jueves, 31 de agosto de 2017

DIANA DE GALES



Su carácter compasivo y su trágica muerte en un accidente han inmortalizado su figura.
Que se cumplan 20 años de su brutal desaparición pone de manifiesto la fragilidad de la existencia. El azar o, si se quiere, la mala suerte han aniquilado las grandes ilusiones de una joven mujer. Aunque muchos preferirán hablar de destino. Yo prefiero decir que la casualidad también es artífice o el causante de muchos cambios vitales.
Quiero creer, mientras no haya pruebas, que en la muerte de Diana no ha habido conspiraciones de ningún tipo siendo el resultado de una concatenación de circunstancias desgraciadas. Una de ellas es que los ocupantes del vehículo no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Su boda con el príncipe Carlos fue vista en televisión por más de 750 millones de personas. El ser la princesa del pueblo le dio una elegancia y un atractivo especiales ante el pueblo inglés y también respecto al mundo. Su labor en pro de los más desfavorecidos y su actitud abierta y alegre hacia los demás hizo que conquistara la simpatía de numerosas personas en todo el planeta. Y me parece bien que así haya sido.
Los avatares de la existencia de Diana son la expresión de la igualdad de las personas ante los grandes problemas que se pueden afrontar, aún con riqueza y con una muy elevada posición social.
Los hijos de la princesa fueron, probablemente, los más afectados por la trágica desaparición  ya que eran prácticamente unos niños o muchachos. Guillermo tenía quince años  y Harry doce. Y es sabido el incalculable valor que atesora una madre entregada en cuerpo y alma a sus vástagos. Es perfectamente entendible que fuera un golpe terrorífico saber que su madre había muerto por un accidente repentino.
La alegría que Diana de Gales expresó en los actos en los que participó como princesa son una muestra de su optimismo vital y son la confirmación de sus denodados esfuerzos por acabar con la injusticia, el hambre, la intolerancia, el sufrimiento, la violencia, etcétera.
EL 31 de agosto de 1997 el impacto mediático del fallecimiento de la princesa de Gales fue brutal e increíblemente amplio. Resonó la noticia en todo el planeta.
Diana poseía un portentoso magnetismo que conquistaba los corazones de los que la trataban y también de la muchedumbre a la que saludaba. Se comprende que durante estos veinte años las revistas y los medios de comunicación hayan seguido hablando y publicando reportajes y fotos de esta extraordinaria mujer.
Representó, en cierta manera, algunos de los grandes valores éticos del cristianismo en su conducta cotidiana o, al menos, en una parte de la misma, especialmente en los actos de ayuda humanitaria y en la colaboración con causas que favorecían a los más necesitados de asistencia. En este sentido, es indudable que su labor continuada en el tiempo fue magnífica.
Parece ser que, según el análisis grafológico de la escritura de Diana, se puede afirmar que poseía una personalidad madura y afable. También era creativa y observadora y con un realismo que combinaba con aspectos idealistas. Asociaba muy bien las ideas, pero tenía cierta tendencia a dar vueltas a las cosas y le suponía un relativo esfuerzo simplificar. Además, poseía un elevado sentido práctico.
Su muerte a los 36 años sobrecogió al mundo. Pero el recuerdo de su vida y de sus actos nos acompañará siempre. Es  duro  pensar que su vida fue truncada o cortada de raíz a una edad en la que estaba iniciando una trayectoria que podía haberse extendido durante más de cuarenta años. De todas maneras, es positivo saber que vivió el presente con la máxima intensidad y  logró muchas cosas en vida.




