viernes, 31 de marzo de 2017

SEGURIDAD SOCIAL



Indudablemente, España posee uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Pero esto no quiere decir que no existan considerables problemas. Fundamentalmente, los derivados de la masificación, los tiempos de las listas de espera y la necesidad de que estén trabajando más médicos y personal sanitario en el sistema de salud. Lo dicen hasta los mismos profesionales.
Que se pretenda que con una atención médica de cinco o diez minutos por paciente un médico de familia atienda muy bien o de modo completo en todos los casos creo que es pedir demasiado.
Si se piensa que, por ejemplo, la renta per cápita de Madrid duplica la de Extremadura se observa que la desigualdad campa a sus anchas en el territorio nacional. Algo que se refleja también en la desigualdad de la asistencia sanitaria y social dependiendo del lugar o la zona  en la que se resida.
Que vengan ciudadanos de países cercanos como Reino Unido y  Francia a operarse en hospitales españoles es significativo. Y que exista una especie de turismo hacia España por razones de salud también da que pensar.
Que el Gobierno actual diga que el Estado da un préstamo para cerrar el agujero del sistema de pensiones es entendible, pero es poner un parche a una situación que será más grave en los próximos años y décadas. Porque el déficit de la Seguridad Social supera ya los 1.000 euros por afiliado. Esto traducido a las grandes cifras supone casi los 18.500 millones de euros en 2016.
Y con el aumento de la longevidad y la esperanza de vida habrá que aumentar la financiación de la Sanidad y de los servicios sociales con lo recaudado con los impuestos. Porque parece que con las cotizaciones exclusivamente no se puede resolver este grave problema económico.
El ritmo de crecimiento del empleo no es suficiente para taponar el agujero de las pensiones y de la Seguridad Social.Porque el número de desempleados sigue siendo muy elevado y esto causa que las bolsas de pobreza y la desigualdad impidan un estado del bienestar que llegue a ser sentido por todos los ciudadanos. Existen millones de persona que lo están pasando mal por falta de recursos económicos mínimos y lo notan también en la poca o nula asistencia que reciben por parte del Estado.  
Además, la asistencia social por parte de los organismos públicos que se encargan de estas tareas debería tener en cuenta junto con los ingresos también los gastos de subsistencia de las familias y de las personas. De este modo entenderían que las normas reguladoras de las ayudas económicas deben considerar los gastos imprescindibles que tienen que afrontar las personas que viven en nuestro país.
El intento de recuperar los 20 millones de ocupados no es suficiente. El que haya habido una fuerte crisis económica no quiere decir que volver a un nivel de empleo similar a los datos de hace una década o más sirva para estar satisfechos.
Que no suban los impuestos para los que tienen ingresos medios me parece justo. Pero también es necesario que se combata duramente el fraude fiscal con el fin de recaudar mucho más dinero. Aunque considero que está plenamente justificado que los astronómicos beneficios de grandes empresas y multinacionales aporten grandes cantidades de dinero al Estado a través de impuestos muy elevados.  Es  la manifestación la racionalidad de  una  justicia social que se extiende a todos.
Está claro que el incremento de la riqueza de un país o el aumento del producto interior bruto es lo que crea empleo de calidad. Si bien es imprescindible que la redistribución de lo producido y de la actividad económica esté inspirada en la igualdad  y en la atención a través del salario social y de una renta mínima básica a  los ciudadanos que la necesiten. Con el propósito de que dispongan de medios económicos suficientes para vivir con dignidad y calidad.


miércoles, 29 de marzo de 2017

CEREBRO Y ORDENADORES





Los pensamientos son realmente impulsos eléctricos y somos dueños de los mismos. El uso de implantes en el cerebro para mejorar ciertas capacidades puede ser positivo y deseable. Pero también es necesario marcar ciertos límites éticos. Los electrodos dentro del cerebro pueden ser beneficiosos en determinados casos. Contra la epilepsia o para el Parkinson o el Alzheimer la tecnología puede ser muy indicada y producir resultados a corto plazo. Por ejemplo, que un tetrapléjico coma solo con una prótesis conectada a su cerebro también me parece un gran avance médico.
La neuroprótesis puede ser la solución en ciertos pacientes. Puesto que un ordenador  decodifica la información desde unos electrodos puestos a la persona en su cerebro enviando señales eléctricas logrando que sus músculos se muevan siguiendo el movimiento pensado.
Conectar el cerebro con las computadoras o la inteligencia artificial puede pensarse que es positivo y productivo y lleva a desarrollos cuestionables y muy discutibles por sus efectos. Descargar pensamientos desde los cerebros de sujetos a ordenadores, si en unos años o décadas fuera   posible, plantearía serios problemas éticos. 
La ciencia tiene mucho que decir al respecto. Especialmente para asegurar que los nuevos descubrimientos en neurociencia y en la nueva tecnología aplicable al cerebro  deben ser analizados con extraordinaria precisión  y minuciosidad para evitar usos perversos y perjudiciales. Ya que la libertad está por encima o posee un valor muy superior a la de ser en el futuro una especie de ciborgs andantes.
Considero que  instalar, de forma permanente, pequeños electrodos dentro del cerebro para lograr una estimulación cerebral profunda es excesivo y contraproducente, porque convertiría a las personas en seres artificiales y condicionaría las conductas y  la propia identidad de cada sujeto y también su espontaneidad y originalidad ante la realidad.
Y es que la potenciación cognitiva también se puede lograr con la lectura, la escritura, la  resolución de problemas, etc., que son procedimientos clásicos y que dan muy buenos resultados sin ser invasivos. No conviene jugar con el cerebro, porque las consecuencias pueden ser nefastas.
Estamos instalados en un presente tecnológico que avanza a un ritmo muy veloz y esto no es lo mejor en algunos aspectos. Parece que se está diluyendo la distinción entre la realidad presencial y la virtual.
La realidad aumentada y los dispositivos de realidad virtual son cada vez más usados por numerosas personas. Si a esto se unen los videojuegos y los simuladores parece que la distinción entre lo real y lo irreal está desapareciendo en parte. Se está poniendo en marcha un nuevo mundo virtual que funciona en paralelo al real y presencial.
Y, si una de las actitudes que promocionan los medios de comunicación de masas, especialmente las cadenas de televisión, es el disfrute de nuevas experiencias placenteras y apasionantes se puede considerar que lo mejor es vivirlas de forma real y no de un modo exclusivamente virtual.
Existe un cierto riesgo de que vayamos hacia una realidad en la que cada vez tenga más presencia lo artificial y se viva más en entornos virtuales durante mucho más tiempo. Y esto no creo que sea lo más deseable.

