lunes, 31 de julio de 2017

JUBILACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN



No es lógico que en trabajos físicamente duros los trabajadores no se puedan jubilar primero.
Es cierto que en la minería la jubilación, si se cumplen unos requisitos, puede lograrse antes de los cincuenta años. Y no me parece mal, si existen razones de peso para ello.
Lo que no considero justo ni proporcionado es que las personas que desempeñan su trabajo en la construcción, por ejemplo, no tengan derecho a una jubilación similar a la de los mineros, ya que el esfuerzo físico es equivalente.
Si es necesario cambiar la legislación habría que hacerlo, porque lo que no sensato ni razonable es que haya personas con dolencias provocadas por las repercusiones de trabajos muy duros. 
Personas con más de cincuenta años y que siguen viviendo  de su labor en  la construcción de edificios deberían   poder retirarse con una pensión digna bastantes años antes de los 65. Algo similar a lo que han logrado en la minería asturiana. Y me parece bien, pero también para los operarios de  la construcción que necesiten jubilarse, porque su cuerpo ya no resiste el ritmo de trabajo.
No es lo mismo un trabajador de cuello blanco o de oficina que uno que realice un trabajo manual  muy exigente. Y a la hora de jubilarse eso debería ser valorado. Porque, aunque lo de las enfermedades profesionales está regulado, si el trabajador no está muy mal, no se le reconoce que no puede seguir trabajando y no se le deja jubilarse.
Las leyes deben ser iguales para todos. Y no debería haber privilegios para unos trabajadores respecto a otros. Ya que es un agravio comparativo en toda regla, a mi juicio. El trabajador, tenga la profesión que tenga, si su trabajo es tremendamente duro, desde un punto de vista físico, debe poder jubilarse antes.
En las ocupaciones de tipo intelectual como profesores, abogados, administrativos, médicos, etc., se comprende que la edad de jubilación no se adelante un determinado número de años.
Otra alternativa, aparentemente factible, sería el aumento de la mecanización en las labores constructivas. Esto ya se realiza y no evita el trabajo extenuante, porque existen muchas labores que únicamente las puede realizar un trabajador.
Lo que no es racional es que unos sectores productivos, por causa de la lucha sindical, sean más beneficiados por la legislación laboral que otros que son igual de extenuantes desde una perspectiva física.
No creo que haga falta poner muchos ejemplos, porque todo el mundo puede darse cuenta con facilidad. Antes de la crisis había más de dos millones de trabajadores en el sector de la construcción. Ahora no llegan a 600.000. Pero no todos son jóvenes, por tanto debería facilitarse la jubilación a los que ya superan  una cierta edad que puede ser cercana a los cincuenta o que la iguale o  supere. Siempre que padezcan problemas en su organismo o en su físico derivados directamente de los tremendos esfuerzos realizados en su puesto de trabajo.
Si la legislación laboral no cambia se seguirá produciendo, en mi opinión, un trato inequitativo respecto a los trabajadores que desarrollan su labor en la construcción de edificios, barcos, etcétera.




sábado, 29 de julio de 2017

SIN FALACIAS




Ciertamente, en el discurso la argumentación debe ser correcta y no engañosa o falaz. Es indudable que existen muchos tipos de falacias o argumentos fraudulentos, fallidos o erróneos. Los falsos argumentos son una muestra evidente de una mala argumentación, o a una deformación discursiva en relación con lo que se discurre o discute. Lo deseable es no incurrir en sofismas o paralogismos para que el buen y profundo argumentar conduzca a creencias verdaderas, y decisiones adecuadas y acertadas.
La capacidad de razonar es fundamental para el ser humano,  y debe ir unida a un planteamiento discusivo pragmático, que se adapte a las diversas circunstancias de la realidad en la que se habla y argumenta. Ya que argumentar bien, y no caer en las falacias es esencial tanto para el aprendizaje de la filosofía como para otras ciencias y saberes. Evidentemente, se pueden considerar el sofisma y el paralogismo como especies de falacia.  Como escribe Luis Vega Reñón: «Un sofisma es un ardid o una argucia deliberadamente engañosa, mientras que un paralogismo constituye más bien un error o un fallo involuntario de razonamiento». Aunque es cierto que en muchas ocasiones es difícil distinguirlos con absoluta precisión, porque se mezclan en la trama de los discursos sin que el sujeto  lo note conscientemente. El ofrecimiento de razones como método para convencer y fundamentar bien la validez de la argumentación es  condición indispensable para no incurrir en falacias y contradicciones.
La predisposición a la generalización inadecuada es uno de los peligros discursivos o cognitivos, y puede ser evitado con una rigurosa, minuciosa y profunda argumentación. La investigación y estudio crítico de las falacias puede abordarse  desde dos enfoques: teórico y empírico.  Al respecto escribe T.  Edward Damer: «Una falacia es una violación de uno de los criterios del buen argumento. Cualquier argumento que no satisfaga uno o más de los cinco criterios  es falaz. Las falacias surgen, pues, de un fallo estructural del argumento, de la insuficiencia de la combinación de premisas para sentar la conclusión o del hecho de no dar una respuesta efectiva  a las impugnaciones más serias de la posición sostenida o de la argumentación en su favor».
Existen tres condiciones fundamentales para el juego de la razón que son similares a las planteadas por Habermas en su ética dialógica y comunicativa. La primera es que lo expresado sea inteligible siguiendo el principio de cooperación de Grice que se resume en lo siguiente: claridad, honestidad, eficacia e ir al grano.  La segunda es la suposición o presunción de fiabilidad ya que se debe contribuir con la información disponible a la resolución de malentendidos, problemas, etc. Y la tercera  es la razonabilidad. Lo que supone la aplicación de las reglas del uso de la razón en función del contexto discursivo.
Uno de los procedimientos utilizables en la argumentación correcta que no es falaz o engañosa es que los argumentos deductivos deben ser convalidables con la explicitación de las premisas, ya que codeterminan la conclusión. El programa pragmadialéctico se aplica con más procedimientos normativos, con el fin de probar que se está elaborando una argumentación válida. Y las proposiciones en el debate, y en los discursos y discusiones no deben ser vagas, ambiguas e imprecisas. Los enunciados serán objeto de una interpretación lo más precisa posible para evitar confusiones y errores.
Como escribe Aristóteles en los Primeros Analíticos: «Postular y asumir la cuestión originaria es un tipo de fallo en demostrar lo que se ha planteado. Pero este fallo se da de diversos modos. Pues, en efecto, se da si uno no ha razonado silogísticamente [«silogizado»] en absoluto, o si ha partido de premisas menos conocidas o igualmente desconocidas, o si ha deducido  lo anterior a partir de lo posterior (porque la demostración procede a partir de lo que es más convincente y prioritario)».
Bacon en el siglo XVII ya ha indicado que los ídolos que ocupan la mente de los hombres y que son: los de la tribu, de la caverna, del foro y del teatro. Y son sofismas o falsos razonamientos, y también pueden considerarse como un uso falaz de los conceptos.  Los tribales proceden de un entendimiento mal conformado en su interpretación de la realidad. Los de la caverna son la expresión de las circunstancias personales y de la educación recibida. Los del foro provienen del trato social y del mal uso del lenguaje. Y los del teatro  surgen del empleo de malos métodos de prueba, y de doctrinas afirmadas dogmáticamente, sin una adecuada comparación crítica con otros sistemas filosóficos.