martes, 29 de agosto de 2017

JUEGO INDEPENDENTISTA



¿A qué juega el independentismo catalán? No se trata de saber a  qué  juegan el Gobierno español y varios partidos políticos españoles. El Estado no juega a nada.  
El Estado español está legitimado democráticamente por las Naciones Unidas y por otras instituciones internacionales. No existe la pena de muerte y se observan los derechos procesales y los derechos humanos, etcétera.
Y no sirve decir, porque no se sostiene argumentativamente que “ninguna constitución soporta constituirse cuando las partes no quieren constituirse juntas. Simple pero claro. A partir de aquí, nadie entiende a qué juega el gobierno español”. Esto escribe una persona en un comentario a una noticia sobre el pulso independentista catalán. Y con todo el respeto que se merece este planteamiento cabe decir que no es lógico ni racional lo que expresa desde un análisis jurídico mínimamente coherente. En cualquier Estado de Derecho que realmente lo sea no se puede estar cambiando la constitución cada día, en función de los intereses. Porque, en su momento, hace más de treinta años se aprobó el texto constitucional vigente en la actualidad. Es como, si un partido político gallego  con ansias de independencia dice que quiere el referéndum ya para establecer una república gallega independiente.
El ordenamiento legal existente posee una legitimidad incuestionable y no se lo pueden saltar, a cada momento y a capricho, las  fuerzas políticas que pretenden la independencia.
En los países del entorno: Francia, Alemania, Italia, Portugal, etcétera, ni siquiera se plantean un escenario político parecido al que ha organizado el secesionismo catalán. Habría que cambiar la constitución española con un procedimiento reglado y establecido legalmente para dar cabida a la fórmula de un referéndum bien regulado previamente. Algo que sería, a mi juicio, un error muy grave y un despropósito, si se piensa en el mundo actual y en las consecuencias económicas catastróficas que se derivarían de la existencia de un estado catalán.
Considero que la amenaza del Govern de aprobar las leyes de ruptura por decreto tendría que suponer la reacción inmediata del Gobierno tomando medidas contundentes como la aplicación inmediata del artículo 155 o el estado de excepción. No se puede consentir que se salte la ley constantemente y permanecer impasibles ante ello.  Ya lo están diciendo diversos articulistas, politólogos y juristas de prestigio.  Se pueden consultar los tratados de Derecho y nos cargaremos de argumentos y  razones jurídicas irrefutables.
Por otra parte, Ciudadanos, PSC y PP piden un informe jurídico del Parlament sobre las leyes secesionistas. Me parece irrisorio e ingenuo, con todo el respeto a los partidos citados por su voluntad de solucionar el embrollo independentista. Es como pedir a alguien que ha cometido un delito que se justifique y escuchar sus excusas. Se trata de actuar con las leyes en la mano, lo demás sobra.
Los  líderes de los partidos independentistas catalanes ya han dicho que, si no hay referéndum, habrá independencia de inmediato. Esto no puede ser tolerado por ningún ejecutivo y deberían tomarse medidas inmediatas. Se está desarrollando y escenificando un golpe de Estado en toda regla  y no se hace prácticamente nada.
Los independentistas dan por hecho que al declararse como país la República catalana estará en la Unión Europea. Es mucho decir, ya que todas las altas autoridades europeas han dicho que no es posible, puesto que incumple la legalidad vigente en la Unión. 
Además, la Generalitat pretende asumir todo los bienes del Estado en Cataluña y disponer de todos los funcionarios y de los impuestos, entre otras cosas.  Se puede hablar lo que se quiera, pero al final lo hecho es lo que vale en política. El independentismo puede prometer lo que desee, faltaría más, pero va a ser como escribir en el agua. El Gobierno debería reaccionar ya. No conviene esperar más. Después no van a servir de nada las lamentaciones ante hechos consumados.


