituir un posicionamiento ético y político contemporáneo que nos permita actuar contra la Modernidad dentro de ella».
Las personas pueden centrar su existencia en un solo deseo, en varios o en muchos. Si bien siempre se pueden buscar nuevos objetivos. Sobre estas cuestiones reflexiona MacIntyre al principio de su libro Ética en los conflictos de la Modernidad.
Se comprende que escriba «Quien pretende y aspira a muy poco, quizá por miedo a sufrir un desengaño, puede que nunca se percate  de que no explotó adecuadamente sus talentos y habilidades». No cabe duda de que existen muchos deseos compartidos por todos los seres humanos.
En lo que no estoy de acuerdo con MacIntyre es en que no sea lo mejor poner el esfuerzo en un único proyecto vital ante la posibilidad del fracaso, ya que este es un concepto relativizable en muchos casos.
Es cierto, por otra parte, que junto a los deseos es preciso tener en cuenta otros aspectos de las vidas de las personas. Es lo razonable. Si se caracterizan los deseos por la variedad de objetos existente en el mundo es evidente que la cantidad de deseos posibles es prácticamente inmensa. Lo que parece claro, según este filósofo, es que no se debe querer abarcar demasiados deseos o cosas, ya que el sujeto se dispersa y no logra resultados en su vida.
Existe una historia de los deseos de cada persona. Ya que pueden ir cambiando con el paso del tiempo. Y es indudable que las emociones intervienen de modo decisivo en nuestros deseos. Somos seres emotivos y las emociones nos motivan. Por tanto, la capacidad de desear está impulsada por nuestra naturaleza emocional. Lo que no quiere decir que no sea también algo analizable con la razón.
Incuestionablemente, las creencias y los deseos también están conectados con lo que deseamos y nos gusta. Según Elizabeth Anscombe «El indicio primitivo de que se desea es que hay algo que se trata de obtener». De todos modos, la pregunta fundamental, a mi juicio, es: ¿Qué es lo que quiero?
La complejidad de los deseos humanos puede ser enorme. Se entiende que MacIntyre escriba que «Preguntar qué razones tengo para elegir actuar de este modo en vez de este otro, para satisfacer algún deseo, es peguntar qué me justificaría, como agente racional, a actuar  de esa forma en vez de esa otra». Aunque el juicio de un individuo surja, en parte, del desarrollo del carácter.
Este libro de Alasdair MacIntyre trata cuestiones como el neoaristotelismo tomista aplicado a la ética contemporánea y el marxismo como crítica de la posición dominante desde una perspectiva social y política.
A lo largo de más de 500 páginas este gran filósofo moral analiza numerosos aspectos relativos al deseo, el razonamiento práctico y otras teorías éticas. Su recorrido por la historia de la ética le sirve para confrontar sus propias ideas morales con las de otros filósofos y extraer sus propias consecuencias y conclusiones.  Busca la vida buena o la plenitud vital que viene a ser lo mismo.
Esperemos que la larga vida de este gran filósofo y escritor, ya que tiene 88 años, siga proporcionando nuevas aportaciones. MacIntyre nació  en Glasgow  en 1929 y ha enseñado  Filosofía en las universidades  de Boston, Notre Dame, Yale y Duke.