viernes, 28 de julio de 2017

JOVELLANOS



Era un excelente hombre de Estado que se ocupaba del mejorar la situación de España.
Aunque de tendencia reformista y más bien liberal su preocupación por el bienestar de la población lo hace actual. Las medidas sociales  y económicas que son necesarias para que exista una mayor igualdad económica entre todos los españoles están sin aplicar en la realidad.
No es un criterio de éxito absoluto que se baje de los cuatro millones  de parados, ya que existen muchos contratos basura. Los trabajadores pobres que casi no llegan a final de mes son una realidad innegable, por desgracia en el suelo patrio. Y la temporalidad y la precariedad laboral son algo frecuente. Creo que Jovellanos propondría acciones derivadas de un profundo programa social si viviera hoy.
Jovellanos fue un pensador ilustrado que se adelantó a su tiempo en numerosos aspectos de su pensamiento. Aunque estaba inmerso en el contexto de su época supo elaborar una obra abundante y conectada con la realidad de su tiempo. Su existencia transcurre entre  su nacimiento en Gijón en 1744 y su fallecimiento el 27 de noviembre  de 1811.
Fue un político y escritor prominente y sus escritos han sido leídos por sus coetáneos y también por las sucesivas generaciones de lectores. Se han escrito múltiples artículos y libros, especialmente, sobre su pensamiento político y también acerca de sus propuestas reformistas. Se dedicó a la jurisprudencia, la literatura, la estética, la política y la pedagogía.
Como indica Silverio Sánchez Corredera en su tesis doctoral  Jovellanos y el jovellanismo, una perspectiva filosófica: «Puede decirse que Jovellanos es un «burócrata del Estado» empeñado en el cursus honorum de la época  y que, en tanto eleva y extiende su ejercicio a un nivel determinado se convierte, de hecho, en un «filósofo de Estado».
La racionalidad está muy presente en el pensamiento de Jovellanos, ya que considera que es preciso comprender la realidad con la razón. Y las soluciones a los problemas sociales y económicos también derivan de un buen uso de la racionalidad humana valorando también los sentimientos y siendo prudentes.
La filosofía jovinista no es sistemática al estilo de Kant o de Hegel que fueron sus coetáneos, porque escribe con un claro sentido pragmático y también literario en relación con lo que le ocupa en cada momento de su existencia.
Desarrolla planteamientos metafísicos desde la perspectiva del ser trascendente que a su juicio es  Dios. Si bien califica, con frecuencia, a los sistemas metafísicos de delirantes. Considero que no lo son, aunque es comprensible que le parezca excesiva la jerga del lenguaje de la metafísica escolástica.
Parece ser que no se interesó mucho por el idealismo alemán de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Probablemente leyó a Kant.  Su actividad intelectual fue enormemente activa y dinámica. Y sus intereses muy  variados desde una perspectiva intelectual y artística.
Las cuestiones políticas y sociales deben ser ordenadas desde la perspectiva ilustrada de Jovellanos. Es algo que también es aplicable al siglo XXI. Y el ilustre pensador gijonés elabora un verdadero programa social para solucionar los graves problemas de la España dieciochesca. Se entiende que prefiera lo realmente mejor que lo óptimo inalcanzable. En este sentido también demuestra su talento pragmático  y su hábil y  avanzada praxis política. Jovellanos confía siempre en el progreso de la era de las luces a la que pertenece. Y frente al disfrute de las minorías lucha por la extensión del bienestar a todas las personas. 
La supremacía popular o la soberanía de los ciudadanos que conforman el Estado se fundamenta también en el respeto a la ley y a la coherente y racional separación de poderes.
Jovellanos es consciente de las razones del empirismo, ya que es cierto que los conocimientos y los pensamientos derivan de las sensaciones a través de los sentidos. Pero aunque lo sensorial es lo decisivo en el proceso cognoscitivo, tal como dice Locke, el filósofo español destaca la función de la reflexión y de la razón en los procesos  cognitivos.
Jovellanos es un convencido defensor de los derechos naturales e insiste también en la importancia decisiva de una sociedad política bien organizada.  Puesto que todos  deben poder lograr una existencia lo más placentera y feliz. Y lo dice desde planteamientos trascendentes o religiosos, que están presentes en su forma de pensar.
Ciertamente, frente a Vico no cae en el derrotismo respecto al progreso posible y deseable de la organización social y política. Y tampoco está de acuerdo con el progreso racional hegeliano o la astucia de la razón.
Plantea la necesidad de aplicar la ciencia económica que está surgiendo en su tiempo y la instrucción o formación educativa generalizada como las palancas de apoyo que conducirán al progreso efectivo y paulatino del género humano. Jovellanos piensa que se ha empezado a recorrer la senda del progreso.
Una de las grandes contribuciones de  Jovellanos es su afán por investigar y buscar salidas a las perplejidades y problemas con los que tuvo que emplearse a fondo. Su racionalidad, rigurosidad, precisión y profundidad mental le impulsaron fuertemente a estar en la primera línea de la política de su época, aunque con altibajos, por causa el despotismo ilustrado y por otros motivos que están bien documentados por los especialistas e historiadores.
En este sentido sus propuestas y escritos son un ejemplo a seguir desde la atalaya del siglo de la revolución digital en el que vivimos. Y no se puede olvidar que el ejercicio de la reflexión y el análisis iban acompañados en Jovellanos por un gusto por las letras y las humanidades que es magnífico.



