El civismo y el
respeto a los demás es fundamental y las
aceras son para los peatones. Así de claro y contundente. Lo que no es lógico
es que las personas que caminan por las aceras tengan que ir pendientes de que
no les atropellen bicicletas o patinetes.
Si se piensa en los
ciudadanos mayores es evidente que, en muchos casos no pueden reaccionar con
rapidez para evitar ser golpeados por los patinetes fuera de control. Es
plenamente entendible que en Madrid no puedan circular estos vehículos por las
aceras. Su lugar natural y apropiado son las calzadas o los carriles para
bicicletas.
La velocidad que
pueden alcanzar los patinetes no debería ser superior a los veinte o treinta
kilómetros por hora. Pero parece que se pueden trucar para que alcancen más
velocidad. Esto también tendría que ser prohibido por las autoridades y por las
normas y leyes pertinentes.
Entiendo perfectamente
que Tráfico quiera prohibir que los patinetes vayan por la acera y que circulen
a más de 25 km/hora. El caso de la anciana que falleció hace unos meses
atropellada por un patinete es terrible.
La legislación sobre
Vehículos de Movilidad Personal es absolutamente necesaria. No tengo nada en
contra de los patinetes y las bicicletas pero tienen que circular por las
calzadas o los carriles habilitados para este tipo de aparatos.
Uno de los problemas,
a mi juicio, en este tema es que debería ser regulado de un modo igual o
uniforme en todo el territorio de España. Parece que esto se puede lograr a
través de las normas que está estudiando y analizando la Dirección General de
Tráfico.
En efecto, me parece
de sentido común que tengan la obligación de usar casco protector y chaleco
reflectante por la noche los que
circulen en patinetes y también que puedan tener que pasar controles de alcoholemia
o drogas al igual que los conductores de automóviles o motos. Y esto tendría
que hacerse obligatorio en toda España.
Cada vez están
circulando más patinetes por todos lados y esto representa un riesgo para la
integridad física de muchas personas y no solamente de las mayores. Las aceras
no se pueden convertir en una especie de carreteras.
En lo referido al uso
de auriculares y móviles mientras se conduce un patinete está claro que debe
ser prohibido, porque se aumenta mucho el riesgo de accidentes por la
disminución del nivel de atención.
Y, generalmente,
los que sufren más daños con los
accidentes son los peatones que se mueven con normalidad y respeto por las aceras y que pueden sufrir graves
lesiones o perder la vida por la falta de responsabilidad y precaución de
otros.
Todo esto que expreso
puede ser objeto de crítica y comentarios, pero, a mi juicio, es racional,
coherente y consistente. Puede parecer excesivo, pero viendo lo que sucede en
la realidad de todos los días considero que no lo es.
Las normas y las
regulaciones están bien, si son justas y proporcionadas y buscan la garantía de
los derechos de los ciudadanos. Lo que no puede ser es que el desorden y la
arbitrariedad sea lo que predomine en la utilización de este tipo de vehículos
de movilidad personal.
En relación con las
bicicletas se están produciendo atropellos en toda España, ya que en muchas
ciudades y pueblos circulan por las aceras, aunque no esté permitido en muchos
casos. Y el parque de bicicletas es de millones con lo que esto supone. Y en
muchas ocasiones los atropellos que producen roturas de huesos, fisuras,
heridas y quedan impunes, porque no existe suficiente vigilancia o el número adecuado de cámaras que graben lo
que sucede en las vías públicas. Y es evidente que se deben
exigir responsabilidades a los causantes.
Ya se sabe que es muy
difícil controlar este tipo de situaciones para que no se produzcan, pero con
la puesta en vigor de una normativa
racional se conseguiría o, al menos, habría muchos menos casos de personas
arrolladas por este tipo de vehículos.
En definitiva o como
conclusión es necesario pensar más en los derechos de los demás y no
exclusivamente en la comodidad y la rapidez. Adelante con el uso de patinetes por las calzadas, ya que
esto facilitará llegar más rápidamente al trabajo y de una forma más barata,
sostenible y sin contaminar el medio ambiente y mejorará la calidad del aire
respirado.
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