El libro Acontecer y
comprender de Teresa Oñate y otros autores es una obra fundamental para
entender de modo amplio lo que es la Hermenéutica crítica.
Si bien este volumen
se ha editado en el año 2012 no ha quedado desfasado, ya que recoge en sus
capítulos hitos esenciales del desarrollo histórico de esta corriente
filosófica y también como está la situación desde el fallecimiento de Gadamer.
En el prólogo puede
ser leída una entrevista que la catedrática de Filosofía por la UNED le realiza
a Ángel Gabilondo que no necesita presentación ya que es filósofo, catedrático
profesor de metafísica, político y politólogo y exministro de educación. En el
Prólogo dice Gabilondo que «Yo creo, igual que muchos otros que
hay que entender que el pensamiento es profunda y esencialmente praxis; y que
desde luego con haber leído media línea de Hegel uno acaba entendiendo hasta
qué punto la realidad ya es pensamiento,
por lo que no se trata sólo de pensar “la realidad”, sino de cómo el
pensamiento se piensa a sí mismo al pensar la realidad. Igual que en un
Aristóteles liberado de la Escolástica».
En efecto, la tarea hermenéutica se puede caracterizar como la aplicación de la
comprensión y la interpretación de la realidad o del mundo en el que estamos
inmersos teniendo en cuenta los cambios y transformaciones incesantes que se
suceden de modo continuo.
Y que la capacidad crítica es la
puesta en acción de ese intento constante de dar sentido a lo que acontece y
también de buscar nuevas maneras de comprender los fenómenos y el entorno
material, ideológico y social en el que vivimos.
Examinar las ideas y conceptos que
manejamos en las conversaciones,
diálogos, escritos, discursos, etcétera. Esto es la hermenéutica crítica que se
interesa por todo al ser una corriente filosófica. Y se puede vislumbrar un
nuevo enfoque si se piensa, por ejemplo, en el marxismo hermenéutico de
Vattimo.
O también como indica Uriel Fogué en
las bases hermenéuticas para una conversación arquitectónica entre humanos y no
humanos, lo que pone de relieve las consecuencias hermenéuticas o
interpretativas de la robótica y de la inteligencia artificial en las formas de
entender el mundo. Indudablemente, es posible pensar en los límites y el
alcance de la Ontología Estética como hace Cristina García Santos.
Incluso las interconexiones entre el
debate intercultural y la Hermenéutica son analizables desde diversas
perspectivas reflexivas algo que es considerado por Maurizio Pagano.
Como escribe el Catedrático de
Filosofía de la UNED Jacinto Rivera de Rosales hablando de pensar la historia y
de Gadamer y la Hermenéutica: «Vivimos en unas tradiciones transmitidas
lingüísticamente en textos y monumentos y únicamente podemos hablar de una
racionalidad situada en un contexto cultural e histórico. El ideal teórico de
objetividad sólo podría fundarse en un intelecto infinito del que no tenemos
noticia». Y esto mismo da pleno sentido a una concepción hermenéutica de la
realidad ya que es definible y
delimitable una correlación hermenéutica entre fenómeno real y sentido. Las
fuerzas vitales son una especie de juego de fuerzas que son interpretables buscando las causas de lo que sucede y de lo
que existe. No se puede renunciar a comprender la realidad o el mundo y esta es
una labor de la hermenéutica crítica que
ejercen los filósofos que la practican en sus reflexiones y análisis.
El grupo de investigación
Internacional ONLENHER (Ontología,
Lenguaje, Hermenéutica) de la UNED codirigido por Teresa Oñate y Jacinto Rivera de Rosales está realizando una
gran labor filosófica investigando y difundiendo sus enseñanzas y publicaciones
sobre cuestiones hermenéuticas y colaborando con Vattimo y otros filósofos.
La hermenéutica también está presente
en el ámbito hispanoamericano. Es cierto que están en confrontación con otras
corrientes filosóficas como son la Analítica o la Filosofía de la Mente o de la
Ciencia, pero esto no significa que no vaya logrando a través de la discusión
de ideas abrirse camino. Como escribe Teresa Oñate: «Nadie puede imaginar la
amplitud y profundidad de la resistencia al mundo de la explotación y
producción burguesa occidental, si no entra en contacto con un continente tan
culto, tan rico, tan inmenso, tan lleno de contrastes, como lo es el de la
América- Latina, a pesar de la explotación y la beligerancia sistemática de los
Estados Unidos anglosajones». Ciertamente, el ejercicio de la interpretación
tritura las falsas ideas y también la justificación de las desigualdades y de
la pobreza en el turbocapitalismo.
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