viernes, 30 de diciembre de 2016

CONVERSACIONES CON SCHOPENHAUER





Un apasionante libro acerca de la vida y obra de este gran pensador. El libro de Luis Fernando Moreno Claros a lo largo de más de trescientas páginas nos va detallando numerosos aspectos del carácter y de los intereses de Schopenhauer. También aporta testimonios y valoraciones acerca de sus obras. En los últimos decenios del siglo XIX fue el filósofo de moda en Europa y habría que añadir que merecidamente.
Su libro El mundo como voluntad y representación de 1819 y Parerga y paralipómena de 1851 junto con otros libros fueron leídos y admirados por sus coetáneos. Se puede pensar que Schopenhauer es el precursor del vitalismo por sus planteamientos filosóficos. Y es también un pensador irracionalista, puesto que afirma que el mundo es una representación de una voluntad ciega. Además, la Voluntad como última base de las cosas  es algo parecido al Noúmeno kantiano.
El eterno bucle de deseos e insatisfacciones es lo que para Schopenhauer justifica el pesimismo. Porque para él, los seres humanos están en el peor de los mundos posibles. Si bien el pensador alemán considera que el camino de la salvación está en la contemplación estética, el ascetismo  y en una moral fundamentada en  renuncia y la  piedad. El artista y el genio creador son admirados por Schopenhauer. Aunque posee una concepción trágica de la vida, ya que afirma que no hay salvación individual.
Sus libros son extensos, pero Schopenhauer pensaba que su producción escrita no contenía ni una sola palabra de más. Era el resultado de su gran erudición, curiosidad y capacidad de análisis y también de su profundidad de pensamiento. Se interesaba por todo el conocimiento y también por la actualidad a través de los periódicos. Como escribe Moreno Claros «Si alguien esperaba hallar en él a un interlocutor parecido al humilde Sócrates se llevará un gran chasco». Poseía una gran cantidad de conocimientos y elaboraba opiniones sobre todo tipo de temas. Se expresaba abiertamente sobre cualquier asunto. Y también mostraba su gran cultura.
La voracidad lectora de Schopenhauer también se aplicaba a la prensa además de a los libros.  Y tenía en cuenta lo que había aprendido en sus viajes y en sus conversaciones. Daba mucha importancia a la experiencia de la vida, puesto que, según él, le había dado los mejores conocimientos que poseía.
A pesar de su irracionalismo vitalista y su pesimismo sabía disfrutar de la vida. Como también indica Moreno Claros: «Schopenhauer era un hombre que sabía reír, sobre todo en el último lustro de su vida, el más feliz, sin duda». Según Schopenhauer no existe un mundo verdadero en sí y que es previo a la representación subjetiva de cada individuo.

Para él la contemplación estética y la creatividad son fuente de satisfacción frente a la cadena infinita de los deseos y las necesidades. Su filosofía influyó en Nietzsche y en otros pensadores y artistas después de su muerte en 1860. La falta de sentido, el absurdo de la vida, el irracionalismo, el vitalismo, el gran valor de los sentimientos y las emociones son temas que explicitó Schopenhauer con su filosofía de manera extraordinaria, y que han sido tratados a lo largo del siglo XX por numerosos artistas, escritores y filósofos y también en estos momentos, en pleno siglo XXI, son cuestiones de máximo interés en nuestra era digital, ante los retos que se plantean. 

martes, 27 de diciembre de 2016

LA BELLA ILUSIÓN DE JESÚS




Diversos filósofos han considerado que la existencia de Dios es una construcción mental. O, lo que viene a ser lo mismo, una especie de proyección imaginaria para neutralizar y relativizar los problemas de la existencia. Valéry llega a decir que la existencia divina es un acto reflejo de la razón ante el sufrimiento, la violencia, la injusticia y la mortalidad. Y Feuerbach dice que Dios es una proyección del hombre que crea sus cualidades fuera de sí. Pienso que la creencia en Dios no deshumaniza desde una interpretación más abierta y amplia del cristianismo que es la que procede.
De todos modos, el mensaje moral de Jesús de Nazaret con las oportunas matizaciones tiene mucho que decirnos a los seres humanos que vivimos en el siglo XXI. Aunque estimo que las ideas de este predicador judío que era Jesús mientras vivió son una hermosa ilusión puesto que impulsan un nuevo tipo de existencia basada en el amor, la humildad y la comprensión. En este sentido son universalizables. Y las califico de ilusión porque suponen una tarea real muy positiva basada en la fraternidad y la solidaridad. Y también aporta una esperanza que, aunque no se cumpla, puede servir de impulso para la acción.
Existe otra acepción o sentido de ilusión que podría ser entendida como el resultado de la imaginación que crea imágenes y conceptos que no pueden ser verificados científicamente en la realidad. De todas formas, también es verdad que en el ámbito de las creencias la libertad individual es plena.
El cristianismo como religión es absolutamente respetable, porque promueve la bondad y otros valores éticos esenciales. Jesús de Nazaret es una de las figuras más influyentes en la cultura e historia del mundo occidental y  esto no debe ser obviado.También es indudable que el judaísmo niega su divinidad y que en el islam se le conoce a Jesús como Isa y es valorado como uno de los profetas más importantes.
Como escribe Spicq: “La imitación de Jesús, más que en reproducir materialmente sus hechos y sus gestos, hay que basarla en inspirarse en su espíritu, en identificarse con su pensamiento y sentimientos”. Estoy de acuerdo con este planteamiento. Porque Jesús expresa y enseña un nuevo tipo de comportamiento moral que es  radicalmente opuesto a la injusticia y brutalidad reinante en su época.
La humildad, el amor, el  desprecio de las riquezas, el valor de la familia y de lo cotidiano y la resistencia ante el dolor y el sufrimiento culminan en la alegría. Si bien la esperanza en la resurrección considero que es la cuestión más débil de la doctrina de Jesús.  Fue un líder religioso y parece que  no fue un dirigente político. Sobre su figura y lo que representa se han escrito toneladas de libros.
Ahora bien, aunque no se crea en ella como divina, los planteamientos morales derivados de su enseñanza son aplicables a la vida diaria, ya que la convertirán en más gozosa, bella, grande e intensa. Se puede tratar de cumplir el paraíso en la tierra, aunque parezca una tarea imposible, y lo sea realmente. Pero el simple intento consciente de buscar formas de vida que sean solidarias y fraternas es algo decisivo, porque supondrá que estaremos divinizando, en parte, la propia vida con sus  complejidades y limitaciones.

viernes, 23 de diciembre de 2016

SALUD CONECTADA





La salud es más importante que el dinero y esto se aprecia en la enfermedad.El sufrimiento es lo peor que nos puede suceder y de esto saben mucho en los centros hospitalarios. Especialmente, si las personas ingresadas saben que están asistiendo a su final en la tierra, si saben que se están muriendo. Es imprescindible paliar este tipo de situaciones con apoyo psicológico y atención especializada.
Por otra parte, ya estamos en una sociedad en la que los dispositivos y apps funcionan  como elementos de control de la salud de los ciudadanos que los usan. Parece que está surgiendo una especie de empoderamiento del paciente a través de estos medios electrónicos.
Ahora bien, es necesario distinguir las virtualidades de Internet y los posibles peligros al buscar información sobre enfermedades, tratamientos, etc., en los soportes digitales con los buscadores. En Internet aparece mucha información falsa  que  causa errores. Además, no todo lo que está en la red relativo a temas de salud está verificado y corroborado. Y se pueden producir muchas confusiones en los internautas en relación con lo que se puede interpretar sobre las indicaciones, efectos y contraindicaciones de medicamentos y también acerca de síntomas, tratamientos, etc.
De todos modos, es cierto que un 60% de la población consulta información sobre salud y una de cada cinco personas se informa a través de las redes sociales. Aunque conviene darse cuenta y ser consciente de que la información de los médicos es la auténticamente relevante, ya que la ingente cantidad de contenidos que ofrece Internet debe ser interpretada y valorada de modo correcto, preciso, racional y coherente y esto no está al alcance de todos los individuos. Entre otras razones, porque no son especialistas en medicina, como es lógico.
En caso de duda, siempre lo más prudente es preguntar a los profesionales de la salud. Ciertamente, no se sabe bien lo que representa la salud hasta que se pierde. Los problemas de la vida se convierten en granos de arena, si falta la salud o existe riesgo de muerte. En los hospitales los pacientes  saben de esto, porque lo viven directamente.
Los dispositivos electrónicos que controlan las funciones corporales son cada vez más utilizados por muchas personas al practicar deporte y en su vida cotidiana. La monitorización de las constantes vitales es algo que, si los individuos viven lejos de los centros médicos está bien para evitar riesgos innecesarios y problemas. También permite mantener con más facilidad unos hábitos de vida saludables. Aunque esto es posible sin smartphones y apps que nos ayuden. Lo fundamental es ser consciente de lo que cada uno debe hacer para no perjudicar su organismo.
La calidad de vida y la duración temporal de la misma pueden aumentar significativamente con estos dispositivos inteligentes que chequean el cuerpo. Si bien, en muchos casos, siendo racionales no son necesarios. Creo que depende de la actitud y el carácter de cada persona. No niego que en determinadas situaciones pueden ser lo más adecuado para asegurar una mejor supervisión de ciertos pacientes.
La salud puede ser controlada digitalmente y esto es un gran avance. Estimo que es mejor aumentar la calidad de vida, aunque vivir más años en peores condiciones, si no existe solución, es racional, porque la otra opción sería la muerte. Es verdad que también existe el derecho a la muerte digna y los comités deontológicos en los hospitales. Considero que, tanto la esperanza de vida como su calidad, deben seguir aumentando con las nuevas tecnologías aplicadas a los sujetos.
La digitalización de las entidades sanitarias es algo absolutamente esencial porque mejorará la gestión y puede salvar vidas y lograr que la gente viva hasta edades más avanzadas.
Puesto que un seguimiento más minucioso y exhaustivo de los avatares de la historia médica de cada usuario del sistema de salud pública produce beneficios indudables a corto, medio y largo plazo.



