Grabar videos y audios
es una actividad apasionante y cada vez es más frecuente en el día a día. Y no
es necesario o imprescindible ser un profesional de los medios audiovisuales
para realizar los videos.
Otra cuestión
diferente es que se procure usar la iluminación adecuada para que salga bien
cada video y que la calidad del sonido y de la imagen sea la mejor posible o
que al menos sea agradable de ver por la nitidez y el contraste de las imágenes
de los videos.
Y no me estoy
refiriendo a los videos familiares o particulares que están en el ámbito de la
privacidad, sino a los que se publican en Youtube y en otras redes sociales de
modo público para lograr mayor visibilidad, darse más a conocer en todo el mundo
y mostrar lo que se hace.
Desde grabaciones de
artículos o textos leídos por el propio autor hasta la visualización de
ponencias, lecciones, explicaciones, tutoriales o conferencias, eventos,
publicaciones de libros y otras cuestiones que sean de interés para cada
creador cultural y para sus seguidores y público en general.
Todo son ventajas, a
mi juicio, con la acción de grabar videos, ya que los contenidos pueden ser
difundidos a través de muchas redes sociales y por tanto, son visualizables en
cualquier parte del mundo.
Y está comprobado que
el consumo de videos está aumentando de forma increíble en la actualidad. Las
personas ven cada vez más videos a través de sus móviles y de las tabletas y
ordenadores. Esto es una realidad innegable y abre un campo de posibilidades
inmenso.
Y está claro que el
efecto bola de nieve y la fuerza bruta garantizan el éxito con la constancia y
perseverancia en la elaboración y grabación de los videos y con su consiguiente
publicación de modo frecuente.
Si una persona, por
ejemplo un creador de contenidos culturales graba un video y obtiene 400
visualizaciones contando varias redes sociales esto parece insignificante, pero
no lo es, porque si graba y publica en tres años 2.500 videos, con este
promedio de visitas a su producción audiovisual alcanzará o superará un millón
de visualizaciones de sus videos al cabo de 36 meses, etcétera. Y si esa misma persona publica 5.000 videos y los
comparte en las redes sociales superará los dos millones de visualizaciones.
En cualquier caso,
independientemente de la cantidad de visitas a los videos y de la duración de
las mismas, lo que es evidente es que lo que se publica en Internet permanece
para siempre y podrá ser visto y escuchado también por las generaciones
venideras y esto no es algo sin importancia, todo lo contrario.
No es extraño que mucha
gente al hacer turismo quiera grabar con sus cámaras o móviles lo que están
conociendo o una parte de ello. Serán recuerdos permanentes, porque están
grabados para siempre. Y gracias a esto se supera, en parte, la curva de olvido
de la memoria humana.
Los sistemas de
grabación de video y audio han cambiado las formas de vida y nos han dado
nuevos modos de mantener la memoria y también de crear arte y cultura. Sin
quitar importancia a la expresión escrita que es clave en la civilización
occidental.Lo escrito y lo visual son modos de expresión y de comunicación complementarios y no excluyentes y pueden, por tanto, aparecer
combinados en un mismo contenido cultural.
Vivimos en una cultura
visual que cada vez lo es en mayor medida, según se desprende de las
investigaciones que se realizan al respecto. Reivindico el extraordinario valor
de lo escrito y de la lectura, ya que nos hacen más inteligentes y proporcionan
conocimiento y disfrute, pero esto también es compatible con una adecuada
participación de contenidos audiovisuales de calidad en los medios de
comunicación y también con la libre creación de escritores, pintores o artistas
en general.
Y la grabación de
videos es una tarea sencilla y divertida. Aunque es preciso calcular el
nivel de luz o de luminosidad óptimo o que se acerque a él y también es
aconsejable analizar la calidad y la potencia del sonido grabado. Unido a esto
se debe editar en Youtube con la descripción adecuada y las etiquetas cada
video que se publica. Y luego se puede compartir en las redes sociales.
Facebook y Twitter son
las redes en las que se obtienen extraordinarios resultados de visualizaciones,
si se hacen bien las cosas. En Facebook los videos nativos son la estrella,
porque se abren automáticamente.
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