El libro de Ramón
Román Alcalá profesor de la Universidad de Córdoba titulado El enigma de la
Academia de Platón es una excelente obra
que trata numerosos aspectos de la filosofía de este gran pensador.
Platón a pesar de ser
un supuesto ejemplo de pensamiento dogmático, en realidad, también dejó en
suspenso muchos aspectos de su filosofía desde planteamientos escépticos,
tentativos o abiertos. El libro trata también la historia de la Academia
durante varios siglos hasta su final.
No cabe duda de que
Platón elaboró una doctrina teórica que aunque sujeta a variaciones poseía una estabilidad, pero no quedó
inacabada a su muerte. Los sucesores de Platón desarrollaron diferentes
orientaciones siguiendo al maestro.
Desde planteamientos
escépticos la herencia doctrinal platónica fue objeto de interpretaciones
durante varios siglos. De todas formas, el estudio de la producción filosófica
del maestro de Aristóteles nunca se detuvo.
La hipótesis del autor
de este libro es que «Arcesilao, con
fines dialécticos y sin deformar el pensamiento de Platón, recuperó todos
aquellos elementos escépticos que pertenecían a la propia tradición socrático-platónica,
promoviendo no algo original sino dando la primacía a uno de los innumerables rostros de Platón».
Las explicaciones orales o no escritas de Platón fueron decisivas y forman
parte de su doctrina, aunque sus obras escritas son las que han llegado a la
actualidad.
El mismo Platón era absolutamente
consciente de que su investigación filosófica dejaba muchas cuestiones abiertas
a más indagaciones. Era un conocimiento en proceso. Los principios platónicos,
tal como los explicaba en su magisterio directo mientras vivió, se mezclaron o
combinaron con los propios de sus sucesores al frente de la Academia, aunque
podían ser distinguibles o diferenciables.
La práctica del diálogo y la práctica
de la dialéctica filosófica abrieron nuevos planteamientos, en el campo de la
interpretación del idealismo platónico y en la libertad exegética o interpretativa,
pero sin caer en contradicciones con la enseñanza platónica.
El método socrático que encaja
perfectamente con el planteamiento filosófico de su discípulo Platón era muy
adecuado para el desarrollo de la filosofía, ya que la utilización de la
ironía y el uso de formulaciones
dubitativas hacen avanzar el
conocimiento, aunque, en un primer momento, pueda parecer que no.
La Academia fue fundada por Platón
alrededor del año 387 a. C. en los jardines de Academo en Atenas. En el
frontispicio de la misma se puso la siguiente inscripción: Aquí no entre nadie
que no sepa geometría. O matemáticas ya que daba una enorme importancia a su
estudio e investigación. También se enseñó medicina, retórica y astronomía. Es
la precursora de las Universidades.
La Academia tuvo tres grandes
periodos. El primero tras la muerte de Platón en el año 347 a.C. con Espeusipo, Xenócrates, Polemón, etcétera y que
llega hasta el año 260 a.C. El segundo con la vuelta al método socrático y con
planteamientos escépticos con Arcesilao y Carnéades. Y el tercero y último con
Filón de Larisa y Antioco que desarrolló una actitud ecléctica junto con otros
pensadores. O, expresado de otro modo, Academia antigua, media, nueva.
En el año 529 de nuestra era la
Academia platónica fue clausurada por el emperador Justiniano, pero la labor
realizada por la misma durante más de ochocientos años fue asombrosa y
magnífica en todos los sentidos. No cabe duda de que la búsqueda de la verdad y
el deseo de saber son los impulsos que han movido al mundo occidental a lo
largo de la historia.
En este sentido, la tarea de Platón y
la de sus continuadores fue magnífica. Además, las otras escuelas filosóficas
como el escepticismo, estoicismo. eclecticismo y epicureísmo junto con otros
filósofos a lo largo de los siglos fue esencial para impulsar el pensamiento
crítico y también la ciencia.
Este libro de Román Alcalá aporta profundas explicaciones
sobre las discusiones doctrinales de los escépticos contra los dogmáticos en la
Grecia clásica. A la vez explicita el difícil
surgimiento del escepticismo en relación con la filosofía platónica y con
algunos de los filósofos posteriores a Platón. Las páginas del libro son un
itinerario lleno de erudición sobre los avatares de ese periodo apasionante de
la transmisión del legado filosófico de
Aristocles o Platón.
La investigación histórica, filológica
y filosófica ha dado grandes resultados en relación con el conocimiento de una
parte significativa de lo que ha sucedido en la Academia. Es un libro de
lectura muy recomendable porque analiza
un gran número de cuestiones.
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