martes, 20 de diciembre de 2016

UN PODEMOS SIN EXCLUSIONES



Errejón no debe ser laminado por Iglesias, todo lo contrario.Considero que se ha desatado una lucha tremenda por el poder en Podemos. Creo que es una equivocación completa. Debe ser una formación política que huya de los personalismos y los liderazgos fuertes. De lo que se trata es de llevar a la práctica soluciones que mejoren la vida de los ciudadanos.
En este sentido, el sistema de participación de los círculos es modélico y es un ejemplo de debate y actitud inclusiva y democrática en la que, todos los que quieren, intervienen con sus ideas y planteamientos. Es innecesario acabar con el Podemos de las dos caras. Todas las corrientes dentro de la formación morada son válidas, porque tienen sus razones y argumentos.
El ultimátum de Pablo Iglesias sobre su equipo y proyecto parece propio de otros tiempos y no me parece asumible. No me sorprende que Tania Sánchez y otros puedan calificarlo de chantaje. Y respecto al futuro de Íñigo Errejón, si pierde ante Iglesias, parece claro que dejará de ser  el número dos de Podemos.
Son más importantes las ideas que el liderazgo y en esto los errejonistas tienen toda la razón. La valentía de Errejón es evidente, ya que parte de una situación difícil. El líder de Podemos en Castilla La Mancha identifica a los críticos de Iglesias con los que sobran o son innecesarios.
Errejón representa la posibilidad de dar un nuevo rumbo más abierto y participativo a la formación morada. De cara a las próximas elecciones generales es el principal activo, por su intención de llegar a capas más amplias de la población que sienten recelo ante el estilo de liderazgo político de Pablo Iglesias. Y esto se puede analizar a través de encuestas y estudios sobre las mismas. Lo afirman también prestigiosos analistas de sondeos.
Tanto Iglesias como Errejón son figuras políticas que han realizado una labor impresionante junto con otros muchos miembros de Podemos, pero no deben estar enfrentados por la dirección del partido. 
La ciudadanía española quiere soluciones a sus problemas económicos y sociales y no enfrentamientos políticos internos que debilitan la cohesión. Hacen falta debates constructivos que proporcionen soluciones a las gravísimas situaciones sociales existentes por causa del paro y de la desigualdad económica.
El destacado y eminente filósofo Villacañas Berlanga ya ha indicado en un artículo que los planteamientos y la actitud  de Errejón le parecen los más acertados para un resurgimiento y consolidación de Podemos de cara al presente y al futuro. Es lo que se puede interpretar de sus palabras.
Una cierta moderación y una actitud más abierta son buenos métodos para que Podemos consiga más apoyos y para que no cause miedo o temor en determinados estratos de la población.
Lo que no supone, en modo alguno, que no se puedan realizar los cambios necesarios siguiendo las líneas maestras del programa de Podemos. Se puede realizar una nueva política social comprometida con las capas de población más desfavorecidas sin renunciar a un cambio profundo de nuestro país desde una perspectiva política.

Muchos de los puntos del programa son perfectamente racionales y es algo que deberían tener presente los ciudadanos. Las propuestas y el estilo de dirección de Errejón creo que son lo que realmente necesita Podemos para remontar y levantar de verdad el vuelo como un partido que tenga posibilidades reales de gobernar.

lunes, 19 de diciembre de 2016

EN EL CAFÉ DE LOS EXISTENCIALISTAS

                                                               

