jueves, 28 de febrero de 2019

900 ARTÍCULOS



Ya he escrito novecientos artículos que han sido publicados. Realmente, es una actividad apasionante la de escribir. No la cambio por nada. Hace posible expresar las ideas propias de infinitas maneras. Se puede escribir acerca de infinidad de temas o cuestiones. A lo largo de mi trayectoria como escritor disfruto especialmente como articulista.
Aunque en el fondo, tanto escribir libros como artículos es parecido. La diferencia es que en los libros aparecen más páginas y palabras. Puede pensarse que los libros son un conjunto de artículos o capítulos. De hecho, también se pueden recopilar los artículos publicados en forma de libros.
Escribir artículos hace posible ofrecer planteamientos acerca de una infinidad de cuestiones. Se pueden comentar asuntos políticos, sociales, culturales, etcétera. Es posible poner en negro sobre blanco ideas, explicaciones, reseñas de libros, críticas y comentarios. 
Los artículos son más o menos largos. Pueden ser de unas 700 palabras o casi dos páginas, o  bien, de miles de términos en el caso de los artículos académicos, ponencias, comunicaciones o conferencias, disertaciones o charlas.
Grandes escritores como Larra y Francisco Umbral destacaron como extraordinarios articulistas. Otro gran escritor español como es Azorín se dedicaba con entusiasmo a escribir artículos que consideraba importantes en su producción escrita al igual que sus novelas. También el pensador, literato y profesor Umberto Eco  dedicó parte de su valioso tiempo a escribir artículos. Filósofos de la talla de Unamuno y Ortega y Gasset han sido grandes articulistas. Comentaban cuestiones políticas, sociales, literarias, filosóficas y artísticas.
Además, el artículo es un formato de escritura muy apropiado para nuestro tiempo posmoderno y líquido. Se lee y permite enterarse de cuestiones interesantes de un modo ameno e instructivo.
Si se reúnen cien artículos se puede publicar un libro. Y esto lo hacen muchos escritores en todo el mundo, algo lógico, por otra parte y perfectamente entendible.
En el fondo, con los artículos de investigación se obtienen grandes resultados en diferentes ámbitos de la realidad y en diversas disciplinas. Los artículos no son un género menor, porque de la calidad y la cantidad de los mismos también sale la excelencia.
Sirven para ejercer cierta influencia en el ambiente social y para plantear críticas constructivas que son útiles y beneficiosas. Además proporcionan ideas que pueden ser valiosas para los demás y para la sociedad en su conjunto. Enriquecen también un panorama cultural que no está muy sobrado de estímulos para pensar libremente acerca del mundo y de la realidad en la que estamos viviendo.
De cada artículo puede surgir un libro, si se desarrollan extensamente las líneas maestras o principales que están escritas en el mismo. Lo que sucede es que, normalmente, no da tiempo a escribir mil libros o más en una vida, en cambio, al escribir artículos un escritor puede llegar a publicar más de mil escritos.
Además, los artículos son útiles para darse a conocer más y también para impulsar libros y la trayectoria de los escritores. Incluso la versatilidad de los artículos hace que sean usados también en técnicas de venta de productos y de  cursos online y formación en distintos campos del saber y del conocimiento. Y son perfectamente compatibles con material audiovisual en su publicación.
Muchos grandes escritores perfeccionaron su escritura redactando artículos. No cabe duda de que, cuanto más se escribe, mejor se hace y esto lo saben bien todos los que se dedican por gusto o placer a escribir.
Incluso en la enseñanza es evidente que los estudiantes desarrollan sus habilidades en el lenguaje escrito si escriben más y si lo hacen también con artículos o relatos. Como se puede observar todo son ventajas.
Se puede decir que para escribir artículos la documentación puede ser muy importante. Depende del tema y el enfoque que se quiera dar al artículo. Por ejemplo, si es de investigación sobre asuntos políticos o sociales conviene documentarse bien antes de comenzar a escribir. Actualmente, con los ordenadores personales la tarea de escribir es, a mi juicio, más rápida y menos compleja, en cierto sentido, ya que no hace falta tachar y emborronar los papeles, si se quieren cambiar palabras o frases o ampliarlas. Y esto es una  gran ventaja, sin duda. Además la investigación de cualquier tema se ve inmensamente facilitada por medio de Internet, aunque con un uso crítico del mismo y con otras  fuentes de información como son los libros de papel y digitales.


martes, 26 de febrero de 2019

EMPLEO PÚBLICO Y PRIVADO

DIEZ AÑOS DE WASAP

DIEZ AÑOS DE WASAP




El uso de esta aplicación ha traído muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes. De modo general, el balance es positivo. Sirve para una mejor comunicación, ya que lo escrito no está sujeto a tantas imprecisiones y errores como el lenguaje hablado de forma general.
La gratuidad de esta aplicación es, probablemente, lo más valioso. También las videollamadas gratuitas y el poder realizar llamadas sin ningún coste también desde el extranjero. Lo que si resulta algo engorroso es, a veces, escribir textos largos. Para eso existen también las notas de voz.
No cabe duda  de que con la llegada de esta aplicación de mensajería se ha alcanzado un nivel de comunicación e interacción impensable antes de su aparición. Ha transformado las relaciones humanas de un modo increíble. Y produce una sensación de inmediatez tremenda. Es una herramienta que es muy práctica también para enviar fotos, videos, audios, etcétera.
Ahora bien, a mi juicio, el uso excesivo del wasap puede crear problemas  en la vida real de las personas. Puede suponer para algunos el sumergirse en un maremágnum de mensajes y respuestas que quitan mucho tiempo para la realización de actividades importantes que son necesarias en la existencia de cualquiera.  Y esto está ocurriendo, ya que se han llevado a cabo  investigaciones de tipo sociológico por agencias especializadas que lo ponen de manifiesto, de modo indudable, con datos reales.
La proliferación de distintos tipos de emoticonos da una mayor sensación de realidad  a las comunicaciones y logra  que la información que se transmite sea más visual y no  solo escrita al estilo clásico. La fluidez de la comunicación es otro de los puntos fuertes de esta aplicación.
Considero que lo mejor o más apropiado es  usar el wasap con criterios claros y sin excesivo número de  mensajes diarios, ya que se quita tiempo para otras actividades que son valiosas en sí mismas. La organización del tiempo personal puede verse muy comprometido con una mala utilización de esta aplicación.
La presión social puede hacer parecer que, si no se tiene wasap no se es normal y no es cierto. De hecho, en Estados Unidos, por ejemplo, triunfan más otros tipos de mensajes que no son wasap, por motivos culturales o de costumbres sociales.
Hay un cierto riesgo de ciberacoso. Ya que la falta de respeto al honor y a la propia imagen es algo que sucede en Internet y se puede impedir con bloqueos, borrados, etcétera.
El wasap puede ser adictivo al igual que los videojuegos y otras aplicaciones. Ya existen técnicas psicológicas que procuran curar este tipo de adicciones y otras que las previenen, con el fin de que no se entre en dinámicas de conducta que originen daños en la calidad de vida de las personas.  Parece que una utilización excesiva del wasap puede provocar trastorno por déficit de atención e hiperactividad o aumentar los síntomas.
Toda aplicación de móvil o de Internet expone algunos datos y eso produce riesgos de seguridad generalmente relacionados con una mayor exposición a la recepción de anuncios o publicidad en los aparatos tecnológicos. Es una de las consecuencias indeseadas de la intercomunicación instantánea.
Un cierto número de personas pueden desarrollar conductas de ansiedad y episodios depresivos por causa del uso excesivo o descontrolado de esta aplicación de mensajes.
Es indudable que la comunicación física o cara a cara es primordial e insustituible en la mayor parte de las situaciones de la vida y esto no conviene olvidarlo. Las malas interpretaciones y las equivocaciones al mandar los mensajes pueden producir efectos negativos, ya que pueden dar lugar a  malentendidos.
El wasap, a mi juicio, está creando una actitud inmediatista o presentista que es peligrosa. Se piensa que todo tiene que ser inmediato y ya. No se quiere comprender que no todo en nuestra realidad puede ser rápido e instantáneo.
De todas maneras y como conclusión estoy convencido de que es una buena aplicación, si se utiliza con sentido común, no cabe duda de que es muy útil en muchos aspectos. Nos hace vivir mejor comunicados y con un archivo de datos, contactos y comunicaciones que es excelente.
Además, nos permite enviar artículos, videos, audios y otros contenidos a medios de comunicación y a otras personas. En este sentido, es una herramienta de primer orden para escritores, periodistas y, en general, para todas las personas. Con la tecnología 5G las posibilidades se multiplican.



jueves, 21 de febrero de 2019

SER UNIVERSAL



Una curiosidad inagotable junto con el interés por saber de todo y crear con el talento del que se dispone es lo propio del hombre o mujer universal.
Los grandes filósofos de la Antigüedad eran polímatas, ya que poseían conocimientos de varias disciplinas y mostraban su creatividad en diferentes campos del saber.
El desarrollo al máximo de las capacidades y talentos de cada uno es el planteamiento, por ejemplo, de los humanistas del Renacimiento de los siglos XIV al XVII aproximadamente.
El modelo que siempre se cita es el  genio renacentista Leonardo da Vinci. Pero también destaca en el siglo XVII y comienzo del XVIII otro pensador universal que fue Leibniz.
A mi juicio, un ser humano viene al mundo no sólo para ser feliz, ya que también es pensable que lo puede ser si lleva a cabo sus deseos creativos y desarrolla plenamente sus habilidades y lo que le gusta. Y en este sentido no hay límites a lo que una persona con inquietudes artísticas puede lograr con su creatividad.
Todo depende, sobre todo, de la perseverancia y la energía que se emplee en crear numerosos escritos, creaciones, en definitiva. El talento y la calidad de lo que se crea se abre paso a lo largo del tiempo, si se crean muchos o muchísimos contenidos. Esta es la clave, sin duda. Y esto sucede tanto en las artes plásticas, como en la música, el cine, también en el arte de escribir y en otros ámbitos artísticos.
Y la pasión que se pone en crear contribuye a hacer mejor la realidad.  Mucha gente pasa por la vida sin crear y está en su derecho. Pero estoy convencido de que es infinitamente más bello crear, investigar, descubrir y no pasar por la existencia de un modo puramente contemplativo y hedonista, sin más.
No estoy diciendo que no haya que disfrutar de la vida, pero considero que el hombre universal busca y encuentra un equilibrio entre su goce vital y el placer de crear. No son actitudes opuestas o contradictorias, todo lo contrario.
Una cuestión importante en la existencia es no vivir de forma anárquica y desordenada, ya que se malgasta el tiempo que es un recurso que una vez ha pasado es irrecuperable. Ahora bien, también es respetable que muchas personas prefieran una vida caótica a otra organizada hasta cierto punto.
Estoy convencido que una persona que no crea no desarrolla plenamente su existencia, o, al menos, así lo entiendo yo. Y llamo crear a escribir, pintar, componer, tocar instrumentos y un largo etcétera. Por supuesto, se puede pensar que sin crear se vive una vida más tranquila y apacible. Pero el goce que se tiene con la pasión creativa, con el gusto por hacer cosas nuevas que surgen de la nada es grandioso y extraordinario.
En tiempos de Leonardo da Vinci era más difícil dar rienda suelta a la inventiva y la creatividad, pero en la era digital en la que estamos han cambiado las cosas. Y cada sujeto en la medida de sus posibilidades tiene derecho a crear y difundir sus ideas, conocimientos, planteamientos y opiniones de diversas maneras con plena libertad. Y estas posibilidades son inmensas,  en realidad, porque todo depende de la constancia, la tenacidad y la perseverancia en la actividad creadora desarrollada por cada ser humano.
Somos animales racionales como decía Aristóteles y lo más propio de nosotros es el cultivo del intelecto. Que se puede entender de muchas formas. La inteligencia se cultiva viajando, observando, analizando, recordando, leyendo, escribiendo, pensando, etcétera.
En la posmodernidad líquida en la que vivimos la alta cultura parece que está siendo relegada como a un ámbito propio de los museos. Todo se relativiza hasta extremos increíbles. En realidad, lo que predomina es la televisión de pura diversión y lo cultural es menospreciado o dejado a un lado. Esta es la tendencia y es absolutamente irracional.
Y no sirve como justificación decir que, como la vida es relativamente corta, lo mejor es vivir en el consumismo más intenso que lo abarca todo y no dejar ningún espacio para la creatividad y la cultura. De esta manera, parece que los que se dedican con pasión, gusto y satisfacción a escribir o a otras actividades creativas o artísticas son como una especie de sujetos raros  y no es cierto. Siguen el ejemplo, en cierta forma, del hombre universal renacentista.

EL PROBLEMA MENTE-CEREBRO Y EL INCONSCIENTE

SER UNIVERSAL

martes, 19 de febrero de 2019

COMENTARIO SOBRE PSICOLOGA Y EPISTEMOLOGÍA DE PIAGET

LA SONRISA DE CASADO

LA SONRISA DE CASADO




Los que no quieren que gane la derecha que no se queden en casa o voten en blanco.
En las urnas es donde se expresa lo que quieren los ciudadanos. Ciudadanos, PP y Vox son los tres que parece que tendrán la mayoría de escaños, según indican los sondeos, ya en el comienzo de la precampaña, puesto que son tres partidos contra dos, si no contamos a los independentistas que pueden lograr pactar con el PSOE para reeditar una improbable mayoría para gobernar. Esta parece la alternativa más difícil. Y de materializarse tendría posibles consecuencias negativas para la estabilidad política de otro mandato de Pedro Sánchez  al frente del país. Si no consigue el apoyo de los escaños o representantes independentistas  para la aprobación de los Presupuestos y para otras medidas sociales y políticas podemos volver al estancamiento actual.
Me parece que la ciudadanía española debería pensar esto  e intentar con sus votos  que esto no suceda. Porque se entraría en un bucle  de repetición de  elecciones  que es posible, pero inadecuado, porque supone la inacción política. Ya sé que la libertad de voto no puede estar supeditada al interés general. Especialmente, si se considera que gane el bloque que sea,  de derecha  o de izquierda, lo racional es que llegue al poder y gobierne para todos los españoles y sobre todo con políticas sociales manteniendo, al mismo tiempo, la unidad territorial de nuestro Estado. Considero que lo fundamental es la actitud firme ante el desafío secesionista sin aplicación del 155 o con utilización del mismo. Lo decisivo es que no se rompa España.
Ciudadanos ya ha afirmado que no hará pacto con el PSOE, pero está por ver, ya que si con la unión de los escaños de ambos partidos y alguno más dispusieran de 176 escaños que es la mayoría absoluta probablemente se reconsideraría lo ya expresado.
El resultado de las elecciones generales del 28 de abril, según encuestas y sondeos, puede ser muy ajustado, aunque los analistas consideran que va a ganar claramente el bloque de centroderecha  y que superará la mayoría necesaria para poder gobernar.
Otra cuestión diferente es que los porcentajes de escaños que logre cada partido pueden ser, en algunos casos, similares. Porque se van a dispersar mucho los millones de votos con los resultados que obtenga Vox, que puede, tal vez, jugar un papel de bisagra clave.
Puede ser que los escaños de los independentistas y de Vox sean los que determinen que Gobierno va a dirigir el destino de España. En cualquier caso, gane el bloque de la derecha o el de la izquierda, los ciudadanos se merecen una política que deje de lado todo lo que no sea la aprobación de medidas económicas de tipo social que favorezcan la justicia social y que tengan en cuenta la situación de los millones de desempleados.
El paro es un problema atroz y se debe garantizar que nadie queda desamparado ante un desempleo prolongado. Son urgentes las medidas sociales también para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. La asistencia sanitaria debe ser más eficiente y esto se logra, si se dedica más dinero a la Sanidad.  Las listas de espera y los tiempos para la atención especializada deben acortarse mucho más para ponernos al nivel, por ejemplo, de Bélgica y de otros países europeos como los nórdicos.
En Educación también es necesaria una mayor inversión económica para mejorar los resultados educativos y crear unas mejores condiciones. Por ejemplo, las 18 horas lectivas, menor ratio de alumnos por aula, etcétera.  En definitiva, el programa social necesario para relanzar España pasa por muchas iniciativas y medidas.
La mejora de las comunicaciones especialmente de las aéreas, especialmente en comunidades como el Principado de Asturias es absolutamente indispensable para el progreso general y para la creación de riqueza y empleo.
Y el Gobierno que ocupe la Moncloa debería ponerse a la tarea, ya que los ciudadanos españoles no pueden esperar más. Podemos estar en el inicio de un camino de creación de nuevas oportunidades para las jóvenes generaciones y para todas las personas que vivimos en España. Si queremos ponernos al nivel de las naciones más avanzadas y prósperas del mundo  la ciencia y la tecnología son nuestras aliadas.


