Denis Diderot fue un
pensador ilustrado francés que nació en
1713 y salió del mundo de los vivos en 1784. Elaboró una filosofía materialista
que considera el gran valor de las sensaciones, ya que son la base de los conocimientos.
Destacó como un
notable escritor y fue el fundador de la Enciclopedia, el gran proyecto de
exposición universal del saber de su tiempo. La misma racionalidad es para
Diderot el desarrollo de la sensibilidad o de lo que percibimos y sentimos.
No tiene dudas de que
todos los hombres aspiran a la felicidad, algo que está en directa relación con
su sentido de la moral. Era ateo, puesto que estaba absolutamente convencido de
la inexistencia de Dios.
Además, Diderot fue un
gran teórico de la literatura y de la Estética. Fue uno de los grandes
impulsores de la Revolución Francesa. Por unos pocos años no llegó a presenciar
lo que sucedió a partir de 1789.
Como también señala
Ezequiel Adamovsky se observa, en la última parte de su vida, una «radicalización del pensamiento de Diderot, prefigurando la
concepción moderna de sociedad civil». La obra de Diderot está claramente
influida por el movimiento de los libertinos franceses del siglo XVII. Además,
se nota un cierto agnosticismo que tuvo
su repercusión en el ambiente intelectual de su época.
Luchó contra el
dogmatismo imperante redactando y dirigiendo la elaboración escrita de la
Enciclopedia durante más de veinte años. Federico II de Prusia y Catalina la
Grande de Rusia lo admiraban por su labor filosófica ilustrada a pesar de que
eran monarcas clasificables dentro del despotismo ilustrado.
En su obra
Pensamientos filosóficos de 1746 Diderot al principio de la misma realiza una
apología de las pasiones ya que escribe: «…sólo las pasiones, y las grandes
pasiones, son las que pueden elevar el alma
a las grandes cosas». El valor de la pasión en la
existencia también fue puesto de relieve por un filósofo como Hegel. Diderot
considera que la ciencia se basa en hechos. Fue un espíritu universal:
novelista, poeta, matemático y crítico de arte.
Es un pensador
iluminista que destaca la función de la razón
y también el ejercicio de la duda más radical. Además, considera que el
ejercicio profundo y correcto de la razón es lo característico de la
inteligencia humana. Pero está convencido de que es sumamente importante
dedicarse al estudio o investigación de los hechos de la naturaleza. Piensa que
la física experimental está avanzando mucho a costa de las matemáticas. En esta
cuestión no pudo vislumbrar el extraordinario desarrollo de todas las ciencias
en el futuro.
Diderot se plantea
muchas preguntas acerca de la muerte y la vida y también acerca de la materia,
pero quedan como interrogantes que en su tiempo parece que no pueden ser
contestados.
En sus Pensamientos
filosóficos el pensador galo se mueve entre el deísmo y el panteísmo. Incluso
llega a decir que la existencia divina se puede pensar desde la física
experimental mejor que con los sublimes pensamientos o reflexiones de
Malebranche y Descartes. El racionalismo no puede demostrar que Dios exista.
Diderot piensa que lo bello es relacional y escribe que es: «todo lo que fuera de mí contiene en sí algo con lo que
despertar en mi entendimiento la idea de relación; es bello, en relación
conmigo, todo lo que despierta esa idea». En definitiva, lo más destacable de
Diderot son sus obras y la creación de la Enciclopedia que tuvo una
extraordinaria repercusión intelectual en Europa.
Además, su capacidad
crítica se puso al servicio de la sociedad. La afirmación de los derechos de
los hombres y el cambio de las negativas condiciones de vida del campesinado
francés fue otra de sus tareas, a las que se dedicó de manera infatigable. La
libertad, la justicia social y la extensión del saber o la cultura fueron sus
ideales que se oponían a la injusticia del Antiguo Régimen.
Su materialismo
sensista le fue útil para no olvidarse del principio de realidad y también para
negar el valor de las supersticiones y
de los prejuicios de todo tipo que existían en la Francia del siglo XVIII.
Su pensamiento es muy
actual, porque, en el fondo, se plantea temas o asuntos que hoy en día también
nos preocupan y forman parte del imaginario colectivo. El atrévete a pensar por
ti mismo kantiano es también compartido por Diderot, por su gran capacidad reflexiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario