jueves, 30 de noviembre de 2017

RENTA HUMANITARIA



Una renta mínima es necesaria para las personas que realmente la precisan.
Se pueden poner requisitos o condiciones para garantizar que este tipo de prestación se da a los ciudadanos que están en situación económica extrema o en estado de exclusión social por no disponer de ingresos mínimos para poder vivir dignamente. Por razones humanitarias y de justicia social es entendible que el Estado se ocupe de mantener un mínimo nivel de bienestar, al menos, para los sectores de población afectados por la cronificación del paro y por otras circunstancias socioeconómicas muy negativas.
La tramitación de unos ingresos mínimos para las familias sin recursos ha sido aprobada en el Congreso y es algo, a mi juicio, razonable. Y, si es preciso subir el IVA  tres puntos, habrá que hacerlo. Lo que no deber ser es que un millón y medio de ciudadanos pasen hambre y no puedan vivir decentemente. Aunque se tenga que subir un 20% el IRPF. Pero, si se piensa en el fraude fiscal y en otros tipos de engaño al Estado, considero que no haría falta tanta subida de impuestos. El coste de la renta básica sería de 15.000 millones de euros anuales y la corrupción supone una pérdida anual de 40.000 millones de euros al año. Sobran las palabras. Se deben poner más medios para reducir sustancialmente el dinero que pierde el Estado por las prácticas corruptas y dedicarlo a fines sociales como los representados por la renta básica.
Soy partidario de una renta mínima para los que de verdad la necesiten. Varios países europeos están pagando esta prestación mínima de ingresos: Suiza, Reino Unido, Noruega y Alemania  y no han quebrado, porque aplican un control adecuado y una administración política y económica coherente de su coste. España puede hacer algo similar.
El sistema de bienestar de España no puede despreciar a un millón y medio de ciudadanos y dejarlos abandonados a su suerte, porque no sería un auténtico Estado que garantice una adecuada calidad de vida algo reconocido y garantizado por la propia Constitución. Ya dice en el preámbulo el texto constitucional: “asegurar a todos una digna calidad de vida”. Aunque sea expresado en relación con el progreso económico y cultural. Lo sustancial del planteamiento constitucional está muy claro en este aspecto. Es de sentido común, por otra parte, que el Estado vigile para que no exista fraude o engaño en la percepción de estos ingresos mínimos. Y, si una parte de los españoles se preguntan ¿Por qué tienen que trabajar para los pobres? una de las posibles respuestas es fácil de decir: porque cualquier persona puede llegar a serlo, por desgracia, en el mundo en el que estamos viviendo, que es el de un neocapitalismo feroz y despiadado. Es, en el fondo, lo que planteaba Rawls que era un gran filósofo político. En consecuencia, es preciso que las decisiones políticas tengan en cuenta que la posición original de la que parten todos los individuos en la sociedad no es la misma.  El Estado tiene que compensar los grandes desequilibrios producidos por el sistema capitalista neoliberal que existe en la actualidad.
Pensar que el mismo sistema económico y laboral será el que compense el esfuerzo y el mérito es no saber que la macroeconomía y los intereses del gran capitalismo  no consideran las penalidades de los más necesitados. Además, la microeconomía es también muy importante, porque es la expresión de la realidad social.
Por tanto, si se quiere vivir en un auténtico estado de bienestar está claro que no se debe aceptar que existan personas sin medios económicos mínimos para poder vivir dignamente. Los políticos, sean del partido que sean, me parece que tienen que pensar en todos los ciudadanos, por una razón de justicia social.

https://youtu.be/mFbwtzRUqc0

lunes, 27 de noviembre de 2017

CINE Y VÍDEOS



El cine es un arte que cada vez se ve más en el televisor.
Esto se debe al auge de los dispositivos electrónicos para visualizar contenidos audiovisuales. Están cerrando salas de cine en todo el mundo continuamente. Aunque considero que la calidad que ofrecen las proyecciones de los cines es claramente superior  a la de los ordenadores, tabletas, televisores y móviles. Y también por motivos económicos mucha gente prefiere ir menos al cine, ya que es algo caro.
Se está entrando en una nueva etapa en la producción de películas. La competencia de las mismas con las series de televisión es algo que, a mi juicio, está sucediendo. Aunque, aparentemente, son compatibles y complementarias.
La fragmentación del público por la variedad y cantidad de canales y plataformas televisivas hace que la oferta de productos audiovisuales tenga que estar muy dirigida y orientada a sectores específicos de población de una determinada franja de edades.
De todas maneras, la libertad creativa que todo esto supone es algo muy positivo. Si a esto se añade que cualquier persona  puede dar rienda suelta a su pasión por grabar vídeos, por puro gusto, se puede pensar que es un primer paso importante para que la era digital deje abiertas estas nuevas formas de expresión y que estén  al alcance de todos.
Ha habido cantantes que se han dado a conocer a través de Youtube, al no disponer de ningún tipo de apoyo y, a base de talento y constancia, han logrado el éxito o el reconocimiento del público.
Vivimos en un  mundo visual y los contenidos escritos son sustituidos en muchas ocasiones por las narraciones y explicaciones audiovisuales. Se ha pasado de la era del libro a la de la imagen, sobre todo, entre los adolescentes y jóvenes, pero también respecto a los adultos.
Es indudable que la lectura de libros es crucial por muchas razones, ya que potencia el análisis, la reflexión y la comprensión junto con otros muchos beneficios para los lectores. Leer incrementa la capacidad cerebral del sujeto y proporciona un mayor desarrollo de la imaginación y la inteligencia. Además, la riqueza de matices que dan los libros al leerlos es prodigiosa, si se analiza la cuestión pormenorizadamente. Se podría decir que un libro es un cerebro que habla al lector, ya que se establece un diálogo imaginario, pero, en cierto modo real, entre el autor y su intérprete en el tiempo de lectura. El hábito de leer parece que se está perdiendo en la cultura de la imagen en la que estamos instalados.
Por otra parte, lo que es evidente es que cada vez se ven más vídeos a través de Internet. Con el aumento continuo de internautas y el creciente número de móviles en todo el mundo la tendencia  es  que los contenidos vayan en el futuro en formato video y no, únicamente, en páginas escritas.  De todas formas, ambos sistemas pueden ir integrados en una misma publicación. Ya existen los audiolibros.Y es posible convertir textos a formato audiovisual, especialmente, si son cortos.
El mundo de los vídeos en Internet está alcanzando una expansión prodigiosa. El vídeo marketing, por ejemplo, es muy utilizado en algunos sectores de ventas y da muy buenos resultados, si la estrategia es la más adecuada.
La creación de vídeos potencia la creatividad. Y también es cierto que las motivaciones para crear y publicar vídeos en Internet pueden ser muy variadas y son entendibles y respetables. Se pueden lograr miles o cientos de miles de visualizaciones y, de esta forma, completar las aspiraciones de cualquiera. No es imprescindible llegar a millones de visualizaciones de los videos publicados en Internet en las diversas plataformas y redes sociales.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

RETOS MÉDICOS



Ante el envejecimiento de la población parece que debe aumentar el número de médicos.
En efecto, por causa de  la masificación que se  observa en la sanidad pública creo que deberían trabajar más médicos y personal sanitario en los hospitales y centros de salud púbicos. Porque, en este año y en los próximos, va a haber altas tasas de jubilación de los médicos que están trabajando actualmente.
También parece necesario que los médicos rurales no tengan una actividad extenuante, en algunos casos. Si no es posible un relevo generacional, lo más lógico es que, por medio de un cambio de normas, se posibilite la llegada de médicos de Latinoamérica o de otras partes del mundo a España. De este modo, se reducirían los desequilibrios asistenciales y la desigual distribución de médicos en algunas especialidades.
La atención sanitaria con el paso de los años tendrá que ser mayor debido al aumento de la longevidad. Puesto que el incremento de la esperanza de vida, que es algo muy positivo, supone que las consultas y la actividad sanitaria serán cada vez más intensas para los profesionales  de la sanidad. Y se presupone que para mantener la máxima calidad asistencial y no sobrecargar excesivamente a médicos y personal sanitario el Estado tendrá que pagar a más profesionales de la salud. Es lo que se puede pensar desde un planteamiento racional de lo que está sucediendo.
Se deben reducir considerablemente las listas de espera y esto no se logra con un déficit de médicos, algo que puede suceder en los próximos años, si no se toman medidas.
La sociedad civil española me parece que tiene que priorizar el gasto en Sanidad, ya que es algo que, tarde o temprano, toda la población acaba agradeciendo, porque todos somos beneficiarios del sistema público de salud.
Y la atención médica no es algo que pueda esperar. Se precisa de soluciones rápidas que eviten el colapso por el exceso de pacientes respecto a plantillas demasiado ajustadas.
El derecho a un eficiente sistema sanitario público no puede ser puesto en cuestión por motivos económicos. Aunque exista la medicina privada, una considerable parte de los ciudadanos, o no pueden o no quieren recurrir a ella, por razones que suelen ser económicas.
Otra cuestión que debería resolverse es la garantía de una igual calidad asistencial, que debe ser proporcionada independientemente del lugar de residencia de cada ciudadano. Y esto no se ha logrado todavía.
En los próximos lustros el Estado deberá dedicar mucho más dinero para atender a los mayores que suelen ser los que más acuden al médico, por razones obvias. Además, los tiempos de consulta de los médicos de familia deberían adaptarse a esta nueva situación en muchos casos.
Se puede decir que el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo, pero esto no significa que no tenga aspectos que son claramente mejorables.
La masificación que ya existe será mayor y, si no se amplían los hospitales y se aumenta el personal médico y de enfermería, celadores, etcétera, en poco tiempo se puede estar dispensando una asistencia de menor calidad. Cada beneficiario se merece la máxima calidad sin reparar en costes. Para eso se cotiza durante un montón de años a la Seguridad Social.
La labor de los médicos es admirable, por su profesionalidad y paciencia. Ya que tienen que afrontar, en ocasiones, diversas problemáticas derivadas de las exigencias de algunos. No cabe duda de que es un trabajo vocacional que requiere mucha energía y resistencia y que también está cargado de responsabilidad.

De todos modos, los grandes avances en el campo de la medicina auguran un progreso espectacular en el tratamiento de algunas enfermedades y en ralentizar el proceso de envejecimiento de las personas en las próximas décadas.

lunes, 20 de noviembre de 2017

PROPIA IMAGEN



El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución.
La manifestación de juicios de valor que lesionen la dignidad de cualquiera  es algo contrario a derecho. Tampoco se puede menoscabar la fama de ninguna persona o intentar menospreciar su propia estimación.
En España está en vigor desde 1982 una Ley orgánica sobre protección civil del derecho  a la propia imagen que desarrolla y matiza lo reconocido en el texto constitucional. Porque, si se piensa en lo que sucede en la realidad, estas garantías son muy necesarias.
En la realidad, existe mucha impunidad respecto a las expresiones o acciones despreciativas, ya que es difícil denunciarlas con pruebas, en muchas ocasiones. También es cierto que ante insultos, descalificaciones, rumores malintencionados, etcétera, que perjudiquen la fama de un individuo se pueden emprender acciones legales ante la justicia. Lo que ha sucedido después de la muerte del Fiscal General del Estado José Manuel Maza es significativo. Expreso mis profundas y sinceras condolencias a su familia y amigos. Lamentablemente, han sido publicados tuits ofensivos que se alegran de su muerte y la celebran y que serán investigados por la Policía y la Fiscalía, por si son constitutivos de delito.
En relación con esto esta semana, concretamente el día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la violencia respecto a las mujeres. Se pretende la erradicación total del maltrato psicológico y físico o de la también denominada violencia de género.
Una de las soluciones posibles para parar el maltrato es la educación desde la infancia en actitudes respetuosas y pacíficas respecto a los demás. También es importante no juzgar a los demás sin conocerlos y no caer en los prejuicios o falsas ideas basadas en el desconocimiento y en la ignorancia.
Es preciso valorar las cualidades positivas de las personas y  no fijarse exclusivamente en sus defectos o imperfecciones. Ninguna persona es perfecta en su carácter y en sus decisiones y todos los individuos pueden equivocarse.
No cabe duda de que lo mejor es poner de relieve las cualidades positivas de los sujetos, si queremos una convivencia más cordial y fluida y también una existencia más feliz.
Lo que no supone que no se puede delimitar claramente el ámbito de lo privado y lo público de cada persona, puesto que está definido por el ordenamiento legal vigente en España. La libertad de expresión es un derecho de cada individuo y nadie la puede impedir.
Las circunstancias personales forman parte de la realidad de cada ciudadano en su vida real e incluso se proyectan en la labor creativa. Filósofos como Kierkegaard, uno de los grandes creadores del existencialismo, escribían sobre su propia vida que se integraba en su obra filosófica. Y pueden ser nombrados otros grandes filósofos y escritores, que utilizan sus propias experiencias personales como fuente de inspiración de sus escritos.
Cada ciudadano es dueño de su propia vida y puede escribirla y vivirla como quiera con plena libertad, siempre que cumpla las leyes. Y esto mismo parece que a los maltratadores no les entra en la cabeza que pueda ser así. Nadie es dueño de nadie. Pero todavía persiste un cierto nivel de machismo en la sociedad, aunque cada vez sea menor.
Con el fin de reducir o evitar la violencia contra las mujeres considero que existen posibles soluciones. Una de ellas es la de buscar un sistema más rápido y eficiente para atender las llamadas o aviso de auxilio. Otra puede ser dar más protección a las posibles víctimas de maltrato con escoltas o vigilantes que velen por su integridad física.
Si a esto se añade la utilización de cámaras espía miniaturizadas  u otros sistemas similares se incrementará, significativamente, el nivel de  seguridad de las mujeres afectadas. Los móviles con botones de  pánico y de envío de mensajes de socorro también pueden ser muy útiles y, en algunos casos, indispensables. Ya se sabe que la seguridad absoluta, por desgracia, es imposible, pero acercarse lo máximo a ella, es lo más coherente y deseable.


