La función de la Filosofía es la de
instalarse racionalmente en el mundo.
También es propio del saber filosófico
ofrecer una visión e interpretación totalizadora de la realidad. La Filosofía
se puede entender como un saber teorético o contemplativo, pero no lo es de
forma exclusiva. Posee una parte práctica.
Además, es evidente la relación profunda
entre la ciencia y la filosofía, si se quiere entender de verdad la realidad en la que habitamos los
seres humanos.
Ciertamente, el deseo de conocer la
verdad y vivirla es algo realizado por
los hombres. Está claro que un conocimiento racional, sistemático y crítico es
lo que proporciona la actividad filosófica en sí misma, en su pleno ejercicio.
Conocer las causas últimas y los principios radicales de las cosas es uno de
los objetivos de los filósofos.
Ya Pitágoras se consideró amante de la
sabiduría o filósofo en vez de sabio, aunque también lo era. Descubrir los
secretos del Universo era una de las pretensiones de los filósofos
presocráticos en la antigua Grecia. Los filósofos griegos también buscaban la
forma de ser felices. Y pensaban que lo podían lograr viviendo bien y para ello
consideraban que debían aprender a organizar su vida con la inteligencia.
Se entiende perfectamente que en las escuelas helenísticas: estoicismo,
epicureísmo y escepticismo se transformara el afán especulativo y teórico en un
interés ético y consecuentemente práctico. La búsqueda de la tranquilidad y de
una feliz existencia era lo esencial, por múltiples razones.
Es cierto, por otra parte, y no conviene
olvidarlo que la ciencia y la filosofía surgieron unidas hace más de dos mil
quinientos años en la cultura helénica. Ya Tales de Mileto era matemático,
astrónomo y filósofo y realizó predicción de eclipses en el siglo VI a.C.
En la Edad Media hubo intentos de
unificación de la mística y la filosofía con Bernardo de Claraval y Hugo de San
Víctor. En cambio, con Guillermo de Occam se plantea, claramente, la
posibilidad de la separación entre filosofía y teología. De hecho, el
nominalismo de Occam apuesta decididamente por la ciencia y por saber empírico
y singular y también por la intuición. Las telarañas conceptuales de la
Escolástica son criticadas por el citado fraile franciscano. Aunque él mismo
también utiliza una jerga lógica, gnoseológica y teológica en sus obras, aunque desde otros
planteamientos.
Con Descartes comienza la filosofía
moderna que pretende liberar de los errores y de los prejuicios en el
conocimiento. Para el pensador francés es evidente que la matemática es un
saber primordial que dirige en la búsqueda del conocimiento. Se podría pensar
que es la quintaesencia de la ciencia o del procedimiento riguroso en el
conjunto de los saberes. Es lo que se denomina epistemología.
Con Locke, Hume y otros filósofos
aparece el empirismo moderno. Para los
filósofos idealistas alemanes la filosofía es la ciencia única, por ejemplo,
así lo afirman en su doctrina Fichte y Hegel. El mismo Kant indica que la
filosofía no es ciencia, pero que posee una función reguladora y
arquitectónica. Ya Schopenhauer en el siglo XIX decía que la filosofía es el
fundamento de todos los demás saberes y es la reflexión de la voluntad sobre sí
misma.
Existe según Bueno la filosofía mundana
y la académica. La filosofía en el sentido mundano es una sabiduría primaria y
popular. En cambio, para Sacristán la reflexión de la filosofía o el saber
filosófico es un conocimiento adjetivo no sustantivo, ya que es generalista. Lo
que, a mi juicio, no es nada negativo, todo lo contrario. Ya que los saberes
especializados precisan de análisis, crítica, investigación y fundamentación en
numerosos aspectos.
En pleno siglo XX Husserl, el fundador
de la Fenomenología, dice que la filosofía se constituye en ciencia estricta.
Por otra parte, la Escuela de Frankfurt se conforma como una actividad
filosófica crítica de la sociedad y es una forma de autoconciencia que analiza
la realidad social y política.
La conexión de la filosofía con la
lógica y la ciencia aparece también en el denominado positivismo lógico.
Wittgenstein, Schlick y otros positivistas lógicos están convencidos de que la
función principal es el esclarecimiento del lenguaje.
También es verdad que la misión
primordial de la filosofía activa es la transformación de la realidad y la
categoría principal es la praxis. Y es evidente que el conocimiento es preciso
para la supervivencia. Del marxismo se desprende que no puede haber praxis sin
teoría y viceversa.
Es necesario insistir mucho en que la
Filosofía es un saber que no está desvinculado de los demás saberes. No es un
conocimiento antiguo y desfasado. Todo lo contrario. Ya que desde la actitud
filosófica se analiza el presente integrando y asumiendo también la ingente
cantidad de pensamientos que a lo largo de la Historia de la Filosofía nos ha
llegado y que forman parte muy importante del legado cultural occidental. La
visión totalizante y globalizadora de la realidad es la dada precisamente por
la filosofía.
Además, la ciencia necesita de la
filosofía por la cuestión del método de trabajo e investigación. Por eso se
cultiva la filosofía de la ciencia, la teoría del conocimiento o epistemología,
etcétera. También es cierto que los descubrimientos científicos abren nuevos
caminos a la especulación filosófica.
El arte y sus reglas es estudiado y
analizado con la Estética que es otra parte de la filosofía. En pensadores como
Sartre y Benjamin el acercamiento entre literatura y filosofía es muy claro.
En otras ramas de la filosofía también
se ejercita la capacidad de análisis y de crítica racional. En filosofía
política se analizan conceptos usados también en la Politología. Ya escribió
Ferrater Mora que la política como actividad comporta una actitud reflexiva.
A lo largo de la historia la filosofía
ha servido para enfrentarse al poder con
argumentos y razones poderosas, lo que ha supuesto, en determinadas
situaciones, la realización de una obra crítica y revolucionaria. Porque la filosofía desenmascara intereses e
injusticias. Es un saber, en principio, laico, aunque exista la filosofía de la
religión, puesto que se es la plasmación de una actividad racional y
argumentadora que busca la verdad.
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