domingo, 30 de abril de 2017

CON VALORES ÉTICOS



Se echa de menos la práctica cotidiana de los valores en la conducta por todos.No hace falta ser un gran observador de la realidad para darse cuenta de que es necesaria una mayor conciencia que los comportamientos responsables y correctos deben ser la regla general y no la excepción en algunas situaciones. Es verdad que muchas personas cumplen unas reglas de conducta éticas que son buenas, pero otras no.
Y los valores éticos permiten el logro de una conducta armoniosa en sociedad y propician el bienestar individual y colectivo. Luchar por la justicia y ser solidarios, respetuosos y buenos no es algo trasnochado e inútil sino algo absolutamente imprescindible, si queremos conseguir una sociedad más igualitaria y menos injusta, violenta y agresiva.
La ética trata de costumbres o hábitos y también del carácter. Y busca fundamentar teóricamente las normas morales con el fin de  encontrar la mejor forma de vida a través de la razón.
Los valores éticos más esenciales son: libertad, bondad, justicia, responsabilidad, respeto, integridad, lealtad, honestidad, equidad, solidaridad, compasión, fraternidad, igualdad, etcétera. Si se practicaran con mucha más intensidad y frecuencia desparecerían muchos problemas en el mundo.
Ciertamente, los valores morales permiten diferenciar, de modo claro, entre  lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Y es verdad que desde el nacimiento son inculcados con la educación y los procesos de enseñanza, pero no siempre son bien asimilados y comprendidos. Estamos en una sociedad líquida, como decía el filósofo y sociólogo  Zygmunt Bauman, en la que todo cambia a una velocidad vertiginosa imperando un relativismo cada vez mayor especialmente entre los jóvenes, pero también en una considerable parte de  los que ya no lo son. Y esto produce dudas, caos, desorden social  y otros problemas.
El último libro de Luis Goytisolo titulado Coincidencias reitera esta sensación de disparate  y de falta de sentido en muchas de las cosas que se deciden en la actualidad, desde un punto de vista político y social. Dice Goytisolo: «ahora está todo mucho más difuso, es muy difícil para la gente saber cuál es la solución a lo que está pasando y porqué le está pasando». En efecto, ante los absurdos de la existencia tan patentes se pueden realizar muchas preguntas. Y a todo esto se añade una minusvaloración de la cultura. Ha quedado reducida a algo secundario y más bien minoritario. Especialmente la alta cultura. Predomina claramente el puro entretenimiento vacío de profundidad.
Y Goytisolo en una entrevista dice algo estremecedor: «mientras antes la gente estudiaba una cantidad de asignaturas con las que tenía claro lo que es la vida y lo que es uno mismo, ahora se suprimen prácticamente todas». Lo que quiere decir este gran escritor es que la desorientación de mucha gente es total por desconocimiento de muchos contenidos que hace décadas se estudiaban más y mejor. Y los criterios claros son muy necesarios para proyectar y dirigir la vida. Lo contrario supone dejarse llevar por los acontecimientos y la pura comodidad consumista, sin pretender desarrollar lo mejor de cada uno para realizar lo que cada persona quiere ser realmente. No me extraña que diga Luis Goytisolo que ahora la gente no sabe dónde va.
La actitud escéptica y la indiferencia ante la realidad  me parece que no son algo positivo. Porque en vez de impulsar la acción la limitan y la coartan. El placer y el disfrute como principios vitales  son entendibles, pero el hedonismo más absoluto no es, por sí mismo, suficiente en una vida realmente humana. Creo que los retos y el crecimiento personal con el logro de metas es algo grande y que no debe ser puesto en un último plano. Si nos regimos únicamente por la comodidad material más absoluta  estamos descuidando el desarrollo de lo que podemos hacer y ser.




viernes, 28 de abril de 2017

MOCIÓN DE CENSURA



La sorpresiva moción de censura propuesta por Iglesias es entendible por la corrupción política. Y aunque haya sido calificada con adjetivos negativos por bastantes posee su razón de ser. Si se piensa en los tremendos casos de corrupción que están siendo juzgados por los tribunales sobre políticos del PP. Según  Rivera  es la manifestación de una frivolidad sobre un tema esencial como es la presentación de una moción contra el gobierno.
Considero que si sirve, al menos, para que exista un debate político más ágil y que se llegue a nuevos planteamientos de mayor exigencia y de más presión sobre la política social del actual gobierno, ya se habría conseguido algo.
Para algunos analistas políticos la maniobra de Pablo Iglesias supone un intento de que gane las primarias Pedro Sánchez. De este modo, se puede pensar que aumentarían las probabilidades de que apoyara una alternativa de gobierno que sustituyera al PP  en la Moncloa.
Puede parecer casi imposible, si se valoran las más recientes declaraciones de Sánchez, pero cosas más raras han sucedido en política que es el arte de la transformación continua.
Otros piensan que el gesto mediático de Unidos Podemos lo único que logrará es reforzar el poder de Mariano Rajoy. Creo que no. Simplemente, es la expresión de una actitud  que parte de una situación de corrupción democráticamente insostenible en un país civilizado y democrático.
No es lógico ni racional que con tantos casos  de malversación de dinero público, blanqueo de dinero, comisiones ilegales, financiación presuntamente ilegal del PP, etc., se pueda mantener la confianza de las Cortes que representan a  los ciudadanos. Ya que es algo gravísimo y no vale con mirar para otro lado.
Debe haber exigencia de responsabilidades políticas por no haber impedido la corrupción a lo largo de lustros. Y a todo esto se pueden añadir informaciones de hace años que no se han transmitido a las instancias judiciales y que han sido descubiertas por el curso de las investigaciones y con declaraciones.
No sé lo que tiene que suceder para que prospere una moción de censura con la participación en la misma de los tres partidos con mayor número de escaños después del PP. Si con este altísimo nivel de corrupción no es suficiente parece que en política únicamente interesa el beneficio de cada formación política.
La regeneración democrática de las instituciones puede pensarse que es necesaria, especialmente, del Gobierno de la nación. Así lo  considera Unidos Podemos y sus dirigentes. Y si fuera un candidato independiente el propuesto para liderar la moción de censura habría la posibilidad de consensuar un programa de gobierno alternativo con medidas sociales  y económicas urgentes.
Algo prioritario en lo que con buena voluntad y pensando en el interés general de los ciudadanos se podrían lograr acuerdos programáticos para un gobierno nuevo que incluyera ministros de las formaciones políticas con más diputados. Esto puede parecer muy especulativo y lo es. Es casi seguro que no sucederá, pero existe la posibilidad de plantearlo de modo hipotético, con el fin de ampliar el campo de posibles escenarios políticos, aunque sean extremadamente improbables.
La ética política no es algo secundario o no debería serlo. Y la corrupción desde el análisis ético es algo absolutamente vergonzoso e intolerable. Y  que se quiera minimizar lo sucedido en estos últimos diez o veinte años no es razonable, por mucho que se diga que sí.
Creo que en países como Francia, Alemania o Reino Unido, ante tan gravísimos casos de corrupción del partido en el poder, habría moción de censura o dimisiones fulminantes de los Jefes de Gobierno. Y también en otros estados europeos como, por ejemplo, Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda.