lunes, 28 de agosto de 2017

A MI AIRE COMO UMBRAL



Se cumplen diez años de la muerte de Francisco Umbral y sus escritos están presentes.
Es cierto, como decía el gran escritor, que lo fundamental es que cada autor escriba a su aire y oriente su producción como quiera y desee. Al menos, así fue en su caso. Estoy convencido de que la libertad creadora es lo básico en la labor de la escritura. La obra de Umbral y su manera de ser sirven de ejemplo a los que nos dedicamos a escribir, por su pasión creativa desbordante y su energía expresiva.
Escribía o llegó a escribir  tres artículos diarios y dejo escritos numerosos libros. Su actividad como escritor fue prodigiosa.  Está de acuerdo con lo afirmado por Flaubert: «Escribir es una manera de vivir». Umbral es la expresión perfecta de este planteamiento vital.  
En 1971 Umbral dijo lo siguiente: «No me siento vinculado a nada ni a nadie. Hago lo mío y a mi aire. La literatura es ante todo una salvación personal o una condenación, en eso nadie puede echarme una mano ni ponerme una zancadilla. Esto es como el circo: cuando uno está allá arriba, en el alambre, se está jugando la vida, pero tiene el alivio, por lo menos, de estar a salvo, tanto de los amigos como de los enemigos». En efecto, suscribo plenamente sus palabras.
Los escritores somos una especie de funambulistas o artistas que lo arriesgamos todo por expresar lo que pensamos o sentimos sobre la realidad. Ya que el trabajo con el lenguaje da como resultado expresiones más brillantes y sugeridoras e imágenes expresivas que pueden describir con gran belleza y sutilidad desde estados físicos del mundo hasta  sentimientos y experiencias humanas de todo tipo.
La originalidad de Francisco Umbral es indiscutible. No se trata de imitarlo, sino de seguir una senda creadora llena de posibilidades expresivas nuevas. Algo que él también hizo hasta su muerte en 2007. La pasión por los detalles buscando constantemente mayor precisión verbal y mejores descripciones es uno de los retos de los que nos dedicamos a escribir y en esto también fue un gran genio Umbral.
Se puede escribir de todo. Y esta es la grandeza del escribir. Los temas son inagotables, ya que no se acaban nunca. En cambio, la duración de la  vida es limitada.
La labor de cada columnista o articulista de prensa es también esencial. El mismo Umbral falleció escribiendo su último artículo. En su Fundación están disponibles para su lectura sus miles de artículos. El pulso a la vida cotidiana es fundamental y forma parte también de los intereses de los escritores. Y a esto hay que añadir  que la amplitud de cuestiones que se pueden tratar es inmensa.  Y si pensamos en la infinidad de variaciones o versiones nuevas sobre un mismo asunto se pone de manifiesto la riqueza de posibilidades implícita en el ponerse ante folios en blanco para rellenarlos de símbolos negros. Todo es expresable con vocablos. Es la gran magia del lenguaje que todavía nos asombra.
Lo escrito estimula más la imaginación que las propias imágenes, aunque pueda parecer lo contrario y nos hace más sabios y perspicaces. Frente al imperio de lo puramente visual y del instante, lo elaborado con palabras nos hace pensar, imaginar y sentir de un modo más  profundo e intenso.

Desde el profundo respeto y admiración a Francisco Umbral quiero contribuir con este artículo a dar un testimonio de agradecimiento por su extraordinario trabajo como gran escritor y artista de las palabras  y a poner más en valor la labor de los articulistas, columnistas  o  escritores de España y del mundo.

