El colectivo de
profesores interinos de Asturias está formado por miles de trabajadores.
Lo que no puede ser es
que no se reconozca la extraordinaria labor realizada por docentes que han
desempeñado su tarea de formación a lo largo de más de veinte años y se les
pueda dejar en el paro.
En otras Comunidades
reconocen esta situación y le ponen remedio prorrogando los contratos durante
unos años hasta la jubilación. En Asturias no y se rompe en añicos la igualdad
garantizada por la Constitución.
Los profesores con más
experiencia son un activo de primer orden. El profesorado interino es gente seria
y trabajadora y no se les puede dejar al margen de la negociación para
consolidar una mínima y justa estabilidad en sus puesto de trabajo.
Especialmente respecto a los que poseen más experiencia en la enseñanza.
Que en Andalucía,
Canarias y País Vasco garanticen la estabilidad en el empleo de los profesores
mayores de 55 años dice mucho del sentido común de sus Consejerías de Educación
y de su comprensión de unos principios básicos de justicia. En la Comunidad
Valenciana están negociando lo mismo para implantarlo, algo absolutamente
lógico y coherente.
Lo que es irracional
es dejar abandonados a su suerte a profesores con mucha experiencia y que lo
han dado todo enseñando durante décadas de manera entusiasta y entregada.
Las plazas que han
salido para la oposición de junio son pocas. Y resulta que puede haber
profesores interinos que logren buena nota en las pruebas y no consigan seguir
trabajando, por diversas circunstancias.
A esto se añade que el
sistema más objetivo y riguroso de
calificación sería uno similar al MIR de los médicos. Ya que se compondría de
varios centenares de preguntas iguales para todos los opositores y con el mismo
nivel de dificultad para todos. Y no es el que se emplea en las oposiciones
educativas. Y lo digo con todo el respeto a los profesores que conforman los
tribunales de oposición.
Todo esto y otros
factores dan lugar a numerosas injusticias y a situaciones muy desiguales que
no son racionales. Y los que pagan las consecuencias son los profesores
interinos. Ya que muchos se pueden quedar en el paro. Lo está diciendo
insistentemente el sindicato educativo Suatea, pero no causa efecto en los
dirigentes de la Consejería de Educación. Pueden cambiar y ser más flexibles de
cara a lograr una mayor estabilidad laboral como están haciendo en otras
Comunidades Autónomas pero no quieren. Así de simple. Y los ciudadanos
asturianos, españoles y de cualquier otro país
tienen que saberlo.
Si miles de docentes
interinos se ponen en huelga durante varios días pueden causar un grave trastorno
al sistema educativo asturiano. Y se
lograría una mayor estabilidad.
Puede pensarse que los
interinos poseen argumentos poderosos que
justifican sobradamente el ponerse en huelga. La comunidad educativa
asturiana podría entenderlo mal. Pero los motivos y razones que han sido
expuestos podrían ser bastantes más.
Todo colectivo de
trabajadores tiene unos derechos y los defiende. Los docentes interinos no
somos diferentes y podemos exigir lo que nos corresponde. Son unas condiciones
mínimas de estabilidad que ya han logrado en otros territorios de España. Es lo
que se pide. Nada más. No creo que sea difícil de entender.
Y los ciudadanos
pueden comprender lo que se está jugando el colectivo de trabajadores interinos
de la enseñanza en Asturias. Es un asunto
de supervivencia, por causa del inmovilismo de la Administración. Y es
triste tener que decirlo o escribirlo, pero es la cruda realidad.
Lo que no impide que
los interinos sigan luchando con toda su energía por una mejor enseñanza y
también por sus derechos. Las dos cuestiones van unidas o integradas.
Está claro que
interinos y sindicatos no se van a quedar de brazos cruzados ante esta
situación de inseguridad que están soportando los profesores interinos,
especialmente los que han acumulado más experiencia y quieren seguir trabajando
con su mayor entusiasmo y dedicación. De este modo la comunidad educativa
seguiría sintiéndose orgullosa de su profesorado interino.
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