Si los pensamientos que son lo más característico de los seres humanos resulta que en el futuro pueden ser traspasados a través de electrodos especiales a ordenadores esto plantea interrogantes decisivos. Transferir la conciencia e identidad después de morir a un ordenador, si se pudiera en unos decenios, no parece lo más adecuado. Porque se crearía un tipo de avatares que podrían pensar con patrones de pensamiento similares a los de los cerebros de los sujetos fallecidos. Pero no serían realmente los propios seres humanos que intentan simular en sus expresiones.

lunes, 27 de marzo de 2017

SUPERANDO LÍMITES





Lo que parece imposible de conseguir con perseverancia se puede alcanzar. Todo es posible es una forma de expresar que las personas si ponemos empeño, ganas, esfuerzo e ilusión podemos lograr cosas que parecían a priori casi imposibles. Nadie vivirá por otra persona y cada individuo tiene perfecto derecho a vivir su vida como quiera, ya que al morir cada individuo quiere estar satisfecho con la libertad con la que ha realizado su propio existir en el mundo. El tipo de existencia que crea cada sujeto es tan válido como el configurado por otro cualquiera.
Sacar lo mejor de uno mismo es algo perfectamente racional y coherente. También es cierto que la frase se puede interpretar de infinidad de formas. Aunque, a mi juicio, la explicación mejor es decir que el desarrollo de los talentos o las capacidades que cada uno posee es lo más deseable.
Realizar lo que apasiona y gusta es algo impagable y da fuerzas y energías redobladas para no desfallecer ante los obstáculos, la indiferencia, los inconvenientes, la injusticia, la incomprensión y la ignorancia. Y perder el miedo a equivocarse es una de las condiciones para lograr metas más altas cada vez.
Esforzarse al máximo es una de las estrategias para superar con éxito la falta de apoyo y la marginación. Logrando sobresalir por los méritos y logros objetivos acumulados a lo largo del tiempo. Cada persona debe ser lo que quiere ser y el paso del tiempo establece la verdad de las cosas.
También es indudable que el realismo debe presidir las conductas humanas, en mi opinión, porque ser demasiado exigente con uno mismo tampoco es positivo. Pero un cierto nivel de autosuperación  y de ambición siempre es beneficioso y va unido a una sensación de logro que retroalimenta el seguir en la brecha, por ejemplo, escribiendo o creando.
Las capacidades y el rendimiento de las personas son algo relativo y no absoluto. Pero está claro que la tenacidad, la perseverancia y la constancia hacen que los esfuerzos den más resultados de lo que a primera vista pudiera pensarse. Y nadie sabe realmente lo que es capaz de hacer hasta  que lo intenta con fuerza y energía.
También se puede adoptar en la vida una actitud de conformismo y no querer vivir más que desde una perspectiva exclusivamente hedonista y consumista pensando en la brevedad de la existencia. Creyendo  que es la mejor y auténtica vida frente a otros modelos existenciales posibles. Estoy convencido de que salir de la zona de confort de cada uno es algo muy positivo, porque lo fácil es dejarse llevar por la realidad.
En cambio, lo difícil y a la vez lo más apasionante es ser dueños de nuestra propia vida y dirigirla con plena libertad hacia donde queremos. Los demás o el entorno no tienen que inmiscuirse en las decisiones de cada persona, con críticas o descalificaciones basadas en la ignorancia de las intenciones profundas y  razones de cada ser humano.

De todos modos, somos más capaces de lo que creemos. Y esto conviene ponerlo de manifiesto. Y lo que se echa en falta en la sociedad actual es una mayor consideración a la labor de los escritores y creadores que no surge de la nada, sino de la apasionada dedicación a lo que les gusta y que se merece, sin ninguna duda, un reconocimiento objetivo.