domingo, 17 de diciembre de 2017

VICO









Vico nació en Nápoles en 1668 y falleció en la misma ciudad en el año 1744. Fue un filósofo de la historia y abogado napolitano. Su obra más célebre e importante es la Ciencia Nueva de 1725. Aunque era de origen humilde estudió la carrera de Derecho  y fue profesor de Retórica durante más de cuarenta años. A pesar de que a los ocho años sufrió una fractura de cráneo de la que se recuperó y de que el diagnóstico del médico fue que moriría o quedaría irremisiblemente idiota.
El título completo de su obra principal es: Principios de Ciencia Nueva. En torno a la naturaleza común de las naciones. La escribió en un italiano apasionado, ya que en sus escritos anteriores utilizó el latín. Vico está convencido de que la verdad es resultado del hacer o expresado en latín verum ipsum factum. Algo en lo que estoy de acuerdo plenamente.
Muestra en su obra sus conocimientos enciclopédicos y su sistematismo. El filósofo napolitano piensa existen tres naturalezas: divina, heroica y humana, tres tipos de costumbres  y tres especies de derecho natural o de gentes. Y a la vez tres tipos de jurisprudencia, autoridad y juicios.
Según Vico «La filosofía contempla la razón, de donde procede la ciencia de lo verdadero; la filología estudia la autoridad del albedrío humano, de donde procede la conciencia de la cierto». Su minuciosidad al describir el nacimiento y desarrollo de las instituciones sociales, jurídicas, etc., es admirable. Como escribe el profesor, ya fallecido, Secundino Fernández García en su excelente tesis doctoral titulada Análisis filosófico de la Scienza Nuova de Giambattista Vico (1668-1744) respecto al gran tratado de Vico: «Se describe y teoriza acerca de la “aparición” del lenguaje, de los mitos, de las fábulas, de la historia, de las ciencias, de la filosofía…». El pensador italiano utiliza una gran cantidad de elementos históricos y culturales y construye una estructura material para la nueva ciencia. El profesor Secundino realiza un brillante análisis de la filosofía de Vico desde el enfoque del materialismo filosófico de Gustavo Bueno. Algo muy adecuado y necesario, porque faltaba este tipo de estudio, aunque ya exista una muy abundante bibliografía viquiana.
La acumulación de datos sobre distintas épocas da en la obra de Vico una sensación de desorden temático, pero, en realidad, se interesa por todo y lo muestra  a lo largo de las páginas que escribió. De hecho, se atiene a los hechos más relevantes que hacen referencia al desarrollo del lenguaje, al nacimiento de la escritura, al surgimiento de las leyes y al desarrollo de la misma filosofía y de las estructuras e instituciones sociales a lo largo de la historia. En sus libros se opone al cartesianismo. Cree que Dios lo ha hecho todo, y es el único ser que tiene una comprensión de todo. Considera que la Física no es una ciencia paradigmática. El lugar principal lo ocupan, según su criterio la Matemática y  la Historia. Los hombres son seres históricos, fundamentalmente.
Piensa que existe una historia ideal dispuesta por la Providencia y las historias particulares.  Según Vico se repite la secuencia de tres edades sucesivas: la edad divina teocrática; la edad heroica en la que predomina la violencia y la injusticia y la edad humana que es razonable y moderada.




jueves, 14 de diciembre de 2017

REINICIO DEL SPORTING



La plantilla del Sporting representa también a Gijón.
El cambio de entrenador está causado por la muy mala trayectoria de los últimos 18 partidos. Está claro que, si los jugadores no ponen todo de su parte, no se logran buenos resultados. Lo que se nota en el juego del Sporting, a mi juicio, es que no existe un patrón definido de ataque y tampoco un centro del campo que distribuya pases con profundidad. Lo decisivo en el fútbol son los goles y las victorias. No sirve con defender es necesario que haya un estilo futbolístico determinado y que los jugadores lo apliquen en el terreno para ganar partidos.
Una de las claves de los equipos de fútbol que están situados en lo más alto de la clasificación es que entrenan muy bien y con mucha intensidad y que hacen  lo que les dice el preparador técnico.
Por muy buen técnico que dirija a una plantilla, si en la misma varios jugadores hacen lo que les da la gana y no obedecen las instrucciones del entrenador, los resultados son desastrosos.
En mi opinión, el Sporting no tiene malos jugadores. Poseen potencial de sobra, pero tienen que ponerlo de manifiesto cada partido. Debe haber también mucho compañerismo para jugar mejor.
Deben mejorar el toque de balón y también la forma de realizar los pases y la situación en el campo. Existen también mejores técnicas que se pueden utilizar en las tareas defensivas y que emplean equipos de primera.
Para que el Sporting suba puestos en la clasificación es imprescindible la disciplina en los entrenamientos y también una mayor intensidad y esfuerzo en los encuentros.
Se supone que la plantilla del Real Sporting está formada por profesionales, por tanto, es exigible que entrenen al máximo de sus posibilidades y que se dejen la piel en el terreno de juego, aunque sea en un sentido metafórico.
Los aficionados deben apoyar al equipo, aunque un partido lo jueguen mal. Desde los medios de comunicación se ha expresado, de todas las maneras posibles, que el nivel de juego del Sporting es bajo.  En los programas de la radio deportiva se insiste en ello.
Ya es hora de intentar que aumente considerablemente la técnica de los jugadores para que jueguen mejor. Y esto se puede lograr  analizando las causas de los fallos en el fútbol que practican y trabajando mucho para mejorar. El técnico Rubén Baraja seguro que sabe lo que tiene que hacer.  Es un entrenador muy metódico y serio. La cuestión es que la plantilla le haga caso. Porque, si no es así, las cosas seguirán igual.
Todo es posible todavía. La aspiración o la meta de subir a la máxima categoría no es algo absolutamente inalcanzable. Las posibilidades de conseguirlo se han reducido.
Debe verse un nivel de juego claramente más alto. Porque, si es así, el Sporting subirá en la clasificación aunque sea poco a poco. Otra cuestión es que sea suficiente o no para subir, incluso con los play offs de ascenso.
La afición sportinguista es de las mejores de España. Siguen y apoyan de forma increíble al equipo, pase lo que pase. Por los aficionados los futbolistas deben dar lo mejor de sí mismos en el campo. Expreso algunos aspectos que considero fundamentales. El equipo técnico del Sporting es el conoce, de primera mano, todos los entresijos de la situación y también la directiva.





