La filosofía es un saber acerca del
presente y es una ciencia humana o social. Desde el enfoque del materialismo
filosófico de Gustavo Bueno está claro que es un saber de segundo grado. Y es
indudable que se aplica a saberes de primer grado de tipo técnico, político,
matemático, biológico, etc. Realmente la crítica y comparación de numerosos
conceptos e ideas es una de las tareas primordiales del saber filosófico y
también la construcción de clasificaciones y sistemas.
La filosofía analiza contradicciones
y aporta nuevas respuestas y argumentaciones a la diversidad de problemas existentes
en el ámbito del conocimiento y del mundo real. Expresado con los términos del
materialismo de Bueno: la filosofía es “enfrentamiento con las Ideas y con las relaciones
sistemáticas entre las mismas”. Conviene dejar señalado que el ritmo de
transformación de las ideas suele ser más lento que el de las realidades
científicas, políticas y culturales de las que fueron surgiendo a lo largo del
tiempo. De hecho en la Antigüedad ciencia y filosofía estaban unidas y los
filósofos eran con frecuencia hombres de ciencia o científicos.
Ante las cuestiones que se pueden
investigar en la realidad es posible dar respuestas y la labor de la filosofía es precisamente
buscarlas con el uso de la razón y con el análisis y la argumentación.
Es evidente que la reflexión
filosófica se aplica a numerosos campos del conocimiento.Y es cierto que la
curiosidad filosófica no tiene límites. Todo puede ser objeto de discusión,
análisis y revisión racional. Y todo esto considerando la dimensión histórica
del saber y de las diversas disciplinas y ciencias. La historicidad de las
ideas está fuera de toda duda. El campo categorial de la filosofía es abierto
ya que abarca cualquier tipo de saber o conocimiento y también analiza la
pseudociencia y los falsos saberes.
Es acertado pensar que la filosofía
es una ciencia humana o social. No es
una ciencia dura como la Matemática, por ejemplo. Pero esto no quiere decir que
como saber sea prescindible. Todo lo contrario. Aunque la filosofía es generalista
también posee una jerga especializada que le da un nivel muy técnico necesario
en el cultivo y desarrollo de sus contenidos académicos. Una de las parte de la
filosofía es la Lógica formal o
simbólica que es de una rigurosidad argumentativa muy profunda y es necesaria
para organizar los procesos mentales de los razonamientos de un modo coherente,
correcto y válido.
La denominación de ciencias humanas o
sociales también es apropiada para definir o explicar la función de la
filosofía. En efecto, el lenguaje, el pensamiento, el arte, la ciencia, la
cultura, la historia, etc., son objeto de investigación y reflexión crítica por
parte de los filósofos.
La aclaración de infinidad de
cuestiones es algo a lo que también se dedican los pensadores, los que
reflexionan, investigan y escriben. Poner en duda ha sido una de las funciones
clásicas del análisis filosófico. Además, las creencias, conceptos,
conocimientos e ideas deben fundamentarse en la verdad.
La búsqueda de lo cierto, de lo
verdadero ha sido siempre lo propio de la filosofía y no conviene olvidarlo. Y
la tendencia a la universalidad del filosofar es perfectamente entendible. Ya
que las ciencias actuales dan versiones parciales de la realidad que pueden ser
muy complejas, pero que son insuficientes desde una perspectiva global o totalizadora
de la realidad. A esto se añade el gran
valor de la filosofía de la ciencia y de la epistemología en relación con
aspectos como la investigación científica o el método científico y todo lo
relativo a la deducción, inducción, observación, hipótesis, teoría, etc.
Además, la filosofía se ocupa del
sentido de la vida con la finalidad de proyectar una existencia mejor. O, al
menos, discutir y analizar si esto mismo tiene sentido y es algo necesario para
las personas desde una perspectiva racional y crítica incluso desde el
planteamiento de la filosofía materialista de Bueno que niega la vida ultraterrena
desde una actitud atea. Aunque se pueda ser un ateo religioso, porque se
analiza críticamente lo religioso y la teología desde un enfoque materialista.
Incluso se ha realizado ya descripciones y análisis fenomenológicos de los
hechos religiosos. También existe la filosofía de la religión. Actualmente las
partes de la filosofía que suelen tener más éxito y más lectores y oyentes son
la ética y la política, por razones que son fácilmente explicitables.
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