viernes, 24 de marzo de 2017

ADICCIÓN DEL SIGLO XXI



Está disparándose la ludopatía en los jóvenes en estos últimos años. Las apuestas deportivas online y otro tipo de juegos de azar con dinero  está creando numerosos ludópatas o adictos al juego patológico. Y una parte considerable de los mismos son adolescentes. El juego online es más adictivo que el presencial, porque se puede jugar con el móvil, el ordenador o la tableta durante las 24 horas del día.
La publicidad de las casas de apuestas es muy abundante y hace que muchas personas caigan en las redes de un juego compulsivo y que no es moderado y responsable. El que se apueste cada vez más dinero y juegue más gente supone un problema para muchos individuos y familias. Puesto que hay sujetos que se gastan cantidades elevadas en poco tiempo y las pierden en el juego online y en otros juegos de azar.
La casa o plataforma de juego siempre gana y los clientes, si no juegan con muy notable moderación siempre pierden. Y los menores de edad no pueden jugar online con dinero. La media de edad de los jugadores online ha bajado a los 18 años y es preocupante. En los eventos deportivos en directo no se debería permitir la publicidad, porque es vista también por menores.
El juego presencial asociado a bingos, juego de cartas, etc., está también causando problemas económicos muy graves a numerosas personas y también con el juego online muchos jugadores están contrayendo muchas deudas.
Y que haya trampas en los registros de los jugadores debería ser evitado. No puede ser que un mayor de edad se registre para que jueguen menores que le dan el dinero para jugar en su lugar por turnos, algo que está sucediendo en nuestro país. Hay chavales que se pasan la tarde jugando con apuestas de dinero.
En Barcelona y en otros lugares ya se está tratando por adicción al juego a pacientes de 14 años.  Y es que la percepción del riesgo es menos profunda en la juventud. Y las técnicas de autocontrol no son generalmente practicadas por los que juegan de modo reiterado y continuo. Además, la tentación de apostar puede ser muy fuerte para bastante gente por el continuo martilleo  de la publicidad.
Los padres, dicen los psicólogos y expertos en estas cuestiones, tienen que poner límites a sus hijos. El problema  no son los juegos sino la actitud ante los mismos. El control de los impulsos y de las emociones es fundamental para no caer en la ludopatía. Y los juegos que más enganchan a los adolescentes son los que conllevan estímulos visuales y ensalzan la inmediatez. El  apueste ahora es una expresión peligrosa especialmente para los jóvenes y también para los que ya no lo son.
Y aunque los jugadores empedernidos creen que pueden salir solos de su adicción, en realidad, la mayor parte de las veces necesitan ayuda de especialistas o médicos. La repetida frase de que es la última vez que juego en muchísimas ocasiones y situaciones no se cumple.
A mi juicio, las autoridades políticas deberían aumentar más los controles para evitar que los menores jueguen online con dinero.  Y se deberían realizar más campañas de sensibilización acerca de la adicción al juego a través de las nuevas tecnologías en pleno siglo XXI. Si esto no se hace adecuadamente creo que irá aumentando sin parar el número de ludópatas en España y también entre los jóvenes.




miércoles, 22 de marzo de 2017

TERROR EN LONDRES



El miedo volvió a estar presente en el centro de Londres. Parece que es muy difícil evitar completamente los atentados terroristas. Aunque el corazón de la capital del Reino Unido está muy protegido por las fuerzas de seguridad esto no supone que no pueda producirse un acto de terrorismo. Los muertos y los heridos nos recuerdan que la seguridad es relativa y no absoluta.
Porque las acciones violentas repentinas son imprevisibles, ya que no se puede controlar a cada persona que está en Londres, si se piensa en  que la población de esta gran ciudad es de unos diez millones de habitantes.
El azar y la mala suerte pueden ser algo decisivo para que, por desgracia,  tres personas hayan muerto sin contar al terrorista. Esto pone de manifiesto la fragilidad de la vida humana ante la violencia feroz del fanatismo terrorista. No se sabe todavía con certeza, si es una atentado yihadista, pero puede que sí o, al menos, tiene aspecto de serlo en el momento en el que escribo este artículo.
El miedo que han sufrido los ciudadanos y turistas que estaban en esos momentos en la zona más emblemática de Londres ha sido observado en las tomas de los informativos de las diversas cadenas de televisión y es perfectamente entendible.
Parece que ante la locura terrorista no  se está seguro en ninguna parte. Han tenido que evacuar a la primera ministra británica del Parlamento. Se han vivido minutos de incertidumbre hasta que fueron llegando los policías y las ambulancias. Esperemos que de la veintena de atropellados se vayan recuperando lo antes posible todos los que siguen con vida.
Respecto a los tres muertos cabe dar todo el apoyo  a sus familiares y amigos y unirse al profundo dolor que sienten  ante este acto horrible que se ha llevado la vida de inocentes para siempre.
Aunque el Estado Islámico está siendo derrotado y, por tanto, pierde terreno y fuerza, los fanáticos no han desaparecido. Todavía hoy en  España se han detenido a tres sujetos que pretendían captar yihadistas. Y en Bruselas existe un alto riesgo de que se vuelvan a producir acciones terroristas. Parece que la radicalización de jóvenes en un barrio de la capital de Bélgica sigue, según las investigaciones de la policía de ese país.
El fanatismo yihadista sigue golpeando duramente Europa desde hace unos años y da la impresión que continuará haciéndolo. Esto no quiere decir que las fuerzas policiales no realicen muy bien su labor de vigilancia. Significa que el factor sorpresa no siempre puede ser neutralizado. Y aunque es cierto que, por ejemplo, la prohibición de subir a las cabinas de los aviones de pasajeros con tabletas y ordenadores está justificado existen más riesgos de seguridad que no pueden ser totalmente eliminados o reducidos a cero.
Si en  los próximos años los terroristas pudieran disponer de explosivos de elevadísima potencia explosiva que, con mucho menos de 120 gramos, pudieran causar una fuerte explosión sería algo para ponerse a temblar de miedo. Puesto que un terrorista con un objeto menor que una lata de refrescos o una cajetilla de tabaco podría hacer que un avión comercial lleno de pasajeros se estrellara contra el suelo. Y los controles en los aeropuertos tendrían que ser más precisos y minuciosos todavía. Habrá que dar un margen a la esperanza y al optimismo y esperar que las cosas mejoren.




