Gran filósofo alemán nacido en Alemania en 1883 y que murió en el año 1969. Fue profesor de
Psicología en la Universidad de Heidelberg y en 1923 fue nombrado profesor de
Filosofía en esta misma universidad. Se opuso al régimen nacionalsocialista y
fue depuesto en 1937. Se le repuso en el cargo de profesor en 1945. Desde 1948
enseñó en la Universidad de Basilea en Suiza. También fue psiquiatra.
Impartió cursos sobre psicología
comprensiva y de las concepciones del mundo. Quiso integrar la ciencia con el
saber filosófico. Su filosofía de la existencia es una metafísica que se
interesa por el ser y la realidad. La existencia, según Karl Jaspers, es «lo
que es para sí y se encamina hacia su propia trascendencia». Considera
esenciales la orientación en el mundo y
la dilucidación de la existencia, ya que son los supuestos previos a su
metafísica de la existencia.
Jaspers insiste con frecuencia en la
cuestión de la relación entre existencia
y razón y en el asunto de la verdad. Puede pensarse que
si se sigue el planteamiento de Jaspers lo trascendente como tal, Dios, puede
entenderse o ser algo así como la realidad cumplida. Como también dice Ferrater Mora comentando el
existencialismo y la metafísica en
cuanto lenguaje de la trascendencia dice que: «En rigor, lo que se llama objeto
es algo que emerge de ese trasfondo del ser
que es lo comprensivo».
El tema de la libertad individual está
presente en sus obras filosóficas de forma continua. En los tres volúmenes de
su Filosofía de 1932 Jaspers explicita su visión de la historia de
la filosofía y también analiza los temas
fundamentales de la Filosofía de su tiempo. En lo relativo a la Trascendencia
es entendida por Jaspers como la
auténtica existencia, si los individuos no se resignan y hacen uso real de
su propia libertad ilimitada. Al
considerar que la Trascendencia es lo que existe más allá del mundo del tiempo
y del espacio Jaspers no está afirmando la noción de un Dios personal. Aunque
le influyeron Eckhart y Nicolás de Cusa y también el budismo y el Cristianismo
místico. Participó en debates públicos con Rudolf Bultmann en los que criticó
algunos aspectos de la interpretación de la religión cristiana, especialmente,
lo relacionado con la desmitologización.
Además, Karl Jaspers se preocupó por las
consecuencias de las políticas modernas y por el modelo económico imperante.
Puesto que estaba en contra de las
amenazas a la libertad. La filósofa Hannah Arendt respecto de la labor intelectual y filosófica
de Jaspers, al que admiraba profundamente, escribe en uno de sus libros
titulado Hombres en la oscuridad lo siguiente: «Las numerosas declaraciones de
Jaspers después de la guerra, sus
artículos, conferencias, programas de radio, estuvieron guiados por un intento
de popularización, de hablar de filosofía sin utilizar terminología técnica, es
decir, por la convicción de que se puede apelar a la razón y a la preocupación
existencial en todos los hombres». Jaspers considera esencial la comunicación
sin límite, ya que según sus propias palabras la verdad es aquello que nos une.
Buena parte de las obras de Jaspers poseen una terminología filosófica muy
técnica, pero también escribió libros con un lenguaje menos complejo. Por
tanto, la lectura de sus obras, artículos y conferencias es algo muy
interesante.
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