miércoles, 13 de diciembre de 2017

HIPATIA, FILÓSOFA DE EGIPTO



Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza. Fue coetánea de Agustín de Hipona. Se entiende que diversos movimientos feministas la consideraran una mujer liberada de las contradicciones del patriarcalismo antiguo. Parece que Hipatia enseñaba a sus discípulos en su propio hogar. Y, según se ha comprobado, acudían a su casa para recibir sus enseñanzas estudiantes de todas las partes  del mundo romano. Asistían a sus  clases o  lecciones atraídos por su prestigio y fama. La gran ciudad de Alejandría, en la costa de Egipto, fue el lugar de nacimiento  de Hipatia.
Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas y llevó una existencia ascética. Se la considera también una mártir de la ciencia  y expresión del fin del pensamiento clásico ante el avance imparable del cristianismo en el comienzo del siglo V.
Respecto a cómo enseñaba Hipatia es necesario saber que sus conocimientos eran impartidos con el fin de progresar en el camino del saber. Se comprende que Sinesio un discípulo y amigo de Hipatia diga que el buen maestro nunca debe estar en una relación de permanente superioridad ante sus alumnos. En efecto, debe dialogar y debatir con ellos y recoger saberes de otros maestros. Se puede decir que Hipatia seguía el modelo socrático en su enseñanza.
También disponía de una actitud abierta respecto al sufrimiento ajeno. Algo que le agradece Sinesio que habla con ella  sobre la muerte de sus hijos, ya que llega a decir: «Quisiera o dejar de vivir o dejar de pensar en la tumba de mis hijos». Es seguro que su maestra Hipatia le confortaría en esos momentos difíciles de la forma más adecuada.
Hipatia habla en público, aunque sea mujer y enseña de manera oficial, lo que en su tiempo era algo excepcional. Es otro de sus grandes méritos. La sabiduría no es patrimonio exclusivo de los varones. Esto en la Antigüedad no era generalmente aceptado.
Uno de los discípulos de Hipatia se enamoró de ella. Y la actitud de la filósofa fue procurar curarle su pasión mediante los preceptos filosóficos. Ante la insistencia de ese discípulo, en un momento dado, ella cogió un paño higiénico del que había hecho uso y tirándoselo a la cara le dijo: «Esto es lo que tu amas joven tonto, y no algo que es bello. Porque la filosofía platónica mantiene que la bondad, sabiduría, virtud y otras cosas semejantes debido a su intrínseco valor son deseables por sí mismas, para ser la única belleza real de quienes la divina simetría, encantos y perfección, la mayor que aparece en los cuerpos no son más que débiles semejanzas». La capacidad de pensar y de sentir es lo que da sentido a la realidad y también a la vida. La racionalidad y el idealismo platónico son también, en parte,  consecuencia de los planteamientos socráticos.
Esta filósofa y matemática hace honor a su nombre que significa la más grande. Fue una pensadora neoplatónica. Su muerte violenta, ya que fue asesinada por una multitud en el 415 d.C. es la manifestación de un fanatismo religioso y político a causa de su pensamiento no cristiano, en la Alejandría en la que aprendió, investigó y enseñó. Ya que por los testimonios conocidos la mató un grupo de cristianos alejandrinos fanáticos y violentos.
Probablemente, Hipatia asumió en el año 400 la dirección de la escuela neoplatónica. Es lógico que su discípulo Sinesio la admirase por su saber filosófico y matemático, aunque Hipatia tuviera 25 o 30 años, en el momento que empezó a desempeñar la dirección del movimiento filosófico neoplatónico, ya que era la más sabia filósofa de Egipto en su tiempo.
La escuela de Alejandría seguía más la enseñanza de Porfirio que la de Plotino. El mal para Porfirio reside en el alma misma, lo que parece que concuerda más, con la necesidad de purificación del alma del platonismo. Por otra parte, la lógica y la ciencia eran campos abiertos a la investigación y al análisis, tanto para el paganismo como para el cristianismo.
Las enseñanzas de Hipatia fueron amplias ya que comprendían Matemáticas, Astronomía y Filosofía. También investigó sobre otras cuestiones técnicas, ya que se interesó por los astrolabios y los hidroscopios. Toda esta actividad docente estaba dirigida por una actitud vital de dominio de los deseos corporales, de tal forma que mantuvo la libertad del alma o, al menos, esa parece ser su intención.
Según indica Amalia González Suárez acerca del tipo de docencia que realizó Hipatia: «Dzielska considera que de éstas informaciones clásicas podemos concluir que Hipatia enseñaba tanto a un reducido grupo de avanzados en cuestiones filosóficas, como a grupos más amplios». Algo parecido a las famosas enseñanzas esotéricas de Aristóteles a los más preparados, y exotéricas al público en general, que no está especializado en estos conocimientos.
Y es cierto, que ante una masiva cantidad de oyentes, la labor discursiva y argumentativa de Hipatia sería difícilmente entendida en su verdad, y de modo pleno y completo. Habría conocimientos del más alto nivel que confiaría, únicamente, a sus discípulos más aventajados. Porque el gran público no los entendería. Incluso su discípulo más destacado Sinesio escribe lo siguiente: «La verdad hiere a quienes no tienen fuerza suficiente para mirar el resplandor de lo real». Considero que lo verdadero debe estar al alcance de todos aunque no sea algo agradable. Otra cuestión diferente es la complejidad de los conocimientos que presupone una formación específica especializada, que no forma parte del bagaje cultural de todos.
Además Hipatia logra algo muy importante en su época, puesto que supera la tradición de siglos pasados, en los que las mujeres estaban en un segundo plano, y no podían, prácticamente, tomar la palabra en público.
Se puede decir que esta filósofa, por lo que se sabe, si aconsejó a los gobernantes de Alejandría, ya que disfrutaba de una autoridad moral y en cierto modo, también filosófica y política. Lo que le costó la muerte a esta filósofa platónica, frente al poder político masculino representado por Orestes, en esta ciudad egipcia. Frente a la racionalidad, prudencia, sabiduría y belleza que ella misma representaba de un modo magistral, su asesinato fue una expresión de barbarie, brutalidad y fanatismo. Porque la libertad de pensamiento, y el máximo respeto al mismo, es el mayor fundamento del saber y la investigación filosófica y científica.

https://www.youtube.com/channel/UCcUgQXHBUIwjdluJYOHEpEA


lunes, 11 de diciembre de 2017

HEDONISMO DE EPICURO



El epicureísmo es una escuela filosófica helenística.
Epicuro nació en Samos en el año 341 antes de Cristo  y murió en el año 270 antes de nuestra Era. El primer maestro del filósofo Epicuro fue el platónico Pánfilo. Tal vez escuchó las lecciones de Jenócrates en la Academia. También es posible que conociera la filosofía aristotélica a través de las enseñanzas de Teofrasto. Escuchó la doctrina de Nausífanes que era discípulo de Demócrito. En el año 306 antes de Cristo funda e instala su Escuela  en un espacio llamado «el Jardín». En este lugar se constituye una comunidad dedicada a las discusiones filosóficas. Admite a gente de todas las clases sociales y también a mujeres y Epicuro se mantiene alejado de la actividad política.
Después de varias décadas de una extraordinaria labor filosófica Epicuro fallece y escribe a Idomeneo: «Te escribo estas líneas en este día feliz que es sin embargo el último de mi vida. Los dolores de estómago y del riñón me asaltan continuamente. Pero son compensados ampliamente por el gozo del alma al recordar nuestras pasadas conversaciones filosóficas». Es una muestra magnífica del valor de la reflexión y del diálogo sobre los grandes temas universales que trata la actividad ética y que interesan a todos. El arte de vivir bien y buscar el placer y la felicidad.
Epicuro escribió más de 50 obras. Pero, por desgracia, han desaparecido. Se conservan tres cartas y algunas sentencias.  Si bien con los testimonios y las informaciones de  Diogenes Laercio, Cicerón, Séneca y otros sabios se puede disponer de un conocimiento más profundo y extenso del pensamiento de la escuela epicúrea y del mismo Epicuro. Hubo  una cierta incomprensión respecto a sus ideas filosóficas.
Epicuro era mecanicista  ya que todo es debido al azar del movimiento de los átomos. Por tanto, rechaza completamente que los dioses hayan tomado parte en la creación del mundo. Considera que el alma es material y mortal y es un compuesto de átomos muy sutiles. En lo relativo a las entidades divinas está convencido de que no intervienen en los asuntos humanos. Escribió tratados de Física.
Quiso suprimir las supersticiones  y los mitos. Pretendía que cada persona viviera feliz y sin miedo. Según Epicuro no hay nada después de la muerte. En consecuencia, el temor a lo que suceda después del fallecimiento no tiene razón de ser. Más bien habría que ocuparse de vivir con la máxima intensidad posible el tiempo de vida del que dispone cada sujeto en este mundo real.
La ética es para Epicuro el fin principal de todo su sistema filosófico. Según el materialismo se  afirma que el hombre es un cuerpo que se corrompe pero existen las sensaciones y las afecciones del cuerpo que son el placer y el dolor.
El hedonismo que funda el filósofo griego se basa en los goces o placeres del cuerpo y del alma. La condición fundamental es que sean moderados, naturales y en calma. El pasado es fuente de placer también  ya que el alma se deleita con el recuerdo de lo que pasó y con lo que está sucediendo y no es ajena al disfrute de lo que puede ocurrir en el futuro. La Carta a Meneceo de Epicuro es un logrado resumen de los planteamientos fundamentales de la ética hedonista epicúrea.
Para Epicuro es más placentero hacer el bien que recibirlo. También es cierto que la amistad no debe ser, simplemente, un tráfico de ventajas. El hedonismo de Epicuro no es vulgar, porque reitera que la moderación debe regir los actos y conductas humanas. Esto plantea que la aponía o el no sufrir en el cuerpo  y la ataraxía o tranquilidad de la mente o del ánimo sean algo fundamental en la existencia.


viernes, 8 de diciembre de 2017

NIETZSCHE Y LO DIONISÍACO



