En la nueva novela de
Marcos Chicot este psicólogo clínico y escritor nos deleita con una trama
apasionante para contarnos a través de más de novecientas páginas un relato
novelado de la vida de Platón. Es un espléndido mosaico de la vida en la
antigüedad griega. Se observa la faceta humana del filósofo más importante de
la historia.
El pensamiento del
maestro de Aristóteles aparece, de modo explícito y claro, en la narración de los
avatares de su existencia en una época llena de conflictos, guerras y
vicisitudes.
Numerosas escenas de
la vida cotidiana de hace más de 2.300 años se muestran ante nuestra mirada por
medio de las minuciosas peripecias que viven los personajes de esta novela
histórica. Puede servir como introducción al contexto histórico, cultural y
social de las polis o ciudades estado que existían entonces. Atenas, Esparta,
Tebas, Siracusa y Corinto son las que más destacan por su poder o
influencia.
La novela relata de
una forma muy pormenorizada como eran las guerras y la extrema crueldad de las
mismas y sus consecuencias. También pone al descubierto que los engaños, la
corrupción y la ignorancia producían graves consecuencias en la sociedad al
igual que sucede actualmente. La naturaleza humana y las emociones y
sentimientos, en el fondo, no han cambiado sustancialmente y esto está expresado de una manera clara y
rotunda en las páginas de este libro.
La lectura de los
diálogos de Platón es esencial y fundamental para la comprensión y el
entendimiento de la epistemología y antropología de este pensador y también
para el conocimiento de su ética y política. Por supuesto, también su pensamiento cosmológico y su teoría de las
ideas y del conocimiento está en sus escritos que nos han llegado.
El enfrentamiento a
situaciones difíciles o muy complicadas fue una constante en la vida de Platón
y esto debe hacer que reflexionemos. No fue una existencia idílica, sino que
tuvo problemas y retos que supo afrontar de una manera prudente, reflexiva y a
la vez firme.
La reflexión es lo que
más destaca en la conducta de este gran filósofo y también la búsqueda de la
justicia y el bien común. Todo esto
unido a la bondad y a un idealismo e intelectualismo moral que surgió también
en su maestro Sócrates.
Con la lectura de esta
novela parece que los lectores entraran a través de una máquina del tiempo en
el siglo IV antes de Cristo en Atenas y en el resto de ciudades o territorios
en los que se desarrollan las acciones del relato. Los personajes están
perfectamente trazados por Marcos Chicot. No cabe duda de que su tremenda labor
de documentación e investigación histórica ha dado grandes resultados. Es algo
que se nota en el despliegue de la trama y en los muy numerosos detalles que
están novelados de una manera original, pero que responden a la realidad
histórica en sus líneas centrales o generales.
Maximizar la felicidad
y el bienestar de todas las clases sociales era el objetivo principal de la
filosofía política de Platón. Y es
cierto que deben gobernar la razón, la justicia y la sabiduría junto con la
prudencia para no caer en la demagogia de los demagogos. Su lucha contra la
corrupción política y contra el poder tiránico o despótico estuvo en la base de
su pensamiento. La ignorancia produce muchos males. En consecuencia, los
Estados deben estar dirigidos por gobernantes sabios y prudentes o, lo que es
lo mismo, por filósofos.
A lo largo de la obra
Chicot introduce oportunas referencias a varios mitos que utiliza Platón en sus
diálogos. Las descripciones del ambiente cultural y artístico de Atenas y también del mundo griego y de Siracusa son magistrales. Las costumbres y
los ritos religiosos, sacrificios y ofrendas también son descritos con
detalle.
La astucia y sagacidad
de Platón aparece en abundantes pasajes
de la novela. La extraordinaria importancia y significación de la discreción en
los comportamientos se nota en el uso comedido del lenguaje hablado, para
evitar problemas o complicaciones innecesarias, en relación con asuntos
fundamentales para el propio filósofo.
En mi opinión, esta
novela podría llevarse perfectamente al cine, con el rodaje de una película dos
o tres horas de duración con un guión
que destacara los aspectos principales de la historia vital y de la
filosofía de Platón. Todo relatado de
una manera amena y rodada en Atenas, Siracusa y Esparta principalmente. Sería un proyecto viable y
que enriquecería el panorama cultural existente.
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