El aprendizaje
significativo es un proceso asociativo y reconstructivo en el que los
estudiantes integran la información nueva con la ya previamente poseída. Es una
forma de aprender que fue desarrollada y explicada por el psicólogo y pedagogo
estadounidense David Ausubel y que concuerda perfectamente con la realidad
práctica de los aprendizajes reales.
Percibir, en cambio,
supone una especie de organización de los objetos captados por los sentidos con significados efectivos y
que dan sentido a lo aprehendido por los
órganos sensoriales como sensaciones. Por eso se habla de proceso
sensorial-perceptivo.
El psicólogo Leo
Postman en su libro Percepción y aprendizaje escribe acerca de las complejas
relaciones entre percepción y aprendizaje. Y se interesa por diversos esquemas
de explicación como son la fenomenología, el conductismo, la psicología de la
forma y otros. Postman nació en 1918 en San Petersburgo y murió en Estados
Unidos en el año 2004. Enseñó en la Universidad de California, Berkeley, desde
el año 1950 hasta su jubilación en 1987.
Si nos preguntamos si
la percepción se aprende o se modifica por el aprendizaje no cabe duda de que
así es. Las razones son, a mi juicio,
claras, pero conviene explicitarlas. Por ejemplo, los niños pequeños aprenden
por imitación y repetición y aumentan a la vez sus capacidades perceptivas o,
dicho de otra forma, aprenden a percibir cada vez mejor y a darle significación
a lo observado por los sentidos.
Además, el mismo
aprendizaje puede ser considerado como un proceso de cambios perceptuales y de
reconocimiento de estímulos y de creación de significaciones nuevas o
reconstruidas a partir de otras anteriores. El término proceso hace referencia
a actividad, cambio, transformación, modificaciones. Y esto es lo que sucede en
los aprendizajes.
Postman analiza
diversas corrientes psicológicas y
extrae conclusiones en este libro. También juzga los resultados de pruebas
perceptivas y de memoria. En relación
con la psicología de la forma Postman escribe: «Para los psicólogos de la Gestalt,
así también como para sus seguidores, los datos básicos de la percepción se dan
en la descripción fenomenológica. El método fenomenológico es considerado
esencial para el descubrimiento de las leyes configuracionales de la percepción». En este sentido, es evidente que las leyes perceptivas dan
un conocimiento esencial de lo que es realmente el proceso perceptivo y es
positivo que se enseñen o que sean conocidas por los propios estudiantes. En
cualquier caso, está fuera de duda que todo lo relacionado con la psicología
del aprendizaje es básico para la potenciación de una docencia que busque la
forma de que los sujetos que aprendan lo hagan de un mejor modo.
No es lo mismo el
recuerdo que el reconocimiento. Se puede
afirmar que en la memoria literal se
precisa de más tiempo de memorización,
de forma general. El reconocimiento al basarse en observaciones y percepciones
ya realizadas es menos difícil ya que se necesita menos esfuerzo de
procesamiento cerebral o cognitivo. Como dice Postman «El reconocimiento implica un “sentimiento de familiaridad”;
de allí entonces, que, por definición, dependa de la experiencia pasada, y
específicamente de la “comunicación” entre un proceso perceptual y las huellas
de la memoria». No cabe duda de que la sensibilidad puede ser desarrollada
también o aumentada. La sensorialidad nos mantiene comunicados con la realidad
del mundo. Las acciones orientadas eficazmente precisan de una adecuada
capacidad de percibir y juzgar la realidad en la que estamos insertos. Por
tanto, los procesos de formación construyen formas de entender lo real que
hacen posible la valoración correcta de oportunidades y riesgos en lo que se
hace o decide.
Indudablemente, los
factores afectivos y sociales son decisivos en la percepción y en la adaptación
al entorno en el que se vive.
No se ha reconocido
suficientemente el valor de la originalidad y la creatividad. Y es adecuado
poner el énfasis en que los grandes
inventores aplicaban su experiencia perceptiva a su tarea creativa para lograr sus grandes descubrimientos e
inventos. El individuo original o diferente no es peligroso, todo lo contrario.
Y los actos creativos son una necesidad social.
El conocimiento y la
interpretación se fundamentan en lo percibido y no puede ser de otra manera.
Por tanto, parece indiscutible que es preciso potenciar el autoaprendizaje
también y que, sin duda, promover e impulsar la creatividad y la autonomía
intelectual de los estudiantes es otro de los numerosos objetivos de una enseñanza
o formación de auténtica calidad.
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