miércoles, 26 de abril de 2017

EL LEGADO DE CERVANTES



Aunque murió en la pobreza fue el creador de la novela. Del Quijote y sus otras novelas y escritos se desprende una fina percepción de las complejidades de la vida y de sus avatares.
Escribió tomando como base de sus relatos su capacidad para inventar historias con gran ingenio y con ironía, humor y  también con un realismo con matices idealistas que supera la dureza de la existencia. Superó los desengaños y la desilusión y vivió, según confiesa, lleno de deseos hasta el último día de su existencia.
Era plenamente consciente de las dificultades que se encuentran al caminar en el mundo, pero seguía adelante con muchos proyectos sabiendo que la finitud inherente al ser humano le impediría realizarlos todos.
Escribe Cervantes: «Mucho prometo, con fuerzas tan pocas como las mías, pero ¿quién pondrá rienda a los deseos?». Lo que muestra su forma de ser, su actitud activa e ilusionada ante lo que pretende hacer. Incluso escribe otra frase que expresa claramente otro matiz o aspecto de su personalidad al decir «Con poco me contento, aunque deseo mucho».
No es de extrañar que sea considerado el más grande escritor de la literatura española, ya que abrió la vía de la novela con su genialidad y también con su desatada escritura, sus propias palabras, para expresar que mezclaba en sus escritos lo épico, lírico, cómico y trágico. Al igual que la propia vida y su misma existencia.
Miguel de Cervantes fue soldado, recaudador, poeta, dramaturgo y acumuló una gran cantidad de experiencias ya que también viajó mucho. Se marchó de joven a Italia al parecer por un duelo en el que hirió a un maestro de obras. Llegó a Roma en diciembre de 1569. La lectura de los poemas caballerescos de Ludovico Ariosto y de los Diálogos de amor del judío sefardita León Hebreo influyeron en su producción escrita. El neoplatonismo está presente en su concepción del amor.  Recorrió el territorio italiano y le gustó mucho el arte italiano. En El licenciado Vidriera relata y describe los lugares que visitó en tierras italianas.
Su experiencia como soldado le dio alegrías, pero también pesares. En la famosa batalla de Lepanto a causa de una herida en el combate se le anquilosó la mano izquierda, porque un trozo de plomo le seccionó un nervio. Lo que no impidió que siguiera con sus ocupaciones y escribiendo con perseverancia, tenacidad e ingenio. En 1575 fue apresado por piratas sarracenos y estuvo prisionero en Argel durante cinco años. Intentó  escapar hasta en cuatro ocasiones de su cautiverio y al final fue liberado.  Tuvo un comportamiento heroico. Y esto también le sirvió para afrontar el resto de su vida como escritor con una gran energía y sin desaliento ante las contrariedades y problemas que sufrió en su última etapa vital. Es verdad que poseía grandes cualidades en el arte de escribir y llega a decir que «Yo soy aquel que en la invención excede a muchos».
No en vano se le llama el Príncipe de los Ingenios. En España fue recaudador de impuestos para la  Armada  Invencible. También recauda impuestos atrasados. Estuvo encarcelado varias veces. Y, según dice él mismo, el Quijote se gestó en la cárcel. Al menos la idea de esta gran novela se le ocurrió estando preso por, supuestamente, haberse apropiado de una parte de los impuestos que recaudaba. De todos modos, está demostrado  y probado que murió en la pobreza, con lo que su buen nombre me parece que queda a salvo.
La imagen de la vida que ofrece Cervantes es una combinación de realismo, idealismo, valor, modestia, coraje y afán de superación. Los valores ejemplares que enseña en sus libros se concretan en la invención continua, la aspiración a lo mejor y al entusiasmo que no renuncia a los deseos y al ideal perseguido sin desfallecer hasta el final. Es otra parte de su extraordinario legado.