viernes, 25 de agosto de 2017

GRAN PREGUNTA METAFÍSICA



El surgimiento del universo es explicable desde la física moderna.
No se sabe de dónde procede todo. ¿Por qué existe algo en vez de nada? Es una interrogación que aparentemente no nos lleva a ningún lado, pero es algo que, de momento, es incognoscible, ya que supera el entendimiento humano. Ni los científicos son capaces de dar respuesta a esta gran cuestión. Quizás nunca se halle la contestación. Porque la respuesta supone que no habría una regresión al infinito, aunque existieran múltiples universos paralelos o anteriores al nuestro.
Si el universo actual surgió de un punto de energía hace aproximadamente unos 13.800 millones de años, según las últimas investigaciones, es difícil saber cómo surgió ese punto energético del que deriva, por causa de  una gigantesca explosión, todo lo que conocemos.
El físico Steven Weinberg en el libro titulado Los tres primeros minutos del universo que fue publicado en 1977, ya nos describe, de forma minuciosa, lo que sucedió al irse formando el cosmos que existe actualmente, a lo largo de miles y miles de millones de años, aunque se centre especialmente en un periodo de minutos.
Todos los sistemas filosóficos, ya desde la Antigüedad han investigado y especulado sobre estas cuestiones cosmológicas y han surgido numerosas teorías explicativas e hipótesis. Pero  el misterio del surgimiento de todo está sin desvelar o se puede decir que no ha sido resuelto. Permanece la incógnita y parece que los filósofos se deben conformar con no vislumbrar ningún tipo de respuesta convincente.
Incluso el materialismo filosófico de Gustavo Bueno que es un sistema filosófico muy potente y que niega la existencia real de Dios no investiga sobre esta cuestión, ya que supera lo materialmente cognoscible. Si la ciencia y la filosofía no poseen observaciones y datos que posibiliten el descubrimiento de lo que sucedió para que surgiera la energía antes de la creación física de nuestro universo, poco se puede decir al respecto.
Se puede especular y establecer diversas hipótesis sobre universos paralelos o multiversos y sobre la antimateria y la materia, pero esto no da respuesta a la gran pregunta, aunque puede acercarnos a un mayor conocimiento de los procesos cósmicos.
La Cosmología y la astrofísica están realizando grandes avances con los grandes telescopios y el desarrollo de la tecnología de observación astronómica.
Weinberg que fue Premio Nobel de Física en 1979  sostiene que: o bien el universo seguirá expandiéndose eternamente y enfriándose, después de llevar hasta su fin todas las reacciones termonucleares, o bien su expansión será finita y terminará con una contracción acelerada.
Dice Weinberg que «Empezamos con un “primer fotograma” en que la temperatura  cósmica se había enfriado a 100.000 millones de grados Kelvin, y las únicas partículas presentes en grandes cantidades eran los fotones, los neutrinos y sus correspondientes antipartículas». Además, se puede inferir que pudo haber anteriormente a la primera centésima de segundo un estado de temperatura  y densidad infinitas, según las investigaciones de los astrofísicos.
Según los cálculos de Hawking, Ellis y Penrose astrofísicos británicos el tiempo y el espacio han tenido un inicio finito que está relacionado directamente con el origen de la materia y la energía. Suponiendo que estén en lo cierto el problema crucial es saber acerca del origen de todo, de una forma precisa y verificable, con la tecnología y ciencia  disponible en la actualidad.
El origen del Universo sigue siendo algo a descubrir para la ciencia. Y la cosmología filosófica también analiza las hipótesis y teorías de los astrofísicos para hallar respuestas verdaderas respecto a estas grandes cuestiones, si es posible hallarlas, ya que es algo discutible y sujeto a la polémica y a la argumentación.