miércoles, 26 de julio de 2017

RESPONSABILIDAD DE RAJOY




El poder y el control en un partido político se aplican a las cuestiones económicas.
El presidente Rajoy aunque no tenga responsabilidad penal y declare ante la Audiencia Nacional en calidad de testigo es, a mi juicio, responsable político y moral del caso Gürtel. Porque como Vicesecretario General del PP estaba obligado a ejercer una labor de vigilancia de las cuentas de su partido o de la gestión económica del mismo, desde un planteamiento político al menos. No hace falta que se pruebe un comportamiento delictivo para que exista responsabilidad política.
Las sospechas de irregularidades en las gestiones de varios ayuntamientos en la Comunidad de Madrid, no fueron convenientemente investigadas, según parece, ya que las directrices que Rajoy dio a Esperanza Aguirre para que buscara soluciones al caso Gürtel no dieron resultado, porque la trama de corrupción siguió y tuvo que intervenir la justicia. Es lo que se desprende de la declaración testifical del señor Rajoy.
En sus contestaciones a las preguntas como testigo en el juicio del caso Gürtel   ha dicho que desconocía la existencia de dinero negro para las obras de la sede. Tampoco sabe nada o niega la existencia de los sobresueldos con sobres o de la caja B.  Y en lo relativo a los sobres con dinero, ya ha sido reconocido por varios que los recibieron.
Al reiterar que sus responsabilidades eran políticas y no económicas está admitiendo que las cuentas de su partido era, como si no existieran para él, ya que no se informaba de las mismas, al menos, en sus rasgos principales.
Es la primera vez que un Presidente del Gobierno se sienta como testigo en un juicio por una trama de corrupción en la democracia española de las últimas décadas. Nunca antes se había dado esto. Es un dato significativo que es interpretable desde un planteamiento político y moral muy claro.
Hubo comportamientos  corruptos en su partido y parece que no se enteró del todo, aunque en la reunión de cinco minutos con Aguirre parece que sí. Que Rajoy diga que nunca cobró sobresueldos es algo positivo, sin duda.
En realidad, lo que se le reprocha desde la opinión pública y desde los partidos de la oposición  es que no estuviera al tanto de la trama corrupta  y de las irregularidades de su propio partido. Y de que no tomara cartas en el asunto o se ocupara de verdad del mismo.
La justicia busca la verdad a través de declaraciones y de una extensa y profunda  investigación que se fundamenta en la obtención de pruebas y datos objetivos, entre otras cosas, en el sumario de instrucción de cada caso.
En unas declaraciones a un medio televisivo Rajoy vino a reconocer que la responsabilidad política la entendía aplicada a los cargos del Gobierno que él preside. Si bien, desde una interpretación más amplia, es racional extenderla a su labor en el partido, en relación con el surgimiento y desarrollo de la trama del caso Gürtel, desde un análisis político y no penal.
La comparecencia testifical de Rajoy hará correr ríos de tinta y no es para menos. Se pueden escribir infinidad de artículos sobre las respuestas que ha dado en la Audiencia Nacional y también sobre los comentarios a sus planteamientos.
Que en un partido democrático exista durante un considerable número de años una red de corrupción política, como es la Gürtel, con la utilización de sobornos para lograr ventajas y beneficios es para tomar medidas.
Y una de ellas, a mi juicio, es la dimisión por responsabilidad política respecto a los ciudadanos españoles y a la democracia. Es lo que está exigiendo Pedro Sánchez y en  Unidos Podemos mantienen una línea política parecida. En otros países europeos por dignidad política el presidente del Gobierno, ante una situación  parecida, creo que dimitiría.



martes, 25 de julio de 2017

NI FEDERALISMO NI PLURINACIONALISMO



La Constitución española afirma la indisoluble  unidad nacional del Estado español.
Por tanto, aunque Podemos y el PSOE consideran que lo más adecuado es el reconocimiento de la plurinacionalidad o el federalismo respectivamente habría que cambiar el texto constitucional primero y plasmarlo en la realidad, desde un planteamiento político democrático.
La existencia de nacionalidades en el territorio español es algo admitido por la Carta Magna, pero eso no significa que se admita un Estado federal formado por naciones o estados de un modo similar al de Estados Unidos.  La cuestión clave es semántica y de psicología social.
En Norteamérica se vive un sentimiento de estado que trasciende y supera, de forma general, cualquier nacionalismo independentista parecido al catalán.
En lo relativo al plurinacionalismo  en la mentalidad colectiva no creo que se entienda que España pueda ser un conjunto de naciones independientes unidas de forma abstracta y general en algunos aspectos nada más.
Es positivo el esfuerzo de las formaciones políticas mencionadas por buscar soluciones al problema del secesionismo catalán, pero la pretensión de hallar vías intermedias no convence a una considerable parte de la ciudadanía, según parece.
Aunque, si la reforma de la Constitución configura el surgimiento de un Estado federal con una reestructuración diferente del modelo autonómico, esto es algo que parece factible, aunque complicado.
Lo que permanece idéntico, tanto en el planteamiento plurinacional como en el federal, es que debe existir un Estado que coordine y dirija a las nacionalidades integrantes con una gran autonomía, que no puede ser absoluta, porque desaparecería el único estado federal constituido. Es una cuestión muy difícil de resolver respecto a la ciudadanía y  en relación con la convivencia democrática de todos, especialmente en Cataluña.
Si fuera posible la creación de un estado federal o plurinacional como el ya citado me parecería bien.  Pero, el independentismo no lo aceptaría de ninguna forma, aunque la mayor parte  de la ciudadanía española lo viera con buenos ojos. Y el enfrentamiento político y social seguiría. Las cosas son así, en mi opinión.
Y no sirve de mucho que se escriban artículos o libros que argumenten extraordinariamente bien las ventajas y beneficios del federalismo o del plurinacionalismo en una sociedad democrática y solidaria. Con lo cual no quiero decir que no sea magnifico que se escriba sobre estas cuestiones respecto al mejor modelo de Estado.
Lo que sucede, a mi juicio, es que no se va a solucionar el gravísimo problema del secesionismo determinadas partes de España, con la reorganización del poder territorial de las nacionalidades y la superación de las comunidades autónomas actualmente existentes con otro modelo federal o plurinacional más justo y que proporcione más igualdad y un real estado de bienestar a todos los ciudadanos.

Considero que la mayor parte de los ciudadanos españoles darían su voto afirmativo a un Estado plurinacional o federal que coordine bajo el nombre de España a las comunidades nacionales existentes, pero los partidarios de la independencia de Cataluña seguirían en la misma actitud de enfrentamiento radical, ya que  quieren el  establecimiento de un estado absolutamente independiente, sin plurinacionalismo ni federalismo que limiten su poder absoluto como república soberana.

