Platón es uno de los
padres de la Filosofía occidental. Y se comprende perfectamente, porque ha
tratado en sus diálogos sobre numerosas ideas y cuestiones que conforman y
constituyen la realidad humana.
En el campo de la
epistemología o teoría del conocimiento la doctrina platónica es especialmente
brillante y profunda. Aunque es cierto que en su diálogo Teeteto sostiene el
gran filósofo ateniense que el conocimiento auténtico es infalible y objetivo,
puesto que es riguroso y preciso y es la expresión o plasmación del universal
también indica que puede ser difícil de alcanzar, en ocasiones.
Platón es consciente
de que la búsqueda de lo verosímil es
también plausible en determinados ámbitos de lo cognoscible. El pensador heleno
busca aplicando la inteligencia definiciones claras y científicas.
La contraposición
entre el mundo sensible y el inteligible o de las Ideas es la clara
manifestación de un dualismo ontológico o de la realidad y lo es, simultáneamente,
de un dualismo epistemológico o relativo
a la teoría del conocimiento. Ya que en la filosofía platónica que es
sistemática se puede analizar una indudable trabazón entre las ideas o symploké
y una evidente comunicación entre las formas ideales o esencias o koinonía.
Para Aristocles o
Platón está claro que el alma humana
estuvo antes de nacer cada hombre o mujer en el mundo de las Ideas y que se ha
incorporado a cada sujeto con su nacimiento. El cuerpo para el filósofo griego
es la cárcel del alma. En este planteamiento sigue la senda abierta por el
pitagorismo y el orfismo. La reminiscencia o anámnesis es el concepto teórico
que explicita que saber es recordar. Es lo que afirma Platón. Al ver las cosas sensibles el alma de cada
individuo es capaz de recordar lo que vió en el mundo inteligible y que está en
su alma o capacidad de pensar.
La teoría de la
reminiscencia está desarrollada en el Menón que es un diálogo platónico. Por
medio de preguntas Sócrates logra que un esclavo convenientemente interrogado
descubra un teorema matemático.
En relación con la
gnoseología platónica el símil de la línea aclara admirablemente el proceso de
conocimiento tal como lo entiende y elabora Platón. Se puede decir que desde la
ignorancia o el desconocimiento hasta el saber o el conocimiento es preciso un
desarrollo de la mente.
Para el maestro y
amigo de Aristóteles existen dos ámbitos principales en el camino del saber que
son: la opinión o doxa y el conocimiento o episteme. Eikasía es el primer
peldaño de la opinión. En consecuencia, no es saber, ya que se fundamenta en el
engañoso mundo de las apariencias sensoriales. Por tanto, es, en realidad, algo
ilusorio.
Pistis es el segundo
nivel de la doxa u opinión. Abarca el mundo de las creencias y de aprehensión o
percepción de las cosas físicas o sensibles de la realidad material.
Curiosamente para Platón la Física es un saber relativo, aunque se entiende si
se piensa en los cambios continuos propios del mundo real o sensible.
Actualmente con una epistemología más potente y una ciencia mucho más
desarrollada el conocimiento físico es científico.
La Dianoia es para
Platón la primera parte de la episteme o
conocimiento científico. Se utilizan hipótesis
y no es absolutamente racional. En el último nivel o Noesis se alcanza
el conocer puramente racional. Es la manifestación absoluta de lo filosófico o
del saber puro y auténtico. Porque se
captan las ideas y la idea de Bien que para Platón es la suprema.
A la Noesis le
corresponde la Dialéctica como ciencia. La dialéctica ascendente o
synagogé asciende en abstracción desde
las cosas sensibles y continua por
conceptos cada vez más universales hasta llegar a las ideas. Se va desde lo
particular hasta lo universal. En cambio, en la dialéctica descendente o
diaíresis el proceso es inverso. Se procede desde lo universal a lo particular
por sucesivas divisiones. Por ejemplo, se reconoce a un pez concreto
descendiendo desde su clasificación como animal, vertebrado y acuático.
Para este pensador
griego existe un deseo o anhelo de saber y belleza que está explicado en su
diálogo Banquete y que da forma a su teoría del Eros o del Amor como búsqueda
de le conocimiento y de la belleza. No hay que olvidar que las tres ideas
fundamentales para Platón son el Bien, la Verdad y la Belleza y están
interrelacionadas en su sistema filosófico que es un idealismo.
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