miércoles, 23 de agosto de 2017

REGISTRO GRABADO EN LOS BANCOS



Cada operación bancaria deberá quedar grabada en video o en audio y también las conversaciones telefónicas.
Será a partir de enero de 2018. Además, los correos electrónicos y mensajes quedarán registrados con su contenido íntegro. Esto facilitará la transparencia en los trámites bancarios y en las decisiones que se tomen. Los clientes de las entidades dispondrán de mayor seguridad ante posibles confusiones, errores, etcétera. Y es que la información que se da a los usuarios por parte de los bancos debe ser completa y veraz en todo momento.
Es muy adecuada la medida, ya que se evitará que no existan elementos probatorios para justificar y defender los derechos de los clientes ante el poder de los bancos. La información y las explicaciones y aclaraciones que den las oficinas bancarias deben ser precisas, claras y ajustadas totalmente a la letra de  las leyes vigentes.
Lo que es indudable, a mi juicio, es que los bancos ganan demasiado dinero cada año. Por ejemplo, un gran banco español desde enero a marzo de 2017 ha obtenido 1.687 millones de euros de beneficio, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado. Nadie discute que las entidades financieras operan para lograr beneficios, pero no de modo excesivo. Porque, los clientes de los bancos obtienen por su dinero unos intereses irrisorios. Prácticamente es como si los ahorradores tuvieran sus fondos en una caja fuerte, sin más.
En cambio, los grandes bancos, especialmente, quieren seguir aumentando sus ganancias y lo logran, porque son ellos los que ponen las condiciones. Y las excusas que aluden al mercado financiero no sirven para justificar las cosas. Los ciudadanos no pueden exigir que se les suba el sueldo un 5% cada año.
Los gobiernos deberían poner impuestos mucho más altos sobre los beneficios de los bancos. De este modo, las arcas de los países tendrían más fondos para necesidades sociales, laborales, sanitarias, educativas y también para las pensiones de todos los ciudadanos. Porque la banca necesita clientes.
Poderoso caballero es Don dinero como decía Quevedo. Si bien todo tiene un  límite. En relación con las hipotecas y los desahucios se están aplicando sentencias y directrices judiciales, pero una parte de los bancos se resisten a cumplirlas y es necesario que los afectados por las cláusulas suelo pleiteen en cada caso, según parece, para que sean reconocidos y amparados sus derechos. Y existen bancos más duros de cara a la reclamación de la devolución de las cláusulas  suelo. Todos los bancos deberían ser iguales en su respuesta a las justas reclamaciones de los clientes o depositantes.
No tengo nada en contra de los bancos en sí mismos. De lo que estoy convencido es de  que  obtienen unas inmensas ganancias, en parte, a costa de los millones de clientes a los que dan intereses ridículos, que no merecen tal nombre. Es como si no los  tuvieran y el cliente de un banco únicamente tuviera derecho a disponer de su dinero de forma segura y que sus fondos estén garantizados, aunque no en todos los productos bancarios.
Y, en lo relacionado con los préstamos, los intereses de devolución son muy elevados, si se comparan con la rentabilidad prácticamente nula que ofrecen a la inmensa mayoría de los clientes.


lunes, 21 de agosto de 2017

YIHADISMO QUE NO CESA



Parece que estamos entrando en una nueva etapa de la historia europea.Y se va a caracterizar por la seguridad relativa ante los ataques terroristas de los yihadistas. Nadie puede estar tranquilo, porque el azar será más decisivo, si cabe, en la vida de las personas. También se puede llamar destino, si se quiere.
La vigilancia para evitar este tipo de ataques es difícil y compleja, pero se está realizando con los medios humanos y materiales disponibles. No se pueden llenar todas las calles y plazas de España de policías para garantizar la seguridad de todos. Es terrible que personas inocentes pierdan la vida por el fanatismo intransigente, pero es lo que está ocurriendo.
Ya no se puede estar seguro en ningún sitio. Habrá que afrontar esto con valentía y extremar las precauciones. Mucho más no se puede hacer. La casualidad y la buena o mala suerte parece que son lo determinante en el fondo.
Considero que el Estado debe dedicar más dinero a la lucha contra el extremismo islamista para lograr mayores niveles de investigación en el CNI y en las fuerzas policiales. Y, si es necesario, pasar al nivel 5 de alerta con la intervención de un contingente militar. De momento, no se ha considerado necesario, pero veremos la evolución de los acontecimientos. Se ha incrementado el número de policías presentes en las zonas más concurridas, pero puede no ser suficiente.
La coordinación entre los distintos cuerpos policiales es esencial y la colaboración de otros países para compartir información también lo es.
El factor sorpresa está en manos de los yihadistas y es difícilmente eliminable o superable.
Las 15 personas que han resultado muertas por el atropello masivo en Las Ramblas  de Barcelona dejan un dolor imborrable en las conciencias de todos, ya que han sido vidas cortadas de raíz, de modo absurdo.
Por desgracia, con el fanatismo no se puede dialogar ni utilizar argumentaciones y razones, ya que es la expresión de la irracionalidad más absoluta.
El cristianismo es una religión de paz. La inmensa mayoría de los musulmanes son gente pacífica. Es suficiente con que unos miles no lo sean para que estemos viendo estas atrocidades en Europa.
Da la impresión  de que la resignación y la resistencia son las actitudes que van a permanecer, ante este tipo de terribles ataques, que pretenden sembrar el miedo y el horror.
Se podía pensar que al perder territorio el Estado Islámico en Siria e Irak iba a haber menos ataques yihadistas, pero parece que no, hasta el momento. Marruecos y otros países del Magreb creo que deberían tomar más medidas para impedir la radicalización de una parte de sus ciudadanos, especialmente de los jóvenes.
La religión de Mahoma es profesada por 1.500 millones de personas. Indonesia es el país con mayor número de musulmanes, ya que son 200 millones en Pakistán viven 159 millones de seguidores de las enseñanzas del Corán. Si hubiera un 0,1% de yihadistas radicales violentos serían unos 150.000. No tengo nada en contra de la religión musulmana y de los creyentes pacíficos que son la inmensa mayoría, al contrario, los respeto. Y la cultura musulmana es bella.


