El libro de Massimo
Pigliucci titulado Cómo ser un estoico
nos hace reflexionar sobre la conducta. Ciertamente, este filósofo y
científico a lo largo de las páginas de su obra mezcla o combina ideas de los
filósofos estoicos, especialmente, de Epicteto con consideraciones propias
sobre la existencia y experiencias vitales de distinta índole. Como profesor de
Filosofía en el City College de Nueva York y con sus artículos y ensayos ha
extendido su magisterio y sus planteamientos filosóficos a mayor
cantidad de personas.
Indudablemente,
Pigliucci no se recrea en el gran pasado
del estoicismo como escuela helenística sino que pretende extraer enseñanzas
que sean de utilidad para los tiempos actuales. Y aunque esto pueda parecer
difícil no es una tarea imposible. Se puede ser mejor persona siguiendo las
indicaciones estoicas. Creo que la clave está en entender que lo más relevante
y lo esencial en la existencia auténticamente humana es el cultivo de lo que
nos gusta más y vivir de un modo
apasionado. Esto puede parecer contradictorio con lo que se suele entender por estoicismo
que afirma el control de las pasiones y el logro de la tranquilidad de la mente y el ánimo o ataraxia.
Una de las cuestiones
fundamentales es la de cómo nos deberíamos comportar en el mundo o en la
realidad cotidiana. La premisa fundamental de la conducta adecuada debe ser, a
mi juicio, el respeto o la consideración hacia
los demás. Cualquier forma de desprecio o marginación es lo contrario a
una buena conducta.Y es, en el fondo, el resultado de la ignorancia o el
desconocimiento.
Massimo Pigliucci ya
piensa y se comporta como un estoico, según confiesa públicamente en su libro.
Pienso que partiendo de la posmodernidad líquida en la que estamos viviendo la
actitud estoica es algo a tener en cuenta.
Concuerdo con lo que dice Massimo Pigliucci acerca de nuestro poder de
dominio sobre la vida, ya que escribe: «Uno de los principios fundamentales
del estoicismo es que debemos reconocer, y tomarnos en serio, la diferencia
entre lo que podemos y no podemos dominar». Lo que ocurre es que somos más
capaces de lo que solemos pensar o creer. Y esto es algo que se olvida con
cierta frecuencia, por desgracia, en la sociedad digital en la que existimos.
Estamos inmersos en
los procesos naturales y no puede ser de otra manera. Es evidente la existencia
real de la causalidad universal en la naturaleza. Esto lo sabían los filósofos
estoicos y sigue siendo válido en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.
La filosofía de la vida se puede conformar desde la forma de pensar de cada
sujeto humano. A mi juicio, depende de
variables subjetivas que pueden ser ilimitadamente diferentes y diversas, según
los intereses e intenciones de cada individuo.
Si bien parece claro
que lo racional y deseable es que cada persona pueda desarrollar lo más que
pueda el tipo o la clase de existencia que le haga sentirse más feliz y autorrealizado. Y los demás tienen la obligación ética de
respetar la vida que cada uno quiera desarrollar. Los únicos límites existentes
son los legales.
Como escribe Epicteto
en sus Disertaciones «Algunas cosas están en nuestro poder,
otras no». Y aunque Epicteto haya muerto alrededor del año 135 d. C.
esto no presupone que sus ideas no sean aplicables también a nuestro mundo
actual. Massimo Pigliucci insiste en que los resultados de nuestros esfuerzos
son suficientes por sí mismos para que nos podamos sentir satisfechos de
nuestra tenacidad, constancia y perseverancia en la lucha por vivir más y
mejor. Y todo esto desde una actitud vital fluida y flexible.
Se ha criticado muchas
veces a los pensadores estoicos de afirmar la resignación ante lo que sucede o
el fatalismo, pero no es exacto, ya que como argumenta Pigliucci «Los estoicos que conocemos eran maestros, políticos,
generales y emperadores, es decir, el tipo de personas que difícilmente
hubieran podido caer en un letargo fatalista». Es evidente que los avatares
externos o las circunstancias no se pueden controlar con la voluntad pero se
puede influir sobre ellas. Por tanto, los objetivos internos o los
planteamientos de cada sujeto si son una muestra de su libertad y de su
capacidad de decisión.
La cuestión decisiva
es, a mi juicio, saber que, si hacemos todo lo posible por conseguir lo que
queremos, podemos estar satisfechos, tranquilos y felices.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario