La clonación reproductiva, la
hibridación hombre máquina y la
ingeniería genética cambian la condición humana.
El problema es saber si la tecnociencia
mejorará la existencia de las personas o no. En el libro de Luc Ferry titulado
La revolución transhumanista se plantea que la tecnomedicina y la uberización
del mundo van a transformar nuestras vidas.
Frente a la idea de curar para devolver
la salud a los individuos parece que se está abriendo camino el ideal de
aumentar o perfeccionar las capacidades o potencias vitales de los seres
humanos.
Con las nanotecnologías, la inteligencia
artificial y otras disciplinas similares como la robótica, etcétera., se está
creando un nuevo modelo de vida que es diferente de lo conocido hasta ahora.
Como escribe Luc Ferry «En muchos
ámbitos la línea que separa curar de mejorar es imprecisa: los medicamentos
destinados a luchar contra las diferentes formas de senectud que nos alcanzan
un día u otro podrían pertenecer a una u otra de estas categorías». Si en un
futuro se consiguiera vivir varios siglos supongo que no sería algo deseable
para muchas personas.
Los límites legales a las nuevas
tecnologías deben seguir controlando los nuevos avances, ya que la dignidad
humana está por encima de los intereses económicos o políticos.
La rapidez de desarrollo de nuevos
inventos tecnológicos es ciertamente increíble y por eso mismo los Estados
deben velar por un uso racional y que no sea perjudicial de los mismos.
La denominada economía colaborativa está
ganando adeptos. La clave de la expansión de este modo de intercambio está en
el valor de uso en vez de la propiedad. Y me parece que está bien, porque es
cierto que aumenta el nivel de libertad de los sujetos, si pueden acceder a
servicios de intercambio de bienes a través de la prestación de actividades que
pueden ser canjeables o intercambiables, en función de necesidades concretas y específicas, que son
definibles o determinables, en cada
momento, por cada individuo.
Nick Bostrom un científico y filósofo
sueco describe lo que es el transhumanismo: «Llegará un día en que tengamos la
posibilidad de aumentar nuestra capacidad intelectual, física, emocional y
espiritual, mucho más allá de lo que aparece posible en nuestros días. Entonces
saldremos de la infancia de la humanidad para entrar en una era posthumana».
Está claro que el transhumanismo propicia el bienestar general de las personas
y la mejora de su calidad de vida. Es una especie de apuesta positiva a favor
de la ciencia y la tecnología para que apoyadas con el pensamiento crítico y
creativo sirvan para superar los límites humanos actuales.
Es reseñable que un filósofo como
Habermas argumenta hostilmente contra el
transhumanismo. Puede parecer que el uso de medios artificiales para prolongar
la vida humana es contrario a la naturaleza y es indeseable por sí mismo.
Aunque creo que la cuestión crucial es buscar el equilibrio y no permitir
avances que degraden la condición humana o la rebajen.
Un filósofo como Condorcet ya en el
siglo XVIII se mostraba convencido de que es deseable un perfeccionamiento del
potencial natural, social y político del ser humano. Y este humanismo clásico
también lo asume el transhumanismo contemporáneo.
También es cierto que algunas
predicciones sobre el futuro tecnológico parecen preocupantes desde un punto de
vista puramente humanista. Por ejemplo, Kurzweil habla del sujeto posthumano que estaría
conectado a Internet por medio de implantes cerebrales. Me parece excesivo y
desproporcionado, ya que es invasivo.
Lo que es más creíble y admisible es que
en unas décadas se puedan construir máquinas dotadas de una inteligencia
artificial fuerte que sean prácticamente inmortales. Precisamente, por su misma
naturaleza mecánica y artificial fácilmente reparable tecnológicamente.
Considero que, ante el veloz progreso de
la ciencia y la tecnología médica, las leyes deben ser el marco regulador para
que no haya extralimitaciones en la utilización de los resultados alcanzados
por la ingeniería genética y tampoco en la biotecnología, la inteligencia
artificial y la tecnociencia aplicadas a los seres humanos.
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