miércoles, 31 de julio de 2019

ESTÉTICA DE SCHLEIERMACHER




Schleiermacher es un filósofo que es considerado el padre de la Hermenéutica moderna. Nació en 1768 en Breslau y falleció en 1834 en Berlín. Su formación fue amplia y profunda.
Leyó y analizó las filosofías de Kant, Jacobi, Fichte y  de otros importantes pensadores de su época. El sentimiento es decisivo en los planteamientos filosóficos de este filósofo. En parte, por la influencia recibida de Jacobi. Gracias a Eberhard  que era un célebre polemista en Halle nuestro estudioso e investigador se interesó por la historia y la filosofía como también señala Antonio Lastra en la edición de la Estética de Schleiermacher.
Ciertamente, aunque conoció personalmente a Kant, el gran creador del idealismo trascendental, no quedó profundamente impresionado por su gran cantidad de conocimientos y forma de ser, según se sabe. De todos modos, lo que es indudable es que la filosofía kantiana le influirá en sus desarrollos especulativos a lo largo de su producción filosófica.
Los  cursos de Estética que impartió Schleiermacher en la Universidad de Berlín comenzaron en 1819.  Después  de su muerte toda su producción filosófica se fue publicando paulatinamente, ya que era inédita.
Las enseñanzas universitarias de Schleiermacher trataban sobre todo de teología, pero también de estética y filosofía en las universidades de Halle y Berlín.
Articuló  una teoría de la hermenéutica que causó  una gran repercusión durante el siglo XIX y también posteriormente en otros pensadores. Para él la tarea de la hermenéutica es, según sus propias palabras: «entender el discurso tan bien como el autor, y después mejor que él». Se le puede encuadrar dentro del idealismo alemán, sin duda.
Aunque en el ambiente de discusión crítica y de polémicas doctrinales continuas que existía en su ambiente académico y filosófico es entendible que Hegel lo criticara por seguir el espíritu kantiano en algunas cuestiones. Si bien, la libertad de pensamiento siempre debe prevalecer.
Para Schleiermacher la moderación es uno de los regalos o virtudes del arte o de la actividad artística con el fin de que «la moderación penetre todo cada vez más». Se refiere al perfeccionamiento de la vida en la tierra de la mejor manera posible. Es lo que él considera como la utilidad del arte.
La vinculación del arte con la religión y lo sagrado aparece con frecuencia en sus obras. No debe olvidarse que la mayor parte de sus lecciones en la universidad desarrollaban temas teológicos. En su Estética analiza las diferentes ramas artísticas y también las características de lo bello y del gusto.
Sus distinciones son muy precisas y  también explica los objetivos del arte y su relación con el arte ya que escribe: «Nuestro objeto principal de investigación es el significado ético del impulso artístico en general. Más allá de esto sólo se halla el significado cósmico. El resultado es el mundo del arte. Este mundo forma parte de la serie de las cosas y se vincula, por tanto, al espíritu del mundo». Como se puede notar existe una cierta influencia del pensamiento hegeliano.
La Estética para Schleiermacher está profundamente unida a los deseos de libertad de los seres humanos. Se inspira en parte en el romanticismo y en otras corrientes culturales presentes en su tiempo.
Ética y Estética, por tanto, están muy unidas o integradas en una misma proyección vital que busca lo posible mediante el juego del arte y de la expresión en sus múltiples modalidades.
Se observa una intención pragmática en su planteamiento de lo artístico como libre creación humana que da toda su dimensión a la naturaleza humana y que es algo en cierta forma divino.
Está convencido de que la comprensión correcta de un escrito o discurso es el resultado de  un arte. Y, por supuesto, se deduce que la composición de escritos también lo es. Por tanto, interpretar y comprender forman parte de la actividad de todo filósofo o artista del concepto o de la palabra. En el arte además los estereotipos y los modelos cambian y son históricos e interpretables desde diversos planteamientos.
Según Schleiermacher los escritos y las restantes creaciones artísticas son  producto del espíritu. Ya que piensa desde una perspectiva idealista.  El lugar para conocer a Dios es la ética y la moral, según su pensamiento. EL sentimiento y la intuición son las sendas mejores para relacionarse con Dios, según este sabio prusiano. Su análisis del arte y de las representaciones artísticas son magistrales y extraordinariamente rigurosas.


