Es un filósofo francés que vivió desde
1856 hasta 1907. Fue el más importante discípulo de Renouvier. De todos modos,
Hamelin tiene en consideración en su pensamiento a toda la tradición
filosófica, excepto la Escolástica.
Piensa que la síntesis es el auténtico modo de conocimiento. Y está
convencido de que las síntesis están en el origen de las representaciones
mentales. Las categorías son, según él, los elementos principales de la
representación. Se basa en la relación como elemento fundamental. Como dice
Ferrater Mora: «En verdad, los “elementos” de Hamelin son una especie de
intermediarios entre las categorías formales y
lo que Bergson llamó los “datos inmediatos”; son a la vez algo trascendental y algo fenoménico.
La principal obra de Hamelin es su tesis
doctoral titulada Ensayo sobre los
elementos principales de la representación de 1907. Fue publicado en vida del autor. No publicó
ningún libro más estando vivo.
Sobre la representación dice el mismo
Hamelin lo siguiente: «Contrariamente a la significación etimológica del
término, la representación no representa, no refleja, un objeto y un sujeto que
existirían sin ella; ella misma es el objeto y el sujeto, ella es la realidad
misma». Es una interpretación filosófica novedosa y sugerente. Digna de estudio
e investigación. Depende del enfoque epistemológico y argumentativo que se piense
que es mejor, algo que puede ser discutido.
Su filosofía puede enmarcarse en una
corriente asimilable al idealismo o
espiritualismo. Está claro que consideró que la representación es algo real o
es la realidad. Pensó también que era razonable la hipótesis del teísmo. O lo
que es lo mismo la esperanza en una especie de entidad o personalidad infinita
que es el centro de unión de los seres humanos finitos.
Fue profesor en la Universidad de
Burdeos a partir de 1884 y de la Sorbona desde 1905. Tradujo obras de filósofos
antiguos y escribió sobre filosofía griega. Después de su muerte se publicaron
otros tratados filosóficos de Hamelin. El sistema de Descartes en 1911, El
sistema de Aristóteles en 1920, El sistema de Renouvier en 1927 y La teoría del
intelecto después de Aristóteles y sus comentadores en París en 1953. En estos
tratados filosóficos demuestra una gran erudición y un conocimiento minucioso
de los grandes filósofos. Su estilo de escritura es riguroso, preciso y no es
farragoso. Sus explicaciones son claras y meticulosas lo que hace su lectura
agradable y provechosa para conocer mejor las doctrinas de Descartes,
Aristóteles y otros pensadores.Se le ha considerado un filósofo neokantiano e
idealista.
Hamelin intentó superar los
planteamientos teóricos sobre el tiempo
de Kant y de Bergson, puesto que pensaban que es algo intuible y no
pensable. Él considera que es objeto de la inteligencia, porque el intelecto
establece un sistema de relaciones y pensar es esencialmente enlazar ideas
contrapuestas. La actividad reflexiva, según Hamelin, analiza complejos de
contrastes. La potencia de vinculación del pensamiento es anterior a los
objetos vinculados por la reflexión. En este sentido, impulsó un nuevo
entendimiento de la naturaleza de la inteligencia humana y de su modo de
aprehensión de la realidad. La teoría del conocimiento que se deriva de la
representación tal como la entiende es también otro logro indudable de su
filosofía.
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