lunes, 20 de marzo de 2017

AURICULARES TRADUCTORES





Dispositivos de traducción miniaturizados harán posible una extraordinaria mejora de la  comunicación en los viajes. Si bien esto no quiere decir que el aprendizaje de idiomas como el inglés o el francés o de lenguas como el latín o el griego antiguo o clásico no sea algo muy conveniente para cualquiera. Ya que suponen también la adquisición de un vocabulario que, si se piensa que el setenta por ciento de las palabras del español derivan de la lengua de Virgilio, se ve la necesidad de aprender idiomas. También es indudable que es mejor saber idiomas por múltiples razones. De este modo, no son necesarios dispositivos electrónicos de traducción.
Ahora bien, teniendo en cuenta que existen numerosos idiomas en el mundo es positivo disponer de dispositivos de traducción que en cuestión de dos segundos den una traducción de, por ejemplo, 80 idiomas diferentes o, al menos, de los más hablados en el planeta. Esto mismo ya sería muy útil y beneficioso para millones y millones de personas que verían facilitadas de forma increíble sus capacidades de comunicarse en otros países y también de poder enviar información y contenido traducido correctamente  al extranjero de forma prácticamente instantánea.
Decir que no se necesitará aprender idiomas considero que es  exagerado o desproporcionado. Aunque con los dos nuevos aparatos que saldrán pronto al mercado el denominado Travis the Translator y el Pilot,  que son una especie de auriculares que traducen idiomas, se revolucionará la forma de hacer viajes, ya que podrán hacer que nos comuniquemos más fácilmente y que se disfrute más intensamente de las experiencias en destinos de viaje en los que hablen otros idiomas. Y también propiciarán un mayor y mejor nivel de comunicación entre los empleados de las  empresas multinacionales.
Y es que la traducción en tiempo real de cualquier conversación abre unas posibilidades comunicativas inmensas. Por ejemplo, Pilot  Speech Translator puede traducir una conversación a cinco idiomas con dos segundos de retraso o de espera.  Algo que resulta prodigioso.
Y estos auriculares que traducen poseen reconocimiento de voz  y están conectados a la nube, a Internet, etcétera. Funcionan de forma inalámbrica y son susceptibles de muchas mejoras en los próximos años. Saldrán a la venta en esta primavera o verano. El Travis the Translator puede traducir a 80 idiomas lo que produce muchas ventajas y beneficios para la gente que viaja a muchas naciones o destinos diferentes.
Los intercomunicadores de las series de ciencia-ficción  ya son una realidad, según parece. Es cierto que podrán ir perfeccionándose con el paso de los meses y de los años. Serán auriculares de traducción con una rapidez cada vez mayor y con mejor reconocimiento de voz. Ya que la cancelación del ruido ambiente ya está conseguida con un micrófono con características especiales.
Además, la transformación de voz en texto y la traducción de voz ya se realizan muy velozmente en cuestión de dos segundos aproximadamente lo que permite un uso muy eficaz.
Las repercusiones se notarán en unos años o lustros. Puesto que cuando se generalice su utilización y estén integrados estos dispositivos de traducción en los móviles se conseguirá viajar y entenderse con el propio móvil en casi cualquier zona de nuestro planeta.
Los auriculares inteligentes que saben traducir idiomas velozmente están conectados a los móviles o serán una función más de los mismos. Y esto mismo hará que, probablemente, aumenten exponencialmente las comunicaciones entre las personas del mundo. O, al menos, se puede considerar que pudiera suceder algo parecido.



viernes, 17 de marzo de 2017

NUEVO BLOQUEO A TRUMP




El nuevo veto migratorio es más de lo mismo. Es natural que ante la actitud de Trump que dice que ser refugiado es un privilegio en vez de un derecho y que no ha modificado sustancialmente el contenido de su segundo veto vea que dos jueces federales bloquean su nueva Orden Ejecutiva.
Un magistrado de Hawai  y un juez de Maryland han vetado la nueva disposición contra la migración. Ciertamente, las declaraciones públicas de los principales asesores y políticos de confianza del ocupante de la Casa Blanca han vuelto a insistir en los mismos argumentos.
Por tanto, se entiende perfectamente que los jueces digan que no se sostiene jurídicamente lo que pretende el presidente de los Estados Unidos en relación con el control de las personas que llegan a este gran país. Aunque Trump ha dicho que va a recurrir al Supremo considero que no va a lograr su propósito y no le dará  la razón en sus pretensiones.
Estos dos vetos migratorios que han sido rechazados por la justicia norteamericana   indican varias cosas. Y la más relevante, a mi juicio, es que se percibe un claro fracaso político y una falta de prudencia en las decisiones tomadas. Tenía que haberse asegurado de no ordenar medidas contra la inmigración que son desproporcionadas y claramente injustas.
Además,  debería preocuparse más por mejorar la situación de la sanidad en Estados Unidos.  Podría tomar como modelo la sanidad española que atiende de forma universal  y que es pública. Pensar que con la atención médica privada es suficiente es ilusorio, si se quiere conseguir una adecuada calidad en la asistencia sanitaria para todos los ciudadanos independientemente de su nivel de renta o ingresos.
Ya se sabe que en Estados Unidos prima el individualismo en gran medida, pero eso no justifica que no se garantice el bienestar general de los más de 320 millones de habitantes que viven en este gran y extenso país.
Hace unas horas MacDonald’s  que ha criticado en un tuit  a Trump  ha dicho que su cuenta ha sido pirateada y que lo está investigando. Sea cierto o no está claro que Trump no destaca precisamente por su cautela en las redes sociales y en su trato con los medios de comunicación, excepto con Fox News.
En el recibimiento que Trump le ha dado a Merkel en el interior de la Casa Blanca no se ha dignado a responder a una petición de darse la mano de la canciller alemana y no la ha mirado a la cara. Creo que no son formas de tratar a la líder del gobierno del país más poderoso económicamente de Europa.Por supuesto que tampoco es una forma de trato amable y considerado.
Las diferencias de opinión y las discrepancias sobre asuntos políticos no justifican, de ninguna manera, una actitud fría, distante y descortés en ningún momento. Aunque luego en otros momentos de su encuentro diplomático se haya mostrado Trump cortés con la jefa de gobierno germana.
Estos detalles y otros muchos dan una imagen que no es la que debería ser la propia de un presidente que debe estar por encima de improvisaciones y salidas de tono inadecuadas. Trump debería moderar su estilo de comunicación y ser dialogante y reflexivo. Su equipo de asesores y expertos tienen una gran tarea por delante.


