La Antropología es el
estudio y análisis del ser humano. Las costumbres, comportamientos, conductas,
mentalidades y formas de vida han interesado siempre a los filósofos.
En definitiva, el
fenómeno humano es objeto de investigación desde una perspectiva antropológica
que forma parte fundamental de la filosofía. El campo de estudio de la
antropología filosófica es muy amplio.
Engloba el
conocimiento científico, los juicios de valor, la libertad de comunicación y
expresión y también la religión, la política y la sociología. Si bien lo más
característico de la antropología es analizar la naturaleza humana. Es cierto
que también la psicología y la historia
investigan sobre estas cuestiones pero desde otros enfoques diferentes.
De todos modos,
también es cierto que el afán universalizador de la antropología se manifiesta
en la utilización de los conocimientos de las ciencias naturales y de las ciencias humanas con la finalidad o el
propósito de conocer o identificar las características de la especie humana. Lo
que contribuye también a situar a los seres humanos en la naturaleza y en la
realidad. Ya Kant escribió un libro titulado Antropología en sentido pragmático
en el siglo XVIII.
En todos los filósofos se puede descubrir su pensamiento
antropológico. De un modo claro y directo en las obras o escritos que tratan
explícitamente cuestiones antropológicas o deduciendo de sus escritos sus
planteamientos acerca de la cultura humana y de la naturaleza de los hombres.
En el siglo XX destaca la antropología filosófica de Cassirer, Scheler, Gehlen,
Plessner, Sloterdijk, etcétera.
Ernst Cassirer que se
formó en la epistemología kantiana era un gran especialista en historia del
pensamiento. Profundizó en sus investigaciones en el periodo de la
Ilustración. Y no cabe duda de que
inició la filosofía de la cultura de un modo sistemático. Para este pensador es
indudable que la naturaleza humana se expresa de forma cultural. Se entiende,
por tanto, que el análisis y las interpretaciones de los fenómenos culturales
sean decisivos para la comprensión de las intenciones, motivaciones, estilos de
vida, intereses, formas de pensamiento y comportamientos.
Para Cassirer es
evidente que las impresiones que aprehende, capta o percibe cada sujeto es la
materia de conocimiento a la que da forma con la estructura cognitiva el
individuo que conoce. Es lo que se denomina generalmente como la construcción
del objeto de conocimiento. Y es una tarea intelectiva propia de cada sujeto al
conocer. Por tanto, es la manifestación de una epistemología o teoría del
conocimiento constructivista. Cassirer realiza en sus obras una crítica de la
razón que, en realidad, se convierte o transforma en una crítica de la cultura.
El ser humano es un animal simbólico según Cassirer. Y es cierto, porque la
definición aristotélica del hombre como animal racional es subsumible o
integrable también en el ámbito de lo simbólico.
Evidentemente, una de
las mejores explicaciones de las características de lo humano está desarrollada
en el Tratado de la naturaleza humana de David Hume, el gran filósofo escocés,
tal vez, el mejor pensador británico de todos los tiempos.
Otro excelente
filósofo y también lógico y matemático es Bertrand Russell que en sus libros ofrece análisis muy
precisos sobre, por ejemplo, la felicidad humana y sobre muy diversas
cuestiones éticas y políticas. También reflexiona sobre el avance de la técnica
y la tecnología y sobre la civilización actual.
En su libro La conquista
de la felicidad expresa su filosofía de la vida o su antropología. Parte de un
planteamiento rotundamente ateo y desarrolla una actitud realista sobre la
existencia. El filósofo británico descubrió que lo mejor es poner el foco de
atención en lo exterior y menos en el
interior de uno mismo. De esta manera, según Russell lograba aumentar en mayor
medida su entusiasmo por la vida. Mantener una actitud expansiva en la
existencia, según este pensador, proporciona más felicidad y alegría. Desde el
pensamiento de Russell no admite discusión que para ahuyentar cualquier tema o
cuestión que de miedo lo más adecuado es
«pensar de manera racional y con calma sobre el tema, poniendo gran
concentración para familiarizarnos con él. Al final, esa familiaridad embotará los miedos y nuestros pensamientos
se alejarán de él».
A lo largo de la
Historia de la Filosofía grandes filósofos antiguos como Platón y Aristóteles
crearon o elaboraron grandes teorías antropológicas sobre el alma humana. La
antropología filosófica actual considera los
descubrimientos de la neurociencia y de otras ciencias naturales y
humanas.
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