jueves, 14 de febrero de 2019

LA PINTURA DE NICANOR PIÑOLE

DIGITALIZACIÓN Y PENSIONES

DIGITALIZACIÓN Y PENSIONES




El presente y el porvenir van a estar marcados por una gran revolución en el mercado laboral con la digitalización. Y esto mismo va a suponer en los próximos lustros cambios enormes en la realidad social y económica. Ya lo están diciendo los grandes expertos. Y todos estos cambios van a repercutir también en lo relativo a las pensiones. El modelo productivo va a transformarse notablemente en los próximos años y decenios.
La economía de la sociedad del conocimiento o de la era digital está cambiando y los ritmos de la transformación se van a notar. Los ordenadores cuánticos, la inteligencia artificial, los sistemas automáticos, la ingeniería genética y sus aplicaciones y otros numerosos inventos, como las impresoras 3D y otros grandes avances tecnológicos pondrán a disposición de las personas unas nuevas formas de vida.
El tiempo  de trabajo disminuirá drásticamente y se producirá la misma o mayor cantidad de bienes de consumo. De este modo los individuos podrán disponer de mucho más tiempo libre o de ocio. Y esto será posible porque las mecanismos o los robots harán muchas más tareas que actualmente. Muchas profesiones desaparecerán y surgirán otras nuevas, aunque no tantas.
Se acumulará más producción y riqueza gracias a la robotización y digitalización prácticamente absoluta de casi todos los procesos productivos. Los sujetos se dedicarán a actividades más creativas y organizativas en comparación con lo que sucede ahora mismo.
Habrá automóviles sin conductor que circulen de modo autónomo pero controlado, por ejemplo, habrá viviendas inteligentes para todos, etcétera.
Ante este panorama que se verá de aquí a treinta o cincuenta años aproximadamente parece que no tiene mucho sentido ponerse a discutir cómo se soluciona la cuestión de las pensiones, de su subida según el IPC o, lo que es lo mismo, de su revalorización para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo. 
Los políticos y los ciudadanos deberían ser conscientes, en mi opinión, de que existen soluciones para  el tema del envejecimiento de la población, pero especialmente para que se mantenga el sistema de la Seguridad Social en España y el de las pensiones.
Como se hace en varios países europeos, las prestaciones de jubilación contributivas o no y las de desempleo, deberían salir en buena medida, hasta donde sea necesario, de los impuestos que pagan los ciudadanos de cada país. Y si es preciso subir hasta un tres por ciento los impuestos, pues habrá que hacerlo. Y no queda otra solución más coherente y sensata.
Porque es lógico y racional que exista una solidaridad intergeneracional, ya que todas las personas llegarán a ser viejos, si no mueren antes, y las generaciones se suceden a lo largo de las décadas y los siglos.  Ya que todos estamos, en el fondo, en el mismo barco. Y en este sentido, los egoísmos están de más.
A mi juicio, mientras no cambie la mentalidad social y la mayor parte o casi todos los ciudadanos no estén de acuerdo con la búsqueda de planteamientos políticos solidarios y justos respecto al mantenimiento de un sistema sanitario  realmente eficiente y una Seguridad Social a la altura de los tiempos las cosas irán a peor. 
Aunque es verdad que la Sanidad española es una de la mejores del mundo  existen graves problemas de masificación y listas de espera, junto con otros, como la prestación de servicios de igual calidad independientemente del lugar en que se  resida y que es preciso solucionar con más dinero que debe salir de los contribuyentes.
La cuestión de la dependencia adquiere cada vez más un mayor peso económico por el descenso de la natalidad y por el aumento de la longevidad. Y está muy bien, a mi juicio, que cada vez lleguen más personas a vivir noventa años o más. Es lo deseable, por razones fácilmente entendibles. Y si encima se dispone de los últimos avances médicos en los hospitales españoles pues tanto mejor. Este es el camino que debemos recorrer.
El prodigioso desarrollo de la biotecnología  y de la ciencia médica será  increíble en los próximos lustros. Junto a esto habrá un cambio tecnológico espectacular en todos los sentidos que nos beneficiará  y hará que la vida, de forma general, sea más larga  y más intensa.
No es lógico pretender que la edad de jubilación siga aumentando. Al contrario, debería ser como hace años. La era digital hará efectivo un gran aumento de la producción.


martes, 12 de febrero de 2019

COMENTARIO SOBRE EL JUICIO POR REBELIÓN

EUCLIDES Y ALEJANDRÍA




Euclides fue un matemático y geómetra griego que dejó un legado de conocimientos que ha perdurado hasta nuestros días. Vivió  desde el 325 a. C. hasta el 265 antes de nuestra era. Su existencia transcurrió  en  Alejandría durante el reinado de Ptolomeo y algunos autores dicen que también vivió en Damasco.
Su libro Elementos de geometría ha influido durante toda la Antigüedad y también en la Edad Media en los estudiosos de las matemáticas. Sus investigaciones y enseñanzas matemáticas en la mayor sede del saber de la época como era el Museo de Alejandría son cruciales para el desarrollo de la ciencia. También lo son las investigaciones de otros científicos que desarrollaron su labor  en el periodo alejandrino.
El método euclidiano toma como modelo a la lógica deductiva aristotélica para sus desarrollos. Euclides recogió el saber geométrico y matemático que conocía y lo incorporó a su tratado aportando también planteamientos nuevos.
Los procedimientos geométricos se resuelven trazando figura con regla y compás. Esto es lo que se observa, si se analiza esta obra de Euclides. Uno de los problemas de su época era el de la cuadratura del círculo.  Alguno de sus teoremas es muy conocido: la suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180 grados.
Puso las bases de un edificio de conocimiento constituido por definiciones, postulados y nociones comunes. Como indica Ana  Millán Gasca «El mérito de Euclides no fue inventar teoremas: consistió, al contrario, en saber integrarlos como piedras de su sistema,…».
Las demostraciones por medio de su expresión escrita podían alcanzar una consistencia que superaba el paso de los siglos y esto también lo sabía Euclides y los otros sabios del periodo helenístico alejandrino.
La matemática antigua surgió con los primeros filósofos presocráticos y también con Hipócrates el padre de la medicina.  Y es una clase de saber desinteresado, pero a la vez muy necesario en el conocimiento.  Supone también una forma de conocimiento puro y es, en realidad, la contemplación de la verdad.
Se entiende perfectamente que para Platón fuera un saber imprescindible y que en la entrada de  su Academia apareciese grabada la frase: No entre nadie que no conozca la geometría.
La finalidad  de los Elementos de Euclides era doble. Por una parte se recopilaba el saber geométrico de la Antigüedad griega y por otra se enseñaba una forma de demostrar los teoremas y también de la manera de construir una teoría matemática. Es, indudablemente, el padre de la Geometría.
En relación con las definiciones Euclides escribe que: un punto es lo que no tiene partes. Una línea es una longitud sin anchura  y  los extremos de una línea son puntos. Respecto a las nociones comunes dice Euclides que las cosas iguales a una misma cosa son también iguales entre sí.  Euclides también escribió una Óptica que fue analizada por los artistas del Renacimiento que pensaban en la aplicación de la perspectiva en sus obras pictóricas.
En el siglo I a. C. la ciudad de Alejandría, según escribe Estrabón, dispone de una gran biblioteca que contiene unos 700.000 rollos. Y ya lleva varios siglos desde que fue fundada. El Museo de Alejandría era una gran institución del saber  que al igual que el Liceo de Aristóteles disponía de un paseo, un lugar de reunión al aire libre y una gran biblioteca que se cree que llegó a poseer un millón de rollos.
El intercambio de saberes que se produjo en Alejandría durante varios siglos fue prodigioso. Al ser puerto de mar con el cosmopolitismo que esto ya, por sí mismo, suponía también  se propiciaba un ambiente que daba lugar a que se transmitieran  nuevas ideas  y conocimientos. Y que en el propio Museo los  mejores científicos y filósofos discutieran e investigaran con total libertad sobre cuestiones muy diversas. Los Ptolomeos compraron muchísimos libros para su gran biblioteca de Alejandría.
Atenas seguía siendo la referencia fundamental en el campo de la filosofía, como es lógico, pero en el ámbito científico Alejandría conseguía atraer a los mejores hombres de ciencia de la época y, en todo caso, el intercambio de cartas y escritos era otra forma esencial para que las grandes mentes de la física y de las otras ciencias se mantuvieran informados de sus descubrimientos. La red de comunicación que existía en el tiempo de Euclides era lenta, por razones obvias, pero efectiva. Somos herederos de la ciencia alejandrina.


jueves, 7 de febrero de 2019

GADAMER Y LAS PALABRAS

GADAMER Y LAS PALABRAS



El creador de la Hermenéutica contemporánea en su libro Arte y verdad de la palabra nos ofrece un neohumanismo fundamentado en la escritura.  También el diálogo y la lectura conforman un arte interpretativo propio de la cultura.  Y es que la interpretación es una de las  tareas primordiales de todo lector cuando lee.
Gadamer que nació en Marburgo en 1900 y que murió en 2002 con 102 años es uno de los grandes filósofos. Considera que debe existir una perfecta armonía entre el mundo científico y técnico y el humanístico, ya que no tienen que estar enfrentados como si fueran mundos antitéticos u opuestos. En realidad, son complementarios y se interconectan.
El arte, la literatura y la filosofía forman un todo que nos forma y hace más sensibles y esto ya es algo grande por sí mismo, sin necesidad de nada más. Vida y arte están intrínsecamente integrados en un mismo mundo en las mentes de los artistas y de las personas con inquietudes artísticas. Y la verdad es decisiva para el ser humano. Por esta razón la busca con su práctica interpretativa de la realidad.
La filosofía pretende dar interpretaciones verdaderas o válidas de la realidad, por eso es un saber o una disciplina tan profunda y amplia, ya que se interesa por todo. Es la puesta en marcha de una curiosidad universal extraordinaria.
En el proceso de la lectura escribe Gadamer que «Cuando uno lee en voz alta para sí mismo, tal y como ocurría  siempre que se leía en la Antigüedad e incluso hasta la tardía Edad Media, se lleva a cabo, en realidad, sólo la  lectura propia de uno; uno está, sin salir de sí mismo, comprendiendo el texto y no a otro que le lee en voz alta y que ha comprendido el texto a su manera».  Por supuesto, que para Gadamer la lectura silenciosa de los libros es primordial también, pero afirma que todo proceso de lectura es una especie de interpretación o traducción.
Se comprenden sentidos y significaciones más o menos complejas y esto es en el fondo la plasmación real del arte de comprender la infinidad de textos escritos existentes. Actualmente se lee en silencio y el arte de los escritores adopta formas de lenguaje que se adaptan a esta realidad lógica y también natural.
Afirma Gadamer que «Desde Nietzsche se califica a la filología de arte de la lectura lenta». Y es perfectamente entendible que así sea para comprender todos los aspectos de cualquier obra escrita, si se realizan análisis lingüísticos muy detallados de los textos.
Se puede pensar que un  libro es un cerebro que habla en un sentido figurado. También lo piensa Gadamer, ya que considera que leer es dejar que le hablen a uno. Y es precisa la comprensión plena de las palabras leídas, ya que si esto no ocurre no se avanza. Por esta razón en la enseñanza es tan extraordinariamente importante el logro de la comprensión lectora de los estudiantes.
Para Gadamer leer es traducir. Este filósofo comprende magníficamente las complejidades del lenguaje hablado. Porque el lenguaje natural o cotidiano es impreciso y ambiguo muchas veces, ya que no está especializado como los lenguajes artificiales propios de las ciencias, por ejemplo, el de la Química o el de la Lógica matemática.
En relación con esta cuestión escribe «En realidad, el hablar mismo nunca posee una exactitud tan perfecta que siempre se elija y se encuentre la palabra adecuada». El lenguaje escrito hace posible una mayor densidad de conceptos interrelacionados de modos más complicados de lo que suele ser habitual en el habla, con giros expresivos y oraciones más largas y enrevesadas que en los modos de hablar cotidianos.
Y la precisión, exactitud, fiabilidad  y prolijidad de lo escrito ya era tenido muy en cuenta en las culturas antiguas. Se entiende que cualquier tipo de contrato o documento importante de cualquier clase tenga que estar escrito y no sirvan las palabras habladas de una manera absoluta de modo general.
El ser humano es capaz de simbolizar y generalizar por medio de las palabras. Aristóteles indicaba que el lenguaje es convencional, porque está sujeto a convenciones y no es algo natural. La riqueza expresiva del lenguaje es inmensa y los grandes escritores o artistas de las palabras la han utilizado en sus escritos como, por ejemplo, Goethe. Hasta la risa  comunica y es interpretable.


