La antropología es una
ciencia humana y social que proporciona numerosos conocimientos sobre las costumbres y las conductas humanas en las
distintas sociedades existentes y también ofrece interpretaciones y análisis acerca de las que forman parte del pasado.
La enculturación o
endoculturación es una experiencia de aprendizaje que se fundamenta en las
pautas sociales y culturales que la generación de más edad trata de inculcar a
los niños y a los jóvenes. Lo que se
traduce en querer imponer los modos de
pensar y comportarse tradicionales. Esto también se nota en la adquisición del
lenguaje ya que existen cambios de lenguaje graduales en relación con los
saltos generacionales, que también influyen en las costumbres y los cambios de
conducta.
En realidad, la
enculturación supone una decodificación de las pautas de la cultura
recibidas por parte, por ejemplo, de los
adolescentes. De este modo, se produce una cierta estabilidad cultural aunque
también se perciba el cambio social y cultural de las propias sociedades.
En cambio, en la
aculturación un grupo de personas o un individuo adquieren una nueva cultura o
determinados aspectos de ella. La colonización es un ejemplo claro de
aculturación. Tras un contacto cultural con culturas nativas se puede percibir
la incorporación o integración de ciertos elementos culturales de la cultura
dominante en la dominada. Los indios norteamericanos se fueron aculturando
progresivamente, ya que fueron siendo dominados y cambiaron su forma de vestir
e incorporaron otros cambios en su vida.
En la antropología
cultural se introdujo un concepto denominado difusión transcultural que fue
introducido por Leo Frobenius a finales del siglo XIX. Es la transmisión o
difusión del uso de objetos, ideas, tecnologías, lenguas y otras formas culturales.
Son mencionables
muchos ejemplos de difusión transcultural. La práctica de la agricultura se
difundió desde el Medio Oriente hasta Eurasia. La utilización del carro de
guerra o el trabajo del hierro también fueron prácticas o técnicas que se
extendieron por diversas zonas del mundo a lo largo del tiempo. El traje
occidental de negocios se ha expandido también por todo el planeta durante el
siglo XX.
En relación con otro
concepto fundamental de la antropología y sociología como es la socialización
cabe decir que es el proceso de
aprendizaje de los elementos socioculturales de un ambiente social y vital y
quedan integrados en la personalidad, pero siempre teniendo presente que la
libertad personal moldea las decisiones y las conductas.
En la socialización
primaria los niños adquieren las capacidades sociales e intelectuales básicas
que les serán indispensables en etapas posteriores de la vida y esto se produce
en el ámbito familiar. En cambio, la socialización secundaria es la que los
niños y jóvenes adquieren en las instituciones educativas y otras más
específicas en las que aprenden y se forman de una manera más amplia.
La antropología desde
hace unos decenios se ha especializado más y se ha convertido en una carrera
propia en la Universidad, porque ha aumentado la demanda de sus estudios. Forma
parte de la filosofía, pero se ha fortalecido al ampliar su campo de estudio y
de intereses, especialmente, si se considera que desde una perspectiva
interdisciplinaria ofrece un gran caudal de conocimientos y de posibles
estudios de campo. Además, las investigaciones de los antropólogos pueden ser
muy diversas y prácticamente inagotables en lo referente a la materia
investigable.
También es preciso
reconocer que la antropología filosófica forma parte de los estudios de
Filosofía siendo una materia central y que conecta numerosos temas de tipo
metafísico y ético. Se encarga del estudio filosófico del hombre o de la mujer.
También investiga y reflexiona sobre el
origen o naturaleza humana con el propósito de poder determinar la finalidad de
la existencia, de modo general.
La antropología en la
filosofía de Platón y Aristóteles se ocupaba
del alma. Para el Estagirita el
alma existía como principio vital. En cambio, para Platón el alma es superior
al cuerpo. En la Edad Media todo giraba alrededor de Dios y, por tanto, fue una
época teocéntrica.
En el Renacimiento
hubo una serie de cambios culturales y antropológicos y se llegó a un claro
antropocentrismo: todo gira alrededor del ser humano. En la Edad Moderna el
filósofo francés Descartes escribe y piensa acerca de la cosa pensante y la
extensa: el alma y el cuerpo. Y la gran pregunta de Kant ¿Qué es el hombre?
abarca innumerables aspectos e inaugura
una nueva etapa de la antropología.
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