La labor de los bancos
no solo es ganar dinero también debe ser la de atender del mejor modo posible a
sus clientes. Los ciudadanos se pueden preguntar para qué están las personas
que trabajan en los bancos, si todo lo hay que hacer a través de los cajeros
automáticos.
Las personas mayores
ya no saben hacer gestiones en los cajeros, o, al menos, una parte mayoritaria
o considerable de los mismos. Y cada vez más gente mayor vive sola. Lo que se
deduce de esto es fácilmente entendible.
Para lo que si están
muy atentos los bancos es para hacer
seguros de toda clase, por ejemplo. Y cobran comisiones casi hasta por
respirar, dicho coloquialmente. Parece como si no valorasen que se lo deben
todo a sus clientes, a las personas que depositan su confianza en ellos.
Los bancos deberían
ser flexibles con los usuarios de los servicios y productos bancarios. Pero no
lo son. Existe un descontento y malestar generalizado entre la gente respecto a
la rigidez de los bancos en estas cuestiones relacionadas, sobre todo, con las
gestiones y operaciones bancarias.
Se comprende que
algunas gestiones pueden ser realizadas a través de los cajeros automáticos,
pero no todas o casi todas y menos de una forma obligatoria.
Siguiendo esta
dinámica en unos años no habrá casi necesidad de empleados bancarios, ya que
parece que por ahorrar costes humanos se quiere automatizar casi todo.
Está muy bien que se
ofrezcan servicios digitales a los usuarios de los bancos. Faltaría más. Estamos
en la era digital, con todas las consecuencias, y es lógico que las entidades apuesten por lo digital, pero,
a la vez, deben ofrecer servicios personalizados de modo presencial y no todo
debe estar digitalizado. Porque numerosas personas por diversos motivos y
razones no pueden utilizar los medios digitales en sus gestiones bancarias y
esto debe ser respetado y tenido en
cuenta.
No puede haber normas
de los bancos, sin excepciones, en estas situaciones que comento. En España
existen 9 millones de personas mayores o jubilados. Y nadie tiene la obligación de
saber usar los medios telemáticos. Deben disponer de la posibilidad establecida
por el ordenamiento jurídico de hacer las gestiones de modo presencial y no
exclusivamente por Internet. Si a esto se añaden problemas de incapacidad
física o sensorial, por ejemplo, sobran las explicaciones.
Las personas mayores y
los ciudadanos, en general, se merecen un trato considerado por parte de los
bancos en las gestiones que tengan que realizar, en todos los casos y
circunstancias. Y cuando hablo de considerado me refiero a poner a disposición
de los ciudadanos que van a los bancos la atención presencial que precisan para
la realización de sus gestiones con comodidad y rapidez. El tiempo es un factor
muy valioso y no tiene que ser desperdiciado en gestiones farragosas.
Y esto se puede lograr
con flexibilidad y humanidad por parte de las entidades y con una atención
personalizada para evitar, a mi juicio, tratos injustos o inadecuados.
El trato humano y
personal no puede ser sustituido por Internet, por máquinas o por líneas
telefónicas robotizadas. La atención individual por parte de los propios
bancarios es imprescindible y no debe ser reducida o minimizada.
Al final, en todo tipo
de operaciones bancarias, lo más importante es precisamente el trato amable y no la imposición a
ultranza de normas rígidas iguales para
todos en aspectos relacionados con la gestión.La humanización del trato
respecto a los clientes de los bancos es algo que debe mejorar en los aspectos
que indico.
Algunos bancos abren
por las tardes. Estaría bien que se abriera los sábados por la mañana para la
gente que no tiene tiempo por semana, por razones de trabajo, para ir por las
mañanas. Son cuestiones de sentido común. O ampliar los horarios de cierre por
las mañanas.
Los bancos ya
consiguen ingentes beneficios anuales que crecen cada año. Y esto lo confirman
los datos que se pueden consultar públicamente por cualquier persona. Por
tanto, los clientes se merecen siempre lo mejor. El poder económico de los
bancos se basa en el dinero que han depositado los ciudadanos en los mismos. Lo
pueden sacar si quieren. Y esto no lo deben olvidar los bancos. Porque no
poseen un cheque en blanco para hacer lo que quieran disponiendo a su completo
capricho las condiciones o requisitos de su funcionamiento.
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