miércoles, 15 de marzo de 2017

METODOLOGÍA EDUCATIVA





La neurociencia está aportando nuevos conocimientos que son claves para mejorar la enseñanza. Si bien también es cierto que todavía quedan muchas cosas por conocer sobre el funcionamiento del cerebro desde una perspectiva profunda. Según Francisco Mora un gran experto en neurociencia la educación tiene que transformarse para adaptarse a lo que ya se sabe de los procesos atencionales y de otras cuestiones relacionadas directamente con el rendimiento cognitivo.
Se busca el logro de una mayor efectividad en el aprendizaje, algo que se puede conseguir con variadas estrategias formativas. Una de las propuestas de Francisco Mora es que las clases deben tener una duración de menos de cincuenta minutos, porque la atención se mantiene generalmente unos diez o veinte minutos aproximadamente.
Discrepo, puesto que considero que la cuestión esencial es potenciar la atención de los estudiantes incrementando la motivación por aprender y también impartir clases en las que existan aspectos de gran interés que despierten la curiosidad de los alumnos.
Indudablemente, puede ser indicada la realización de exposiciones o lecciones que duren unos diez minutos para dar datos o conclusiones importantes sobre alguna cuestión, pero no como algo sistemático.  Que las conexiones sinápticas no terminen de conformarse como señala Mora hasta los seis años es un dato esencial. Así se entiende que el aprendizaje de la lectura progrese espectacularmente a partir de esta edad.
Lo que es innegable es el gran valor de las emociones y los sentimientos en los procesos de aprendizaje. La comprensión y la memoria se ven reforzadas si lo enseñado conecta bien con los intereses y los gustos de los que se están formando. El entusiasmo por saber e investigar se puede estimular con diversas técnicas pedagógicas.
Lo que emociona se recuerda mejor. Es el camino más adecuado para propiciar un mayor interés por saber cosas nuevas y por desarrollar también el autoaprendizaje para que aumente el nivel de autonomía de cada estudiante y desarrolle cada vez más su potencia reflexiva  argumentativa y su capacidad de entender y relacionar conceptos.
Superar la monotonía en las clases es una tarea posible y apasionante. De hecho se logra con contenidos que estimulen la función crítica del cerebro y que incrementen el poder de la imaginación. Lo desconocido es verdad que aumenta el nivel atencional de forma general y la forma de explicar también.
Lo original y lo novedoso rompen la monotonía e impulsan la creatividad. Otro elemento muy importante es el aprendizaje por descubrimiento y la misma construcción de lo que los alumnos llegan a saber con la ayuda y orientación de los profesores.
Existen muchos mitos sobre el funcionamiento del cerebro, pero la neurociencia los está eliminando y sustituyendo por datos científicos comprobados. Por ejemplo, los hemisferios cerebrales están interconectados por el cuerpo calloso y la transferencia de información entre ambos es constante.
Otros aspectos a tener en cuenta respecto al rendimiento mental son la luz, la temperatura o el ruido. La atención requiere silencio y también una buena iluminación. También es deseable que las aulas sean acogedoras y estén bien dotadas de elementos tecnológicos que funcionen bien.
Dice el profesor Francisco Mora que «Más vale asistir a 50 clases de 10 minutos que a 10 clases de 50 minutos». No digo que no pueda ser verdad, si se consideran las investigaciones ya realizadas en el ámbito de la neurociencia y de la psicología cognitiva y del aprendizaje. Pero también depende de la edad de los alumnos y de otros factores relativos a la madurez mental y cognitiva.
Lo que está claro también es la necesidad de actuar con prudencia, porque la neurociencia, la psicología y la medicina siguen investigando sobre el rendimiento cerebral y todavía persisten numerosos interrogantes sobre los procesos de pensamiento y acerca de  la naturaleza del mismo.  
De todos modos, las ondas cerebrales y el funcionamiento de la corteza cerebral, de las neuronas, las conexiones neuronales y de los neurotransmisores químicos son aspectos sobradamente conocidos ya, junto con otros muchos datos y conocimientos sobre el cerebro que están en los manuales de psicología  y  medicina.




lunes, 13 de marzo de 2017

MAS CONDENADO



La Comisión de Venecia aporta una opinión no vinculante sobre la ejecución de las sentencias. Digo esto en relación con el fallo condenatorio contra Mas y también valorando el reto que representa el proceso soberanista que sigue aparentemente avanzando y desplegando toda su parafernalia y luchando por la independencia.
La consideración o valoración de este órgano consultivo del Consejo de Europa no es oportuna ni adecuada, a mi juicio. Porque es una forma de inmiscuirse en aspectos judiciales internos del estado español. Aunque también es preciso señalar que ha validado la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Y es cierto que todo es mejorable. Pero que la Comisión de Venecia pida neutralidad al alto tribunal español me parece excesivo. Está juzgando una desobediencia muy grave y aconsejar que no ejecute sus propias sentencias es muy discutible. Porque es como si perdiera legitimidad en sus decisiones.
Considero que la neutralidad no se logra con que el Tribunal Supremo obligue a ejecutar las sentencias del Tribunal Constitucional, por decirlo de alguna forma. Aunque esta Comisión ha reconocido de forma muy explícita y clara que la actitud de un funcionario público que rechaza ejecutar una sentencia “viola los principios del Estado de Derecho, la separación de poderes públicos y la cooperación leal de los órganos del Estado”. Es evidente que se está aludiendo de forma velada a Mas y a otros altos dirigentes catalanes independentistas.
Ya han dicho varios políticos de los partidos soberanistas que van a seguir y van a celebrar el referéndum este mismo año. Ya se verá. Las cosas se dicen, pero el futuro no está escrito y los brindis al sol siempre son posibles. Y que haya miles de personas dispuestas a asumir el reto de celebrar la consulta es algo que puede suceder, pero tendrá sus consecuencias, si es que al final se concreta.
Aunque respeto que Puigdemont y Junqueras califiquen de errónea e injusta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considero que es perfectamente válida, legítima y justa, por múltiples razones que son evidentes por sí mismas, si consideramos la correcta interpretación del ordenamiento legal vigente. Cualquier jurista posee sobrados argumentos jurídicos para reafirmar la  coherencia y justificación de la sentencia del tribunal.
El delito de desobediencia por el que ha sido condenado Mas a pagar una multa de 36.500 euros y a estar inhabilitado durante dos años para ocupar un cargo público es algo entendible, puesto que ha convocado la consulta del  9-N a pesar de las claras e inequívocas advertencias del Tribunal Constitucional. Y ya se sabe que aunque recurra, cosa que hará, no podrá presentarse a las elecciones.
Que Mas llegue a decir que “en el Estado español se persigue a gente por sus ideas” me parece desproporcionado, porque confunde las cosas. Las leyes las cumplimos todos. Es verdad que pueden cambiarse o derogarse, pero si esto no ocurre deben ser respetadas. Lo contrario es no tener en cuenta el poder coercitivo del derecho o de la normativa legal.
No creo  que los tribunales de Estrasburgo den la razón a Mas. Aunque es lógico y natural que él considere que sí. Es una de las últimas bazas que le quedan de cara a su futuro político.
Además la soberanía del Estado español debe imponerse a planteamientos que no pueden condicionar  la integridad  y unidad territorial de España que está amparada y garantizada por el texto constitucional  y  el monarca.