domingo, 20 de agosto de 2017

BELLA RUSIA



Rusia está avanzando y modernizándose, pero le queda una  considerable tarea en bastantes aspectos.
La Federación Rusa es muy grande en extensión, ya que es un territorio que es equivalente, aproximadamente, a  34 Españas. Para los turistas que la visitan no cabe duda que es un país bello, por sus catedrales, iglesias, palacios, obras de arte, monumentos, paisajes, pueblos, etcétera. La variedad de su folklore es increíble.
Rusia está abierta al turismo, si bien debe mejorar en lo relativo al tema de los taxis y respecto a ampliar el elenco de los idiomas usados en hoteles y en los transportes, así como en la información disponible en las calles y plazas, incluyendo el español.  Se ve información en chino, lo que está muy bien, pero el castellano también es una lengua con mucha proyección y hablantes.
Las autoridades rusas, a mi juicio, deberían controlar más a los taxistas para que algunos no dejen de respetar la profesionalidad exigible en su relación con los usuarios. De cara al mundial de fútbol de 2018 se están realizando obras en bastantes calles de Moscú con una rapidez magnífica y también con alta calidad en el acabado de las mismas.
Un buen ejemplo para los rusos es España que manifiesta, sin duda, un trato más cálido a la gente que llega a visitarla. El español o castellano es una lengua con 500 millones de hablantes en el mundo, por tanto los rusos deberían tener en cuenta este hecho y favorecer más el aprendizaje del castellano en las personas que atienden o informan  a los turistas latinoamericanos y españoles.
La cultura rusa y sus costumbres son especiales e interesantes. Se nota una cierta rigidez en las actitudes que es compatible con la amabilidad que también muestran sus gentes. Forman parte de Europa, pero no lo parece del todo. Es un país complicado, porque el alfabeto cirílico que usan complica la comunicación y la mayoría de la población habla ruso exclusivamente.
En lo concerniente al nivel socioeconómico en Rusia es evidente que no es, en general, para saltar de alegría. Un médico gana en rublos un sueldo equivalente a unos 700 euros. Si se tiene en cuenta que una hipoteca para la vivienda o un alquiler suponen unos 400 euros de promedio parece que no es fácil vivir bien, por decirlo con suavidad. A no ser que en una familia trabajen tanto hombre como mujer.
Y aunque la calefacción sea gratis para los rusos, porque la paga el Estado, esto no supone que les sobre dinero a los ciudadanos para gastar en ropa, alimentación y ocio.
La jubilación de los hombres en Rusia es a los 60 años, lo que me parece muy bien. Pero reciben una pensión en rublos equivalente a unos 300 o 400 euros. Y aunque los alimentos son algo más baratos que en España muchos jubilados siguen trabajando para completar su pensión en tareas que no requieran un esfuerzo físico considerable. Tendrían que ser más elevadas las pensiones de los rusos para evitar que se dieran estas situaciones. Es triste, por ejemplo, ver a gente mayor por las calles de ciudades o pueblos elaborando y vendiendo artesanía para poder sobrevivir.
Lo que sí está bien es que las leyes rusas establezcan que a la mujer que tiene un hijo se le guarde o reserve su puesto de trabajo durante tres años para que se dedique al cuidado de su vástago.
El nivel de paro en Moscú es muy bajo de entre un 3% y un 5% lo que supone un desempleo estructural. Prácticamente no existe paro. La gente encuentra trabajo con facilidad en la gran capital de Rusia. De todos modos, creo que la asignatura pendiente del  gobierno ruso es aumentar el nivel de vida de la mayor parte de la población.
San Petersburgo es una hermosa ciudad con palacios, catedrales, museos, canales y monumentos que la convierten en un destino turístico maravilloso.  Respecto a  Moscú es indudable que el Kremlin y la plaza roja son los escenarios de los acontecimientos más relevantes de la historia rusa y mundial. Rusia es la patria de grandes escritores como Tolstoi, Dostoievski, Pushkin, Máximo Gorki, etcétera.  El mausoleo de Lenin sigue siendo muy visitado, ya que este intelectual cambió la historia con sus ideas  y era muy querido por el pueblo ruso.