viernes, 17 de noviembre de 2017

FALTA DE EDUCACIÓN


https://youtu.be/5gRGtQm0tKU


El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes.
Desde hace 35 o 40 años hasta ahora la educación de padres a hijos ha ido decayendo, en tal medida, que puede decirse que, actualmente, no existe en muchas familias o está reducida a su mínima expresión.
Los niños y los adolescentes cada vez están más enganchados  a los móviles y a  otros dispositivos tecnológicos. Muchos padres dan móvil y tablet a sus hijos pequeños y de esta manera están provocando que se acostumbren a vivir en una realidad virtual que no es aconsejable en esas edades.
No se trata de volver al autoritarismo de hace unas décadas en la educación. Pero tampoco es coherente la actitud permisiva y excesivamente tolerante respecto a la conducta de niños y jóvenes. El término medio en relación con la conducta es lo más racional. 
Lo que está claro es que la labor educativa de las familias es la clave para que los niños adquieran actitudes respetuosas, buenas y obedientes desde temprana edad. Y lo reiteran los psicólogos clínicos, ya que el 90% de la responsabilidad de la educación de sus hijos es de sus progenitores.
Y es evidente que por sobreprotección o por dejadez y falta de responsabilidad muchas familias no ponen normas ni educan a los chicos y así van las cosas.
Por ejemplo, niños que en salas de cine bajan al finalizar la película pisando los asientos, en vez de bajar por los pasillos, ante la mirada indiferente de sus padres, adolescentes que se tiran por el suelo o dan voces y gritan en centros de ocio sin ningún control por parte de sus padres. Otros no utilizan  las papeleras y tiran papeles y otras cosas al suelo, etcétera.
Es como si lo normal fuera la falta de respeto a los demás y hacer lo que se quiera aunque moleste a los demás. La gran y falsa disculpa es decir que como son niños hay que dejar que hagan lo que quieran, sin ningún tipo de límite. De este modo parece que se elimina cualquier tipo de represión. Y no es cierto.
También existen adolescentes educados, porque sus padres se ocupan de explicarles lo que es una buena conducta y el respeto a los demás y toman medidas para corregir las conductas malas y molestas. Lo que no supone que no puedan divertirse o jugar, pero en las zonas adecuadas y respetando los derechos de sus semejantes. Es algo tan simple y sencillo como eso.
La educación y el respeto sirven, entre otras cosas, para que todos vivamos más cómodos y exista una mejor convivencia en la sociedad. Y esto mismo se puede aplicar al mundo laboral y a cualquier otro ámbito de la realidad en el que existimos. Además, las buenas formas son algo  exigible por sí mismo, sin buscar otras razones o motivos especiales o rebuscados.
El valor de la educación y de la buena conducta es indiscutible. Afortunadamente, una parte de los adolescentes son educados. Lo que hace falta es que, la otra parte, tome nota, respete y sea educada, ya que es su obligación. Valores éticos como la bondad no son algo pasado de moda o estrambótico, porque son la base de toda sociedad pacífica, solidaria, respetuosa, tolerante y compasiva.



miércoles, 15 de noviembre de 2017

CONDUCTISMO DE SKINNER



Skinner nació en 1904 y falleció en 1990. Fue un psicólogo, filósofo social, inventor y escritor estadounidense.
Condujo un trabajo pionero en  psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Y esto fue decisivo, porque cambió el modo de entender la psicología y se abrieron nuevas perspectivas experimentales y procedimentales.
Escribió trabajos controvertidos  en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación de conducta, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana como  una forma de ingeniería social.
Skinner afirmó un conductismo radical. Es la filosofía de la ciencia del comportamiento. Busca entender el comportamiento como una función del medio ambiente del pasado. Un análisis funcional del comportamiento hace posible producir tecnologías del comportamiento. Se puede saber que técnicas de modificación de conducta son más efectivas y eficientes. Lo que es muy beneficioso en numerosos aspectos, tanto desde un planteamiento educativo general como si se piensa en la psicología clínica.
A diferencia de otras formas de conductismo menos austeras, no acepta eventos privados como el pensamiento, la percepción, o emociones no observables en encuentros casuales del comportamiento de un organismo.
En síntesis, los comportamientos son influenciados por consecuencias. Refuerzo es un concepto central en el conductismo, y era visto como un mecanismo central en el moldeamiento y control del comportamiento.
El refuerzo negativo es el fortalecimiento del comportamiento por medio de la eliminación o evasión de algún elemento aversivo. Por ejemplo, el acto de abrir una sombrilla encima de tu cabeza es reforzado por el cese de la lluvia cayendo sobre ti.
El condicionamiento operante es una forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos.
Es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas  en función de sus consecuencias y no con la asociación de estímulos y conductas como ocurre con el condicionamiento clásico. El gran psicólogo norteamericano otorga mucha importancia a los programas de refuerzo. Parte del análisis del comportamiento realizado por Skinner involucraba no sólo el poder de una nueva instancia de refuerzo, sino los efectos de programas particulares de refuerzo a través del tiempo. Los programas más notables de refuerzo presentados por él eran de intervalo fijo o variable y de razón fija o variable.
En la  caja de Skinner se manipulaban las condiciones en las que se ofrecía alimento a los animales. El análisis profundo de Skinner le hizo descubrir numerosos factores que influyen en el condicionamiento operante.
Respecto a la conducta supersticiosa Skinner está convencido, con sus experimentos psicológicos con animales, de que es frecuente en determinadas condiciones. Se puede mantener un comportamiento con una serie de coincidencias azarosas que son interpretadas como causales. Y es cierto que la conducta supersticiosa es algo que se produce con relativa frecuencia en la conducta humana, al menos, en algunas personas.
Fue también un consumado inventor. Diseño una cuna de aire para su primer hijo con control de temperatura y humedad, entre otras funciones. Con el fin de reducir los problemas que produce el cuidado de los bebés.
La actividad como profesor de Skinner fue muy larga y exitosa. Desarrolló su docencia en las universidades de Minnesota, Indiana y Harvard. En 1968 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia de manos del presidente Lyndon B. Jhonson. Recibió otros muchos premios y reconocimientos a su labor investigadora en Psicología.
Frente a los planteamientos mentalistas e introspectivos Skinner resalta la cientificidad de lo observable y experimentable en relación con la influencia del medio ambiente en la conducta humana. Lo fundamental es el cuerpo físico y sus reacciones externas que son analizables e interpretadas de modo coherente. Ya que como dice Skinner: «La ignorancia de ese papel fue lo que comenzó las ficciones mentales, y ha sido perpetuado por las prácticas explicativas a las cuales dieron lugar». Se pueden citar algunas de sus publicaciones: La conducta de los organismos: un análisis experimental, Ciencia y conducta humana,  Conducta verbal, Contingencias del reforzamiento: Un análisis teorético, Acerca del Conductismo, Reflexiones sobre el conductismo y la sociedad y Walden Dos.








