El filósofo musulmán
Averroes en su libro Exposición de la República de Platón comenta este dialogo
de Platón. Sus extraordinarios comentarios
conforman un realismo político que
se atreve a criticar a los sistemas políticos islámicos de su tiempo. Escribe
que «No hay peor condición que la del
tirano». Averroes nació en Córdoba el año 1126
y murió el 10 de diciembre de 1198 en Marrakech.
Fue médico de cámara de la corte
almohade y también cadí mayor o juez. No está de acuerdo con la interpretación
neoplatonizante de la obra de Avicena. Parte de que es necesaria una lectura e
interpretación rigurosa e independiente de la obra aristotélica.
En realidad, propone que es preciso un
enfoque científico de la filosofía del Estagirita. De este modo, se logra el desarrollo
de una filosofía científica. Fue uno de los grandes filósofos comentadores de
la historia. Destacó por la calidad y cantidad de sus comentarios a las obras
de Aristóteles.
Para Averroes las virtudes sociales
son clasificables y comparables con las anímicas tal como plantea Platón. Está
convencido de la naturaleza social de los seres humanos. Es observable y
definible que en la sociedad es indispensable la cooperación social. Ya en su
tiempo dice que el ideal ético no es aceptado por la gran masa humana y esto
causa grandes males.
En sus análisis de la obra de Platón
alcanza a describir de un modo más amplio cómo son las sociedades imperfectas e
injustas. Para este sabio cordobés las transformaciones de las leyes dan como
resultado el cambio gradual de los seres
humanos en sus conductas. En cambio, si la corrupción se extiende en todos los
ámbitos de la sociedad no es posible la justicia.
Averroes considera que es cierto que
la prudencia y la sabiduría son las mejores virtudes para tomar las mejores
decisiones y escribe: «Refuerza este argumento diciendo que el hombre prudente
y sabio es el que posee dos instrumentos llamados experiencia y razonamiento
con los que ordena todos sus asuntos». Por otra parte, también es verdad que el
desarrollo y la utilización del entendimiento es una fuente de felicidad y gozo,
tanto para Platón como para él. Insiste en que uno de los peores males es la
desunión en la sociedad y el mayor bien todo lo que unifica a los seres humanos
en su convivencia social.
En relación con la finalidad del
hombre Averroes afirma que es desarrollarse en su ser hasta poder lograr
extender y profundizar al máximo todo el talento personal que se tenga. En este
sentido, se anticipa a otras teorías filosóficas posteriores que siguen esta
misma línea de pensamiento.
Da mucha importancia al significado
político y social de la religión. Pensaba que correspondía a los filósofos la
investigación sobre los fundamentos de las prácticas y doctrina religiosas y
también consideraba que era necesario elevar la instrucción general sobre estas
cuestiones en la población de su época.
Ciertamente, llama poderosamente la atención que Averroes exprese
su denuncia y desacuerdo con la precaria situación de las mujeres de su tiempo.
Desde sus análisis las mujeres poseen las mismas capacidades que los hombres.
Como dice Martínez Lorca «Para
Averroes la violencia debía reducirse al mínimo en la sociedad. Por el
contrario, había que potenciar la educación, en especial de la juventud. Por
encima de todo, el buen gobierno tiene que buscar la cohesión social limitando
el poder económico de los individuos». Este planteamiento es muy novedoso en su
época y muestra un claro rechazo de cualquier tipo de opresión social por parte
de los gobernantes.
Si bien lo que parece muy avanzado en
su forma de pensar es que considere que las decisiones de los gobiernos deban
controlar el poder económico personal con el fin de evitar las injusticias y
las desigualdades económicas excesivas. Es un modo de poner barreras a los
enriquecimientos de las minorías en una
sociedad.
Curiosamente, quien estudió de una
forma más profunda las obras de Averroes fue Tomás de Aquino. Y se observa una
clara influencia del pensador musulmán en la estructura de los comentarios del
gran teólogo y filósofo dominico.
Aunque Averroes está más influido por
el aristotelismo que por el platonismo y sabe incorporar a su pensamiento determinadas
cuestiones de ambos pensadores. De todos modos, desarrolla unas síntesis y unos
pensamientos originales en el campo de la filosofía, la teología, la medicina y
el derecho que le convierten en un gran filósofo que aporta muchas ideas a su
tiempo y también al futuro.
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