jueves, 3 de agosto de 2017

INMORTAL ÁNGEL NIETO



Ha alcanzado la inmortalidad ya en vida.
Con este artículo pretendo transmitir mi modesto homenaje a este extraordinario campeón de motociclismo.
Sus trece títulos mundiales o doce más uno como él prefería decir son un logro que parece increíble. Su desbordante entrega y pasión por las motos y la velocidad junto con su gran talento le convirtieron en uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.
Me uno al dolor de su familia y amigos por su trágica muerte. La cruel mala suerte acabó con su existencia en un desgraciado accidente de tráfico. Aunque arriesgó su vida en los circuitos, como todos los pilotos de carreras, fue a morir, de modo  absurdo, en la carretera.
Pero sus grandes gestas permanecerán en el recuerdo de todos los que disfrutamos de sus victorias en las carreras. Aunque de origen humilde supo con voluntad y tenacidad llegar a triunfar y lograr lo que nadie consiguió en el mundo de la competición, con su prodigioso dominio de la moto.
Su calidad como persona es reconocida por los que lo trataron a lo largo de su vida. Su labor como comentarista también fue espléndida. Nos da un ejemplo con su actividad y su dinamismo. La Casa Real y las altas instituciones del Estado y la clase política  han dado su pésame a la familia de Ángel Nieto junto con otros grandes deportistas, etc.
Pero su fallecimiento es también un duro golpe para España y los españoles que sienten que uno de sus referentes más queridos y apreciados nos ha dejado físicamente, aunque también es cierto que  no desaparecerá de nuestros recuerdos.
Ahora, una vez muerto, se agrandará aún más, si cabe, su leyenda.
Su trayectoria puede servir de ejemplo de lo que se puede conseguir con ganas, trabajo, dedicación y con una gran capacidad para el pilotaje. Ángel Nieto fue a por todas. No se conformó con la mediocridad, ya que aspiró a lo máximo y lo logró. Esa es la mejor filosofía de vida que se puede tener, a mi juicio.  
Y en este sentido sirve de modelo de lo que es la búsqueda de la excelencia en la actividad  a la que se dedica cada persona. Sacar lo mejor de sí mismo es lo que  hizo Ángel Nieto. Algo que  no le impidió disfrutar y divertirse con lo que hacía, puesto que  las motos eran su vida.
No pasó su existencia sin pena ni gloria. Al contrario, puso toda la carne en el asador para lograr ser un símbolo del mundo de la moto y así ha sido. Quiso pagar el tributo del esfuerzo, y los resultados han sido inmensos. Podría haber sido menos ambicioso, pero se la jugó al todo por el todo. Aspiró a lo máximo.
Esa es la mentalidad que debe tener, en mi opinión, toda persona. Y todo esto es perfectamente compatible con un goce prudente de la propia vida y del ocio y el descanso. Eso es lo grande. En el caso de Ángel Nieto  el mundo de la moto  era su ocupación y  diversión a la vez. Descanse en paz por siempre y mi más sentido pésame a su familia y amigos.