lunes, 13 de noviembre de 2017

UNAMUNO VIAJERO



Interesante y sugerente libro de Unamuno: Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza.
En efecto, en este diario de viaje del filósofo español, ya aparece claramente la vena filosófica y literaria del escritor vasco. Aunque el viaje lo inició antes de cumplir los veinticinco años su frescura y espontaneidad se corresponde con la expresividad de unas notas que describen con finura lo que el joven intelectual va observando, especialmente en Italia. Unamuno es consciente, también después de varias décadas, de que son apuntes de viaje  fragmentarios y nada sistemáticos, pero reflejan las impresiones que le producen Roma, Florencia, Nápoles,  Milán y otras ciudades.
Al respecto dice Unamuno: «Lo escribí pensando para mí y sin el menor propósito de que fuese jamás publicado. Son desahogos de un muchacho». Aunque también es cierto que, posteriormente, el gran profesor de la Universidad de Salamanca dio a la prensa parte de los textos de su diario  o, lo que es lo mismo, publicó partes reducidas del mismo.
El viaje de 1889 duró aproximadamente un mes y medio en pleno verano. Ya era doctor cuando llevó a cabo el viaje, pero estaba todavía en periodo de formación dada su juventud y sus aspiraciones académicas.
Escribiendo del pasado glorioso de Roma dice: «En estas ruinas vagaron aquellos emperadores, y aquí, donde ellos se tendieron a la sombra, se tienden ahora al sol las lagartijas». Efectivamente, en la colina del Palatino, la grandeza inmensa del imperio romano parece que ha desaparecido, pero no, porque se puede reconstruir con la memoria y la imaginación. Y, actualmente, con la recreación virtual de los monumentos y edificios de la antigua y esplendorosa Roma Unamuno incluso pone de manifiesto o de relieve, en uno de los pasajes de su diario, el talento y las cualidades políticas  de Nerón. Algo que los investigadores actuales reconocen.
No cabe duda de que la ciudad que más le gusta o impresiona es Florencia, por su belleza, tranquilidad y armonía. Y eso que Roma también es maravillosa para Unamuno. No extraña que escriba: «La víspera de partir de Florencia mi mano de veinticinco años traza en el ingenuo Diario: “Me voy mañana y quizá no vuelva a verte, ¡Florencia mía!». Conmovedor realmente y me parece algo perfectamente entendible, si se siente la inmensa belleza de Florencia, las obras de arte y su arquitectura monumental, así como su pasado artístico e histórico. Si se recuerda a Dante, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Brunelleschi, Maquiavelo y otros personajes ilustres como los Medici se comprende lo que representa culturalmente esta ciudad de la Toscana.
El paso del tiempo está constantemente presente en las notas o apuntes de viaje de Unamuno, por ejemplo, contemplando Roma: «El sol que da vida a la mariposa, al culantrillo y a la amapola recalienta los muros solitarios que proyectaron las sombras de los Césares». La fugacidad de las cosas y de los hombres ya es tema de meditación y reflexiones para el joven Unamuno.
Frente al ansia de eternidad y de no morir, que es uno de los grandes deseos del sabio bilbaíno y salmantino, las ruinas le recuerdan, de forma permanente y reiterada, que es una vana pretensión para los seres humanos al igual que respecto a los animales irracionales.
La linealidad del tiempo y la limitación de la acción humana mediada y determinada por la dimensión temporal son evidentes y se notan especialmente, si se viaja. En la vida cotidiana da la sensación de que los días contados de la existencia humana permanecen en un segundo o tercer plano, pero al viajar se nota la finitud desde una perspectiva diferente y más intensa y también Unamuno se da más cuenta de ella, si cabe decirlo.