viernes, 10 de marzo de 2017

DERECHO A LA PRIVACIDAD





Parece preocupante que el propio televisor escuche, incluso estando apagado, por un programa de espionaje. Existe un derecho a la privacidad de todos los ciudadanos del mundo. Y ni la CIA ni la NSA ni ningún otro servicio de inteligencia como el MI5 deberían espiar a las personas. En España y en otros países existen unas garantías legales para que no se espíe indiscriminadamente y de forma generalizada  a todos.
Si es necesario espiar debe ser con autorización judicial para buscar información sobre actividades delictivas o delincuentes y, si es preciso, en procesos de investigación policial en los que sea absolutamente imprescindible y con el visto bueno de las instancias judiciales.
Con los sistemas tan extraordinariamente sofisticados y potentes que poseen las principales agencias de seguridad  ya citadas  se pueden espiar todas las llamadas telefónicas y todos los mensajes, correos electrónicos, wasaps, etc.La obsesión por la seguridad no justifica de ninguna manera que se invada ilegalmente la intimidad de los individuos.
Según Wikileaks existen cientos de millones de documentos de la CIA que suelen ser códigos de programas informáticos que son usados en acciones de espionaje. Si esto es cierto y parece que lo es, estamos ante una situación en la que el propio gobierno de Estados Unidos tendría que intervenir para evitar que esto siga sucediendo. Y la justicia norteamericana también sería racional y coherente que tomara medidas al respecto o que interviniera para parar este espionaje generalizado e indiscriminado en todo el mundo.
La privacidad de las comunicaciones está reconocida en todas las constituciones y en los Derechos Humanos. El respeto a los derechos no es algo sin importancia que está supeditado a la seguridad. Se puede proteger la libertad de todos, sin necesidad de espiar de modo masivo. El fin no justifica los medios.Y parece que para las agencias de seguridad e información estadounidenses el propósito o la finalidad justifica la invasión de la vida privada de las personas. Es como si toda la gente pudiera ser sospechosa de algo.
Actualmente se sabe que muchos terroristas y delincuentes se comunican de forma directa o en persona sin dispositivos electrónicos para evitar, de este modo, ser espiados en sus conversaciones. Si se ha instalado malware a nivel masivo esa algo que no puede ser tolerado. Ya que creo que si lo hace una persona particular puede ser delito.
Además, también se sabe que la red de espionaje denominada Echelon intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día. Y parece que se está usando para espionaje económico también. Supone además una destrucción e invasión de la privacidad de las personas en cualquier parte del planeta.
La libertad de expresión y la privacidad  en las comunicaciones son la base de cualquier estado y si esto no se respeta, una nación queda deslegitimada y no puede ser considerada como  una real y auténtica democracia. En España, por ejemplo, me parece que se pueden dar lecciones a Estados Unidos en el respeto a los derechos de la persona. En nuestro país la presunción de inocencia está más fuertemente afirmada que en Norteamérica.

Es plenamente racional, coherente y justo un estado de derecho en el que prima el imperio de la ley y de las garantías respecto al respeto de los derechos cívicos que están por encima de una supuesta seguridad que no es tal. Se puede proteger eficaz y eficientemente la seguridad de los ciudadanos, sin necesidad de eliminar su derecho a la intimidad. Y a las pruebas me remito. Sin ir más lejos a España que es todo un espléndido ejemplo de buen hacer en su política de seguridad nacional y en la labor policial. 