lunes, 24 de abril de 2017

COHERENCIA DE AGUIRRE





La dimisión de Esperanza Aguirre es una muestra de dignidad política. Se puede estar en desacuerdo con su política o no, pero de lo que no cabe la más mínima duda es de que los controles políticos para no permitir la corrupción no funcionaron. 
Y, de una manera clamorosa, parece que nadie se enteró de lo que estaba sucediendo con la financiación presuntamente ilegal del PP. Creo que es exigible que los presidentes de una Comunidad Autónoma estén al tanto de lo que hacen sus hombres políticos de confianza. En su dimisión ha dicho la señora Aguirre que “me siento engañada y traicionada”, algo que se entiende desde un  planteamiento ético y también de sentido común, pero que no soluciona el tema de la responsabilidad política.
Es lógico que los partidos del arco parlamentario hayan puesto el grito en el cielo ante lo que está ocurriendo con el partido en el Gobierno. Llevarse dinero a manos llenas con las tramas de corrupción investigadas en el entorno del PP es algo muy grave. Que ya sean 19 los miembros de los políticos del partido Popular que hayan dejado su cargo no significa que se pueda hacer borrón y cuenta nueva.
La regeneración y la eliminación de las prácticas corruptas que ahora toma como divisa el PP es una actitud coherente y legítima, pero no puede hacer que los ciudadanos olviden la gran cantidad de dinero robado al erario público con procedimientos ilegales que están siendo juzgados.
La malversación de fondos, blanqueo de dinero, comisiones ilegales, sobornos, financiación ilícita, etcétera, son algo  que era habitual durante años y años como está demostrando la investigación policial y judicial con pruebas claras y contundentes que no admiten réplica razonable.
Y que las urnas no castiguen estos hechos de corrupción demostrados es una cuestión que se puede explicar, porque la gente prefiere una relativa estabilidad económica y la prioriza respecto a planteamientos éticos de responsabilidad y cumplimiento de los deberes en el ejercicio del poder. O, al menos, es lo que se deduce, aunque puede haber más explicaciones posibles. Y lo digo con el máximo respeto a los afiliados, simpatizantes y votantes del PP.
La confianza en un partido político creo que se sustenta especialmente en que sus políticos ejerzan su poder y sus funciones con un exquisito cumplimiento de sus obligaciones legales. También reconozco que un argumento muy utilizado por altos dirigentes del PP  es que la práctica totalidad  de concejales de esta formación son honrados y no han caído en las redes de la corrupción económica y política. Es algo evidente e indiscutible y que no hace falta comentar de forma muy extensa, minuciosa y profunda.
Pero esto no sirve de justificación para lo que ha ocurrido en el pasado reciente y en el presente. La operación Lezo está acaparando también la atención de los medios, porque es otro claro ejemplo de los altos niveles de corrupción que han existido.
Y falta la declaración como testigo del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy por el caso Gürtel que es de suponer que será por videoconferencia. De este modo, evita el espectáculo mediático de entrar y salir del tribunal, con las preguntas de los periodistas y el revuelo en los medios de comunicación, especialmente, en los telediarios.
De todas maneras, el impacto de la contestación presencial a las preguntas desde su despacho puede ser un fenómeno político viral también, por lo que se puede deducir del mismo. Partiendo de la presunción de inocencia, ya que responde en condición de testigo para clarificar aspectos relevantes de lo que se está investigando judicialmente. Veremos lo que ocurre.

viernes, 21 de abril de 2017

EXPERIENCIA VIRTUAL



Parece que la realidad virtual cada vez estará más presente en el mundo.Si a esto se añade la realidad aumentada es indudable que a medio y largo plazo va a cambiar considerablemente la forma de vida de numerosas personas especialmente en los países desarrollados. Debe de haber límites éticos en la elaboración de videojuegos  y también en las películas  y juegos de terror que se están realizando como contenidos de entretenimiento virtual.
En ocasiones, los jugadores que se divierten con situaciones y aventuras virtuales las experimentan como si fueran reales desde una perspectiva cerebral. Y esto puede ser peligroso para el equilibrio psicológico y la serenidad mental de algunos individuos.
A mi juicio, es indudable que tanto la realidad aumentada como la virtual poseen grandes ventajas, si se usan adecuadamente y de modo prudente. Pero si se pasa demasiado tiempo usándolas estoy convencido de que pueden causar problemas de diverso tipo.
No en vano la OCDE ha llegado a la conclusión de que los usuarios que dedican excesivo tiempo diariamente a Internet son menos felices y tienen peor rendimiento académico. Y parece que una parte de  los adolescentes españoles, según los estudios realizados, pasan muchas horas ante las pantallas, en las redes sociales y en el mundo virtual.
Que un 22% se conecte más de seis horas cada día de la semana es preocupante. En otros países de Europa los jóvenes se conectan menos tiempo. Los fines de semana el tiempo ante las pantallas aumenta considerablemente en comparación con los otros días.
Y se cree que la tendencia general es que se incremente más el tiempo dedicado a Internet por los adolescentes cada día que pasa, porque la oferta y la publicidad de juegos y de realidad aumentada y virtual es cada vez mayor y de más calidad y variedad.
Las plataformas virtuales con avatares son el futuro. Y las personas podrán participar en encuentros virtuales con identidades digitales en forma de avatar tridimensional. Si a esto se unen las realidades alternativas que será posible ver en la pantalla del móvil de modo aumentado se entrará en un nuevo presente bastante diferente al actual, en los próximos lustros. De hecho, las gafas inteligentes que ya se están utilizando son la muestra efectiva de un avance tecnológico muy rápido e imparable.
Se puede pensar que en los próximos años la tendencia es que aumenten exponencialmente las experiencias virtuales de los individuos. Puede ser enriquecedor en muchos aspectos, pero no es la solución para los problemas humanos. Lo presencial posee un alto valor por sí mismo. Y como decía García Morente vale más veinte minutos de paseo por París que todas las fotos y películas que veamos de esta bella y gran ciudad.
Aunque también es cierto que las aplicaciones médicas, laborales, industriales, etc., de la realidad aumentada y también de la virtual son inmensas. En el ámbito de las simulaciones y de las experimentaciones los grandes desarrollos digitales y tecnológicos como, por ejemplo, las impresoras 3D van a revolucionar los sistemas de fabricación,  la economía y las formas de vida, así como la organización de la sociedad. Estamos entrando en una nueva etapa de la humanidad.
El uso racional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es algo crucial junto con una potenciación del disfrute de lo presencial y también es lo característico de la especie humana, ya que es fundamentalmente sociable y gregaria.



