Fue un filósofo
norteamericano nacido en 1924 que fue profesor de la Universidad de Columbia.
Falleció en 2013 a los 89 años. Su labor
como crítico de arte y filósofo fue
extraordinaria.
Aunque habló y
escribió sobre la supuesta muerte del arte en la cultura occidental actual
posteriormente reformuló sus planteamientos y consideró la posible muerte de la
historia de arte. A mi juicio, sigue existiendo la belleza en el arte, si bien
puede ser entendida o interpretada con diversas categorías valorativas. Pueden
haber cambiado las formas de entender el arte en la actualidad. De todos modos,
a mi juicio, es indudable que la creación en todas sus modalidades sigue siendo
lo que conforma nuevas realidades estéticas, que son entendibles como formas
artísticas.
En relación con el
fetichismo de la belleza estoy de acuerdo con Danto en que está desapareciendo,
en ciertos sentidos, en el arte contemporáneo, aunque no del todo. Desde mi
perspectiva la belleza no ha perdido su valor, aunque puede que sea menos
valorada que en el arte clásico o antiguo.
Arthur Danto destacó
por sus investigaciones en Estética Filosófica. En su actividad como crítico de
arte colaboró en diversos periódicos con
numerosos artículos.
Respecto a su creación filosófica cabe decir que es
abundante. Cito algunas obras: Nietzsche
como Filósofo publicada en 1965 y Jean Paul Sartre que se publicó en 1975.
Ensayos de filosofía analítica de la historia es un libro de 1965 que muestra
parte de sus investigaciones sobre historia y crónica y la estructura de las
explicaciones históricas.
Danto escribió que «No saber cómo acabará todo es lo propio de vivir los
acontecimientos». En efecto, y en este sentido su
filosofía de la historia considera que existen muchos tipos diferentes de
aspectos que son explicables, si se estudia o investiga el pasado. Los seres humanos a lo largo de la historia
han realizado infinidad de conductas y acciones que son objeto de
interpretaciones. Por tanto, su filosofía analítica de la historia entronca con
la hermenéutica como técnica o arte de la comprensión. Su pensamiento se puede
encuadrar, de una manera amplia, en una filosofía hermenéutica crítica.
Se entiende que la
profesora Fina Birulés escriba analizando la filosofía de la historia de Danto que «El historiador no debería lamentarse por
tener una perspectiva distinta del agente, puesto que tiene el privilegio de
ver las acciones desde la perspectiva
temporal». Los detalles de las explicaciones de los hechos históricos
dependen o están influidos por los estilos interpretativos y también por el
contexto cultural y social de los propios investigadores.
En cualquier caso, para Arthur Danto
está claro que «La identificación de los límites es
el asunto general de la filosofía, la identificación de ese límite la cuestión
particular de la filosofía analítica de la historia tal como la concibo». Ciertamente, la reconstrucción de la historia es una tarea
compleja y minuciosa, pero con la investigación documental de los historiadores
y con la lectura de las crónicas del pasado y de la ingente cantidad de
documentos, relatos y obras de siglos pasados y también de la época griega y
romana antigua se pueden conocer numerosos acontecimientos y también las formas
de vida y de pensamiento de hace cientos o miles de años.
Es verdad que como
escribe Arthur Danto «Hemos heredado todo ello y nuestra
tarea ha consistido en ampliar y modificar, corregir y extender esta relación
heredada». El ejemplo de la
reconstrucción histórica del siglo XIX es la prueba evidente de que los
procedimientos de análisis e interpretación histórica y filosófica han avanzado
notablemente. Los registros son
realmente los que aportan la mayor cantidad de datos relevantes para la
comprensión de una época histórica.
Lo que es indudable es
que la pretensión de objetividad no se contradice con la búsqueda de matices en
las interpretaciones de la realidad histórica. Sabiendo además que con el paso
de los años los nuevos descubrimientos con los procesos de investigación
aportan más conocimientos.
La función explicativa
de los historiadores y la filosofía de la historia puede pensarse que están
determinadas claramente por condiciones que no están subordinadas al azar. Se
comprende que Hempel considere que el objetivo del historiador sea parecido al
del científico, ya que los acontecimientos son producidos por una multiplicidad
de causas, unas más determinantes que otras. De todos modos, el azar creo que también debe ser
considerado, aunque sea de una manera relativa.
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