martes, 5 de febrero de 2019

MITAD DE LA VIDA




El libro de Kieran Setiya titulado En la mitad de la vida es un brillante ensayo  que plantea cuestiones existenciales  que interesan a cualquier persona. Da igual la edad que se tenga, ya que el paso del tiempo es inexorable para todos.
Setiya es profesor de filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y es doctor por la Universidad de Princeton en Estados Unidos. Es una obra que realmente aporta un nivel de reflexión elevado desde la perspectiva ética y psicológica.
Se puede pensar que la mediana edad es el mejor momento de la vida, porque ya se ha descubierto por la propia experiencia lo que son las cosas del mundo y como sucede todo, aunque sea de modo muy aproximado.
En relación con esto escribe Kieran Setiya «La novedad del logro se ha desvanecido: la primera publicación, la primera conferencia, el primer día de clase. Terminaré el artículo que estoy escribiendo; con el tiempo será publicado y escribiré otro». Y así hasta casi el infinito se podría decir en cierto modo.
En este libro muchas frases merecen ser subrayadas, porque exponen el problematismo inherente al devenir temporal de la vida y las encrucijadas a las que estamos expuestos especialmente a partir de la juventud.
La infancia es el periodo de la magia, en la que todo es posible y el tiempo parece que no existe o es infinito. Pero no lo es. La conciencia de la finitud aparece de forma más clara al llegar precisamente a la mitad de la vida. Aunque, actualmente, cada vez más las personas llegan a vivir noventa años o alguno más parece que esta barrera es el límite aproximado de la existencia, si bien para muchos también es menor.
Lo que se plantea a lo largo de las páginas del libro de Setiya es que nuestra libertad para tomar decisiones nos puede producir dudas sobre la mejor trayectoria vital que podemos escoger. 
Como dice el autor «En la mediana edad, la retrospección es limitada. Cuentas con la visión  de una parte sustancial, pero no del todo. Y la cuestión no es solamente qué hacer, sino lo que has hecho y lo que no has hecho, qué sentir y qué pensar de ti mismo».  Me parece un planteamiento poco optimista y realista, ya que si pensamos en lo que escribió, por ejemplo, en La felicidad humana el filósofo Julián Marías nos damos cuenta de que la vida humana no puede ser feliz más que en momentos o como decía Marías en islas de felicidad.
Porque es cierto que no lo podemos hacer todo. La vida siguiendo los planteamientos de Marías está limitada por nuestra realidad y circunstancias. No lo podemos elegir todo y tenemos que renunciar a lo que no escogemos. No puede ser de otra manera, porque no somos dioses. Lo que no impide que busquemos ser felices de modo apasionado y con una mentalidad  ilusionada, por lo que somos capaces de lograr y por lo que ya hemos conseguido.
En el proceso está la felicidad o como dice Setiya en las actividades atélicas o sin fin o propósito específico, por ejemplo, el placer de pasear y observar la realidad. Y existen muchas más.  El arte, la música, el contacto con la naturaleza, por ejemplo, el gozo de estar en el mar o al lado de él.
El escribir por puro placer, por ejemplo, es otro proceso lúdico en el que se disfruta sin más en el presente de una acción que se siente como intemporal o fuera del tiempo aunque no sea así, pero el sujeto que escribe lo siente de esta manera.
El filósofo Robert Adams escribió en 1979 que «Si nuestra vida es buena, tenemos la misma clase de razones para estar contentos de haberla tenido – en lugar de otras vidas que habrían sido incluso mejores pero por completo distintas – que tenemos para estar contentos  de existir nosotros en lugar de otras personas mejores y más felices». Pero el valor de tener alternativas no debe sobrevalorarse, ya que muchas veces pueden llevar a resultados no queridos. La prudencia a la hora de tomar decisiones es lo más importante y no emprender cursos de acción que empeoren la vida.
Un posible  remedio a la brevedad de la vida es centrarse en los proyectos a realizar y, simultáneamente, vivir el presente como un proceso placentero en sí mismo.


                                                

MITAD DE LA VIDA