lunes, 29 de julio de 2019

PRECIOS MUY ALTOS, ESPACIO MÍNIMO



El espacio entre asientos en los aviones de Iberia es reducido y debería ser mayor para los pasajeros. La anchura no es la adecuada ya que se queda corta. La comodidad es algo que está incluido en el precio de los billetes. Y si es necesario mayor número de aeronaves o aviones más grandes es algo que debe valorar la dirección de esta compañía.
Por otra parte, el proceso de facturación de maletas y la adquisición de los billetes de embarque debe ser más ágil y rápido. Y esto se logra o con más personal para atender las necesidades de los clientes o con unas máquinas que reconozcan siempre los documentos de identificación y los códigos correspondientes. O poner a disposición de los viajeros varios tipos de máquinas o más oficinas de atención y resolución de incidencias.
Lo que no puede ser es que incluso sin saber la razón de los fallos de reconocimiento de estos aparatos  los pasajeros puedan perder los vuelos, aunque vayan a la terminal con varias horas de antelación, por la gran cantidad de viajeros.
La conclusión, por tanto, es que en Iberia tendrían que tomar medidas  o cambiar los protocolos de actuación para hacerlos más veloces y eficientes o contratar  a  más empleados que atiendan  con menores tiempos de espera. Que se esté esperando más de una hora en una cola para facturar una maleta no parece normal.
Además, la información ya disponible para las agencias de viaje y para los particulares sobre el derecho a llevar una maleta de mano por persona dentro del avión no debería ser modificada en el momento antes de embarcar en los aparatos, salvo que hubiera razones muy justificadas por motivos de seguridad. Y las excusas que se ofrecen no son creíbles ni lógicas, porque al final las maletas van todas, tanto en la bodega como en la cabina del pasaje en la parte superior. Y no hay problema de peso, ya que está previamente regulado.
En relación con las comidas que se ofrecen a bordo de los aviones de Iberia lo lógico es que se ofrezcan suficientes variedades de alimentos y en la adecuada cantidad considerando el número de viajeros. Y que los precios sean reducidos e incluso, en algunos casos, algunos productos, bebidas y alimentos sean gratuitos.
La competencia del AVE en España a los vuelos comerciales en determinados trayectos nacionales cada vez es mayor y lo entiendo.  Las diversas compañías aéreas ofrecen distintas tarifas de precios. Es algo normal. Y es cierto que buscando mucho a través de Internet se puede viajar más barato.
De todas maneras, lo cierto es que la seguridad que ofrece Iberia es, a mi juicio, la mejor del mercado aéreo comercial para los usuarios. Lo que no supone descuidar la atención a los clientes especialmente en la realización de los trámites del embarque en los aviones. Se deberían simplificar más las operaciones de tal forma que se eviten las repeticiones y duplicidades. Actualmente, por medio de Internet esto se puede lograr. Con sistemas informáticos seguros y eficaces es factible.
La información en el Aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez creo que debería ser mayor y más abundante de lo que es a día de hoy. Si se tiene en cuenta el número de pasajeros que lo utilizan diariamente y al año me parece que es necesario.
Es verdad que en periodo veraniego el número de vuelos aumenta mucho porque la gente viaja más, pero esto no puede servir de excusa para no agilizar los procedimientos de embarque que se realizan continuamente a lo largo de las veinticuatro horas. Si se tienen que poner más turnos con más personal Iberia tendría  que hacerlo.
Lo importante son los resultados. Los viajeros que han pagado precios muy altos por sus billetes, si los comparamos con los de otras compañías de bajo coste, se merecen todas las comodidades y atenciones. Pero sobre todo la rapidez en las gestiones que tengan que realizar antes de subir al avión.
Ya se sabe que los controles de seguridad en los aeropuertos son necesarios e imprescindibles, por esto los trámites del embarque no deben ser muy lentos ya que habría que ir a Barajas con tres, cuatro o cinco horas de antelación y no hablo de los vuelos con destino a Estados Unidos que son especiales por la documentación y requisitos que es preciso cumplir.