miércoles, 2 de agosto de 2017

LUDIFICACIÓN



El libro de Byung-Chul Han titulado Psicopolítica  trata del poder y la psique.
La ludificación posee un sentido positivo, si se interpreta, por ejemplo, como una forma de hacer más interesante y satisfactorio el ambiente de trabajo. Aunque, si se entiende como una banalización de todo  lo que se hace, como si nada tuviera importancia, se entraría en algo negativo desde el punto de vista humano.
Desde el entramado de dominación que es el resultado de las técnicas del poder del capitalismo neoliberal  se conforma un sistema de sometimiento al consumismo imperante en la sociedad de cada estado. Es la tesis afirmada por este filósofo de Corea del Sur. Aunque los ciudadanos se crean libres, según el autor, los hombres se someten por sí mismos al entramado de poder que condiciona y limita sus vidas.
Es indudable que el Big Data pone en manos del poder y de las empresas una ingente cantidad de datos  de los individuos.  Lo que supone que de forma voluntaria los ciudadanos, casi sin darse cuenta, al usar Internet y los dispositivos electrónicos dan muchísima información sobre gustos, hábitos de consumo, preferencias de compra, etcétera. Ya existe y es de sobra conocida la existencia de un Big Brother digital o Gran Hermano que capta y graba los datos de todos, de forma digital, para su utilización.
Si bien es cierto que los pronósticos sobre los comportamientos de las personas pueden ser aproximados, pero no exactos, ya que la espontaneidad en las decisiones no puede ser analizada y conocida con algoritmos por las técnicas comerciales.
Puede ser verdad que la libre expresión y la hipercomunicación que se produce en Internet aumenta el control y la vigilancia de los sujetos, pero esto no presupone que entre en crisis la libertad como afirma Han. Lo  que sucede es la forma de vida occidental con sus variaciones nacionales o continentales es  previsibles hasta cierto punto.
Con más de siete mil millones de habitantes y con más de tres mil millones de internautas pensar que la voluntad de cada persona puede ser reconducida y reorientada en función de los intereses de las empresas y del poder es erróneo, a mi juicio. Aunque puede haber una influencia más o menos mayor sobre los comportamientos de muchos, por parte del poder económico y político que suelen estar integrados.
Según Han la psicopolítica podría llegar a disponer de una capacidad de control prácticamente ilimitada de los patrones de comportamiento. Considero que la diversidad de formas de pensar, conocimientos, educación, caracteres y estilos vitales no hace posible, afortunadamente, este tipo de control exhaustivo. Está claro que la creatividad, la originalidad, la diferencia y la diversidad son valores que nos hacen únicos e irrepetibles y son valores en alza, si queremos respetar y ejercer nuestra libertad.
Escribe Han que: «Para generar mayor productividad, el capitalismo de la emoción se apropia del juego, que propiamente debería ser lo otro del trabajo. Ludifica el mundo de la vida y del trabajo. EL juego emocionaliza, incluso dramatiza el trabajo, y así genera una mayor motivación».  La existencia cada vez se parece más a un juego, aparentemente intrascendente. La comercialización del juego en numerosos aspectos de la realidad está disminuyendo la auténtica libertad humana.
Como bien dice Han «Las cosas que requieren una maduración lenta no se dejan ludificar. La duración y la lentitud no son compatibles con la duración del juego». No tengo nada en contra de pensar la vida como una especie de juego, pero reconociendo que aunque la existencia sea efímera, si la comparamos con la duración del Universo, posee un valor inmenso y lo que se crea en la misma también. 
Frente a la vertiginosa sucesión de acontecimientos de cada día es racional saber que lo realizado o creado por las personas es resultado de su libertad y de su talento. Y la rapidez de la era digital no puede oscurecer las creaciones de los sujetos que crean cultura para el presente y el futuro.