El arte es algo
esencial en la existencia humana y posee infinidad de aspectos. La Estética es
una rama de la Filosofía que analiza, investiga y estudia la esencia y la
percepción de la belleza.
La filosofía del arte
también se ocupa de los fenómenos artísticos o de las obras de arte en sí
mismas y en su valoración. Existen numerosas experiencias estéticas que son
propias de la vida cotidiana, al percibir lo bello que nos rodea y que está
presente a nuestros sentidos.
Según Kant en su
Crítica del juicio, la Estética investiga sobre el origen del sentimiento puro
y también acerca de su manifestación explícita que es el arte. No cabe duda de
que algunos filósofos como Mario Bunge consideran que la Estética no es una
disciplina, pero lo del nombre es lo de menos, ya que las categorizaciones
clasificatorias son discutibles.
Ya Goethe en el siglo
XVIII y primer tercio del XIX pensaba que había que tomar la vida como una obra
de arte. Schiller que era amigo de Goethe estaba convencido de que la vida
superior del espíritu es el desarrollo de la libertad, por medio de la creación
artística y de la experiencia del arte. De forma general, a lo largo de la
historia la belleza se ha asociado con el bien, ya desde los tiempos de Platón.
Un filósofo como
Unamuno en Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y los pueblos plantea que el hombre es un
animal de sentimientos y entre ellos ocupa un lugar extraordinario el
sentimiento estético. Porque la esfera de lo estético engloba la de lo
sensible. El sentimiento de placer y displacer es la expresión de la
contemplación de los objetos bellos de la naturaleza y también de las
creaciones artísticas.
Baumgarten en el siglo
XVIII está claro que puso con sus obras las bases de la reflexión sobre la
belleza. La Estética para él es una gnoseología inferior, porque tratar sobre
la belleza y el gusto artístico puede ser objeto de numerosas discusiones y no
es algo absolutamente incontrovertible, entre otras cosas. Es lo que se deriva
de su planteamiento general. De todas maneras, según Baumgarten, el arte no
puede reducirse a las reglas artísticas
ni al análisis de los efectos psicológicos de las obras de arte en los sujetos
que las observan, sienten o perciben. La Estética es, por tanto, la ciencia del conocimiento
sensible.
Los griegos antiguos
designaban el arte y la artesanía con la misma palabra téchne. Se puede
denominar Estética al encuentro gozoso que el ser humano tiene con la belleza,
ya que asombra al que la ve o la siente. Conviene poner de relieve que belleza
etimológicamente significa brillar, aparecer. También es uno de los
trascendentales del ser, ya en la Edad Media. Lo característico de lo bello es
la forma y supera lo útil. La belleza perdura por encima de la fugacidad del
tiempo y de las generaciones humanas. La actitud estética es contemplativa y
supera lo práctico y los planteamientos pragmáticos.
Lo propio del arte son
los aspectos sensoriales tanto en la pintura como en la música, la escultura, la
arquitectura, el cine, etcétera. En el arte de escribir también es destacable
la capacidad combinatoria de palabras y los sentimientos y sensaciones causadas
por lo escrito. La gran ventaja de escribir es que se elaboran también ideas,
análisis, argumentaciones y discursos que también pueden ser bellos. La
filosofía como una de las bellas artes es el título de un libro del profesor y
filósofo Daniel Innerarity.
Existen numerosas
teorías sobre el arte. Una de ellas es la denominada teoría formalista de Clive
Bell que admite, únicamente, los valores del medio: colores, líneas, etcétera.
Según su planteamiento la emoción estética es una respuesta a las propiedades
formales. Me parece que, en parte, es cierto, pero no agota todo el campo de lo
bello y de lo que así se considera.
En Platón el arte y la
belleza son tratados en Hipias Mayor. ¿Qué es bello? Es evidente que existe una
vivencia de lo bello. Para el maestro de Aristóteles y fundador de la Academia
el fundamento de su teoría de lo bello está en su Teoría de las Ideas.
Para los helenos el
arte es la técnica de imitar rectamente con el propósito de producir objetos
bellos. Es indudable que desde el planteamiento platónico es definible una
identificación clara entre lo bueno y lo bello. La sabiduría alcanza la belleza
a través de la razón desde los análisis platónicos.
Para Aristóteles la
belleza se comprende como algo armónico y proporcionado. Realmente, la teoría
estética del estagirita está expuesta en su obra Poética, aunque ha llegado a
nuestros días en estado fragmentario. Como escribe el preceptor de Alejandro y
fundador del Liceo: “a través de la piedad y el miedo se realiza la
purificación propia de las pasiones”. Es la catarsis.
La teoría agustiniana
de la belleza establece como reglas o criterios la unidad, el número, el orden,
la igualdad y la proporción. En el mundo cristiano medieval la belleza es una
cualidad objetiva de las cosas que se confunde con Dios.
Según Nietzsche el
arte griego antiguo es dualista y racionalista. Lo explica en El origen de la
tragedia. Para Edmund Burke el gusto
pertenece a la imaginación. Su Indagación sobre el origen de nuestras ideas
acerca de lo sublime y de lo bello de 1757 fue un libro muy leído y que ejerció
considerable influencia.
La obra que Kant
tituló Lo bello y lo sublime y que se publicó en 1764 tiene el precedente
de las acertadas consideraciones de la
obra de Burke, lo que no quita nada a la originalidad y genialidad de los
planteamientos kantianos sobre Estética. Aunque respecto a lo sublime piensan
de forma parecida ambos, porque es: terrorífico, noble y magnífico.
Para Hegel el origen
de lo bello es la divinidad, porque dice que Dios al desarrollarse se convierte
en mundo. Según Hegel, el cálculo diferencial no es aplicable a la creación
artística, algo con lo que estoy plenamente de acuerdo. La obra de arte ha de
ser algo inmediatamente disfrutable e inteligible, porque es lo racional desde
la perspectiva conceptual hegeliana. Y es que como afirma Schiller es a través
de la belleza como se llega a la libertad. Sirvan estas consideraciones para
mostrar algunos aspectos de la Estética.
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