MÁS DE MEDIO MILLÓN DE LECTORES



Diario Siglo XXI es leído por más de 500.000 lectores al mes. Es una cifra espectacular y muy positiva y da una idea precisa de su alcance. Yo colaboro con artículos en una sección en este diario digital y me siento muy satisfecho y orgulloso de ser leído por miles de personas. Porque la visibilidad de lo que se publica en este medio de comunicación es muy amplia y puede uno darse a conocer con sus escritos no solo en España sino en Hispanoamérica y en el resto del mundo. El nombre y los apellidos y también los artículos de los que escribimos en este medio son visualizados por más de medio millón de individuos  que los ven en portada.
La labor de los articulistas o columnistas de un periódico digital  es muy importante, porque pueden ser, incluso sin pretenderlo, formadores de opinión. En cualquier caso, contribuyen a la creación de cultura con sus escritos.
Las ventajas de un diario digital  son realmente inmensas tanto para los lectores como para los escritores o periodistas que escriben en el mismo. Se pueden leer los contenidos desde cualquier aparato electrónico y en cualquier momento y sitio.
Está comprobado que cada vez se lee más a través de los medios de comunicación digitales, lo que no quiere decir que no sea importante también la prensa en papel. Pero, me parece que está, paulatinamente, perdiendo protagonismo frente a la prensa digital. Sobre todo, si se piensa en el futuro. De todos modos, son formatos perfectamente complementarios. De hecho, los grandes periódicos en papel con mayor tirada de ejemplares  apuestan de forma decidida por una versión digital de calidad y constantemente actualizada. En el Reino Unido ya ha cerrado algún periódico en papel por la bajada en la venta de ejemplares.
Algo entendible, si se piensa, que la mayor parte de los diarios digitales son gratuitos y se financian por la publicidad. Se comprende que numerosos lectores en todo el mundo opten decididamente por informarse y leer artículos a través de un libre y fácil acceso a un diario digital o a varios.
Los periódicos digitales poseen plena interactividad y conectividad con sus decenas o centenares de miles de lectores diarios de forma instantánea. Se pueden realizar comentarios a las noticias y a los artículos.
La conexión con las redes sociales también es algo positivo para difundir aún más la información y los contenidos y dar más visibilidad a los contenidos. Aunque con decenas de miles de lectores diarios en cada periódico digital las visitas y las visualizaciones de los artículos publicados ya son numerosas.
El periódico tradicional en papel es menos interactivo, ya que no es posible publicar comentarios en tiempo real o en el momento, puesto que es necesario esperar al día siguiente. La inmediatez de lo digital es algo  fabuloso.
Si a esto se añade el posicionamiento de cada diario digital en Internet, especialmente, en los dos buscadores con más usuarios en el planeta que son Google y Bing no hace falta decir mucho más. Además, los semanarios digitales son otra alternativa más para la publicación de contenidos que lleguen a numerosísimos lectores. Y los artículos siempre están disponibles en los archivos digitales de los diarios y en Internet de forma permanente.




martes, 18 de abril de 2017

CALIDAD EDUCATIVA



Las reválidas son innecesarias, porque existen otros modos de medir el nivel de conocimientos. Puesto que al quitar validez académica a las reválidas considero que se podría estar valorando también que en las Comunidades Autónomas no se imparten exactamente los mismos contenidos y no existe una homogeneidad absoluta respecto a las programaciones y otras cuestiones.  Por tanto, me parece bien que se potencie una educación integradora que no coloque obstáculos excesivos a los alumnos en su proceso de aprendizaje. En el borrador del proyecto de real decreto se sostiene que  para que los alumnos logren el título de graduado en la ESO tienen que tener conseguidas las competencias básicas y los objetivos de etapa correspondientes.
En consecuencia, se puede flexibilizar el requisito de que tengan un 5 como calificación final de toda la etapa educativa o nota media de toda la ESO. Y parece admisible que se pueda titular con dos asignaturas suspendidas, pero que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. En cambio, en el Bachillerato comprendo que, al ser una formación posobligatoria y voluntaria, se exija aprobar todas las asignaturas de los dos cursos.
La finalidad o el propósito pretendido por el Gobierno es reducir lo más posible la tasa de abandono escolar o el fracaso educativo. Puesto que según datos de 2012, uno de cada cinco graduados de la ESO logró el título con al menos una asignatura suspensa. De todas formas, el proyecto debe pasar el análisis y visto bueno del Consejo de Estado y del Consejo Escolar del Estado.
Se puede pensar que esto significa bajar el nivel de exigencia académica, pero puede enfocarse la cuestión desde otra perspectiva. Existen mecanismos pedagógicos para aumentar el nivel de los aprendizajes  y las mismas programaciones didácticas de los Departamentos en los centros educativos establecen los criterios de evaluación, junto con otros muchos aspectos esenciales.
Las calificaciones son un medio excelente para promover un adecuado nivel de formación y también la cultura del esfuerzo. También es fundamental que los contenidos impartidos sean de calidad. Si a esto se añade la excelente labor del profesorado parece que la educación en nuestro país atraviesa un buen momento, desde un planteamiento general.
No se puede volver a los parámetros de hace 30 o 40 años. Esos tiempos pasaron y la sociedad y los alumnos han cambiado considerablemente. La cultura general que se aprendía en aquellos años es verdad que era muy apreciable, pero no podemos volver a un modelo educativo idéntico al de entonces. Estamos viviendo en la era digital con todo lo que supone. Los alumnos tienen la gran ventaja de poder usar Internet, que puede facilitar los aprendizajes y la propia autonomía y  capacidad de investigación de los adolescentes.
En España no estamos como en Alemania, en la que se van separando a los alumnos por capacidades para proporcionarles una educación más dirigida  y enfocada. Es un sistema a analizar, al menos, desde un planteamiento teórico o especulativo  y que puede ser sometido a análisis y discusión.
La consecución de una educación equitativa y eficaz pasa, a mi juicio, por bajar la ratio de alumnos por aula y aumentar el número de profesores. Con esto se podría dar una atención más personalizada a cada estudiante, más de lo que ya se hace.
De todas maneras, conviene ser consciente de que la educación es una realidad sumamente compleja, ya que intervienen muchos elementos. Y también es cierto que existen considerables diferencias conceptuales respecto a lo que debe ser la educación. En el sistema educativo se miden y se evalúan las manifestaciones externas de la actividad intelectual.
En todo caso, considero que la calidad educativa trata de los efectos positivos del proceso de formación cultural y de socialización valorados por la sociedad. Un sistema educativo de calidad debe ser accesible a todos los ciudadanos  preparando a los alumnos también para los retos de la vida adulta.
Esto puede parecer muy difícil de lograr, aunque ya Séneca escribió que «No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas». En cualquier caso, es verdad que la cuestión de la calidad educativa puede analizarse desde una infinidad de argumentaciones y está abierta a un debate  y discusión interminable.