La vida de este gran filósofo alemán transcurrió desde 1844 hasta 1900.
La filosofía occidental ofreció una interpretación del mundo o de la realidad fundamentada en lo apolíneo. Ya que la serenidad, el orden, la armonía, la racionalidad y la proporción fueron impulsadas tanto por Platón como por Aristóteles en sus sistemas de pensamiento.
En cambio, Dionisios representa o simboliza el desorden, lo excesivo, lo desbordante, la afirmación de la vida. Es una apuesta por lo vital aunque tenga dolores y sufrimiento también. Si se niega a Dios se está refutando lo apolíneo. Porque con la afirmación de la multiplicidad dionisíaca cada sujeto puede expresar su propia verdad y sus propios dioses. Es lo que plantea el filósofo alemán.
Considero que tanto los valores apolíneos como los dionisíacos son necesarios en la existencia, ya que tanto la razón como la pasión son útiles para los seres humanos, sin ninguna duda. Aunque también es cierto que en último extremo está claro que el valor de la vida es lo determinante y decisivo en un último análisis.
Existe en la filosofía vitalista de Nietzsche una afirmación enérgica de la vida con todas sus alegrías y con todos sus problemas. Desde su planteamiento del superhombre el gran pensador germano está convencido de que las pasiones no deben ser frenadas por la razón o por la filosofía idealista o espiritualista.
El superhombre es un creador de valores y que supera la docilidad cristiana. Aunque Nietzsche niega que haya surgido ningún superhombre todavía piensa que es posible citar a personas que pueden servir como modelos: Sócrates, Jesús de Nazaret, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Julio César, Goethe, Shakespeare y Napoleón. El superhombre es la expresión de una nueva tabla de valores: el amor a la vida, el sentido de la tierra y la puesta en valor de los instintos ascendentes. Es una especie de sustitución de Dios por el superhombre. Considero que sería más apropiado que fuera, en realidad, una divinización del ser humano como portador de creatividad  y de un gran poder de invención. La voluntad de poder debería ser la manifestación de la capacidad creativa y no una potencia dominadora de los otros.
En lo relativo a la moral de los señores es cierto que Nietzsche da una interpretación muy avanzada a su época. La voluntad de dominio es para él  esencial. No cabe duda que la moral de la exigencia y de la afirmación de los impulsos vitales puede convencer a los agnósticos y ateos, si se piensa en el desprecio de Nietzsche por la compasión y los valores cristianos.
Pero se puede desde una perspectiva ecléctica considerar que una parte de la moral de los señores es completamente válida, desde una interpretación cristiana de la existencia. No creo que el igualitarismo no sea compatible del todo con la ética de las individualidades poderosas. Porque todos podemos intentar con todas las fuerzas ser muy fuertes y activos.
Quizás, la parte más discutible del pensamiento nietzscheano sea el eterno retorno. Es la consecuencia de la pérdida de la fe en Dios y de la negación de la inmortalidad del alma. Dios ha muerto, según Nietzsche. Y esto mismo lo cambia todo.
El eterno retorno de las cosas ya se encontraba en la filosofía de Heráclito. Es entendible que el pensador teutón que el ser humano que siempre quiere más de la vida también pida eternidad en el placer. Aunque la repetición eterna de todo suponga la vuelta de todo lo malo y lo miserable en el ciclo repetitivo.
Nietzsche criticó el mundo racional, moral y religioso. Revolucionó la filosofía de su tiempo y  también la de los siglos XX y XXI. Sus libros  son muy útiles para todos. Porque permiten darse cuenta de que, aunque existiera Dios, no podemos conformarnos y debemos aspirar a todo en la vida: a ser felices y creativos y a construir una obra maestra con nuestra existencia.