viernes, 10 de noviembre de 2017

REVOLUCIÓN TRANSHUMANISTA



La clonación reproductiva, la hibridación hombre  máquina y la ingeniería genética cambian la condición humana.
El problema es saber si la tecnociencia mejorará la existencia de las personas o no. En el libro de Luc Ferry titulado La revolución transhumanista se plantea que la tecnomedicina y la uberización del mundo van a transformar nuestras vidas.
Frente a la idea de curar para devolver la salud a los individuos parece que se está abriendo camino el ideal de aumentar o perfeccionar las capacidades o potencias vitales de los seres humanos.
Con las nanotecnologías, la inteligencia artificial y otras disciplinas similares como la robótica, etcétera., se está creando un nuevo modelo de vida que es diferente de lo conocido hasta ahora.
Como escribe Luc Ferry «En muchos ámbitos la línea que separa curar de mejorar es imprecisa: los medicamentos destinados a luchar contra las diferentes formas de senectud que nos alcanzan un día u otro  podrían pertenecer  a una u otra de estas categorías». Si en un futuro se consiguiera vivir varios siglos supongo que no sería algo deseable para muchas personas.
Los límites legales a las nuevas tecnologías deben seguir controlando los nuevos avances, ya que la dignidad humana está por encima de los intereses económicos o políticos.
La rapidez de desarrollo de nuevos inventos tecnológicos es ciertamente increíble y por eso mismo los Estados deben velar por un uso racional y que no sea perjudicial  de los mismos.
La denominada economía colaborativa está ganando adeptos. La clave de la expansión de este modo de intercambio está en el valor de uso en vez de la propiedad. Y me parece que está bien, porque es cierto que aumenta el nivel de libertad de los sujetos, si pueden acceder a servicios de intercambio de bienes a través de la prestación de actividades que pueden ser canjeables o intercambiables, en función de  necesidades concretas y específicas, que son definibles o determinables,  en cada momento, por cada individuo.
Nick Bostrom un científico y filósofo sueco describe lo que es el transhumanismo: «Llegará un día en que tengamos la posibilidad de aumentar nuestra capacidad intelectual, física, emocional y espiritual, mucho más allá de lo que aparece posible en nuestros días. Entonces saldremos de la infancia de la humanidad para entrar en una era posthumana». Está claro que el transhumanismo propicia el bienestar general de las personas y la mejora de su calidad de vida. Es una especie de apuesta positiva a favor de la ciencia y la tecnología para que apoyadas con el pensamiento crítico y creativo sirvan para superar los límites humanos actuales.
Es reseñable que un filósofo como Habermas  argumenta hostilmente contra el transhumanismo. Puede parecer que el uso de medios artificiales para prolongar la vida humana es contrario a la naturaleza y es indeseable por sí mismo. Aunque creo que la cuestión crucial es buscar el equilibrio y no permitir avances que degraden la condición humana o la rebajen.
Un filósofo como Condorcet ya en el siglo XVIII se mostraba convencido de que es deseable un perfeccionamiento del potencial natural, social y político del ser humano. Y este humanismo clásico también lo asume el transhumanismo contemporáneo.
También es cierto que algunas predicciones sobre el futuro tecnológico parecen preocupantes desde un punto de vista puramente humanista. Por ejemplo, Kurzweil  habla del sujeto posthumano que estaría conectado a Internet por medio de implantes cerebrales. Me parece excesivo y desproporcionado, ya que es invasivo.
Lo que es más creíble y admisible es que en unas décadas se puedan construir máquinas dotadas de una inteligencia artificial fuerte que sean prácticamente inmortales. Precisamente, por su misma naturaleza mecánica y artificial fácilmente  reparable tecnológicamente.
Considero que, ante el veloz progreso de la ciencia y la tecnología médica, las leyes deben ser el marco regulador para que no haya extralimitaciones en la utilización de los resultados alcanzados por la ingeniería genética y tampoco en la biotecnología, la inteligencia artificial y la tecnociencia aplicadas a los seres humanos.


miércoles, 8 de noviembre de 2017

LOS ANÁLISIS DE CHOMSKY



Este famoso lingüista, filósofo y politólogo estadounidense destaca por sus profundos análisis y reflexiones.
En efecto, sus escritos e investigaciones en teoría del lenguaje y en ciencia cognitiva son un marco de referencia imprescindible para comprender numerosas cuestiones  de este campo del conocimiento. Se le puede considerar como un socialista libertario o un anarquista. Sus planteamientos políticos son conocidos.
Es un perspicaz crítico de la política internacional y también de la actividad de los dirigentes políticos norteamericanos. Su capacidad crítica es un ejemplo para otros muchos pensadores que no suelen ser tan incisivos en sus análisis de la sociedad actual y de la política contemporánea.
La extensa vida de Noam Chomsky le ha permitido ser protagonista  en varios campos de las humanidades o de las ciencias sociales. Planteó que la sintaxis está en el centro de la investigación sobre el lenguaje, si se analiza la gramática generativa que defiende. También afirma que el innatismo en la adquisición del lenguaje es algo indudable. Ya que está convencido de que existe un procesador lingüístico innato en la mente con  una gramática universal.
Parece que se posiciona en favor de un cierto racionalismo cartesiano frente a un radical empirismo científico y filosófico. Ha criticado el conductismo de Skinner.
Considero que, en realidad, en el aprendizaje del lenguaje influyen, de modo decisivo, tanto el puro aprendizaje y los refuerzos positivos, como ciertos aspectos innatos presentes en la mente que facilitan la adquisición del lenguaje. La clasificación de los lenguajes formales de Chomsky es clave en la teoría de la computación.
También destaca por la elaboración de una lista con diez estrategias de manipulación posibles a través de los medios de comunicación de masas. Es consciente de que la mediocridad y la ignorancia junto con la tergiversación son las causas de la desinformación o de la mala información que no responde a la verdad de las cosas y de la realidad. Otro de los puntos fundamentales que pone sobre la mesa Chomsky es que, a veces, los medios de comunicación abusan de los aspectos emocionales y dejan en un segundo plano la reflexión y los análisis rigurosos.
El Big Data es algo que Chomsky también  considera en sus reflexiones, ya que sabe perfectamente que actualmente, por medio de la psicología aplicada y la neurobiología, el sistema conoce a los individuos comunes mejor de lo que ellos mismos se conocen a sí mismos, al menos, en algunos aspectos determinados.
El cuestionamiento y la discusión continua a través del diálogo es algo absolutamente necesario en la actualidad. Y está muy bien que Chomsky sea uno de los filósofos de referencia en este sentido. La participación del pensador estadounidense en momentos cruciales para el avance del conocimiento queda de manifiesto en sus libros y en sus encuentros con destacados psicólogos y pensadores como, por ejemplo, Jean Piaget.
La labor profesoral de Noam Chomsky ha sido también muy beneficiosa para sus numerosos alumnos. Esto mismo se puede hacer extensible a los lectores e investigadores que han aprendido de su finura y precisión intelectual  y de las agudas interpretaciones que realiza de abundantes cuestiones tanto académicas como mundanas.
Este afán por entender las causas de las cosas es magnífico y lo convierte, más si cabe, en un gran pensador de nuestro tiempo. Añadiendo además su inmensa erudición atesorada a lo largo de muchos años de constante lectura e investigación. La curiosidad de Chomsky es proverbial y es lo característico de todo filósofo, de cualquier buscador de la verdad y del saber. Conocer es una actividad provechosa, necesaria y placentera por sí misma.
Analizando la larga existencia de este pensador se pone de manifiesto o de relieve su constante esfuerzo por hallar explicaciones racionales a todo lo que sucede, especialmente, en el ámbito de las ciencias sociales o humanas.


lunes, 6 de noviembre de 2017

DANTE Y LA UTILIDAD



Dante Alighieri al escribir su libro Monarquía quiso  erradicar la anarquía de su época.
Esta obra no es de su periodo de juventud ya que fue redactada  en un periodo de calma y tranquilidad. Ya había pasado por largos años de lucha y militancia política. Y, por tanto, conocía muy bien los entresijos de las luchas y disputas políticas.
Para el gran escritor florentino está claro que el Derecho romano y el Imperio son  la solución de todos los males que sufre Florencia que está sumida en la anarquía y el desorden. Aplica sus conocimientos escolásticos, dialécticos y teológicos a la composición de su tratado político. Dante aunque había aprendido el tomismo naciente no siempre está de acuerdo con todos los planteamientos teológicos o teocráticos del santo y sabio dominico.
Acepta ciertos rasgos averroístas e interpreta que existe una separación de facto entre el poder espiritual y el temporal.  La perfección de la naturaleza humana y del fin o propósito de la misma, sin apelar a  Dios, es algo lograble y esto le coloca más cerca de algunos planteamientos de Averroes.
También habla de la necesidad de la paz para lograr una convivencia social más justa y ordenada.  A su juicio, el mejor sistema de gobierno es un poder único  que haga posible y realizable la felicidad de la humanidad. Por tanto, según Dante, la monarquía es  el régimen de gobierno más perfecto.
Escribe el gran hombre de letras florentino que: «Si las leyes no se orientan directamente al bien común de los que están sometidas a ellas, serán leyes solo de nombre, pero no de hecho, ya que es necesario que las leyes unan a los hombres entre sí para la utilidad común». El Papa para Dante solo gobierna espiritualmente, ya que el mundo en el que vive ha empezado a laicizarse. Y es que a finales del siglo XIII y comienzo del XIV ya se está notando la transformación progresiva del ambiente medieval hacia una  nueva etapa de la historia.
En lo político se proclama libre, emancipado de la Iglesia  y de la obediencia al Papa. Dice Dante: «Lo que puede ser hecho por uno solo mejor es que lo haga uno que muchos».
La eliminación de las políticas oblicuas es, según Dante, una de las tareas principales del  Emperador en su tiempo. Algo que muestra el deseo de paz y de estabilidad en la sociedad por parte de este pensador. Porque las políticas que no son rectas causan el mal en la sociedad y en esto mismo insiste Dante en sus escritos.
A pesar de los siglos transcurridos este tipo de reflexiones políticas y sociales pueden ser entendidas perfectamente en pleno siglo XXI.  La desestructuración social, la denominada sociedad líquida, la violencia, la injusticia, la desigualdad y la anarquía y desorden reinante en la sociedad del conocimiento son algo observable por todos.
Estos problemas sociales requieren una actitud basada en la justicia, la solidaridad, la compasión, el humanitarismo y los derechos humanos. Ya que para Dante el derecho romano es uno de los pilares en los que se apoya la justicia humana.
La pasión por la filosofía de Dante está bien documentada y deriva también de sus estudios filosóficos. En su Divina comedia en el segundo canto, concretamente en el Purgatorio, el personaje de Beatriz le critica su excesivo interés por las cuestiones filosóficas.  
Se entiende perfectamente que lo tenga, porque sus obras están llenas de reflexiones, aunque sea en lenguaje poético, sobre la vida, la muerte, el amor, la violencia, la virtud, los vicios, el mal, el bien, y otros muchos aspectos éticos y metafísicos.