domingo, 16 de abril de 2017

PAPA EMÉRITO



Felicitaciones a Benedicto XVI que ha cumplido este domingo los 90 años. Es un ejemplo de una vida dedicada a la Iglesia y a los demás a través de su magisterio y de su enseñanza. Su entrega a la docencia universitaria ha sido digna de gran admiración y alabanza, por su dedicación y calidad académica y humana.  La decisión de renunciar a las responsabilidades de ser Papa en activo ha sido un acierto en vista de la labor realizada por su sucesor el Papa Francisco. Él mismo ha pensado que ha sido lo mejor para sí mismo y para la cristiandad. Su inteligencia sigue siendo igual de aguda y lúcida, lo que llena de alegría a todo el mundo.
Ante el avance de la secularización en nuestro planeta parece que además de la fuerza espiritual que se desprende de la doctrina cristiana también se puede derivar un contenido ético muy valioso.  En efecto, tanto si se es creyente como agnóstico o ateo es posible pensar en una humanidad en paz y en constante progreso.
Y para lograrlo es necesario que exista un dialogo amable y bienintencionado entre todas las personas. Y aunque esto pueda parecer algo utópico e inalcanzable debe dirigir los esfuerzos de todos.
Los obstáculos para lograr este propósito de paz, concordia y bienestar son evidentes. Está, en primer lugar, el predominio de la violencia en la sociedad sobre la razón y el respeto. En segundo lugar, un egoísmo excesivo en muchas personas y una indiferencia e ignorancia que causa mal, dolor, injusticia y problemas innecesarios. En este sentido, el cristianismo con su apelación a la bondad y el amor es lo opuesto a lo  que con frecuencia sucede en el mundo actual.
El cultivo de la fraternidad, la solidaridad y la compasión parece que ha quedado como algo propio de una parte de la sociedad  frente a otra que se olvida de la necesidad de propiciar un clima social más comprensivo y más solidario.
Los dos papas actuales, tanto el emérito como el Papa Francisco, son un magnífico ejemplo o modelo de acciones y conductas comprometidas con el bienestar de todos, sin marginaciones ni excepciones de ningún tipo. Y esto desde el profundo respeto a la libertad de expresión y sin cortapisas al libre ejercicio de la crítica y del análisis y la argumentación.
Un cristiano no puede ser indiferente ante el dolor y el sufrimiento en la realidad cotidiana. Y un agnóstico o  ateo tampoco. Así de claro. Y el ser mezquino no es algo que tenga defensa, puesto que significa estar falto de sentimientos nobles  y generosidad.  Indudablemente, ser generoso, bueno y respetuoso con los demás es la asignatura pendiente de bastantes personas. Y por eso, entre otras causas, existen tanta injusticia, desorden, maldad y desigualdad en el mundo.
Se puede pensar en las guerras que azotan la realidad de una serie de países en el mundo actualmente. Son una muestra más de la crueldad inhumana existente. La intolerancia es uno de los vicios que corroe a la humanidad.
Aunque es cierto que, aún con este panorama desolador, se pueden ver multitud de actos buenos y generosos en todo el planeta. Realizados por numerosos hombres y mujeres que practican los valores éticos desde premisas religiosas o desde planteamientos laicos o cívicos. En el fondo, de lo que se trata es de conseguir un mundo más humano y más feliz para todos.
 


viernes, 14 de abril de 2017

DESTRUCTOR TRUMP





La destrucción de territorio afgano no es una estrategia acertada. El uso por parte de Trump de la madre de todas las bombas que posee un poder destructivo equivalente a mil veces menos que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima no es algo adecuado.  Es una escalada bélica de la que no se saben las consecuencias.
Si en los próximos meses siguen los bombardeos y la utilización de armas ofensivas de elevada potencia podemos estar entrando en un escenario apocalíptico. Nadie puede asegurar que no se acaben utilizando bombas atómicas de baja potencia u otros artefactos explosivos de destrucción masiva.
Que la MOAB destruya al explotar un amplio espacio de alrededor de un kilómetro y medio de diámetro es clarificador. Se eliminan vidas y también terreno del desierto para siempre.  Con el ataque ordenado por Trump han muerto parece ser 36 combatientes del ISIS y se ha destruido un arsenal escondido por los terroristas.  Si bien los efectos causados pueden suponer un aumento del odio y de las acciones terroristas  en el mundo.
Justificar el ataque porque ha destruido una red de túneles y cuevas cerca de la frontera con Pakistán que utiliza el Estado Islámico es claramente insuficiente. Puesto que no se pueden destruir todo tipo de túneles que existen en el mundo con fines ilícitos, con este tipo de misil de diez toneladas.
Por esa regla de tres, si el Estado Islámico o grupos terroristas yihadistas siguen construyendo más túneles habría que agujerear nuestro planeta constantemente con bombas o misiles perforadores de elevadísima potencia explosiva.
Por parte de Trump se está infravalorando la capacidad de resistencia del yihadismo internacional que está conformado por Al Quaeda, Estado Islámico, y otras organizaciones armadas afines que operan en África y en Asia.
Estoy en contra de la violencia y del fanatismo. El riesgo que está asumiendo Donald Trump con su actitud belicista  es sacudir más el avispero de Oriente Próximo y también de África, Indonesia y Pakistán. Y lo que puede producirse es altamente peligroso. Porque se pueden incrementar aún más los atentados en Europa y en el mismo territorio estadounidense. Una reacción pensable, si se considera la actitud fanática propia de todo tipo de terrorismo.
Además, el Gobierno de Estados Unidos no es el gendarme del mundo, aunque se comporta como si lo fuera realmente.Y no debe actuar, unilateralmente, tomando decisiones, sin valorar objetivamente lo que puede desencadenar. Los recientes ataques con misiles por el uso de armas químicas son otra negativa muestra de desprecio a la soberanía de Siria.  El fuego no se apaga con más material combustible. Y esto también da a entender que Trump considera que puede intervenir en cualquier estado del mundo, si lo estima conveniente.
Hoy mismo en Jerusalén ha sido asesinada a puñaladas una joven turista británica por un palestino radicalizado. La violencia en esta zona sigue latente especialmente por el problema entre el pueblo palestino e Israel. Y si a esto se añade la crispación existente en el ambiente de Tierra Santa, se comprende perfectamente lo que está sucediendo. Se mezclan distintos planteamientos que conforman un polvorín. La inestabilidad y la inseguridad parece que se están incrementando.
Incluso en España en algunas procesiones de Semana Santa se han producido avalanchas por incidentes graves que han ocurrido y que han causado miedo a que se estuviera produciendo algún atentado terrorista. El futbolista Marc Bartra víctima de una acción terrorista en Alemania dice que fueron los 15 minutos más largos de su vida. Está claro que la paz es el objetivo fundamental. No se debe usar la violencia, si no es algo estrictamente necesario e indispensable para defenderse de ataques. Ya que si no el mundo occidental puede entrar en una espiral de guerra o violencia generalizada que conduce a la más absoluta incertidumbre.


martes, 11 de abril de 2017

FILOSOFÍA DEL SPORTING





El Sporting debe seguir con la cantera y no  vender a los que destacan. Pero esto, por sí solo, no es suficiente. Se necesita fichar a jugadores de mucha calidad para dar más nivel al equipo. Si se quiere permanecer en la categoría de oro del fútbol español. Es una premisa, a mi juicio, indispensable.
Los tiempos de Quini, Ferrero, Churruca, Joaquín, etc., han pasado a la historia.Y el fútbol actual tiene poco que ver con el de hace treinta o cuarenta años. El balompié de hoy día no se sustenta en  Primera División sin fichajes caros.
Por tanto, los jugadores que sobresalen en Mareo deben pasar al primer equipo, pero con esto no se puede alcanzar un nivel  alto o muy alto en todas las líneas del equipo. Estas consideraciones las realizo con el máximo respeto a la entidad y a los que componen la misma.
Creo que es conveniente que en el futuro próximo, ante el previsible y probable descenso del Sporting, se haga cargo de la entidad como presidente algún gran empresario o multimillonario que invierta mucho dinero y aporte publicidad a nivel mundial para lograr tener un equipo de jugadores de buen nivel. Y si tiene que ser un empresario chino o una empresa china que respete las señas  de identidad del Real Sporting no me parecería mala idea. Sea de la nacionalidad que sea, si respeta la esencia sportinguista me parece que sería bienvenido.
El actual presidente Javier Fernández en una declaración a un medio de comunicación ya ha reiterado su intención de dejar la presidencia del club dentro de año y medio, aproximadamente. Con la intención de dar estabilidad a la institución que dirige.
Que se ponga a la venta el paquete de acciones es una oportunidad para que asuma la dirección del Sporting alguien con un proyecto ambicioso en todos los aspectos. Y pasa por aportar una gran cantidad de dinero para renovar y reforzar la plantilla de jugadores.
Ahora mismo, la fragilidad de la defensa del Sporting es tremenda. Y el nivel de juego  deja mucho que desear pensando  en la máxima categoría. Hace falta más motivación, más entrenamiento físico y técnico.  En definitiva, saber o aprender a jugar a un mejor nivel que sea similar al de otros equipos de primera. Existen equipos con presupuesto y características  parecidas y que juegan, sin duda, mejor.
Restan siete partidos y tendría que ganar prácticamente todos los partidos o casi para no bajar de categoría. Es algo casi imposible. Sobre todo, si se analizan los últimos encuentros y la trayectoria que lleva el equipo hasta el momento. Ahora bien, la esperanza puede seguir y sin un enfoque realista podemos dejarnos llevar por la ilusión y pensar que va a salvarse del descenso.
La gran afición rojiblanca no se merece esto. Y la ciudad que también apoya al Sporting tampoco. De todos modos, los aficionados siguen apoyando y animando como el primer día de Liga.
Es, en mi opinión, la mejor afición de España. Un club histórico con más de cien años de historia y con el Molinón que es un estadio emblemático no debería bajar a la división de plata.
Debe cambiar de rumbo para volver a estar en el futuro en Primera División. En todo caso, lo que corresponde es que los jugadores pongan toda la carne en el asador en estos siete partidos que restan para el final. Por si ocurre el milagro.

De todas formas, estoy seguro de que la próxima temporada la magnífica afición del Sporting y sus socios seguirán apoyando al equipo de modo incondicional.

domingo, 9 de abril de 2017

ENVEJECIMIENTO




Se envejece y es algo natural e inevitable, pero se puede envejecer más lentamente. Ciertamente, ha sido un sueño de los seres humanos la consecución de una vida más larga y con una mejor calidad de vida. Y esto vendría dado por mantener por más tiempo un cuerpo con menos signos de haber envejecido. O con menor grado de envejecimiento. Por medio de una buena y saludable alimentación y otros hábitos beneficiosos para el  cuerpo.  
A lo largo del tiempo se ha pretendido encontrar el elixir de la eterna juventud, algo inalcanzable. Vencer a la muerte es otro deseo que no se puede materializar. Aunque en el futuro se podrá prolongar mucho más el tiempo de vida en mejores condiciones o con buena salud.
Los avances en la medicina son espectaculares y parece que hacen posible el logro, en unos años, de un enlentecimiento del proceso de envejecimiento celular y orgánico de las personas. Según el gerontólogo Aubrey de Grey «Podremos parar el envejecimiento con una sola inyección». Parece que la reparación del ADN y de los daños celulares es la auténtica clave para frenar el proceso de envejecer  o, al menos, que sea mucho más lento que en la actualidad.
Si esto se consiguiera se podría disminuir, probablemente, el número de pacientes con Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades degenerativas asociadas al envejecimiento. Y esto supondría un gasto considerablemente menor para el sistema sanitario de los países.
Además, el sufrimiento que puede acompañar a la vejez puede paliarse o eliminarse con estas investigaciones sobre el envejecimiento celular y esto abarca también a los estados pobres del mundo.
Y en lo relativo al previsible aumento de la población mundial, si se aplican tratamientos para reducir muy notablemente el envejecimiento de los individuos, esto conduce a un mundo que debe tomar decisiones de otra manera. Apostando, de forma decidida, por la reducción de la contaminación, la redistribución de la riqueza, la automatización sin perjudicar a los ciudadanos y otras medidas.
Por ejemplo, la tecnología para la desalinización y  otras que se puedan desarrollar serán positivas para un mayor bienestar de todos los pobladores de nuestro planeta.
En consecuencia, considero que el mayor apoyo posible a las investigaciones sobre el envejecimiento en diversos laboratorios e instituciones repartidos por todo el globo es algo absolutamente apropiado. Estimo que cuanto más se retrase la muerte  de las personas   todos seremos más felices.
Ya que como también escribe Rüdiger Safranski «Cada ser vivo se defiende contra su final y sin duda siente miedo cuando la muerte lo amenaza de manera inmediata. Esto le sucede tanto más al hombre por cuanto es capaz de una previsión más lejana y sabe de su mortalidad». Sabias, profundas, verdaderas e irrefutables palabras de un filósofo actual que comprende perfectamente el ansia de inmortalidad que también expresó en sus escritos Unamuno y especialmente en Del sentimiento trágico de la vida.
Se entiende, por tanto, que existan centros de investigación médica e instituciones y científicos dedicados a la búsqueda de  medicamentos o tratamientos que nos permitan vivir más y mejor en el presente y en el futuro.