La filosofía puede ser algo provocador y siempre es profundamente estimulante. Filósofos como Sartre, Simone de Beauvoir y Camus marcaron una época y dieron al mundo obras extraordinarias. Sus reflexiones y análisis enriquecieron el debate filosófico durante bastantes décadas.El existencialismo y la fenomenología surgieron en la primera mitad del siglo XX  y respondieron a unas exigencias vitales  que estaban presentes en el ambiente cotidiano.
El libro de Sarah Bakewell acerca de los pensadores existencialistas y fenomenológos es interesante porque revela y describe también los avatares y circunstancias que formaron parte de sus vidas.
Hacia 1933 el mismo Sartre en palabras de Bakewell “Estaba aburrido de enseñar, aburrido de lo que había aprendido en la universidad y decepcionado por no haberse transformado todavía en el autor de genio que esperaba llegar a ser desde la niñez”. Y esto sucedía en el mismo año en que se trasladó temporalmente a Berlín.
Para Sartre los seres humanos no poseen ninguna naturaleza prefijada o esencial. Es cierto cada sujeto se construye mientras avanza en su existencia.
En relación con los dilemas morales que las personas tienen que afrontar  en la realidad el pensador francés decía: “Eres libre, por tanto, elige…es decir, inventa”. En efecto, la vida es un constante descubrimiento y una continua creación o invención de lo que se quiere hacer. Y el riesgo forma parte de los procesos de decisión, porque no podemos disponer de toda la información para acertar siempre en lo que decidimos.
La libertad es la capacidad de elegir lo que uno es y será. Pero no se puede evitar el azar y lo imprevisto que forma parte de la existencia de modo continuo. Lo que obliga a cada persona a revisar, cambiar y reconducir sus decisiones, si lo considera adecuado. Crecer interiormente y asumir responsabilidades es algo muy valorado por Sartre, aunque es afirmado desde un ateísmo que ya surgió en su niñez a los 11 años.
La actividad intelectual de Sartre fue prodigiosa y también se desarrollaba en los cafés parisinos en tertulias con otros pensadores y artistas. Era capaz de escribir novela, teatro, ensayo o tratados filosóficos en medio del bullicio de estos locales de ocio. Aunque también disponía de un espacio más tranquilo en el café para escribir.
Escribía artículos polémicos y cofundó también dos periódicos franceses que siguen existiendo en la actualidad: Los Tiempos Modernos y Liberación.
El interés de Sartre por la fenomenología se manifestó pronto. Y es lógico, porque la filosofía fenomenológica trata de describir cualquier cosa que experimentas. Describir fenómenos es la profunda y apasionante de la fenomenología.
Mayo del 68 representó la expresión de una rebelión o levantamiento que exigía cambios sociales y que se inspiraba también en la libertad y la autenticidad analizadas por Sartre y otros pensadores.

En los lemas de este movimiento aparecían temas existencialistas. Como, por ejemplo, Prohibido prohibir, Sé realista: pide lo imposible, etc. Los manifestantes pedían libertad, ya que es lo más característico del ser humano. Se entiende que el 20 de mayo de 1968 Sartre hablara ante 7.000 estudiantes en el gran auditorio de la Sorbona. El mundo se puede transformar a base de acciones y lucha. Fue uno de los mensajes de este gran filósofo. Su ingente y extraordinaria producción filosófica y literaria es un legado que sigue vivo y que posee un valor incalculable.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Flexibilidad horaria

El teletrabajo estará más presente en el futuro y hará posible la flexibilidad.En una cultura laboral presentista como la que existe en la actualidad en España parece muy difícil lograr que los horarios sean flexibles. Y también es cierto que en algunos campos laborales como en la enseñanza y en la atención médica puede pensarse que es una aspiración casi imposible. Ya que la disciplina que implican los horarios fijos es  absolutamente necesaria en el ámbito educativo, ya que, si no fuera así, reinaría la anarquía y el descontrol más absoluto.
De todos modos, en la sociedad tecnológica en la que ya estamos se podría facilitar que cada persona trabajase en lo que realmente le gustara para, de este modo, aportar su talento y rendir más y mejor, con una disposición del tiempo de trabajo flexible.
El gran reto que tiene la sociedad española es un cambio muy considerable en las formas de trabajar. Es posible y deseable un mayor y mejor reparto de las horas de trabajo entre todos los ciudadanos que pueden trabajar. Una jornada de seis horas, lo que proponía en su Utopía el humanista y político Tomás Moro es factible en la actualidad. Y serviría para reducir el paro existente de un modo notable y para dar más tiempo de ocio a más de 18 millones de trabajadores. También se incrementaría el número de cotizantes a la Seguridad Social.  Lo que redundaría en beneficio de todos. Lo que se puede responder a esto está claro.
Las empresas no están dispuestas a reducir sus ganancias con la contratación de más trabajadores con un máximo de seis horas de trabajo al día. Pero en un futuro más o menos próximo las jornadas de 6 horas o de 4 o 5 horas se generalizarán en una sociedad robotizada y automatizada hasta extremos increíbles. Ya el gran humanista y político Tomás Moro en su obra Utopía indicaba lo de las seis horas de trabajo diarias.
Ya lo están diciendo los expertos en estas cuestiones y creo que tienen razón en sus planteamientos acerca del futuro. Si se consideran los extraordinarios avances de la tecnociencia parece indudable que se llegará a escenarios que hoy nos parecen utópicos o imposibles.
Ya se ha conseguido rejuvenecer o detener el envejecimiento en ratones de laboratorio consiguiendo que vivan un 30% más. Es un paso gigantesco que podría aplicarse a los humanos y que haría aumentar la longevidad de un modo muy considerable. Y esto tendría consecuencias también en el mundo laboral.
El teletrabajo será otro de los procedimientos que pueden reducir sustancialmente el tiempo de trabajo, ya que al trabajar desde casa se aprovechan de mejor manera las horas y la flexibilidad es mayor en los procesos de creación de valor.