domingo, 23 de julio de 2017

ESPERANDO LA ÚLTIMA GOTA



Los distintos gobiernos no se han  preocupado de mandar construir más desalinizadoras en  España.
En Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura la falta de agua es un problema que cada vez va a más en algunas  localidades.
Si se cobrara un impuesto o tasa a las decenas de millones de turistas que nos visitan cada año de unos diez o quince  euros por turista habría dinero suficiente para la construcción de varias desalinazadoras  cada año.
Porque con la desertización que está padeciendo buena parte de nuestro territorio y el cambio climático las cosas respecto a la disponibilidad de agua no  van bien, sino todo lo contrario.
La sequía no es algo menor, puesto que perjudica muy gravemente a la agricultura y  a cientos de miles o millones de ciudadanos que tienen que padecer restricciones en el consumo y  otras molestias derivadas de la escasez de recursos hídricos, ya que los pantanos están medio secos.
Los gobiernos no pueden quedarse de brazos cruzados, puesto que si sigue la tendencia a que cada vez llueva menos, las consecuencias serán desastrosas.
El agua es  un  bien de primera necesidad. Deben tomarse medidas para anticiparse a lo que se avecina en los próximos meses y años. Y parece que la medida más racional es la puesta en marcha de decenas de desaladoras   de agua de mar y que sean rentables funcionando con el máximo rendimiento.
Y aunque su funcionamiento sea más caro que otros sistemas tradicionales  es lo que realmente se puede hacer, si se analiza el clima en España estos últimos años.
El agua de mar es una reserva prácticamente inagotable y gratuita. Debemos aprovecharnos de los avances tecnológicos para dar suficiente agua de buena calidad a todos los ciudadanos independientemente del lugar en que vivan.
También sería necesaria una mayor solidaridad para darse cuenta de que no debe haber una lucha por el agua entre las comunidades autónomas. Las que disponen de más agua deben de ser solidarias con las que padecen una situación peor. De todas formas, es evidente que no puede ser que determinadas zonas rurales estén sufriendo  la falta de agua.
España, según afirman los científicos puede convertirse en un desierto en las próximas décadas. Es un riesgo real al que debería hacerse frente. El 80% del territorio español puede ser zona árida con las terribles consecuencias que de ello se derivan.
Aunque lo esencial es que la planificación en la construcción de plantas desaladoras  sea coherente y esté bien controlada para evitar fraudes o que no entren en funcionamiento todas las que se construyan, algo que ya ha sucedido, por desgracia en el pasado.
La  desalinización de agua de mar no debe ser la oportunidad para que se produzca exceso de beneficios  para los que construyan las plantas potabilizadoras de agua. Los ciudadanos se merecen una cierta calidad del agua a unos costes razonables.
El Gobierno está obligado a proporcionar el agua necesaria  a los habitantes de nuestro país en unas condiciones adecuadas. No se puede esperar mucho más, porque el problema de la escasez de lluvias se está acrecentando cada vez más y la sequía amenaza el bienestar de todos.


viernes, 21 de julio de 2017

FILÓSOFO Y ESCRITOR



José Manuel López García se ha hecho un nombre con su tesis doctoral sobre la filosofía de Xavier Zubiri. Se titula Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri. Son 603 páginas de análisis, críticas filosóficas y conclusiones. En lo relativo a sus publicaciones cabe destacar que su tesis ha logrado ya más de 5.000 visitas  y descargas en todo el mundo en su edición electrónica en la UNED.
La tesis está también en la red de bibliotecas públicas asturiana junto con su libro  José Gaos y la filosofía coetánea que también está en la Biblioteca Nacional de España y en Dialnet.
Otros libros publicados de él son: Ensayos Filosóficos, Diversa realidad, Perspectivas, Reflexiones Vol. 1 y 2. Además es un articulista  que colabora con diversos medios de comunicación de España, México, Estados Unidos, etcétera. Ha escrito, hasta ahora, más de 700 artículos. Está fraguando una obra personal y original y no lo dice él.
También colabora  con audios en el programa  Radiosofando de México  que se escucha en todo el mundo. También tiene un Podcast en IVOOX con más de 370 grabaciones de sus artículos y ponencias.  Y todo esto lo ha logrado con tenacidad y perseverancia.
Forma parte del Seminario de Investigación de la Fundación Xavier Zubiri en Madrid. Y ha impartido ponencias en el Seminario que están disponibles para su visualización en Youtube y  una de ellas en Vimeo también.
También ha participado en los Encuentros de Filosofía de la Fundación Gustavo Bueno. En Youtube están subidas tres ponencias de José Manuel López de los últimos encuentros.
Además, es profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria desde el año 1993. Y compatibiliza perfectamente su impartición de conocimientos con sus publicaciones. Algunas pueden ser utilizables como material de clase complementario.
Es Jefe de Sección de Filosofía de la revista Las nueve musas  y escribe artículos sobre Filosofía en la misma con una periodicidad semanal. Es un semanario  que está creciendo en número de lectores y ya dispone de más de 9.000.
Su obra está en constante y continuo crecimiento y una prueba de ello es su extraordinaria  visibilidad en Internet.  Si se pone su nombre y apellidos salen más de 26 millones de resultados específicos o entradas. Y  buscando sus publicaciones también aparecen numerosas entradas en Google o en Bing que son los dos buscadores principales. 
Lo grandioso de Internet es que hace el efecto de una bola de nieve si se realizan numerosas publicaciones y se puede decir que José Manuel López ya es una marca. Sus escritos pueden ser leídos parcial o totalmente por más de un millón  de lectores.
Actualmente, es de gran ayuda estar inmersos de modo pleno en la era digital. Puesto que es un altavoz que difunde con gran rapidez y de modo global a escala planetaria lo que se publica. En este sentido, es muy positivo y se puede decir que los medios digitales son imprescindibles. Y cada vez serán más usados. 
Los libros y periódicos en papel seguirán existiendo, pero los diarios y semanarios digitales están aumentando de forma continua el número de lectores. El presente ya es digital  y  el futuro lo será aún con más intensidad.