miércoles, 8 de marzo de 2017

ALMACENAMIENTO EN EL ADN





Un nuevo sistema de grabación de información cambiará de modo radical los soportes de memoria. Ciertamente, almacenar información en moléculas de ADN supone una auténtica revolución, puesto que hará real la posibilidad de multiplicar la capacidad de los discos actuales que se usan en la actualidad. Es un gran avance que mejorará enormemente la seguridad de las interconexiones, el intercambio de datos e informaciones y también su conservación. Que dos científicos hayan guardado una película de los hermanos Lumiére de 1895 en una molécula de ADN parece de ciencia ficción, pero se ha conseguido. Hace cinco años ya el genetista estadounidense George Church consiguió almacenar  por ver primera un libro en ADN. Es un logro prodigioso. El ADN es, en cierta forma,  el libro de codificación genética de la vida de cada persona. Y saber que se pueden utilizar los algoritmos de la combinatoria genética para el archivo de información es algo muy útil.
El ADN al ser ultracompacto durará cientos de miles de años conservado en condiciones especiales. Será una información que estará conservada y que podrá ser recuperada. Y es perfectamente entendible que se haya pensado en nuevos procedimientos de grabación segura de la información.
En algún momento cercano, habrá demasiados datos  para los actuales discos duros. “El límite teórico  de densidad es 2.000 veces  más alto, así que todavía hay mucho margen para futuras mejoras” explica el genetista  George Church. El ADN es un soporte ideal de almacenamiento puesto que se puede multiplicar de manera ilimitada y esto mismo representa una ventaja inmensa.
Además, según un comunicado de la Universidad de Columbia, el ADN “puede durar cientos de miles de años  si se mantiene en un lugar fresco  y seco, como demuestra la reciente recuperación de ADN de los huesos de un ancestro de 430.000 años hallado en una cueva de España en Atapuerca en Burgos.
También es posible ya el almacenamiento de información en cristales de cuarzo conservando cantidades ingentes de datos durante más de 13.000 millones de años, según dicen los expertos en estas cuestiones.
La creación de ADN sintético es otras de las técnicas cruciales para el presente y el futuro. De este modo se multiplicará la capacidad para crear dispositivos eficientes de almacenamiento de datos.
Y es evidente que el incremento incesante de los contenidos digitales hace necesarios nuevos soportes más potentes para retener, grabar y archivar una masa cada vez mayor de informaciones y datos.
Parece seguro que la bioinformática va a ser una disciplina exitosa en los próximos años. Si a esto se une la labor de investigación realizada por instituciones como el MIT parece que estamos a las puertas de una serie de inventos tecnológicos que cambiarán completamente la forma de vida de una buena parte de las personas que viven en  la tierra.
Además, la Inteligencia Artificial y los ordenadores cuánticos causarán cambios profundos en todos los campos del conocimiento y especialmente en la medicina. Por ejemplo, la clonación de órganos abrirá expectativas nunca vistas para prolongar todavía más la longevidad humana. Y lo más sorprendente es que la velocidad de los cambios se acelera casi sin darnos cuenta. Porque la rapidez de los cambios se retroalimenta por medio de la creciente velocidad con que se producen las transformaciones tecnológicas. Que son a su vez resultado de investigaciones cada vez más complejas y especializadas con equipos y aparatos más sofisticados. Es un proceso de avance lineal en tecnología y ciencia que se puede calificar como prodigioso y sumamente veloz.



lunes, 6 de marzo de 2017

ORDENADORES CUÁNTICOS


La superposición cuántica ya hace efectiva la existencia de una  descomunal potencia de cálculo. No es que los sistemas de procesamiento de información de las computadoras convencionales no puedan ser muy potentes, puesto que ya lo son. Sucede que la investigación en busca de los ordenadores cuánticos está dando resultados. Un electrón puede estar en varios estados de forma simultánea y esto mismo posibilita el logro de una potencia y capacidad mucho mayor en el procesamiento y tratamiento de información. La informática cuántica es una revolución tecnológica de primer nivel.
Lo que no quiere decir que las supercomputadoras actuales vayan a quedar obsoletas. Ya que las condiciones  que requieren  los qubits deben ser muy especiales, porque tienen que mantenerse a  temperaturas cercanas al cero absoluto para evitar errores de cálculo y también de  almacenamiento de la información.
Por tanto, es evidente que seguirán existiendo los ordenadores actuales y la utilización de los superordenadores cuánticos será algo propio de grandes corporaciones, empresas, instituciones o centros de investigación.  Quizás en un futuro no muy lejano el coste económico de millones de dólares de cada ordenador cuántico se haya reducido muchísimo y esté al alcance de los ciudadanos. De momento y en los próximos lustros parece que no va a ser así.
Los beneficios que va a producir la computación cuántica son extraordinarios. Porque podrán ser aprovechados a través de la nube por medio de una plataforma denominada IBM Qantum Experiencie. La utilidad del enorme aumento de la velocidad de cálculo y procesamiento que proporciona la computación cuántica es inmensa. Hará posible la investigación y la elaboración de nuevos fármacos y materiales que aumentarán la calidad de vida.  Impulsará el aprendizaje de las máquinas por medio de la Inteligencia Artificial. Además, asegurará que los datos viajen seguros por las redes.
Los complejos sistemas de simulación verán incrementadas sus prestaciones y  potencia. Si a esto se unen los avances de la realidad aumentada y de la tecnología se puede pensar que en unos años los cambios van a ser prodigiosos. Estamos asistiendo al surgimiento de una nueva civilización hipertecnológica o hiperdigital.
Está creciendo a ritmos exponenciales la información que se maneja en nuestro planeta y esto requiere que se utilicen nuevos sistemas para almacenar mucha más información en menos espacio físico y también para procesar gigantescas cantidades de datos, que cada vez son mayores. Porque el acceso de más personas a Internet es algo muy positivo, pero debe ir unido a la informática cuántica. Los más de 3.000 millones  de internautas  son una cifra enorme. Pero los usuarios de Internet irán aumentando en número en los próximos años y es un dato muy importante en relación con las redes de comunicación y transmisión de información.
El tiempo es un factor crucial en el Big Data. Y con la cuántica se podrán reducir mucho los tiempos de procesamiento y también de los de encriptación y de otras clases de operaciones. Los procesos de investigación en algunas disciplinas serán menos largos en el tiempo, lo que aumentará los rendimientos de una manera muy notable o incluso sobresaliente. Lo que supone un aumento más rápido  de la producción científica.