Otro de los grandes retos pendientes es, a mi juicio, que cada persona trabaje en lo que realmente más le guste, lo que aumentaría su satisfacción y entusiasmo en sus tareas, ya que estarían impulsadas por su talento.  Se trata también de que se reparta o distribuya, de mejor modo, todo el trabajo entre todos los ciudadanos en edad de trabajar. Parece, en principio, lo más sensato, si fuera realmente posible.
 

martes, 13 de diciembre de 2016

FILOSOFÍA DE LA PROXIMIDAD



La resistencia y la tenacidad son el fundamento de la fraternidad humana.La obra de Josep María Esquirol titulada La resistencia íntima expone reflexiones sobre lo cotidiano y también replantea numerosas cuestiones acerca de la condición humana. Es un análisis del mundo en el que convivimos unos con otros desde perspectivas diferentes que son enriquecedoras. Las contradicciones de la existencia y las formas de superarlas son desarrolladas a través de planteamientos filosóficos que repiensan  lo existente desde enfoques nuevos que son constructivos y que huyen de la negatividad y del conformismo.
El cuidado de uno mismo se puede entroncar con las enseñanzas de los epicúreos y de los estoicos. Y la proximidad con los semejantes puede entenderse como la expresión de una comunidad cívica solidaria que se ocupa de todos y que propicia el bienestar social e individual.
Se comprende que diga que «la ética de la vida corriente no lo es de la apariencia, mientras que el poder, la riqueza y la gloria se cifran a menudo en la apariencia». En efecto, una vida más humilde, desinteresada y a la vez apasionada es posible y deseable.La actividad reflexiva no es exclusivamente algo especulativo y abstracto, ya que también está en directa y profunda relación con la realidad presente.
La línea de la vida nos puede deparar casi innumerables sorpresas y oportunidades y la condición para aprovechar  las que nos apasionan está, a mi juicio, en una actitud de curiosidad y en un entusiasmo basado en la pasión por realizar lo que nos gusta.
Porque la existencia avanza siempre hacia lo desconocido, pero desde lo que ya se sabe que ha pasado. Podemos pensar que la vida es circular y aunque lo pueda ser en algunos aspectos no lo es en su dinamismo proyectivo. Somos seres de proyectos y, por tanto, esa es la fuerza principal de los seres humanos. Es algo que supera cualquier tipo de marginación o exclusión.
El ensayo de Esquirol  es una invitación a pensar de forma original nuevos modelos vitales que se basen en una exploración de nuestra resistencia y fortaleza de modos nuevos.
Por ejemplo, lo que supuestamente es una apariencia de debilidad, en el fondo, no lo es en ciertos sentidos y me estoy refiriendo a la vejez. Ya que conlleva una riqueza de experiencia que está atesorada en la mente del sujeto y en sus sentimientos. Lo que supone también una mayor presencia del sí mismo.
La puesta en valor de la resistencia o de la fortaleza incluye en una red semántica común y compartida con la capacidad de aguantar, emprender, soportar y ser paciente ante las adversidades y los problemas.
Se puede hacer un recorrido por los diversos sistemas filosóficos y analizar las respuestas a los posibles modelos vitales y razonar acerca de los más deseables.
El buen sentido y el sentido común fueron un buen patrón de conducta para Descartes en su moral provisional, pero son posibles otros sistemas éticos. Las escuelas helenísticas de la Antigüedad afirman la tranquilidad de ánimo como uno de los resortes o fundamentos principales de una vida en la que la resistencia, la perseverancia y la tenacidad y fortaleza nos hacen vivir mejor logrando lo que se desea.

                    

lunes, 12 de diciembre de 2016

PENSAR EL ISLAM



El libro de Michel Onfray sobre el islamismo señala aspectos que han sido ya desarrollados también por otros, pero con un enfoque y una focalización más dirigida a lo que está sucediendo en Francia. Onfray se ha ganado a pulso su gran prestigio intelectual. Ha publicado más de cincuenta libros y sus clases de historia de la filosofía se emiten en France Culture.  Además de la creación de la Universidad Popular de Caen, etc.
Su obra Pensar el islam está repleta de análisis certeros y precisos sobre lo que está ocurriendo en el ámbito social y político con el terrorismo yihadista. Y aunque critica fuertemente los bombardeos de Francia sobre países islámicos y pone en evidencia el tremendo error de llevar la guerra a Iraq, etc., mantiene la esperanza de lograr la paz con la diplomacia y el cambio de la política francesa.
Y escribe al respecto: «El islam, que no oculta su naturaleza belicosa y conquistadora, merece una política internacional distinta de la de los cañones». En  referencia  a Francia está convencido de que es posible un islam republicano que se fundamente en los pasajes pacíficos del Corán.
Comparto con Onfray la idea de que no se puede intervenir en los asuntos internos de los países árabes, ya que disponen de su propia soberanía. En este sentido, las injerencias de potencias occidentales en estos estados no son racionales y son injustificables desde el derecho internacional.
Aunque en su libro se vierten críticas muy duras contra la superficialidad de una parte de los medios de comunicación y contra los poderes de facto que no promueven un pensamiento profundo acerca de las causas reales de los atentados que se están produciendo, también mantiene margen para la esperanza. Puesto que afirma que la peor respuesta a la violencia es la violencia. Entre otras cosas, porque se retroalimenta y es una cadena de actos violentos y terribles sin fin conocido.
Bin Laden estaba colaborando con los norteamericanos, y luego fue el líder del terrorismo islámico.  Las cosas no se hicieron bien en el Próximo Oriente. Y esto ha provocado un infierno del que no sabemos lo que durará.  A lo largo del libro Michel Onfray desvela las claves de la guerra de civilizaciones en la que ya estamos inmersos. Los últimos atentados de grupos islamistas radicales en Estambul, El Cairo y en Somalia y Nigeria son una muestra de una barbarie sin tregua que parece no concluir.
Desde mi análisis el yihadismo obedece a planteamientos extremistas y radicales que están presentes en el Corán y que son interpretados como una justificación de la violencia y de la guerra santa.
Nadie pone en duda que la gran mayoría de los musulmanes son pacíficos y que la cultura árabe es magnífica, pero sus planteamientos religiosos, sobre todo, en relación con sus prácticas y costumbres  están anclados en la Edad Media. Algo, que en el fondo, mientras afirme la paz y la convivencia respetuosa con otras creencias e ideas no supone ningún problema.

De todas formas, Occidente se está enfrentando a un cambio social y  de civilización que puede servir también para un replanteamiento profundo desde un enfoque ético que se aleje de la superficialidad y del todo vale y que destaque el inconmensurable valor de la reflexión. Cada vez es más necesario pensar, argumentar, razonar, en definitiva, filosofar.

sábado, 10 de diciembre de 2016

ADOLESCENCIA Y EDUCACIÓN



Indudablemente, la adolescencia puede ser  una etapa compleja en lo relativo a la conducta.Es evidente que la labor principal y fundamental respecto a la educación de los niños y adolescentes corresponde a los padres.
Lo  que no debe ser es que los centros educativos hagan la función de padres respecto a un cierto número de adolescentes que llegan sin la suficiente educación y respeto a la enseñanza reglada y formal.
Existen normas de convivencia que los profesores explican a los alumnos y que son de obligado cumplimiento. Los docentes son autoridad pública y se les debe respeto y obediencia.
Afortunadamente, la mayoría de los adolescentes son respetuosos porque desde pequeños han sido educados correctamente con afecto y también con disciplina y normas.
Otros, en cambio, parece que han hecho lo que han querido, sin ningún tipo de límites respecto a sus comportamientos y esto ha llevado a que se comporten como auténticos maleducados, por no utilizar otras expresiones más duras.
Y es que la permisividad no es buena estrategia educativa, porque fomenta la anarquía y el desorden más absoluto en las actitudes. Lo que no quiere decir que los adolescentes no puedan disponer de libertad, pero con unos límites razonables.
La crisis de valores que está padeciendo la sociedad actual es algo muy grave porque parece poner  en entredicho la pertinencia de la bondad, el respeto, la justicia, la solidaridad, la verdad, la tenacidad, el esfuerzo, la constancia, etc. Los valores éticos son imprescindibles, si queremos una sociedad más justa y equitativa.
En la sociedad materialista y consumista en la que estamos viviendo el modelo vital que están viendo los adolescentes es el de todo vale con tal de conseguir el fin buscado. Y esto no es cierto en modo alguno.
Los padres no deben hacer dejación de su responsabilidad respecto a la buena educación de sus hijos. Los horarios laborales largos y la desestructuración causada por divorcios y por otras causas no pueden servir de excusa para no educar adecuadamente a los niños y adolescentes en unos principios de respeto y bondad hacia los demás.
Nadie ha dicho que la educación que los niños reciben de sus progenitores sea una tarea fácil en sí misma, pero puede realizarse con mayores o menores dificultades. Es la función que corresponde a las familias. Además, en la mayor parte de los casos no es difícil, porque los hijos ya nacen con buen temperamento.
Y cuando esto no es así, corresponde a los padres enderezar desde muy pequeños los comportamientos de sus retoños, con una combinación adecuada de cariño y autoridad.
Ya que si no en la familia no se ejerce ninguna autoridad los adolescentes pueden convertirse en una especie de tiranos, por decirlo de una forma más fácilmente entendible.
Por supuesto, no se trata de volver al autoritarismo de hace décadas que era algo excesivo y desproporcionado. Pero no conviene permitir ninguna clase de conducta irrespetuosa.

Si no se ponen frenos, sanciones o castigos respecto a los malos comportamientos y no hay consecuencias se está fomentando la impunidad y el da igual todo. 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

VELOCIDAD SIN SENTIDO



La velocidad puede ser necesaria en determinadas cuestiones, pero no en todo. En el libro de Luciano Concheiro titulado Contra el tiempo, Filosofía práctica del instante se exponen lúcidas y profundas reflexiones sobre  el incremento de la velocidad en la sociedad actual. Vivir a gran velocidad no garantiza el éxito y el progreso, ya que se pierde perspectiva  y calidad. Es algo parecido a la rueda en la que gira un hámster que no se desplaza, aunque se mueva con una extraordinaria rapidez.
No es extraño que haya autores que escriban acerca de la lentitud y sus beneficios en muchos órdenes de la vida.  El libro Elogio de la lentitud de Carl Honoré es de hace años, pero sigue estando vigente en la frenética época que vivimos.
Me sorprende que Concheiro diga que «Los gruesos libros teóricos o filosóficos han caducado porque nadie tiene el tiempo y la atención necesarios para consumirlos». Estoy convencido de que exagera y no estoy de acuerdo, porque sigue habiendo numerosas personas en todo el mundo que siguen leyendo gruesos tratados filosóficos.
Otra cuestión distinta es que los niveles de lectura disminuyan por la escasez de tiempo de la gente o porque muchas personas no sean aficionadas a la lectura y también  por otros motivos. Los argumentos extensos, los razonamientos complicados, etc., son algo absolutamente necesario, ya que somos seres intelectivos y nuestro atributo principal es el intelecto y la capacidad de abstracción y análisis.
La rapidez en las comunicaciones y los transportes es crucial, pero en el ámbito de los sentimientos humanos es mejor la calma y la tranquilidad. También es cierto que la mecanización del trabajo ha supuesto la aceleración sin fin de los procesos productivos.
En lo que sí tiene razón Concheiro es en su crítica de la sociedad consumista en la que vivimos actualmente. Puesto que es verdad que «los individuos construyen sus identidades dentro de un orden social que está basado en la desigualdad y la jerarquización». Indudablemente, se puede decir que los deseos en esta sociedad turbocapitalista en la que estamos son  infinitos y nunca se ven satisfechos en una carrera interminable por tener y consumir más objetos. Y es verdad que el consumo precisa de una aceleración en la producción sin límites. De este modo, lo que se pretende es que se consuma a mayor velocidad para que los beneficios de las empresas crezcan más rápidamente. Y esto es un ciclo frenético en sí mismo.
La obsolescencia programada es otro de los problemas en el que estamos inmersos en la denominada era digital. Los aparatos se fabrican para que no duren demasiado tiempo. En el campo de los dispositivos electrónicos o digitales la perpetua actualización es la expresión de la obsolescencia. También es incuestionable, en mi opinión, que el vocablo semiocapitalismo propuesto por Berardi se ajusta a la descripción precisa de la realidad de signos actual. El intercambio de signos de valor es una de las constantes de neocapitalismo de nuestros días. La gente vive en una cultura de iconos e imágenes de marca que invade casi todos los espacios de convivencia.
Además, numerosos intercambios comerciales se realizan electrónicamente con supercomputadoras que ejecutan billones de operaciones por segundo. El mundo financiero entiende el valor de los milisegundos, ya que cada milésima de segundo puede dar mucho dinero.


         

lunes, 5 de diciembre de 2016

CONOCIMIENTO Y CREACIÓN CON UN ORDENADOR



Los medios digitales han puesto a nuestra disposición, de un modo nuevo, el mundo del conocimiento y de la creación. Nunca ha sido tan fácil acceder a la información y a los contenidos. Los libros impresos y las clases presenciales son necesarias, pero es posible también el autoaprendizaje y la autoformación.
Hoy en día se puede estudiar cualquier carrera a través de Internet, aunque haya una parte práctica y aplicada que, en muchos casos, debe realizarse de una manera presencial y bajo supervisión y control riguroso.
Las universidades a distancia y online cada vez son más numerosas  por razones que dependen del ritmo de vida actual y de la aceleración generalizada de la existencia en Occidente.
Los repositorios digitales de libros, artículos, etc., ofrecen a los lectores, investigadores y estudiosos una infinidad de materiales escritos y de otros tipos. Esto no ocurría en el pasado. Además, la creciente digitalización de numerosos libros es otra realidad que no puede quedar en el olvido y que posee una gran importancia.
El constante incremento de libros y otros documentos que son pasados a PDF enriquece, muy considerablemente, la accesibilidad y disponibilidad de tesis doctorales, trabajos de investigación, ensayos, tratados, etc. De este modo, los libros pueden ser impresos desde un soporte digital.
En relación con la creación se puede observar un avance similar. Me atrevería a decir que es más espectacular si cabe. Cualquier persona puede escribir y publicar a través de los medios digitales.
Los periódicos digitales, por ejemplo, son un claro ejemplo de las ilimitadas posibilidades  que ofrece la era digital para la difusión de las creaciones de los autores. La inmediatez y rapidez de lo digital de cara a la visibilidad de  los contenidos informativos y culturales es prodigiosa y supera ampliamente a la de los medios impresos tradicionales. Lo publicado digitalmente puede ser leído en cualquier parte del mundo de modo inmediato y al instante.
Además, uno de los aspectos más valiosos de las publicaciones digitales es que permanecen visibles en Internet para siempre. Conforman una red de enlaces e interconexiones muy poderosas que benefician la visibilidad de las creaciones de cada autor y lo da a conocer cada vez más con el paso del tiempo.
Si a esto se une la función multiplicadora de las redes sociales y de los buscadores de Internet en el marketing de los contenidos publicados  se comprende que lo digital es el presente y el futuro.
Y la visibilidad es igual o superior en los medios de comunicación digitales que en los de papel, ya que la gente cada vez lee más noticias y artículos a través de las tabletas, los móviles y los ordenadores.
De hecho, en algunos países ya han prescindido algunos periódicos de sus ediciones en papel y siguen publicando en formato digital, porque es más barato y rentable.
Además, es evidente que conviven el papel y lo digital. Son complementarios y no excluyentes. En realidad, lo digital en abierto al permitir insertar publicidad es otra fuente de financiación y ganancias para los medios de comunicación.


viernes, 2 de diciembre de 2016

SIN QUEROSENO DE RESERVA



De las informaciones que se van conociendo a través de los medios de comunicación del trágico accidente aéreo de la aeronave de la compañía o pequeña aerolínea venezolana LAMIA que opera en Bolivia surgen varios interrogantes.
Por las dos grabaciones que se han hecho públicas se sabe lo que dijo el piloto poco antes de estrellarse el aparato. Y está claro que el avión se quedó sin combustible. Es obligatorio que en todos los vuelos las aeronaves lleven suficiente combustible de reserva  que les permita volar al aeropuerto más cercano y sobrevolarlo al menos durante media hora.
La exhaustiva investigación que se iniciará debe poner al descubierto que es lo que sucedió realmente para que los fallos eléctricos se produjeran y que la nave se estrellara contra una montaña de Medellín sin combustible. No explotó en llamas y hubo varios supervivientes, aunque la mayor parte de los pasajeros y la tripulación murieron.
Habría que confirmar si el avión siniestrado pasó con éxito la revisión de cheque técnico, porque, si no se realizó, no importan los motivos, a mi juicio, se habría producido un fallo de seguridad muy grave. También es necesario comprobar que, según parece, no disponía de suficiente combustible para llegar a su destino. No se puede jugar con el riesgo, y por ahorrar gasto en combustible volar sin reserva de queroseno para gastar menos.  No aseguro que sea esto lo que ha sucedido, pero puede ser objeto también de investigación. Y si el aparato es precario y no está en buenas condiciones técnicas los niveles de riesgo se multiplican.
Es cierto que las causas de los accidentes aéreos suelen ser varias a la vez y que se concatenan en un corto espacio de tiempo provocando la tragedia, pero conviene que las medidas de seguridad se cumplan escrupulosamente en todas las ocasiones.
Mi más profundo pésame para los familiares y amigos de todos los pasajeros y tripulantes y mi apoyo a los heridos. El equipo de fútbol Chapecoense ha sido diezmado por el azar y la mala suerte.
Se deben esclarecer, con todo detalle, las causas del terrible accidente que ha conmocionado al mundo. Básicamente para que no se vuelva a repetir. La aviación es el medio de transporte más seguro, ya que en millones de vuelos no pasa nada, pero es verdad que la estadística de siniestralidad aunque es bajísima no sirve de consuelo para los que han muerto. Las probabilidades de morir en un avión son muy bajas, casi despreciables, pero pueden materializarse y ser una realidad espantosa.
Se sabe que durante cuarenta o cincuenta segundos los pasajeros del vuelo supieron que iban a estrellarse contra el terreno y que morirían. Gritaban horrorizados ante su inminente muerte y no es para menos. El gran problema es que no podían hacer nada para salvarse ante la colisión. Su terrible destino estuvo en manos del más fatídico azar.

Unos fallos técnicos pueden ser los causantes de la desaparición de más de setenta vidas. Y esto debe hacer recapacitar a las autoridades de Bolivia y a los directivos de la compañía LAMIA. Se deben exigir responsabilidades por parte de la justicia.