jueves, 20 de julio de 2017

CÍNICOS



Se puede decir que los cínicos apostaban por una vida lo más plena posible.
Eran unos luchadores natos y no se rendían ante nada. Vivimos en una sociedad que cada vez es más  relativista e indiferente, pero en un sentido distinto al planteado por los pensadores de la secta del perro.
El cinismo es una filosofía helenística que influyó también en el surgimiento del estoicismo. Ya que Zenón de Citio (h.332-261 a.C.) se convirtió  al cinismo por Crates antes de elaborar su propio sistema estoico.
Los filósofos cínicos de la antigüedad  reivindicaron la soberanía individual frente a la autoridad o el poder. Los pensadores cínicos pusieron de relieve que son posibles otras formas de ir contra lo establecido, si no se lograba la deseada libertad en los comportamientos. La conducta insólita de los cínicos no estaba exenta de un cierto humanismo cosmopolita.
El modo de vida perruno está en la base del nombre de cínicos, ya que eran  libres, francos y directos, ajenos a las convenciones sociales. Al igual que los perros viven en una plena libertad instintiva indiferentes a las normas y leyes, los filósofos cínicos y los seguidores de su escuela también pretendían llevar una existencia parecida en ese sentido.
El cinismo liberaba de la angustia y proporcionaba felicidad, puesto que enseñaba a vivir de modo natural y sin deseos artificiales. Aunque Antístenes es el precursor del movimiento cínico se le considera también como el primer filósofo de esta corriente cínica. En realidad, también se puede afirmar que el fundador del cinismo es Diógenes de Sinope  que murió hacia el 324 o 321 a.C.  y  personificó el ejemplo o paradigma  del cínico de la antigüedad.
Las ideas centrales del cinismo de Diógenes son claras.  La naturaleza debe ser la norma ética observable en el mundo animal y también es adecuado comparar las culturas. 
Se realiza una crítica destructiva de la política, religión y ética de la sociedad griega antigua. Diógenes considera que los valores atenienses son falsos y contraproducentes. En la existencia es necesaria, según los cínicos, una rigurosa disciplina o ascesis acorde con la dureza de la propia naturaleza.
La trituración de ideas afirmada por el materialismo filosófico de Gustavo Bueno, en cierto sentido, se parece bastante al planteamiento cínico general. Ya que la argumentación es para Bueno el fundamento de la verdad y la racionalidad y no las simples opiniones que son subjetivas y relativas. Incluso cuando en un programa de televisión llego a decir que Dios no puede existir está expresando un rigor racional que supera las incoherencias del espiritualismo filosófico o de la metafísica y el idealismo, según su materialismo.
De este modo, se puede lograr la libertad y la autosuficiencia o autarquía. No extraña que Platón calificara a  Diógenes de Sócrates enloquecido, por su rechazo de la política helena de su tiempo y de los valores tradicionales.
Además, no conviene olvidar que los cínicos realizaron una severa crítica de los ricos, a los que consideraban los zánganos de la sociedad. Puesto que pensaban que incrementaban su patrimonio con la explotación del trabajo ajeno.
Lo que nos enseña el movimiento cínico es que casi todo es cuestionable. La crítica destructiva de las ideas es algo que, por sí mismo, puede parecer absurdo, pero puede conducir a planteamientos mejores.
En efecto, parece indudable que la felicidad es más fácil de conseguir siguiendo una existencia simple con  autonomía y una libertad personal muy amplia. También es pensable que la persona con menos necesidades es más libre y feliz, o, al menos, puede serlo. Critican los males de la sociedad.
Ya en la antigüedad los filósofos de la escuela cínica utilizan la ironía, el sarcasmo y la sátira y parodia para ridiculizar la conducta humana. Y esto mismo influyó en  Voltaire y en literatos como Shakespeare y Swift. Además, en el año 1930 Bertrand Russell manifestó que el cinismo había entrado en las conciencias de las personas en el mundo occidental en relación con la religión, el patriotismo, el progreso, la verdad, etcétera.
Diógenes de Sínope llevaba al extremo la libertad de palabra y de discusión y poseía un carácter apasionado, lo que, en principio, está bien. Consideraba que si las instituciones limitan al hombre deben ser rechazadas. El endurecimiento del carácter se lograba con dedicación y perseverante esfuerzo. Y la independencia no es algo que cae del cielo, puesto que requiere acción dirigida por la propia persona con la intención de ser autosuficiente.
En conclusión, el movimiento cínico tiene mucho que enseñarnos en la actualidad en una sociedad tan materialista y consumista como es la del siglo XXI.




martes, 18 de julio de 2017

EL WESTERN Y LA POÉTICA



Profundo y ameno libro del profesor Miguel Ángel Navarro Crego sobre Filosofía del cine.
En efecto, partiendo del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno y desarrollando su erudición sobre filosofía y el Séptimo Arte el autor explicita numerosos aspectos del arte de las imágenes o de los veintitrés fotogramas por segundo.
Según Navarro Crego el Cine es un arte más que algo científico. Estoy de acuerdo, porque la labor de los directores y de los actores, junto con el equipo técnico aunque es compleja no dejar de ser una actividad artística.
Los aspectos estéticos son consustanciales al resultado final de los rodajes de cortos o  largometrajes. La calidad de la fotografía, de la trama, de las interpretaciones es valorable desde planteamientos artísticos.
Cada película es una construcción operatoria. Y no cabe duda que es cierto lo que escribe Navarro Crego  al dar una gran significación al mensaje de cada film que expresa ideas éticas, morales, estéticas, etcétera. Y es verdad que el espectador es sujeto epistemológico que asume o reinterpreta lo que ve y oye en la proyección cinematográfica.
El mismo Gustavo Bueno considera que las películas son obras culturales con significación sustantiva. Por tanto, el Materialismo Filosófico se interesa por el cine de forma muy especial.
En el primer capítulo del libro Miguel Ángel Navarro realiza una brillante y profunda crítica y análisis de una conocida película. Demuestra su maestría en el desvelamiento y en las explicaciones sobre la misma desde las coordenadas filosóficas materialistas. Y es una constante a lo largo de las páginas de la obra.
Incuestionablemente, las películas, si bien unas más que otras, sirven para reflexionar sobre multitud de cuestiones. Se puede, por ejemplo, analizar relativismo cultural o aspectos etnológicos, en función de las cintas seleccionadas.
Al respecto, dice Navarro Crego: «En el western y a través de él, se han encarnado las imágenes más fijas y sencillas hasta las construcciones morales más complejas, en lo referente a la elaboración y manifestación de las tres grandes virtudes éticas por excelencia: la fortaleza y sus dos hijas, la firmeza y la generosidad». No cabe ninguna duda de que el cine es un material de primer orden para la explicación de la filosofía, ya que ilustra y aclara visualmente numerosos conceptos e ideas a los alumnos.  La función didáctica y clarificadora del cine está fuera de toda duda. Sin restar nada al extraordinario valor de la producción filosófica escrita a lo largo de la historia.
En su tesis doctoral Ford y “El sargento negro” como mito publicada en Editorial Eikasía en Oviedo en 2011  Miguel Ángel Navarro ya muestra la agudeza y finura de sus análisis filosóficos sobre el cine. La mitología de las películas no es irracional, ya que posee una estructura explicable desde una lógica propia. Los largometrajes sobre el Oeste o las  películas de vaqueros son la manifestación ideológica del imperio estadounidense, que se resiste a perder la hegemonía.
El libre uso de armas en Estados Unidos está influido por la mentalidad predominante, puesto que afirma Miguel Ángel: «Asimismo el “viejo código del Oeste” sigue vigente en la mentalidad  de muchos americanos. Como la policía no está en todas partes, los abusos cometidos con las armas se conjuran con las armas. La autodefensa es un instrumento de justicia para muchos». Lo que, a mi juicio, no justifica, en absoluto, la plena libertad para disponer de armas. Porque llegaríamos a la guerra de todos contra todos, por nimiedades.
Ciertamente, desde la Filosofía Materialista de Gustavo Bueno la sustantividad poética se elabora desde la labor  de los sujetos operatorios que son los artistas, escritores, guionistas, actores, directores, público, etcétera. Algo en lo que también estaba de acuerdo Santiago Escudero, profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo, fallecido hace unos años.
Recomiendo la lectura de este libro por su gran interés para todo lector que le guste el cine y la filosofía, ya que hallará en él muchas claves interpretativas para entender mejor la realidad en la que estamos inmersos y también para reflexionar más. No digo más del libro para que los propios lectores se aprovechen de su lectura. Es una obra magnífica que se puede leer en el orden que se quiera.


domingo, 16 de julio de 2017

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA



En el Principado de Asturias no se quiere  reconocer el talento y el esfuerzo.
En Asturias seas escritor o artista, aunque se tenga talento cuesta trabajo triunfar siendo la propia tierra.
En cambio, ser reconocido en otras zonas de España es mucho más fácil y también fuera de España. Supongo que no hará falta que los escritores lleguen a ser Premios Nobel o que se les conceda el Premio Princesa de Asturias para que sea reconocida la calidad y el valor de su obra escrita. 
En la cuestión de los méritos se puede medir y juzgar el valor de la obra de cada artista o escritor en función de su repercusión en los medios y de la originalidad, valor y cantidad de sus artículos, libros, etcétera. Pero esto  en Asturias no se tiene en cuenta. Da igual todo.
En la hermosa tierra asturiana todo se basa en  amiguismos e influencias. Conozco varias personas que son más conocidas en otras provincias e incluso fuera de nuestras fronteras. Todo el mundo tiende a reconocer los méritos después de muerto, pero las flores y los elogios se dan en vida.
Es significativo que hasta Jesús fue despreciado en su tierra. Ya que nadie es profeta en su tierra  es una sentencia que dijo Jesucristo estando explicando la ley en la sinagoga de Nazaret al ver que sus compatriotas, en vez de aprovecharse de la ocasión que el Señor les ofrecía le despreciaban.
De todas maneras, los méritos son reconocidos, pero es lamentable que tenga que ser en otras zonas de España o del extranjero. Las ideas preconcebidas, los prejuicios o ideas erróneas son frecuentes en la propia tierra de los escritores o artistas respecto a ellos mismos.
Y resulta curioso que cuando se viaja a otra parte de España o del extranjero se mira y reconoce a la persona de una manera más objetiva.
Por tanto, ser profeta en otras tierras es factible, porque no hay que luchar con tantos prejuicios o falsas ideas  y el escritor o artista puede mostrar sus escritos y su pensamiento o  arte, sin necesidad de estar justificando su obra, que ya es valiosa objetivamente, por múltiples razones.
Una parte de la sociedad asturiana funciona con estereotipos y rótulos dados, sin pensar a fondo las cosas. Existe la costumbre de etiquetar a los demás de modo frívolo y sin pensar detenidamente y, lo que es peor todavía, con ignorancia o desconocimiento. La indiferencia es una constante en el devenir social en Asturias.
Y lo primero que habría que hacer es reconocer las contribuciones culturales de los nacidos en esta bella tierra y no ningunearlos o pasar de ellos. Ningunear significa menospreciar a alguien o no tomarlo en consideración y no es una actitud buena desde un análisis ético.
También es cierto que en el resto de España esto no sucede, afortunadamente, y valoran las aportaciones de escritores y artistas de modo objetivo y muy positivo, aunque sean de una provincia distante. Lo mismo sucede en países a miles de kilómetros.
Las ideas preconcebidas falsas son algo demasiado frecuente. Pero, la verdad se abre paso inexorable y rápidamente y lo realizado por escritores y artistas estará presente para siempre, a pesar de la incomprensión y la falta de consideración de los méritos objetivos demostrados. Además, los escritos y las obras de arte perduran en el tiempo.
De todas formas, existen escritores y artistas que están triunfando, actualmente, y disfrutan de éxito y reconocimiento cultural y social, aunque sean ninguneados en Asturias.


viernes, 14 de julio de 2017

ABUSO DE LOS PENSIONISTAS



La subida de las pensiones de un 0,25% es insignificante.
No merece ser llamada así, ya que supone un aumento de menos de dos euros. Es una vergüenza. Suben los precios y los jubilados están perdiendo continuamente poder adquisitivo.
Aunque sea el mínimo de incremento establecido por ley no es suficiente. Los gastos de las familias están aumentando y en muchos casos los jubilados ayudan económicamente a hijos y nietos, por la falta de trabajo y por problemas monetarios derivados del elevado nivel de paro existente en España.
Y aunque los pensionistas no tengan que ayudar económicamente a su familia disponen de unos ingresos escasos, si se tienen en cuenta los gastos inevitables de cualquier vivienda o piso y la misma alimentación que debe ser variada. No vale comer de cualquier manera. O no debería ser así.
Además, las pensiones ya son reducidas y encima están estancadas, porque la denominada subida es simbólica e irrisoria. Es como si no subieran nada, porque con dos euros da para tomar un café.
Y si el Gobierno dice que no existe dinero suficiente para pagar pensiones considerablemente más altas, siempre puede incrementar algo los impuestos para dedicar los ingresos extra al bienestar de los jubilados.
Lo que no puede ser es que se gasten ingentes cantidades de dinero en otras cuestiones menos esenciales o importantes y se dejen desatendidas las justas y lógicas necesidades de los mayores, después de una vida laboral de varias décadas.
Como los jubilados no pueden realizar medidas de presión muy contundentes lo tienen difícil. Es verdad que en ciudades como Gijón realizan marchas o manifestaciones pacíficas, porque bastantes piensan que se pueden quedar sin la pensión de jubilación. No creo que se llegue a tanto.  De hecho, estoy convencido de que eso no sucederá.  Pero, lo más dramático es que, si prácticamente no suben, llegará un momento en que los mayores lo pueden pasar mal o muy mal. Indudablemente, los jubilados tienen derecho como el resto de los ciudadanos a disfrutar de una vida digna.
Comprendo perfectamente que la Fundación Edad y Vida afirme que los pensionistas no llegarán a fin de mes dentro de diez años si se mantiene el desequilibrio actual.
La economía española está creciendo y esto no se refleja en la subida de las pensiones. En cambio, el Gobierno anima a los empresarios a invertir por la bonanza económica. Es claramente  contradictorio.
Y lo que no es racional ni justo es que el Ejecutivo pretenda, que una considerable parte de los jubilados, opte por el ahorro privado de los planes de pensiones como sucede en Suecia y Reino Unido para disminuir la presión económica sobre el sistema público de pensiones.

Los planes de pensiones privados no deben ser obligatorios ni estar vinculados a la actividad laboral, por numerosas razones de peso. La libertad y los derechos de todos los ciudadanos, en un estado de derecho que lo sea de verdad, están muy por encima de consideraciones económicas equivocadas. Y es lamentable que las pensiones pierdan un 7% o más de poder adquisitivo en los próximos años.