Que ya se puedan comprar ordenadores cuánticos por unos cuatro millones de dólares es un dato magnífico, porque significa que se ha dado un paso trascendental de cara a un futuro que nos proporcionará enormes avances y descubrimientos.

viernes, 3 de marzo de 2017

EL MURO DE TRUMP



La justicia ha puesto límites a la política migratoria del presidente. Algo que es completamente lógico. En política no todo vale. El muro que  pretende construir en la frontera con México, a mi juicio, aumenta los problemas. Sería mejor, sin duda, que no se construyera por razones de humanidad y también por respeto a los Derechos Humanos.
La realidad política no es moldeable a voluntad de un modo ilimitado y esto mismo parece que Trump no lo consideró del todo ya desde la toma de posesión. Además del conflicto por la cuestión de las supuestas conexiones rusas  que tanto está dando que hablar en los medios de comunicación ha surgido otro asunto que puede desestabilizar el orden mundial. Que desee aumentar casi un 10% el gasto militar puede causar un incremento de los conflictos armados. Usar la fuerza puede no ser la mejor estrategia ante muchas cuestiones que se pueden resolver de forma pacífica. Parece entendible que el mantenimiento de un relativo equilibrio mundial precisa de cierta firmeza y prudencia.
Trump haría bien en escuchar a asesores que provengan de medios jurídicos independientes, ya que le ofrecerían soluciones racionales y respetuosas con el ordenamiento legal y constitucional vigente a los problemas  a los que se enfrenta. Una actividad de gobierno que tenga en consideración o respete los valores éticos es lo más apropiado. Y la máxima autoridad del país más poderoso del planeta debe tomar decisiones sensatas y juiciosas oyendo a los expertos y también estando atento a lo que dicen y expresan los demócratas norteamericanos. 
No debería  haber afirmado que quería expulsar a los indocumentados de Estados Unidos. Son 11,3 millones de personas y detenerlos y deportarlos sería injusto y desproporcionado. En unas últimas declaraciones Donald Trump ha dicho que cree posible lograr “una reforma migratoria real y positiva”. Si la hace debería ser bajo supervisión del Congreso  y también con el visto bueno del poder judicial. De este modo, se respetarían los derechos de todos. En cualquier caso, considero que no sería necesaria, porque ya existen medidas de control de visados y de aduanas extremadamente eficientes y no es preciso que se cambie el modelo ya existente en los últimos años durante el mandato de Obama.
Estados Unidos, en mi opinión, ya tiene numerosos policías y unas agencias de seguridad que son las mejores del mundo. Y si a esto se añade las fuerzas militares estoy convencido de que no necesitan más para garantizar la seguridad de los  que viven en Norteamérica. Aunque también es cierto que por mucho que se extremen las medidas de seguridad el riesgo cero es prácticamente imposible, especialmente, si se habla de un país tan extenso.

La gran nación americana debería estar más abierta al resto de países del mundo y no querer enrocarse en una posición agresiva y ajena a las necesidades de los demás estados. Todo lo contrario, ya que sería muy útil y beneficioso que el gobierno americano fuera más solidario y ayudara a la construcción de un planeta en el que reinara la justicia, la concordia y la paz. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial están separados y a la vez interconectados en pro del bien común. Algo que no debe ser olvidado por Trump. Ya que la ciudadanía estadounidense y también el mundo se merecen una política racional.

miércoles, 1 de marzo de 2017

SIN EDAD


La creatividad de las personas no depende  de los años cumplidos. Estoy convencido de que la creatividad es una capacidad que se puede desarrollar y aumentar a lo largo de la vida.Y la clave para potenciarla y ponerla en práctica es la constancia y la dedicación.
Estamos viviendo en una sociedad en que parece que hay que ser eternamente joven o, al menos parecerlo o aparentarlo. Y no tiene que ser así. Con todo el respeto que se merece la infancia y la juventud también merecen consideración la madurez y la vejez. Puesto que aportan infinidad de cosas positivas. Trabajar la creatividad es un requisito para que se produzcan resultados concretos.
Según la investigación científica ya realizada se ha demostrado que con ambientes estimulantes se forman nuevas ramificaciones dendríticas y que se activa una mayor producción de acetilcolina un neurotransmisor o mensajero químico del cerebro que está implicado en la memoria y el pensamiento.
La creatividad es posible a cualquier edad. Lo que supone una nueva realidad. La sociedad digital actual parece que no tiene en cuenta suficientemente a las personas mayores. Y todos llegaremos a serlo, si no morimos antes. Está bien que se apoye a las nuevas generaciones, pero sin infravalorar lo que pueden aportar los sujetos maduros y los viejos. Hasta que termina la vida todo es posible y esto conviene no olvidarlo. Las grandes mentes de científicos, filósofos, inventores, etc., permanecieron activas, en general, hasta su fallecimiento.
Es verdad que existe la denominada brecha digital que es debida a varios factores, pero no es algo absolutamente insalvable. En encuestas y estadísticas, a veces, parece que los que superan los 55 años es como si no contaran o existieran y, en realidad, son una franja de población que irá en aumento con el incremento de la esperanza de vida.
En el futuro próximo la longevidad va a aumentar considerablemente con los grandes avances de la medicina, de la biotecnología y será más frecuente que muchas personas sean nonagenarias o centenarias. Incluso entre los 60 y los 90 años también se puede ser una persona activa y creativa en numerosos casos. La cuestión de la edad es algo cada vez más relativo  y depende de las características físicas de cada individuo. La experiencia es un valor importantísimo y los mayores poseen una gran cantidad acumulada. Y  con el aprendizaje continuo el potencial de las personas aumenta.

La sociedad de la era digital no puede dejar a un lado a la gente mayor, porque todos los sujetos son valiosos por existir y por formar parte de la estructura social. Cada uno colabora con lo que sabe y con las habilidades y el talento que ha cultivado y desarrollado durante su existencia. Los talentos pueden ejercerse a cualquier edad. Y está muy bien que sea así. En la sociedad del conocimiento todo acto creativo, toda creación debe ser apoyada y celebrada, aunque provenga de personas mayores. La genialidad, la originalidad, el talento expresivo y artístico, el arte de escribir o pintar, etc., son esenciales  y extraordinariamente positivos para todos.  La creación de cultura es primordial y también lo es la labor de los científicos independientemente de la edad.