Fue un gran filósofo norteamericano que
nos ha dejado un extraordinario y amplio legado con sus obras. Putnam es uno de
los pensadores más influyentes en nuestra época. En este artículo expongo
algunos aspectos esenciales de su pensamiento.
Es mi modesto homenaje a su filosofía y a
su magnífico talante humano.
Putnam nació en Chicago en 1926 y murió
en 2016. Destacó por ser un pensador que analizaba con gran rigor sus propias
teorías y los sistemas de otros filósofos.
En el ámbito de la filosofía de la mente
inventó la noción del externalismo semántico y defendió la hipótesis de la
realizabilidad múltiple. Por ejemplo, el dolor responde a distintos estados
físicos del sistema nervioso en diferentes organismos, aunque todos ellos experimenten
el dolor. Y niega los argumentos de la
teoría de la identidad mente-cuerpo. De hecho se pregunta, si es posible creer,
que seres de otros planetas por poseer una neuroquímica cerebral distinta no
pueden sentir dolor también.
Putnam también consideró que las
matemáticas no son puramente lógicas. No creo que sean cuasiempíricas como
sostiene Putnam, porque su estructura más profunda es simbólica y abstracta. No
está de acuerdo con las teorías de las representaciones mentales que han sido
tan abundantes en la historia de la filosofía. Se puede afirmar que piensa en
la validez de un realismo de corte pragmatista que estudia desde una
perspectiva metafísica la forma en que las personas experimentan y sienten la
realidad o el mundo.
En relación con la filosofía del
lenguaje Putnam está convencido de que los factores externos el ambiente en el
que estamos inmersos influye en la significación del lenguaje. Por tanto, el
significado no está únicamente en la mente. Es lo que afirma el externalismo
semántico. También junto con Kripke y otros elaboró la teoría causal de la
referencia. Putnam piensa que una persona no puede afirmar con coherencia que
es un cerebro colocado en una cubeta por un científico loco. Es el denominado
experimento mental del cerebro en una cubeta. Es una crítica rotunda al
realismo metafísico, ya que es cierto la visión y entendimiento del mundo es
algo que realiza la inteligencia humana y no existe la cosa en sí kantiana o lo
nouménico.
Respecto a la filosofía moral Putnam ha
escrito libros fundamentales y ha participado en numerosos debates éticos. El
valor no es algo puramente subjetivo, ya que es objeto de argumentación
racional. No existe una dicotomía tajante entre hecho y valor. El gran filósofo
norteamericano Hilary Putnam la critica en su libro el desplome de la dicotomía
hecho-valor y otros ensayos. Parte de la acertada afirmación de la imbricación
de los hechos y valores éticos en la realidad cotidiana y en las acciones que
se realizan y en las conductas y decisiones.
Es evidente que los juicios están
condicionados por la cultura y el contexto social, pero buscan la validez
objetiva. Y es algo lograble con
racionalidad y capacidad de análisis desde un enfoque ético coherente
que respete la dignidad humana.
Como escribe Putnam «La solución no es
ni abandonar la posibilidad misma de discusión racional ni buscar un punto
arquimédico, una “concepción absoluta” ajena a todo contexto y situación
problemática, sino –como Dewey enseñó a lo largo de toda su vida- investigar,
discutir y tantear las cosas de una manera cooperativa, democrática y, por
encima de todo, falibilista». Y la aplicación de la imbricación de los
conceptos éticos densos con las actitudes o conductas económicas pertinentes es
una tarea que puede producir enormes beneficios sociales.
Es lógico que el mismo Putnam de a
entender que los planteamientos de Amartya Sen
son los deseables para la consecución de una confluencia mayor entre la
ética y la economía. Ya que Sen escribe en el párrafo final de Sobre ética y economía «Pero la argumentación a favor de acercar más la economía a la ética no
descansa en que ello sea cosa fácil, sino más bien en las recompensas de esta práctica.
Tal como he argumentado, puede esperarse
que estas recompensas sean bastante grandes». La moral trata sobre cuestiones
de hecho o fácticas. Se entiende que un filósofo como Hume que se oponía al cognitivismo en ética o al
predominio de la razón en los asuntos morales afirme la existencia de una cierta
sabiduría ética basada en el arte de pensar sobre las acciones humanas, de modo
imparcial y coherente.
Sería lo que justifica su emotivismo
moral fundamentado en el sentimiento de aprobación o desaprobación de los
comportamientos concretos. Bueno sería lo que aprobarían la mayor parte de los
sujetos bien informados e imparciales. Ante los actos negativos el sentimiento
de censura sería algo inevitable aplicando un sentido común bien informado.
La distinción entre hecho y valor no
debe servir para la eliminación de la discusión racional y del pensamiento, todo lo contrario. La
justificación de los juicios de valor es lo que reafirma la necesidad de los
buenos comportamientos de las personas.
Es perfectamente entendible que Putnam
diga: «He argumentado que los juicios de razonabilidad pueden ser
objetivos y que poseen todas las
características de los juicios de
valor». Desde una perspectiva filosófica pragmatista parece evidente que el conocimiento de los hechos presupone el
pensar en los valores.
Existen exigencias que nos imponen los
valores éticos. Son lo posibilitado por una ética discursiva con un contenido
fundamentado en una investigación racional y en principios fundamentados en una
ética que también debe ser dialógica y
estar inspirada en algunos aspectos de la deontología formalista de la ética
kantiana.
El realismo directo de Putnam establece
que la experimentación del mundo es lo realmente efectivo. Si bien también ha
afirmado en su última etapa de pensamiento un realismo interno influido por
Kant que destaca el valor de las categorías del pensamiento en el conocimiento del mundo o de la realidad
empírica. Putnam, en su último periodo de vida, se interesó especialmente por
la justicia social y por las cuestiones políticas y económicas, con un positivo
neopragmatismo. Por tanto, su filosofía está activa en el mundo actual y sirve
también para seguir luchando por una realidad más justa y solidaria.
Quiero comentar algo más. Putnam fue muy
crítico con su propia filosofía y cambiaba frecuentemente sus ideas y planteamientos. Su pensamiento estaba en constante evolución.
Es cierto que su hipótesis de la realizabilidad múltiple ha sido criticada
desde la neurociencia. Considero que es posible la investigación en este campo de
la medicina partiendo de los análisis de
la filosofía de la mente de Putnam.
En lo relativo a sus libros pueden
indicarse algunos: Filosofía de la Lógica, Representación y realidad y Mente,
Lenguaje y Realidad. También Mente y máquinas y Razón, Verdad y Historia.
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