miércoles, 12 de julio de 2017

LIBRO REFLEXIONES




Las editoriales en papel, en general, tienen una asignatura pendiente, ya que no quieren asumir el más mínimo riesgo en lo que publican.
Mi ebook  lleva por título Reflexiones y que está publicado en Lulu.com es una recopilación de artículos de opinión sobre temas de la actualidad y también contiene en sus dos volúmenes reflexiones filosóficas. Especialmente, en microensayos que tratan sobre aspectos del pensamiento de diversos pensadores. De momento, estos contenidos están en digital, pero serán publicados en formato de libro de papel o vegetal.
El mundo editorial en España, por lo que sé y lo que escucho deja mucho que desear. Primero, porque no se apoya a todos los autores  para que puedan publicar libros, aunque sea en tiradas pequeñas. Segundo, porque bastantes empresas editoriales impulsan muy fuertemente a los escritores  que más venden y se olvidan de los demás.
Parece que hay que escribir bestsellers de forma continuada. Si no es así la mayoría de las editoriales pasan de los escritores. O, al menos, es lo que se deduce. Y lo digo con el máximo respeto. Existen algunas editoriales que hacen posible la autoedición y otras modalidades de publicación.
A mi juicio, es una falta de sensibilidad y de respeto a la actividad creativa de las personas que escriben. Lo racional y  lo sensato es que apoyaran de forma decidida al que se pone a escribir y desea publicar lo escrito.
Si resulta que para poder publicar hay que ajustarse a lo que diga la editorial, sin libertad para escribir de la forma que cada autor  quiera, está claro que las cosas no van por buen camino.
Y luego sucede que se publican muchísimos libros que son simple publicidad, textos intrascendentes o consecuencia de la influencia de contactos y amistades. En definitiva, un caos. Y resulta que una parte de  los más profundos o interesantes quedan sin publicar, por falta de interés por la cultura.
En lo referido a la calidad de lo que se escribe y publica da para hablar y escribir infinidad de horas. En muchas ocasiones, se dejan sin publicar textos de alta calidad.  Las editoriales  deben pensar en el prestigio de lo que publican y no únicamente en los beneficios.  Algunas lo hacen, pero son muy pocas.
Además, si no se da oportunidad a que surjan nuevos escritores eso no significa que no vayan a darse a conocer de diversas maneras. La autopublicación es una de ellas.
De todas formas, el talento, la perseverancia y la tenacidad de los que escriben logra que sean conocidos y leídos, a pesar de la indiferencia de la mayor parte del mundo editorial.
El planteamiento exclusivamente comercial y mercantilista se ahoga en sus propias contradicciones. Si una persona llega a ser conocida y famosa, cualquier cosa que escriba o que le escriban es inmediatamente publicada en forma de libro, porque, supuestamente, tiene aseguradas unas ventas.
Indudablemente, el mercado, en parte, funciona así, pero se echa de menos que los editores apuesten más por la publicación de una mayor cantidad de libros en papel o vegetal, aunque sea en tiradas pequeñas para empezar. Esto sería fundamental para la cultura española.Y es factible, ya que depende de la voluntad de los que dirigen las editoriales.



lunes, 10 de julio de 2017

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN CATALUÑA



Activar el estado de excepción es otra posibilidad abierta.
Ante el incumplimiento de algunas normas legales y de parte de las sentencias de los tribunales en Cataluña  y el desafío independentista en marcha parece que restan pocas opciones. Si la suspensión de la autonomía a través de la aplicación del artículo 155 puede ser compleja por los trámites existe la ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio.
Ya que el gobierno autonómico catalán está dando sobradas pruebas de incumplimiento de las leyes y de los derechos de los ciudadanos. Por ejemplo, en lo relativo al uso del español en los centros educativos catalanes.
El ejecutivo ya baraja la posibilidad de aplicar el estado de excepción. Y que lo sepan en el Consejo de Venecia está bien, ya que es una prueba más de la legitimidad que posee un estado democrático para preservar el orden legal existente. Puesto que los planteamientos de los independentistas no dejan lugar a dudas. 
Aunque parezca mejor, en principio, la vía del artículo 155, si por falta de tiempo no puede ser aplicada, el Gobierno posee otros procedimientos legales que puede poner en marcha para superar una situación muy grave. El motivo por el que puede aplicarse el estado de excepcionalidad es evidente: “cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo”. Se puede asistir al desgajamiento progresivo de la unidad española, si se permite la creación de la república catalana, puesto que a continuación el País Vasco podría pretender ser un estado independiente, también Galicia, Andalucía, etcétera. Sería el fin del estado español después de más de 500 años.
El uso proporcionado de la fuerza es legítimo. Respetando, claro está, el ordenamiento legal y los principios y derechos. Simplemente, la participación de las fuerzas de seguridad policiales podrían  lograr que se respetaran las leyes y las sentencias judiciales.
Y, si no fuera suficiente, siempre está disponible el Ejército para mantener el cumplimiento de las normas y el correcto funcionamiento institucional en  el territorio de Cataluña. Por supuesto, con el respeto a los derechos individuales. 
Está claro que podría haber puestos armados. El derecho es coercitivo. Ante los delitos se puede usar la fuerza, de modo proporcionado y coherente y con unas garantías que se derivan de los derechos o normas en vigor.
Lógicamente, este escenario que estoy trazando parece apocalíptico, pero, por desgracia, puede llegar a ser necesario, si no se va a tolerar la separación a la fuerza de Cataluña.

Más de la mitad de la ciudadanía catalana está satisfecha de ser española. Gran parte de los empresarios en Cataluña no están de acuerdo con la creación de una república catalana independiente. En pocos meses se sabrá el desenlace de este reto secesionista. Veo dos resultados posibles: uno es que se celebre un referéndum sin peso político y sin consecuencias  y otro que se inicie un proceso unilateral de independencia en toda regla, y que sea prácticamente imparable, ya que sería una cuestión de hecho. Y sería muy difícil de reconducir a la situación política anterior.