viernes, 7 de abril de 2017

TRABAJO SIN EXPLOTACIÓN






Los 1.600 muertos diarios por trabajar demasiado en China son la expresión de algo intolerable. Y sostener que son héroes, según el Estado chino, es la prueba evidente de que no se respetan los más elementales derechos humanos en este país. El respeto a la vida humana y  a la calidad de la misma es la base de una actitud civilizada y progresista. Es lo mínimo que se puede exigir a un gobierno democrático. Y que también en Japón se estén produciendo decenas de muertes  por exceso de trabajo es también algo increíble.
Parece que la dignidad de la persona desaparece en países en los que no se toman medidas legales y laborales para que esto no siga  ocurriendo. El que China tenga una población que supera los 1.370 millones de habitantes no justifica que se infravalore las vidas individuales. Y algo similar se puede afirmar del estado japonés.
No es de extrañar que en la red social china más popular se multipliquen las quejas por estrés. No es admisible que en los empleos se obligue a trabajar horas extraordinarias y que no se disponga de un tiempo suficiente para el descanso y el ocio. Las ocho horas de trabajo es el límite que debe estar impuesto por ley en todos los países del mundo. Y corresponde al Gobierno chino y japonés poner en vigor normas laborales y una inspección laboral minuciosa y rigurosa para que esto no siga pasando.
Si se deja  a las empresas sin ningún control por parte de las autoridades  pueden explotar a los trabajadores para aumentar sus ganancias a costa de la vida de los empleados. Y esto es muy grave.
Que 600.000 chinos mueran al año por trabajar demasiado es incalificable y vergonzoso. Es como si no existieran leyes laborales o normas y el estado no hiciera nada. Dejando absolutamente abandonados y desprotegidos a los indefensos trabajadores chinos. Que los jefes en China obliguen a sus trabajadores  a pasar más tiempo  en su actividad hasta tener que dormir en su puesto de trabajo, por falta de tiempo para ir a su casa y regresar, es inconcebible. Y, durmiendo en una especie de cajones grandes o espacios similares, de forma inhumana, en su empresa.
A mi juicio, la ONU debería intensificar sus esfuerzos para que el Gobierno chino tome medidas de protección respecto a los trabajadores chinos para que muchos empresarios no sigan abusando de sus empleados para lograr más beneficios.
En relación con la explotación en el trabajo parece que en los próximos veinte años se van a producir grandes cambios en el mercado y la oferta laboral. Según Ryan Avent «Para competir con las máquinas hay que aceptar salarios más bajos». No estoy de acuerdo, porque tendría que haber una regulación normativa en los próximos lustros que obligue a las empresas y a los empresarios a ofrecer puestos de trabajo con ingresos dignos y adecuados. Con una especie de impuestos por el uso de robots o máquinas se lograría evitar que los empleados tuvieran que aceptar ingresos bajos.
En lo que tiene razón el economista Avent es en que con la revolución digital pueden desaparecer muchos trabajos y aparecer otros nuevos. No comparto la idea de que el empleo escaseará de manera terrible. Porque pueden surgir nuevos tipos de trabajo relacionados con la tecnología y el desarrollo de innovaciones, etc. Además, conviene poner el acento en que los cambios sociales van en direcciones que no son previamente definibles y determinables de un modo absolutamente preciso.
También es cierto que el tema clave es la redistribución de la riqueza para evitar un mundo cada vez más desigual económicamente hablando. Y es una cuestión  que deberían abordar todos los estados de cara al presente y al inmediato futuro.
Creo que se puede ser optimista. En los próximos años la digitalización y la automatización así como los grandes avances médicos y tecnológicos cambiarán la realidad humana de una forma muy positiva.