viernes, 3 de noviembre de 2017

JUSTICIA EN CATALUÑA



La prisión del Govern no significa que existan presos políticos.
Ya está bien de tergiversar las ideas de modo irracional. Ante un incumplimiento manifiesto y flagrante de las leyes y de las sentencias judiciales, la jueza Carmen Lamela ha tomado la decisión de encarcelar a Junqueras y a otros miembros de su Govern.
Una de las cosas más importantes es saber argumentar y razonar. Y parece que se está perdiendo esta capacidad en algunas personas. Existen premisas y una serie de pasos deductivos y se llega a una conclusión desde un análisis lógico.
La magistrada lo ha decidido, entre otras razones, porque durante, al menos, dos años no han obedecido las leyes vigentes en su actuación política y han tomado decisiones absolutamente ilegales sabiendo que lo eran.
Decir que la jueza Lamela es ciega en relación con las circunstancias políticas existentes en Cataluña es mostrar una evidente falta de raciocinio, ya que es la expresión de una argumentación falaz o engañosa. La aplicación de la justicia está por encima de los aspectos políticos. Todos somos iguales ante la ley. Si esto no se respeta se puede decir que todo vale. Y unos planteamientos priman sobre otros por su mayor profundidad, rigor, precisión y significación. Si se hacen excepciones por razones políticas en las decisiones judiciales se suprime totalmente la confianza en la imparcialidad judicial.
No me parecen desproporcionadas las decisiones de la jueza respecto al Govern, ya que lo que ha sucedido ha sido una rebelión y una secesión en toda regla y esto tiene consecuencias penales muy graves. No hace falta ser un experto en Derecho para darse cuenta de ello. Que se pidan penas de cárcel de hasta 50 años da una idea precisa de la magnitud de lo realizado por los acusados.
Además, la huida de Puigdemont a Bélgica abre un panorama que se puede dilatar en el tiempo o no. Ya se irá viendo. El fiscal ya pide orden de detención para Puigdemont y varios exconsejeros que están en Bruselas. Puede cursarse la euroorden de detención y entrega respecto al expresidente de la Generalitat, aunque él se siga considerando presidente de la república catalana. Y aunque se defienda con su abogado y no se haya presentado a declarar ante la justicia como era su obligación, la justicia reaccionará. El gobierno belga parece que está incómodo ante esta situación. Se abre también la posibilidad de la extradición, etcétera.
Ya se ha convocado una huelga general para el día 8 de noviembre. Es un intento más de negar la realidad y el derecho para conseguir que sean puestos en libertad los encarcelados. Los jueces son los que pueden disponer la concesión de la libertad de acuerdo a criterios basados en la interpretación racional de las leyes y no en función de las presiones recibidas. Es preciso confiar en el poder judicial. Los jueces saben entender los agravantes y atenuantes de cada conducta y decisión y juzgan analizando y valorando los datos y el sumario que conocen. Por tanto, estoy seguro de que actuarán de acuerdo con el ordenamiento legal vigente siendo justos en sus decisiones. Además, las garantías procesales existentes en España son máximas y están a la altura de los países más democráticos del mundo.

Que los exconsejeros catalanes pudieran permanecer hasta dos años internados a la espera de juicio es creo que una simple posibilidad especulativa y nada más. Los jueces también son sensibles a estas cuestiones y decidirán lo más apropiado en cada caso. Estoy plenamente convencido de ello. El sistema judicial español es muy garantista y existe, en numerosos casos, la posibilidad de recurrir decisiones o sentencias.