El espacio entre
asientos en los aviones de Iberia es reducido y debería ser mayor para los
pasajeros. La anchura no es la adecuada ya que se queda corta. La comodidad es
algo que está incluido en el precio de los billetes. Y si es necesario mayor
número de aeronaves o aviones más grandes es algo que debe valorar la dirección
de esta compañía.
Por otra parte, el
proceso de facturación de maletas y la adquisición de los billetes de embarque
debe ser más ágil y rápido. Y esto se logra o con más personal para atender las
necesidades de los clientes o con unas máquinas que reconozcan siempre los
documentos de identificación y los códigos correspondientes. O poner a
disposición de los viajeros varios tipos de máquinas o más oficinas de atención
y resolución de incidencias.
Lo que no puede ser es
que incluso sin saber la razón de los fallos de reconocimiento de estos
aparatos los pasajeros puedan perder los
vuelos, aunque vayan a la terminal con varias horas de antelación, por la gran
cantidad de viajeros.
La conclusión, por
tanto, es que en Iberia tendrían que tomar medidas o cambiar los protocolos de actuación para
hacerlos más veloces y eficientes o contratar a más
empleados que atiendan con menores
tiempos de espera. Que se esté esperando más de una hora en una cola para
facturar una maleta no parece normal.
Además, la información
ya disponible para las agencias de viaje y para los particulares sobre el derecho
a llevar una maleta de mano por persona dentro del avión no debería ser
modificada en el momento antes de embarcar en los aparatos, salvo que hubiera
razones muy justificadas por motivos de seguridad. Y las excusas que se ofrecen
no son creíbles ni lógicas, porque al final las maletas van todas, tanto en la
bodega como en la cabina del pasaje en la parte superior. Y no hay problema de
peso, ya que está previamente regulado.
En relación con las
comidas que se ofrecen a bordo de los aviones de Iberia lo lógico es que se
ofrezcan suficientes variedades de alimentos y en la adecuada cantidad
considerando el número de viajeros. Y que los precios sean reducidos e incluso,
en algunos casos, algunos productos, bebidas y alimentos sean gratuitos.
La competencia del AVE
en España a los vuelos comerciales en determinados trayectos nacionales cada
vez es mayor y lo entiendo. Las diversas
compañías aéreas ofrecen distintas tarifas de precios. Es algo normal. Y es
cierto que buscando mucho a través de Internet se puede viajar más barato.
De todas maneras, lo
cierto es que la seguridad que ofrece Iberia es, a mi juicio, la mejor del
mercado aéreo comercial para los usuarios. Lo que no supone descuidar la
atención a los clientes especialmente en la realización de los trámites del
embarque en los aviones. Se deberían simplificar más las operaciones de tal
forma que se eviten las repeticiones y duplicidades. Actualmente, por medio de
Internet esto se puede lograr. Con sistemas informáticos seguros y eficaces es
factible.
La información en el
Aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez creo que debería ser mayor y más abundante
de lo que es a día de hoy. Si se tiene en cuenta el número de pasajeros que lo
utilizan diariamente y al año me parece que es necesario.
Es verdad que en periodo
veraniego el número de vuelos aumenta mucho porque la gente viaja más, pero
esto no puede servir de excusa para no agilizar los procedimientos de embarque
que se realizan continuamente a lo largo de las veinticuatro horas. Si se
tienen que poner más turnos con más personal Iberia tendría que hacerlo.
Lo importante son los
resultados. Los viajeros que han pagado precios muy altos por sus billetes, si
los comparamos con los de otras compañías de bajo coste, se merecen todas las
comodidades y atenciones. Pero sobre todo la rapidez en las gestiones que
tengan que realizar antes de subir al avión.
Ya se sabe que los
controles de seguridad en los aeropuertos son necesarios e imprescindibles, por
esto los trámites del embarque no deben ser muy lentos ya que habría que ir a
Barajas con tres, cuatro o cinco horas de antelación y no hablo de los vuelos
con destino a Estados Unidos que son especiales por la documentación y
requisitos que es preciso cumplir.
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