jueves, 7 de diciembre de 2017

LÓPEZ GARCÍA, FILÓSOFO


Está creando una obra personal y original. Dotado de una gran voluntad y perseverancia está escribiendo y publicando de modo continuo.
Es un filósofo español nacido el 27 de noviembre de 1958 que ha publicado libros como: José Gaos y la Filosofía coetánea, Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri, Ensayos filosóficos, Diversa realidad, Perspectivas, Reflexiones y otros escritos como, por ejemplo, Consideraciones críticas sobre la Estética de Hegel, La transcendentalidad como fundamento de la metafísica de Zubiri, Ética transcendental de la realidad, Transcendentalismo estético, Carácter material de lo humano, Crítica de la tolerancia, Formas democráticas, etcétera. José Gaos y la Filosofía coetánea está publicado en vegetal y los otros libros están en Amazon, Lulu.com, El Corte Inglés y Bubok.
Está también escribiendo y publicando numerosos artículos en muchos diarios digitales de España y del mundo y en una revista digital llamada Las nueve musas.
En sus escritos académicos expresa sus análisis y conclusiones de una manera precisa, clara, profunda y rigurosa. Pretende contribuir, de la mejor forma posible, al debate y la discusión filosóficas y también participar en la investigación filosófica y cultural.
Su filosofía puede ser explicada, de modo resumido, diciendo que  es un transcendentalismo. Porque parte de un realismo transcendental que considera esencial la investigación de lo que es la realidad. Es posible, por tanto, la elaboración de una nueva filosofía que puede recibir el nombre de transcendentalismo estético. Una nueva teoría del conocimiento transcendental  sustenta también la ética, la antropología y la política que están fundamentadas en la aprehensión  estética o creativa apoyadas en la intelección de lo real.
Desde este planteamiento filosófico se valora, fundamentalmente, el progreso social y humano. Aporta también un diálogo argumentativo enriquecedor, porque el paradigma judicativo y valorativo se basa en la plenificación de las posibilidades humanas. Es, en realidad, la puesta en acción de una actitud reflexiva, crítica, constructiva y creadora en relación con los retos que los individuos tienen delante de sí en pleno siglo XXI. Considerando que el ejercicio de la filosofía está en constante evolución y no es algo cerrado y estático, al contrario, es dinámico.
En relación  con sus artículos o microensayos José Manuel López García practica lo que se puede denominar una filosofía mundana abierta a la realidad y que aporta planteamientos, críticas y consideraciones que pueden ser objeto de discusión, desde una perspectiva  integradora  y que se dirige especialmente al público general, sin pretender ser un formador de opinión, aunque se diga que lo es.
En este sentido, filósofos de la talla de Unamuno y Ortega y Gasset con sus artículos periodísticos contribuyeron al debate intelectual de su época con sus ideas y opiniones.
El filósofo debe estar presente con sus análisis y aportaciones a la realidad que le corresponde vivir. No puede existir al margen de la existencia concreta. La figura del pensador o intelectual encerrado en su torre de marfil es algo anacrónico y fuera de lugar.
La conciencia crítica de los filósofos es muy necesaria en los tiempos líquidos que estamos viviendo. Todos somos filósofos, ya que pensamos. La gran tarea de la filosofía es analizar el presente y también el pasado y buscar la realización de un mundo mejor. La pura actividad doxográfica también es importante. Las reflexiones de los filósofos son multidisciplinares, ya que existen muchos campos filosóficos. Porque la actividad de la filosofía lo abarca y comprende todo.
En este sentido, López García demuestra en su trayectoria filosófica y como escritor que está aportando valor y construyendo nuevas interpretaciones. Si a esto se añade su labor como profesor y miembro del Seminario de Investigación de la Fundación Xavier Zubiri su actividad filosófica adquiere un mayor alcance todavía.
Sus análisis tanto académicos como mundanos son interesantes y aportan conocimientos. Considerando también que, en el mundo del saber o de la cultura,  los creadores o autores reciben múltiples influencias de todo tipo, especialmente, en un planeta tan interconectado como es el nuestro. Leer los libros y artículos de López García es útil y provechoso.
Es clarificador que su tesis doctoral titulada Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri haya sido leída, consultada y descargada por miles de personas en todo el mundo, especialmente en Alemania, España y Estados Unidos. En la Biblioteca  Nacional de España con sede en Madrid  López García está catalogado como filósofo y está presente en sus fondos bibliográficos.
https://youtu.be/bO0XygF01_I

martes, 5 de diciembre de 2017

CONDICIÓN PÓSTUMA



Marina Garcés es una filósofa y ensayista que afirma la filosofía como forma de vida.
Según esta profesora de Filosofía de la Universidad de Zaragoza nuestra época se puede considerar como de supervivencia en una lucha de unos contra otros,  con la limitación inherente al inexorable paso del tiempo. Es la condición póstuma.  Es la puesta en marcha de un no tiempo según ella. Y es cierto, ya que parece que todo ha dejado de poseer una significación estable y está sujeto a una relativización constante e imparable. Es la posmodernidad líquida. Lo planteado ya por Bauman. No hay nada estable.
Sucede que parece que todo se está acabando: la esperanza en un mundo mejor, un futuro ilusionante, etcétera. Según esta pensadora vivimos en la incertidumbre constante y continua. Por ejemplo, ¿Hasta cuándo habrá pensiones? Ciertamente, es habitual pensar que los cambios económicos pueden ser radicales y de consecuencias catastróficas para una parte considerable de los ciudadanos.
Parece como si los ideales de mayo del 68 y otros posteriores  se hubieran volatilizado en plena era digital. Es como, si en una sociedad que funciona con un cierto relativismo y consumismo, se perdiera el presente y el futuro. Lo único que importa parece que es la instantaneidad y el cambio acelerado de todo. El transcurso del tiempo ha perdido el significado positivo de avance hacia la paz y  un mayor bienestar.
Además, por si no fuera suficiente, se percibe un cierto autoritarismo en la manera de enfocar la realidad desde una perspectiva social. Lo afirma Garcés y es evidente, si analizamos la vida social actual. Se discute que el capitalismo sea sostenible, porque está destruyendo el planeta con la sobreexplotación del mismo.
Y es lógico que esta filósofa diga que  «Vivimos en un planeta finito al borde del colapso y sobre burbujas (financieras, inmobiliarias, etc.) siempre a punto de estallar». Es entendible también que Garcés escriba en su libro Nueva ilustración radical que «La educación, el saber y la ciencia se hunden también, hoy, en un desprestigio del que solo pueden salvarse  si se muestran capaces de ofrecer soluciones concretas  a la sociedad: soluciones laborales, soluciones técnicas, soluciones económicas». El problema surge, si se piensa que las posibles soluciones dependen de la  voluntad de los sujetos mismos que conforman la sociedad actual y también de los políticos que representan, en teoría, los intereses fundamentales de los individuos y también las ideas de justicia, equidad y bienestar. También es preciso contar con lo que dicen los expertos y los técnicos para afrontar los retos de una sociedad digital que es especialmente compleja.
Garcés defiende la filosofía como una forma de vida, un arte que  nace en la calle y que continúa sin interrupción en los espacios íntimos e invisibles.
Algunos de sus filósofos referentes son: Merleau-Ponty y Diderot. Sus primeros maestros son Deleuze  y Foucault  y declara que en los últimos años le ha marcado la lectura del pensamiento feminista y postcolonial. Según Garcés no somos capaces de transformar nuestras condiciones de vida. Y el necrocapitalismo se está cargando el planeta. Saber más no convierte en mejores a los seres humanos. Ya que el egoísmo más absoluto predomina sobre la solidaridad y la empatía hacia los demás.
Es, a mi juicio, indudable que estamos en un momento crucial en el que es necesario replantearse lo que es el verdadero sentido de la dignidad humana. Como señala Marina Garcés «La dignitas no era un atributo u otro, sino la posibilidad misma de podernos plantear cuál es el estatuto de la experiencia humana desde el punto de vista de la mejora de su condición». Es recomendable la lectura de su libro  Nueva ilustración radical publicado en 2017. Es autora de otras obras que muestran su profunda capacidad analítica del presente y su erudición filosófica. Por ejemplo, En las prisiones de lo posible, Un mundo común, Filosofía inacabada y Fuera de clase.
Pienso que debemos luchar para construir y dar forma a un mundo solidario y con más empatía. El espectacular avance tecnológico debe servir para aumentar la calidad de vida de todos y eliminar la pobreza de nuestro planeta.

