Kant que poseía una mente prodigiosa
también escribió sobre enfermedades mentales.
Publicó este pequeño ensayo en febrero
de 1764 en una revista local y de forma anónima. Kant establece en este escrito
las teorías y análisis de la locura y que serán ampliados y completados en su
Antropología. Ciertamente, el pesimismo antropológico se ve reforzado, ya que
escribe: «El ser humano en estado de naturaleza puede estar sometido sólo a
pocas insensateces y difícilmente a alguna locura. Sus necesidades le mantienen en todo momento próximo a la
experiencia».
Según el planteamiento de Kant los
fermentos de las enfermedades mentales están en la propia sociedad civil. En
las páginas del ensayo de Kant se construyen los fundamentos de una
investigación sobre la locura. Si bien en su tiempo todavía no había surgido la
psiquiatría.
Por tanto, es de gran interés lo que
afirma el gran pensador alemán sobre la locura o los trastornos mentales desde
una indagación racional de los mismos. Aunque también es necesario poner de
manifiesto que es su Antropología la que ha influido en el nacimiento de la investigación
psiquiátrica.
Como dice Béjar Trancón comentando lo
escrito por Kant en este ensayo: «El razonamiento de los visionarios, de los
locos, o el de los niños (al que se refiere Kant en varias ocasiones como
ejemplo de pensamiento que no respeta los límites o no los ha adquirido) se
convierte en ejemplo común de lo que significa desviarse del contacto con la
realidad, en aviso para navegantes metafísicos».
De todos modos, conviene indicar que la
psiquiatría surge en la segunda mitad del siglo XVIII. Además, la locura se
investiga racionalmente como algo que
sucede en la naturaleza humana en algunos casos. O lo que es lo mismo la locura
se naturaliza. Porque ya no posee un carácter mítico o demoníaco como en la
antigüedad o en la Edad Media.
El funcionamiento incoherente en la
relación entre lo imaginado y lo percibido o la confusión o inversión entre
ambos está en el inicio de la enfermedad mental.
Por ejemplo, en la alucinación existe
una especie de distorsión de las nociones de experiencia y sensibilidad y
también fallos en la facultar de juzgar sobre la experiencia. Es una actividad
irracional de la propia razón. Aunque existan explicaciones fisiológicas de las
alucinaciones.
Las sensaciones frente a las quimeras
son las que marcan la diferencia entre la realidad razonada y lo irreal de los
sueños o de los desvaríos. Se entiende que
Kant diga: «El insensato entiende muy bien la verdadera intención de su
pasión, si bien le confiere una fuerza capaz de atar la razón».
Como dice Battie, uno de los fundadores
de la psiquiatría, la locura es considerada como un trastorno de la sensación
más que de la razón, aunque pienso que van unidos.
En el Ensayo es indudable que Kant
muestra una posición empirista, pro-médica y somaticista. El gran pensador
alemán al escribir sobre las dolencias de la cabeza investiga la genealogía o
el origen y desarrollo de las mismas desde una psicopatología incipiente y
analizando la evolución psíquica.
Es verdad que como afirma Béjar Trencón
«En resumen, el trastornado lo que hace es confundir su interior con el
exterior, proyectando hacia afuera (como surgidas de fuera) excitaciones
nerviosas que en realidad surgen del libre juego de las quimeras en su
interior». Este esquema es explicado por Kant en los Sueños de un visionario. Kraepelin
investigador alemán que murió en 1928 y que está considerado como el fundador
de la psiquiatría científica moderna muestra su reconocimiento a los escritos
de Kant y de Hegel sobre los trastornos mentales. La locura se irá convirtiendo
en objeto científico de la medicina.
Es indudable que en la primera mitad del
siglo XVIII no se escribió obra alguna sobre el conjunto de las enfermedades
mentales aunque existían abundantes materiales sobre aspectos concretos. Pero
en la segunda mitad del XVIII se notó la influencia de la psicología
racionalista cartesiana y del empirismo de Locke y Hume y también del sensualismo
de Condillac. Lo psicológico y el pensamiento son entendidos a partir de la
sensación. Y la investigación y estudio del cuerpo y del sistema nervioso serán
lo esencial.
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