viernes, 7 de julio de 2017

ENSAYO SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LA CABEZA



Kant que poseía una mente prodigiosa también escribió sobre enfermedades mentales.
Publicó este pequeño ensayo en febrero de 1764 en una revista local y de forma anónima. Kant establece en este escrito las teorías y análisis de la locura y que serán ampliados y completados en su Antropología. Ciertamente, el pesimismo antropológico se ve reforzado, ya que escribe: «El ser humano en estado de naturaleza puede estar sometido sólo a pocas insensateces y difícilmente a alguna locura. Sus necesidades  le mantienen en todo momento próximo a la experiencia».
Según el planteamiento de Kant los fermentos de las enfermedades mentales están en la propia sociedad civil. En las páginas del ensayo de Kant se construyen los fundamentos de una investigación sobre la locura. Si bien en su tiempo todavía no había surgido la psiquiatría.
Por tanto, es de gran interés lo que afirma el gran pensador alemán sobre la locura o los trastornos mentales desde una indagación racional de los mismos. Aunque también es necesario poner de manifiesto que es su Antropología la que ha influido en el nacimiento de la investigación psiquiátrica.
Como dice Béjar Trancón comentando lo escrito por Kant en este ensayo: «El razonamiento de los visionarios, de los locos, o el de los niños (al que se refiere Kant en varias ocasiones como ejemplo de pensamiento que no respeta los límites o no los ha adquirido) se convierte en ejemplo común de lo que significa desviarse del contacto con la realidad, en aviso para navegantes metafísicos».
De todos modos, conviene indicar que la psiquiatría surge en la segunda mitad del siglo XVIII. Además, la locura se investiga  racionalmente como algo que sucede en la naturaleza humana en algunos casos. O lo que es lo mismo la locura se naturaliza. Porque ya no posee un carácter mítico o demoníaco como en la antigüedad o en la Edad Media.
El funcionamiento incoherente en la relación entre lo imaginado y lo percibido o la confusión o inversión entre ambos está en el inicio de la enfermedad mental.
Por ejemplo, en la alucinación existe una especie de distorsión de las nociones de experiencia y sensibilidad y también fallos en la facultar de juzgar sobre la experiencia. Es una actividad irracional de la propia razón. Aunque existan explicaciones fisiológicas de las alucinaciones.
Las sensaciones frente a las quimeras son las que marcan la diferencia entre la realidad razonada y lo irreal de los sueños o de los desvaríos. Se entiende que  Kant diga: «El insensato entiende muy bien la verdadera intención de su pasión, si bien le confiere una fuerza capaz de atar la razón».
Como dice Battie, uno de los fundadores de la psiquiatría, la locura es considerada como un trastorno de la sensación más que de la razón, aunque pienso que van unidos.
En el Ensayo es indudable que Kant muestra una posición empirista, pro-médica y somaticista. El gran pensador alemán al escribir sobre las dolencias de la cabeza investiga la genealogía o el origen y desarrollo de las mismas desde una psicopatología incipiente y analizando la evolución psíquica.
Es verdad que como afirma Béjar Trencón «En resumen, el trastornado lo que hace es confundir su interior con el exterior, proyectando hacia afuera (como surgidas de fuera) excitaciones nerviosas que en realidad surgen del libre juego de las quimeras en su interior». Este esquema es explicado por Kant en los Sueños de un visionario. Kraepelin investigador alemán que murió en 1928 y que está considerado como el fundador de la psiquiatría científica moderna muestra su reconocimiento a los escritos de Kant y de Hegel sobre los trastornos mentales. La locura se irá convirtiendo en objeto científico de la medicina.
Es indudable que en la primera mitad del siglo XVIII no se escribió obra alguna sobre el conjunto de las enfermedades mentales aunque existían abundantes materiales sobre aspectos concretos. Pero en la segunda mitad del XVIII se notó la influencia de la psicología racionalista cartesiana y del empirismo de Locke y Hume y también del sensualismo de Condillac. Lo psicológico y el pensamiento son entendidos a partir de la sensación. Y la investigación y estudio del cuerpo y del sistema nervioso serán lo esencial.



miércoles, 5 de julio de 2017

ESPECTÁCULO INDEPENDENTISTA



El independentismo ignora la legalidad estatal afirmada por la ONU.
De hecho, no la quiere reconocer. Es lógico que Felipe González diga que “si se vulnera la Constitución hay que dar la respuesta”. Está claro, a mi juicio, que la vía del artículo 155 es posible ante el desprecio  que los secesionistas demuestran respecto a la legitimidad del estado español.
También Alfonso Guerra ha pedido a Rajoy la utilización del citado artículo para acabar con esta reiterada burla al Estado de Derecho. Los expresidentes Felipe González, Aznar y Zapatero se muestran de acuerdo en parar el despropósito del soberanismo catalán.
Y cuando el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras dice  que “Legalidad sólo hay una, que se deriva del derecho internacional y de los Derechos Humanos, y el Estado está obligado por ley a aceptar este referéndum, aunque no lo quiera hacer”, no tiene en cuenta que la Asamblea General de la ONU en 1960 ya aprobó lo siguiente: “Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad territorial y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, algo puesto de manifiesto por la Catedrática de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid Araceli Mangas Martín. Se comprende también que esta misma jurista haya dicho hace menos de un año que “Si no se ponen límites, Cataluña puede ser un Estado de un día para otro”.
Pedro Sánchez ha dicho que ve al Rey “preocupado por la situación en Cataluña”. Si bien, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría insiste en que al Estado le bastan 24 horas para recurrir esas leyes y obtener su paralización. Por si no fuera suficiente la ministra de Defensa señora Cospedal también manifiesta que las Fuerzas Armadas protegen la soberanía de nuestro territorio nacional.
Un referéndum unilateral de independencia va contra el Derecho Internacional. Y lo de que sea vinculante suena a broma, puesto que no es legal. Sin cambiar la Constitución no se puede realizar.
Se pueden escribir y pronunciar millones de discursos políticos y no serían válidos, si pretenden justificar lo injustificable, desde un enfoque legal riguroso y preciso.
Aunque el Tribunal Constitucional anula por unanimidad las partidas del presupuesto para la consulta de la Generalitat, ya se sabe que Carles Puigdemont no le hará ningún caso.
Y que digan el presidente de la Generalitat  y los independentistas que proclamarán la secesión, como mucho en dos días, si gana el sí, sin considerar el número de votantes es algo preocupante.
En definitiva, el espectáculo o el juego ya duran  demasiado. A cualquier gobierno democrático se le acabaría la paciencia y aplicaría ya el artículo 155 de la Constitución. Porque puede suceder  que, tanto va el cántaro a la fuente, que un día cae y rompe en mil añicos. Esperemos que esto no ocurra con el secesionismo catalán.
En mi opinión, el gobierno está tentando a la suerte o a la buena fortuna que hasta ahora ha tenido. Pero, en este mundo no hay nada seguro, excepto la muerte, y convendría que se tomaran medidas más contundentes dentro del respeto a los principios constitucionales.
Una vez que se proclame la independencia de hecho y el Estado no quiera forzar la resolución del conflicto quedará la resignación de aceptar la situación consumada de una república catalana paralela al Estado español. Lo que sería terrible, porque abriría un periodo de desajuste económico y social muy profundo para todos los ciudadanos.
El derecho es prescriptivo y obliga con el uso de la fuerza, si es necesario e indispensable, con el fin de  que se cumpla el ordenamiento jurídico vigente.
Lo que no puede ser  es que el independentismo pretenda usar  la fuerza para cambiar la legalidad española por otra distinta que justifique, de modo falso, una inventada legalidad catalana. Considero disparatado que Junqueras diga que “la supuesta legalidad del Estado español no es legal”, porque es falso y no hace falta ser jurista para decirlo.
Actualmente, Cataluña puede prosperar cada vez más, sin necesidad de ser una república pequeña que no llevaría a ningún lado, ya que tendría que depender de España. Vivimos en un mundo globalizado y los reinos de taifas son absurdos y conducen al desastre económico y social.
El proceso directo de compra de urnas de la Generalitat es otro intento de buscar procedimientos para incumplir lo que dice el Tribunal Constitucional y el ejecutivo. Se verá lo que pasa. Esperemos que el Estado no ceda.

En realidad, es cierto que existe una clara deriva autoritaria en la Generalitat. También lo dicen las más altas autoridades del Estado. Por cierto, lo escrito en este artículo o tribuna de opinión es la manifestación pública de mi libertad de expresión.