jueves, 30 de noviembre de 2017

RENTA HUMANITARIA



Una renta mínima es necesaria para las personas que realmente la precisan.
Se pueden poner requisitos o condiciones para garantizar que este tipo de prestación se da a los ciudadanos que están en situación económica extrema o en estado de exclusión social por no disponer de ingresos mínimos para poder vivir dignamente. Por razones humanitarias y de justicia social es entendible que el Estado se ocupe de mantener un mínimo nivel de bienestar, al menos, para los sectores de población afectados por la cronificación del paro y por otras circunstancias socioeconómicas muy negativas.
La tramitación de unos ingresos mínimos para las familias sin recursos ha sido aprobada en el Congreso y es algo, a mi juicio, razonable. Y, si es preciso subir el IVA  tres puntos, habrá que hacerlo. Lo que no deber ser es que un millón y medio de ciudadanos pasen hambre y no puedan vivir decentemente. Aunque se tenga que subir un 20% el IRPF. Pero, si se piensa en el fraude fiscal y en otros tipos de engaño al Estado, considero que no haría falta tanta subida de impuestos. El coste de la renta básica sería de 15.000 millones de euros anuales y la corrupción supone una pérdida anual de 40.000 millones de euros al año. Sobran las palabras. Se deben poner más medios para reducir sustancialmente el dinero que pierde el Estado por las prácticas corruptas y dedicarlo a fines sociales como los representados por la renta básica.
Soy partidario de una renta mínima para los que de verdad la necesiten. Varios países europeos están pagando esta prestación mínima de ingresos: Suiza, Reino Unido, Noruega y Alemania  y no han quebrado, porque aplican un control adecuado y una administración política y económica coherente de su coste. España puede hacer algo similar.
El sistema de bienestar de España no puede despreciar a un millón y medio de ciudadanos y dejarlos abandonados a su suerte, porque no sería un auténtico Estado que garantice una adecuada calidad de vida algo reconocido y garantizado por la propia Constitución. Ya dice en el preámbulo el texto constitucional: “asegurar a todos una digna calidad de vida”. Aunque sea expresado en relación con el progreso económico y cultural. Lo sustancial del planteamiento constitucional está muy claro en este aspecto. Es de sentido común, por otra parte, que el Estado vigile para que no exista fraude o engaño en la percepción de estos ingresos mínimos. Y, si una parte de los españoles se preguntan ¿Por qué tienen que trabajar para los pobres? una de las posibles respuestas es fácil de decir: porque cualquier persona puede llegar a serlo, por desgracia, en el mundo en el que estamos viviendo, que es el de un neocapitalismo feroz y despiadado. Es, en el fondo, lo que planteaba Rawls que era un gran filósofo político. En consecuencia, es preciso que las decisiones políticas tengan en cuenta que la posición original de la que parten todos los individuos en la sociedad no es la misma.  El Estado tiene que compensar los grandes desequilibrios producidos por el sistema capitalista neoliberal que existe en la actualidad.
Pensar que el mismo sistema económico y laboral será el que compense el esfuerzo y el mérito es no saber que la macroeconomía y los intereses del gran capitalismo  no consideran las penalidades de los más necesitados. Además, la microeconomía es también muy importante, porque es la expresión de la realidad social.
Por tanto, si se quiere vivir en un auténtico estado de bienestar está claro que no se debe aceptar que existan personas sin medios económicos mínimos para poder vivir dignamente. Los políticos, sean del partido que sean, me parece que tienen que pensar en todos los ciudadanos, por una razón de justicia social.

https://youtu.be/mFbwtzRUqc0