Ante lo que está
sucediendo en Asturias en relación con los profesores interinos es necesario
dar respuestas. Si con las concentraciones, manifestaciones y otras acciones
reivindicativas no se consigue mucho siempre queda la vía jurídica o judicial.
Para defender los
legítimos derechos de los docentes interinos asturianos que se sienten
desprotegidos respecto a los que trabajan en Comunidades como Andalucía,
Canarias y País Vasco a las que se añade también la Comunidad Valenciana que
están blindando la permanencia de los profesores mayores de 55 años con más
experiencia hasta que se jubilen. Esto no quiere decir que los profesores más
jóvenes no puedan trabajar en la enseñanza pública, ya que si obtienen
calificaciones elevadas en las oposiciones también pueden trabajar interinamente y en
algunos casos hasta obtener plaza.
Y no importa que no
tengan experiencia, ya que pueden trabajar también al situarse en la parte más
alta de las listas de interinos si logran notas excelentes, algo posible ya
que, si no trabajan, disponen de todo el tiempo del mundo para memorizar todos
los temas de la oposición y compiten con ventaja respecto a los profesores que
tienen que impartir clases y no pueden estar repasando y ampliando numerosos
temas con el mismo tiempo disponible que los que no trabajan.
Por otra parte, la
experiencia es un valor primordial en cualquier puesto de trabajo y pueden
seguir incorporándose docentes más jóvenes sin tener que prescindir de los
mayores.
Si a esto se añade que
para saber los conocimientos de un profesor harían falta más pruebas y más
amplias y objetivas, las cosas creo que
están bastantes claras. Y, si se piensa, que con las titulaciones ya se
garantizan conocimientos adquiridos no se ve la necesidad de más comprobaciones.
Otra de las cuestiones
que no se tiene en cuenta es que los profesores interinos que ya han trabajado
en la enseñanza más de 15 o 20 años en institutos ya han demostrado
sobradamente que disponen de muchos conocimientos para enseñar adecuadamente a
sus alumnos, ya que existe un servicio de inspección educativa y unos equipos
directivos eficientes. Y esto es importantísimo, por lo que se puede deducir de
ello en relación con la estabilidad de los docentes interinos con experiencia.
Existen profesores
interinos que son doctores y podrían enseñar en la Universidad, tanto privada
como pública, si hubiera mayor número de plazas para ser profesor
universitario.
Ante la negativa
reiterada en Asturias por parte de la Administración a apoyar la estabilidad de los profesores interinos ha
surgido Estabilidad Asturias que busca soluciones ante esta situación injusta y
es posible que se emprendan acciones jurídicas que garanticen el cumplimiento
de los derechos laborales de los funcionarios docentes interinos.
El Derecho existe para
salvaguardar lo justo y no es racional
ni admisible que existan contratos prorrogables a los mayores en las
comunidades ya citadas, por ejemplo, y en Asturias no. Es claramente un agravio
comparativo intolerable y absolutamente injusto. Los profesores interinos no
son profesores de tercer y ciudadanos de cuarta categoría. Y los docentes
interinos no pueden pagar las consecuencias de que el gobierno asturiano esté
en funciones y, por tanto, no quieran cambiar nada del acuerdo de interinos. Suatea
es el sindicato que realmente está defendiendo con más intensidad los derechos
de los interinos para evitar el darwinismo social y la negación del estado del
bienestar tan alabado por el gobierno socialista asturiano. La sociedad asturiana
debe saber todo esto.
Los expertos en
Derecho Contencioso Administrativo son los que pueden desempeñar un papel
decisivo para exigir una estabilidad laboral que ya está lograda en varias
comunidades españolas y, si es preciso ir por vía judicial, pues habría que
hacerlo.
Cuantos más seamos,
por ejemplo, en Estabilidad Asturias más fuerza podremos ejercer y más se
difundirán nuestros planteamientos. Es deseable que se incorporen, decenas,
cientos o miles de interinos más a este
grupo que busca soluciones para que los interinos con más experiencia no se
queden en la calle sin trabajo y con una edad que no es la más adecuada para
volver a conseguir una ocupación
remunerada.
Parece que las
apelaciones al sentido común y a la justicia no producen efecto. En tal caso,
se abre la posibilidad de la vía judicial para que se puedan conseguir seguir
trabajando y prestando un extraordinario servicio a la comunidad educativa
asturiana como también ocurre en Andalucía, Canarias y País Vasco.
Además, es curioso
pensar que, por ejemplo, el Tribunal de Justicia Europeo dictaminará si es
posible hacer fijo con plaza al personal
temporal sanitario si este se encuentra encadenando contratos temporales y
decidirá si la administración ha incurrido en un abuso de temporalidad. Esto
puede ser aplicable también a los docentes interinos que encadenan muchos años
de contratos y poseen más de quince años de experiencia laboral. Es esencial
que la comunidad educativa asturiana conozca
estos sólidos argumentos que apoyan la estabilidad de los interinos con
más experiencia.
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