martes, 4 de abril de 2017

OCUPACIÓN ILEGAL DE GIBRALTAR





Sería posible la solución completa del contencioso cumpliendo lo dispuesto por las Naciones Unidas. Es lógico que, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, para que las líneas de negociación puedan llegar a acuerdos sea imprescindible el visto bueno previo de España en relación con Gibraltar y el diálogo político sobre el  Brexit. La primera ministra Theresa May  ha dicho que no se van a enviar fuerzas militares y se toma a risa una guerra por el Peñón. Con el propósito de rebajar el grado de tensión diplomática y facilitar los acuerdos. Algo perfectamente entendible.
Pero, el tema de fondo, en realidad, es la cuestión de la soberanía. Y es inadmisible e irracional que el gobierno británico siga manteniendo bajo su autoridad a  la única colonia existente en Europa.  Por una simple cesión de propiedad incluida en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713 que ya es algo superado y anacrónico por el transcurso de más de doscientos años,  si valoramos los principios democráticos.
Además, España no cedió el istmo ni las aguas territoriales o el espacio aéreo. Y el tratado también dice que la cesión se efectúa sin jurisdicción territorial alguna para Gran Bretaña.
Y el derecho preferente de España a la recuperación de este territorio no se está ejerciendo por la negativa reiterada del Reino Unido. El istmo forma parte del territorio español, sin ninguna duda.
La adquisición de soberanía no se realiza, simplemente, por el uso de la fuerza, puesto que existen requisitos de Derecho Internacional para que sea legítima y legal. El propio Gobierno español afirma claramente que la ocupación del istmo es ilegal y contraria a la legalidad  internacional.
Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece unos planteamientos que afirman la validez y justificación de la descolonización de Gibraltar.
Porque, entre otras razones, destruye la unidad territorial de España.  Y la ONU no ha reconocido el derecho a la autodeterminación de Gibraltar que no forma parte del espacio Schengen.
Esta cuestión de Gibraltar está claro que debe ser resuelta con negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido. Pero ya han transcurrido más de doscientos años y no se ve solución. Se comprende que en los siglos XVIII y XIX los políticos no llegasen a acuerdos por el ambiente ideológico de la época y por el colonialismo existente.  
En cambio, en pleno siglo XXI parece que el respeto entre países cercanos y la aceptación del Derecho Internacional y de las resoluciones de la ONU debería ser más que suficiente para devolver la soberanía de Gibraltar a España. Atendiendo bien a los residentes en el Peñón y escuchando sus sugerencias y planteamientos y tratando de incorporarlos a la realidad española con todas las consecuencias. También se pueden considerar  las  peculiaridades de las personas que viven en Gibraltar.
Los temas económicos son solucionables, si existe buena voluntad por parte del Gobierno del Reino Unido. Pero, si se mantiene la actitud de prepotencia y de negación radical de los derechos de España respecto a este territorio injustamente arrebatado por la fuerza, las cosas seguirán igual.
Creo que, por desgracia, no se vislumbra un cambio de la situación, porque la cerrazón absoluta del Gobierno inglés no permite albergar prácticamente casi ninguna esperanza de recuperar la soberanía de esta tierra española. Quizás, la Corona británica en un gesto de magnificencia y de justicia puede decidir dar Gibraltar a España, algo contemplado explícitamente en el Tratado de Utrecht, aunque lo considero casi imposible.
Gran Bretaña ya dispone de la Commonwealth y no necesitar reforzar más su posición económica y política frente a España y la Unión Europea. Expreso estas consideraciones respetando profundamente al Reino Unido y a su ciudadanía.





domingo, 2 de abril de 2017

PEDÍA COMIDA, NO DINERO





Decía una hamburguesa y hago de portero, no quiero dinero quiero comer.Y añadía venga usted conmigo y lo ve. Fue en Gijón en la entrada de un centro comercial con salas de cine. Y no tenía aspecto de beber ni de consumir ninguna otra sustancia. Solo quería comer. Y logró comer su hamburguesa. Pero después de un tiempo, que pareció eterno, de indiferencia de la gente que pasaba ante él.  Se cae el alma a los pies al ver una situación semejante. Produce indignación, dolor y tristeza.
Lo que no puede ser  es que en nuestro país pasen este tipo de cosas. Los servicios sociales, las fuerzas de seguridad y los organismos competentes en estas cuestiones deberían estar pendientes para que esto no siga ocurriendo. No se puede ser insensible ante  la pobreza o la indigencia de nuestros semejantes. No hace falta tener creencias religiosas ni seguir el mensaje de Jesús para darse cuenta de lo terrible que es estar sin comida y pidiendo desesperadamente trabajo para alimentarse. Parece que Jesús el Galileo hablaba de un Reino de Dios en la tierra no en el cielo, según algunos estudiosos e investigadores.  Si es cierto, parece que no se está cumpliendo en absoluto.
Razones de humanidad indican claramente que deben incrementarse los procedimientos para estar alerta y localizar a estas personas que están en situaciones extremas y ayudarlas y protegerlas de forma inmediata. Y la colaboración ciudadana es esencial también para lograr esto. 
Pero la responsabilidad principal creo que corresponde a las autoridades. El derecho a la alimentación y a la vivienda está garantizado constitucionalmente. Y, aunque, por ejemplo, un profesor es una autoridad pública me parece que lo más racional y coherente es que no tenga que ser necesariamente el que se ocupe del bienestar material de una parte de sus  conciudadanos.
La vida de una persona no puede ser dejada a su suerte y depender del azar y de las contingencias diarias. Si es verdad que cada uno va a lo suyo  y domina el más absoluto egoísmo de forma general en la sociedad actual  corresponde al Estado dar asistencia a esta persona desvalida y no dejarla en absoluto desamparo. Y esto mismo se hace extensivo a todos los individuos que padecen estados de pobreza y de hambre. Que muchas personas no se puedan alimentar por no disponer de un trabajo es sangrante y es intolerable en un país con riqueza como España.
Quizás, con más cámaras en las calles, plazas y en las entradas de los centros comerciales se pueda conseguir que se actúe con la máxima rapidez para que esto que ha pasado no se vuelva a repetir. Y también con mayor observación policial y más intervención de vigilantes de seguridad que avisen y ayuden.
Ningún sujeto debe estar abandonado y sin protección  en  este mundo  y en España tampoco. Existen medios materiales y humanos para remediar este tipo de casos, pero hay que ponerse manos a la obra. No vale con decirlo, ya que es necesario hacerlo realmente. Pueden constituirse patrullas que circulen en vehículos por las calles y las distintas zonas de las ciudades para evitar que hechos similares sigan ocurriendo.

Los albergues  para los que no disponen de medios económicos y necesitan comida y alojamiento son un remedio provisional, pero absolutamente necesario. Y también lo son, a mi juicio, otras medidas de apoyo y de reinserción en la sociedad por parte de los servicios sociales de los ayuntamientos o de quien corresponda. Creo que Cáritas y Cruz Roja no pueden hacerse cargo de todo. Las autoridades políticas del Estado considero que deben tomar medidas en favor de estas personas que están padeciendo situaciones de pobreza.