martes, 16 de julio de 2019

SE ACELERA EL CAMBIO




Parece que el cambio climático y el calentamiento global ya están causando graves problemas. La desertización de amplias zonas del planeta avanza a pasos agigantados.
Si a esto se une la desaparición progresiva de miles de millones de árboles por la tala y la deforestación no cabe duda de que estamos asistiendo a una situación preocupante.
Por si esto no fuera ya terrible por sí solo, la contaminación de los océanos con plásticos y otros materiales está alcanzando niveles claramente alarmantes.
Y si se piensa que no se está reduciendo la emisión de sustancias contaminantes procedentes de los hidrocarburos parece que en unos lustros o decenios llegaremos a tener un planeta casi inhabitable en algunas zonas.
En relación con el cambio climático es cierto que el verano ha cambiado y ya no es como el de hace décadas. Se suceden tormentas cada poco en los meses estivales. Menos precipitaciones en  otoño e invierno.   La diferencia entre las estaciones ha disminuido claramente. La temperatura promedio durante el año ha subido de forma general. Los Polos, especialmente, el Polo Norte está perdiendo su masa helada, ya que se están derritiendo poco a poco, en un proceso tal vez muy largo pero inexorable.
La solución para este estado de cosas está clara y es que los países especialmente los que más contaminan dejen de hacerlo. Se puede lograr con la generalización de los automóviles eléctricos y con otras medidas que supongan la utilización de energías renovables que contribuyen de una manera eficaz a la sostenibilidad de nuestro mundo. Quitar importancia a lo que está sucediendo no arregla los problemas producidos por la polución atmosférica y de los mares.
Esperemos  que en unos lustros o decenios no tengamos que usar mascarillas para evitar problemas de salud por la excesiva contaminación.  De hecho, en China, Japón y otros países asiáticos ya están utilizando mascarillas protectoras para respirar.
Millones de personas están  muriendo cada año por el excesivo nivel de contaminación existente actualmente. Además, es preciso pensar en las futuras generaciones que deben disponer de un mundo en el que se pueda vivir con una cierta calidad del aire y con unas condiciones adecuadas.
La selva amazónica corre peligro de desaparecer para siempre, por la tala indiscriminada de extensas partes de diferentes zonas del Amazonas por explotaciones mineras o de otra índole. Y esto está eliminando uno de los grandes pulmones de nuestra tierra.
Algo parecido se puede decir de la selva del Congo o del centro de África que es de una belleza también sobrecogedora y que puede ser destrozada por intereses económicos que no respetan una gran reserva natural que debe estar convenientemente protegida.
En el caso de Indonesia también es necesario poner de manifiesto que es indispensable preservar la selva o jungla existente al igual que en otros países de Asia, como, por ejemplo, la India, Tailandia, Malasia, etcétera.
Además, se están extinguiendo muchas especies de animales y de plantas por la acción humana y esto no debe continuar. Se produce  una extinción natural que es el resultado de la evolución  y esto es lógico, pero no lo es que desaparezcan muchísimas especies por culpa de la explotación humana indiscriminada de los recursos del globo.
La globalización no debe  destruir sino que tiene que apoyar el bienestar humano que se basa también en el absoluto respeto a la naturaleza y a los animales.
Respetar a la naturaleza es también respetarnos a nosotros mismos y a nuestros descendientes, así de claro. Es imprescindible pensar en estas cuestiones y no creer que el planeta lo resiste todo, ya que estamos viendo y experimentando que no es cierto.
Y la solución no es irse a vivir a otros planetas que sean parecidos al nuestro, ya que no es una opción viable en el corto o medio plazo. Nuestro mundo no se puede duplicar y, por tanto, tenemos la responsabilidad de cuidarlo.
Y los que más pueden hacer son precisamente los políticos que ejercen el poder o gobiernan en los numerosos países del mundo, especialmente en los más grandes e industrializados, por motivos obvios.
Según los expertos, nos estamos cargando la tierra. Es verdad que los avances de la ciencia, la tecnología, la ingeniería genética y la Inteligencia Artificial traerán logros increíbles en pocos años, pero, mientras tanto, deberíamos bajar sustancialmente los niveles de contaminación y preservar, de la mejor forma, la naturaleza.



jueves, 11 de julio de 2019

MENTIRAS PIADOSAS

MENTIRAS PIADOSAS




En la Hostelería que es uno de los motores de empleo de Asturias y del resto de España  es indispensable ofrecer buena atención a los clientes. Para que los usuarios de los servicios hosteleros reciban una atención de profesionales es imprescindible que los dueños o propietarios de locales hagan contratos en regla y paguen los salarios que se merecen.
Por ejemplo, el salario mínimo es de 900 euros al mes en 2019. Lo que no es lógico ni razonable es que los hosteleros o una parte de los mismos vayan de víctimas contratando a personas que no saben echar un culín de sidra.
En el caso de Cataluña los empresarios de hostelería contratan sobre todo a gente de sus provincias. No estaría mal que en el Principado de Asturias nos aplicásemos  el mismo cuento.
En Asturias disponemos de unas amplias listas de personas buscando empleos dignos que aseguren su porvenir y que con un periodo mayor o menor de aprendizaje pueden ser muy profesionales.
Y sucede que es más barato hacer contratos basura, incluso por horas, pero entonces no pidamos profesionalidad. Los duros a peseta nunca existen y menos ir de víctimas, que no nos creemos nada de nada a estas alturas de la película.
Los camareros, si en un alquiler de un piso de lo más normal, sin pedir zona, ya piden 600 euros más los gastos adyacentes, comunidad, gas, teléfonos, etcétera., entonces ¿de qué comen y viven, del aire?
Lo que no vale es que se diga que hay pocos jóvenes en Asturias y que determinados establecimientos hosteleros tienen que cerrar antes de tiempo o limitar sus horarios de apertura al público. Si hubiera buenos sueldos eso no pasaría y tampoco, si se pagaran siempre las horas extra y la seguridad social desde el primer día de trabajo, que es lo legal. Habría mano de obra más que suficiente.
Es legítimo que los dueños de cafeterías y restaurantes quieran lograr el máximo beneficio en sus negocios, pero no a costa también de los trabajadores que contratan.
Lo digo siendo  consciente de que habrá establecimientos que pagan bien y cumplen la ley de modo total, pero me da la impresión por lo que observo  de  que son  una minoría.
Lo que no puede ser es que haya jornadas laborales de 10 o 12 horas que superan el horario de las ocho horas y que encima no se paguen las horas extras.
Con estas condiciones de explotación me parece lógico que haya pocos jóvenes que acepten este tipo de trabajo tan mal pagado. A los jóvenes les trae más cuenta buscarse el sustento en otros trabajos pagados dignamente y con un horario normal. O incluso, si lo desean, marcharse a trabajar a Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Italia o a otros países. Es perfectamente entendible.
El verdadero problema no es la muy baja natalidad en Asturias, aunque, en parte, lo sea. Lo más grave es que no se respetan los derechos laborales a rajatabla que es lo exigible en cualquier país. La longevidad sigue aumentando afortunadamente. Pero sigue habiendo personas en edad de trabajar. Las personas de más de veinticinco años también pueden ser excelentes empleados.
También es cierto que se contrata a personas latinoamericanas que se adaptan por necesidad a contratos basura con lo que de rebote perjudican a los españoles sin ser responsables de ello. 
El sistema laboral en hostelería, en mi opinión, está viciado y debería ser puesto en orden para que se cumpla estrictamente la legalidad vigente siempre y sin excepciones. Es la auténtica solución.
Lo relativo a reforzar las carreras y la formación laboral en Turismo y Hostelería me parece muy bien, pero sin buenas remuneraciones la situación seguirá igual.
Y si un negocio de Hostelería, por ejemplo, una cafetería o un bar no es rentable, por diversas razones, se cierra. Lo que no es lógico es que tenga que subsistir o dar suficientes ganancias a costa de sueldos basura a los camareros o incumplimiento de las condiciones laborales legales.
En definitiva, se debe dignificar la profesión de camarero y otras similares para que la gente quiera desempeñar este trabajo.  El verdadero camino, a mi juicio, es el que digo.
Tal vez, si estuvieran abiertos menos establecimientos hosteleros, las cosas cambiarían a mejor. En todo caso,  lo que es indudable es que las normas laborales deben cumplirse siempre. Lo demás es debatible o discutible.




martes, 9 de julio de 2019

RECORRIENDO ROMA




Visitar Roma es un placer para los sentidos y es un recorrido por la Historia y el Arte. Al caminar por las calles y plazas de la capital de Italia se respira belleza y esplendor. Es como volver al pasado y a la vez sentirse parte de un mundo imperecedero. Las sensaciones son casi indescriptibles.
El  Coliseo nos espera con su mole enorme y tanto su interior como su exterior nos asombra todavía a pesar de haber transcurrido casi dos mil años desde su construcción.
Las formas del Arco de Tito al lado del anfiteatro nos recuerdan la grandeza de Roma y su imperio. La cantidad y calidad de magníficos restos del pasado nos envuelven por todas partes. Desde las grandes basílicas principales hasta los palacios.
El Foro y el Palatino conservan los ecos de una historia gloriosa. El mercado de Trajano, su columna y foro son otra muestra de la inmensa belleza que ofrece esta gran ciudad. Con la particularidad de que se puede entrar dentro del mercado del emperador de origen hispano.
Lo extraordinario de Roma es que se mezclan lo moderno con lo antiguo en una simbiosis perfecta. Por ejemplo, el monumento a Vittorio Emanuele  es muy bello y en sus formas respeta el pasado clásico antiguo. La enorme escalera de la plaza de España es otro de los espacios icónicos y lo increíble es que son muchos. La casa de Augusto que está bien conservada es otro de los espacios a visitar.
La contemplación del terreno en el que estaba el Circo Máximo nos llena de rememoraciones espléndidas de carreras de cuadrigas ante una multitud de espectadores que podían llegar a ser 200.000.
La estatua de Giordano Bruno en Campo dei Fiori  es otra de las visitas recomendables. La catacumba de San Calixto es realmente admirable y deja impresionados a los que la observan, ya que son cinco pisos bajo tierra con unas 500.000 tumbas y a unos cuarenta metros de profundidad. Unos veinte kilómetros de galerías.
En las termas de Caracalla el frigidarium tenía las dimensiones de 24 por 54 metros. El aforo de los baños era de unas 1.600 personas simultáneamente. La Domus Aurea de Nerón se conserva al lado del Coliseo. El Castillo de Sant’Angelo es una maravilla ya que está al lado del río Tíber y posee una situación privilegiada. Desde él se podía llegar al Vaticano por un pasadizo secreto.
El teatro Marcelo es otra de las joyas de Roma que, si sus paredes hablaran, nos contarían importantes acontecimientos políticos y sociales.
La biblioteca vaticana contiene alrededor de 1.600.000 documentos. La Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos son inigualables. En ellos están numerosas obras de arte, entre 65.000 y 75.000, que son auténticos tesoros del arte occidental.
La Basílica de San Pedro puede albergar en su interior  a 50.000 personas. Esto da una idea de sus grandiosas dimensiones.  En la basílica de San Giovanni Laterano que es la más antigua está La Escalera o Escala  Santa con parte del pretorio de Pilatos que Jesús de Nazaret tuvo que subir y bajar varias veces, según la tradición, en su interrogatorio.
El Panteón es otro de los edificios extraordinarios de la época romana que siguen presentes para el disfrute de todos. Tanto su interior como su exterior son magníficos. Capítulo aparte merecen las fuentes en Roma. Son muchas y de una belleza sublime especialmente la Fontana de Trevi. En cuanto a los museos son  numerosos y, por tanto, ofrecen a los visitantes todo tipo de arte desde el antiguo al contemporáneo. La basílica de San Pablo es otra de las visitas imprescindibles si se va a Roma. También se puede ver una parte de la famosa Vía Apia.
En el Palazzo Barberini los que lo visitan pueden admirar sus obras de arte y pueden disfrutar de la contemplación del retrato original del rey Enrique VIII de Inglaterra y también  el del  humanista Erasmo de Rotterdam.
Roma es una ciudad grande y tiene mucha actividad.  Uno se llena de asombro ante tanta belleza a  disposición del contemplador o del ciudadano. Es  prodigiosa. Considero que no tiene rival en todo el mundo. No me extraña nada que sea la ciudad más visitada del mundo por los turistas. Posee una cantidad increíble de monumentos, edificios históricos y obras de arte. El encanto y la belleza de Roma hay que vivirlo disfrutando de su hospitalidad.


RECORRIENDO ROMA

jueves, 4 de julio de 2019

ETERNO ARTURO FERNÁNDEZ




Se nos ha ido un genial actor. Pero sigue vivo en sus más de setenta películas y en sus numerosas actuaciones en televisión. En el teatro representó con gran éxito comedias que gustaron mucho a los espectadores.
Es querido y admirado especialmente en Gijón y Asturias y también en el resto de España. Siempre estuvo muy orgulloso de haber venido al mundo en la Villa de Jovellanos. Daba mucha importancia al esfuerzo y la perseverancia en su tarea artística como intérprete en su trayectoria profesional durante 68 años.
Destaca, a mi juicio, en la naturalidad que da a sus interpretaciones y también en la expresión de un carisma personal que supo emplear de modo magistral en su carrera como actor. Se comprende perfectamente que su ciudad natal que es Gijón esté tres días de luto oficial por su fallecimiento. Desde este artículo también transmito mi enorme dolor por su muerte a su familia y amigos. Es hijo predilecto de Gijón e hijo adoptivo de Oviedo. 
Su actitud de galán seductor no oculta sus grandes dotes para la alta comedia y su ironía y finura en la interpretación de sus personajes que le hicieron triunfar en todos los medios en los que actuó. Fue también empresario teatral y tuvo su propia compañía. Popularizó la expresión chatina. En televisión una de sus obras con más éxito fue “Yo soy Brandel”, un “Estudio 1” de 1973. Protagonizó series como La casa de los líos en televisión.
La muerte le ha sobrevenido  a los 90 años. Cogió su maleta y se fue desde Gijón a Madrid para intentar ser actor. Llegó a la capital de España en 1949. Le impresionó la Gran Vía de la capital de España. Aunque al principio empezó como figurante.  En 1951 ya debutó en el cine con un papel secundario. En los siguientes años su carrera como actor de cine, televisión y teatro fue magnífica.
Era y es una de las figuras de la escena o del   espectáculo   más conocidas  y populares. En una entrevista que concedió a un periódico de Madrid hace un año en relación con el secreto de su salud de hierro  dijo lo siguiente: «Tener buena salud y una buena carga genética es básico sin duda, pero no es menos importante mantenerse activo, tener ilusión por lo que se hace y metas por cumplir… Y no querer darse de baja de nada mientras el cuerpo no lo impida». Es una fabulosa filosofía de vida con la que estoy plenamente de acuerdo. Coincido con este gran artista de la interpretación en que la palabra jubilación en el campo de la creación no tiene sentido mientras se tenga fuerza o energía suficiente.
Ha recibido numerosos premios como, por ejemplo, los del Sindicato del Espectáculo al mejor actor (1961 y 1968), Nacional de Interpretación (1962), Nacional de Teatro Pepe Isbert (2002) o la Medalla del Ministerio de Cultura al Mérito en Bellas Artes en el año 2004.
Disfruté mucho con sus comedias en el Teatro Jovellanos y también con sus series en televisión y sus Estudio 1. Su capacidad de adaptación, su elegancia, dicción, carisma y  tono de voz eran magistrales. También sus dotes de improvisación si eran precisas. Su completo entendimiento de las emociones y sentimientos humanos se expresa siempre en sus  interpretaciones.
La experiencia que atesoraba y las tablas  que había conseguido con su continuo trabajo como actor eran las que le convertían en un mago de la escena, de la representación, del arte teatral.
Fue, en mi opinión, un actor de raza. Lo que no impide que a través de la observación y de las instrucciones y consejos de directores, realizadores, etcétera., se fuera formando en el arte interpretativo y adquiriendo cada vez más soltura y dominio encima del escenario. Al menos, así  lo imagino.
Entiendo que Arturo Fernández sintiera que su vida artística y profesional era la interpretación ante el púbico o ante las cámaras y micrófonos. Era lo que le llenaba y lo que daba sentido a su existencia.
El teatro es un arte y permite estar en contacto con el público y hacer reír, llorar o pensar. Prefería hacer comedia y que los espectadores se divirtieran, ya bastantes problemas tiene el mundo, si pensamos desde un planteamiento pragmático y realista. Indudablemente, la actitud de Arturo Fernández muestra un apasionado gusto por la vida y por la más intensa felicidad.


ETERNO ARTURO FERNÁNDEZ

martes, 2 de julio de 2019

LOCUCIÓN




La expresión hablada es muy importante actualmente. También lo ha sido en el pasado a través de los milenios. Desde la niñez y la adolescencia la capacidad de hablar es indispensable para la socialización y el aprendizaje.
Quizás una de las tareas que requieren más esfuerzo y dedicación por parte de los docentes es precisamente el refuerzo, desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje hablado  de una parte de los estudiantes. No cabe duda de que la lectura y la escritura también son esenciales para hablar bien, pero conviene tener presentes una serie de técnicas o procedimientos que mejoran la forma de hablar.
A la hora de realizar una exposición de un tema o de realizar un debate o plantear preguntas es primordial que el tono de voz se oiga bien. La pronunciación también es fundamental, ya que si no es clara no se oyen bien algunas palabras y eso mismo empobrece el discurso y no es agradable para los que escuchan. Proyectar bien la voz hacia los demás es lo exigible para que todos se enteren perfectamente de lo que se está diciendo.
No es necesario que cada persona se maneje con su voz como un locutor de radio profesional, pero si es deseable que cualquier persona que hable  lo haga de un modo que sea fácil de seguir. Hablar demasiado lento o excesivamente rápido tampoco es lo apropiado para que los demás se enteren realmente de lo que se está diciendo.
Al hablar en público con micrófono o sin él lo más recomendable es hacerlo con naturalidad, ya que suele tener un buen efecto en los  que reciben las palabras. Ser uno mismo al hablar es, sin duda, lo mejor. Las emociones y los sentimientos también pueden manifestarse a través de nuestra entonación y ritmo. La articulación de los términos o su pronunciación debe ser clara. Los locutores profesionales de radio o televisión, si pronuncian mal una palabra, vuelven a repetirla bien y continúan con su discurso o exposición.
Dar vida a las palabras a través del hablar es algo que se puede lograr a través de ciertas técnicas y de la práctica. Hablar como si se estuviera contando una historia es algo que suele gustar a los oyentes y al público en general. La realización de pausas al hablar es algo requerido por el propio flujo del habla.
Lo que parece indudable es que la expresión de las ideas debe realizarse con firmeza en todo momento, aunque lo que se diga sea objeto de dudas. Porque es el modo de que el público o los oyentes crean en la sinceridad y en la buena intención del que está hablando. Y además así se establece una cierta confianza hacia la persona que habla y comunica.
La adecuada respiración es decisiva para mantener bien el tono y el ritmo de la comunicación hablada. Ser auténtico cuando se habla es lo mejor para sonar como uno mismo y a la vez diferenciarte de los demás hablantes.
Conviene evitar los vicios de dicción y no emplear construcciones gramaticales incorrectas. En todo caso, lo mejor es no usar términos o construcciones que generen interpretaciones incorrectas de lo que se está transmitiendo verbalmente.
Para hablar mejor un buen procedimiento es leer en voz alta y practicar de vez en cuando. Ser un buen lector también es clave para la adquisición de vocabulario y para estar más habituado a distintos tipos de construcciones gramaticales y estilos literarios o de escritura.
En la Antigüedad el arte de persuadir o convencer estaba en la boca y en el cerebro de los oradores. La retórica fue decisiva en la Grecia antigua. Pericles, por ejemplo, era además de un gran político también un notable orador. El arte de la retórica o la oratoria era enseñado por los sofistas. Cicerón fue el más grande orador de la época romana. Demóstenes  varios siglos antes fue el mejor retórico en Grecia. Como se sabe la tartamudez de Demóstenes fue vencida por él mismo a base de esfuerzo, coraje, práctica y determinación. Y es que una perfecta vocalización es muy necesaria para que las palabras lleguen con nitidez a los oídos de las personas.
Actualmente, a través de los diferentes tipos de micrófonos y aparatos que amplifican la voz y los sonidos  es más fácil hablar ante un público en directo o en diferido  a través de la grabación de audios y vídeos.


LOCUCIÓN