Parece que la realidad
virtual cada vez estará más presente en el mundo.Si a esto se añade la realidad
aumentada es indudable que a medio y largo plazo va a cambiar considerablemente
la forma de vida de numerosas personas especialmente en los países
desarrollados. Debe de haber límites éticos en la elaboración de videojuegos y también en las películas y juegos de terror que se están realizando
como contenidos de entretenimiento virtual.
En ocasiones, los
jugadores que se divierten con situaciones y aventuras virtuales las
experimentan como si fueran reales desde una perspectiva cerebral. Y esto puede
ser peligroso para el equilibrio psicológico y la serenidad mental de algunos
individuos.
A mi juicio, es
indudable que tanto la realidad aumentada como la virtual poseen grandes
ventajas, si se usan adecuadamente y de modo prudente. Pero si se pasa
demasiado tiempo usándolas estoy convencido de que pueden causar problemas de
diverso tipo.
No en vano la OCDE ha
llegado a la conclusión de que los usuarios que dedican excesivo tiempo
diariamente a Internet son menos felices y tienen peor rendimiento académico. Y
parece que una parte de los adolescentes
españoles, según los estudios realizados, pasan muchas horas ante las
pantallas, en las redes sociales y en el mundo virtual.
Que un 22% se conecte
más de seis horas cada día de la semana es preocupante. En otros países de
Europa los jóvenes se conectan menos tiempo. Los fines de semana el tiempo ante
las pantallas aumenta considerablemente en comparación con los otros días.
Y se cree que la
tendencia general es que se incremente más el tiempo dedicado a Internet por
los adolescentes cada día que pasa, porque la oferta y la publicidad de juegos
y de realidad aumentada y virtual es cada vez mayor y de más calidad y
variedad.
Las plataformas
virtuales con avatares son el futuro. Y las personas podrán participar en
encuentros virtuales con identidades digitales en forma de avatar
tridimensional. Si a esto se unen las realidades alternativas que será posible
ver en la pantalla del móvil de modo aumentado se entrará en un nuevo presente
bastante diferente al actual, en los próximos lustros. De hecho, las gafas
inteligentes que ya se están utilizando son la muestra efectiva de un avance
tecnológico muy rápido e imparable.
Se puede pensar que en
los próximos años la tendencia es que aumenten exponencialmente las
experiencias virtuales de los individuos. Puede ser enriquecedor en muchos
aspectos, pero no es la solución para los problemas humanos. Lo presencial
posee un alto valor por sí mismo. Y como decía García Morente vale más veinte
minutos de paseo por París que todas las fotos y películas que veamos de esta
bella y gran ciudad.
Aunque también es
cierto que las aplicaciones médicas, laborales, industriales, etc., de la
realidad aumentada y también de la virtual son inmensas. En el ámbito de las
simulaciones y de las experimentaciones los grandes desarrollos digitales y
tecnológicos como, por ejemplo, las impresoras 3D van a revolucionar los
sistemas de fabricación, la economía y
las formas de vida, así como la organización de la sociedad. Estamos entrando
en una nueva etapa de la humanidad.
El uso racional de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación es algo crucial junto
con una potenciación del disfrute de lo presencial y también es lo
característico de la especie humana, ya que es fundamentalmente sociable y
gregaria.
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