Skinner nació
en 1904 y falleció en 1990. Fue un psicólogo, filósofo social, inventor y
escritor estadounidense.
Condujo un
trabajo pionero en psicología
experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como
una función de las historias ambientales de refuerzo. Y esto fue decisivo,
porque cambió el modo de entender la psicología y se abrieron nuevas
perspectivas experimentales y procedimentales.
Escribió
trabajos controvertidos en los cuales
propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación de conducta,
principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e
incrementar la felicidad humana como una
forma de ingeniería social.
Skinner
afirmó un conductismo radical. Es la filosofía de la ciencia del comportamiento.
Busca entender el comportamiento como una función del medio ambiente del
pasado. Un análisis funcional del comportamiento hace posible producir
tecnologías del comportamiento. Se puede saber que técnicas de modificación de
conducta son más efectivas y eficientes. Lo que es muy beneficioso en numerosos
aspectos, tanto desde un planteamiento educativo general como si se piensa en
la psicología clínica.
A diferencia
de otras formas de conductismo menos austeras, no acepta eventos privados como
el pensamiento, la percepción, o emociones no observables en encuentros
casuales del comportamiento de un organismo.
En síntesis,
los comportamientos son influenciados por consecuencias. Refuerzo es un
concepto central en el conductismo, y era visto como un mecanismo central en el
moldeamiento y control del comportamiento.
El refuerzo
negativo es el fortalecimiento del comportamiento por medio de la eliminación o
evasión de algún elemento aversivo. Por ejemplo, el acto de abrir una sombrilla
encima de tu cabeza es reforzado por el cese de la lluvia cayendo sobre ti.
El
condicionamiento operante es una forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto
tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan
consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las que conllevan
problemas negativos.
Es un tipo de
aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas
conductas en función de sus
consecuencias y no con la asociación de estímulos y conductas como ocurre con
el condicionamiento clásico. El gran psicólogo norteamericano otorga mucha
importancia a los programas de refuerzo. Parte del análisis del comportamiento
realizado por Skinner involucraba no sólo el poder de una nueva instancia de
refuerzo, sino los efectos de programas particulares de refuerzo a través del
tiempo. Los programas más notables de refuerzo presentados por él eran de
intervalo fijo o variable y de razón fija o variable.
En la caja de Skinner se manipulaban las
condiciones en las que se ofrecía alimento a los animales. El análisis profundo
de Skinner le hizo descubrir numerosos factores que influyen en el
condicionamiento operante.
Respecto a la
conducta supersticiosa Skinner está convencido, con sus experimentos
psicológicos con animales, de que es frecuente en determinadas condiciones. Se
puede mantener un comportamiento con una serie de coincidencias azarosas que
son interpretadas como causales. Y es cierto que la conducta supersticiosa es
algo que se produce con relativa frecuencia en la conducta humana, al menos, en
algunas personas.
Fue también
un consumado inventor. Diseño una cuna de aire para su primer hijo con control
de temperatura y humedad, entre otras funciones. Con el fin de reducir los
problemas que produce el cuidado de los bebés.
La actividad
como profesor de Skinner fue muy larga y exitosa. Desarrolló su docencia en las
universidades de Minnesota, Indiana y Harvard. En 1968 recibió la Medalla
Nacional de la Ciencia de manos del presidente Lyndon B. Jhonson. Recibió otros
muchos premios y reconocimientos a su labor investigadora en Psicología.
Frente a los
planteamientos mentalistas e introspectivos Skinner resalta la cientificidad de
lo observable y experimentable en relación con la influencia del medio ambiente
en la conducta humana. Lo fundamental es el cuerpo físico y sus reacciones
externas que son analizables e interpretadas de modo coherente. Ya que como
dice Skinner: «La ignorancia de ese papel fue lo que comenzó las ficciones
mentales, y ha sido perpetuado por las prácticas explicativas a las cuales
dieron lugar». Se pueden citar algunas de sus publicaciones: La conducta de los
organismos: un análisis experimental, Ciencia y conducta humana, Conducta verbal, Contingencias del
reforzamiento: Un análisis teorético, Acerca del Conductismo, Reflexiones sobre
el conductismo y la sociedad y Walden Dos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario