viernes, 30 de junio de 2017

POBRES JÓVENES



Me refiero a los jóvenes que trabajan y son pobres  o  están en el paro.
Me parece terrible que con una generación de adolescentes o jóvenes sobradamente formados y, en muchos casos, bastante cualificados se estén dando situaciones de vulnerabilidad que claman al cielo.
Sin unos sueldos o ingresos suficientes las nuevas generaciones no se pueden emancipar. Y aunque haya mejorado, hasta cierto punto, el mercado laboral, según dicen, no se observa una evolución a mejor de muchos datos sobre el desempleo y la precariedad  en los trabajos.
Existen demasiadas medias jornadas, excesiva temporalidad y sueldos bajos que no permiten vivir de modo digno y autosuficiente. No es de extrañar que la tasa de emancipación haya caído entre los jóvenes de los 16 a los 29 años en Asturias y de forma general en toda España.
Si el salario interprofesional mínimo es actualmente de 707,60 euros creo que en muchos trabajos que desempeñan los jóvenes no se está cumpliendo la ley, por lo que oigo y dice la gente. Y en los famosos y necesarios contratos en prácticas, según dice la normativa oficial: “En ningún caso el salario será inferior al salario mínimo interprofesional. En el caso de trabajadores a tiempo parcial, el salario se reducirá en función de la jornada pactada”.
Aunque la duración de los contratos en prácticas se extienda  desde los seis meses a los dos años, esto no supone que se pague menos de lo establecido legalmente o se exija más tiempo de trabajo del que corresponde por ley.  Si a esto se añade que un cierto número de empresarios prefieren contratar a jóvenes con contratos en prácticas, de forma sucesiva, para pagar menos que si contrataran a trabajadores  con contrato indefinido, las cosas no van bien, a mi juicio.
Si el Gobierno y el Parlamento toman cartas en el asunto pueden aprobar normas que obliguen a que este tipo de picaresca desparezca por la vía de la reforma de la ley laboral.
Si se prohíbe que estas prácticas empresariales se lleven  a cabo se mejorará la calidad de las ofertas de trabajo para los jóvenes y para todos. Y no vale decir que, de esta manera, los empresarios dejarán de contratar a trabajadores como hasta ahora. Porque sin trabajadores las empresas no pueden operar en el mercado. 
Al final cederán los empresarios y se verán obligados a no realizar contratos basura a sus empleados, ya que serán descubiertos, si lo hacen por el organismo correspondiente del Estado. O a no obedecer la letra de los contratos e incumplirlos perjudicando con ingresos o sueldos muy bajos a la parte más débil que son los trabajadores. Y con esto no estoy diciendo que no haya muchas empresas que cumplan perfectamente lo que claramente establece  la ley.
Se entiende que el acceso a la vivienda es muy difícil para numerosos jóvenes. Por las causas ya mencionadas. Si para alquilar una vivienda o adquirirla muchísimos jóvenes no ganan con sus bajos sueldos dinero suficiente para poder comer y afrontar el resto de gastos vitales se comprende que no puedan emanciparse. Es así de simple y dramático.
Además, aunque haya acabado la crisis económica está aumentado la cantidad de personas que regresan del extranjero a España, porque no consideran que tengan buen futuro laboral a largo plazo en otro país europeo.
Por otra parte, están llegando inmigrantes a nuestro país en busca de oportunidades. Algo lógico, si se piensa que en sus países de origen, lo están pasando muy mal.
España debería ser un país solidario y reducir las desigualdades salariales. Y en esta tarea los políticos que representan los intereses de los ciudadanos son los protagonistas. La inspección laboral, en mi opinión, debe ser mucho mayor para garantizar la obediencia  a la ley. Y la normativa laboral debe ser cambiada para defender el derecho a una retribución digna y suficiente para todos  los que trabajan sean jóvenes o no.
La calidad de los trabajos que se ofertan debería estar regulada por normas especiales, que no pudieran ser obviadas. Las bonificaciones por contratar con jornadas completas e indefinidas, si son suficientemente elevadas, serían también algo positivo.

Lo que he escrito  en el presente artículo puede parecer utópico, pero no lo es. No se trata de traer el paraíso al mundo real. Lo que habría que hacer es afrontar el problema del paro juvenil y los bajos ingresos  que perciben los que están empezando la vida y tomar decisiones legales y políticas. Y esto mismo es aplicable a todo tipo de trabajadores, aunque sean mayores. Sería el punto de inicio de un cambio profundo de la sociedad española.

martes, 27 de junio de 2017

VISTO BUENO DE EUROPA SOBRE GIBRALTAR



El pacto sobre Gibraltar por el Brexit es imposible sin el visto bueno de España.
Y las máximas autoridades británicas parece que no quieren aceptarlo de ninguna manera. Empezando por la primera ministra Theresa May. El Gobierno español ya está avisando de que el pacto de la UE con Londres no afecta al Peñón. Gibraltar es una colonia y las autoridades inglesas no lo quieren admitir, aunque es un territorio de ultramar. 
El documento de May sobre el futuro estatuto de los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido no puede pasar por alto que  la colonia de Gibraltar posee unas características especiales.
La líder del gobierno británico parece ignorar la posición de la Unión Europea al respecto, que dice muy claramente que “después de  que el Reino Unido  abandone la UE, ningún acuerdo  se aplicará a Gibraltar  sin un acuerdo entre España y Reino Unido”. Algo que no admite interpretaciones, ya que es absolutamente rotunda la redacción realizada en las directrices para el Brexit.
Y, si se llega a un pleito judicial, lo lógico es que lo resuelva el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y no la justicia británica como pretende el Gobierno británico. Es perfectamente coherente y racional que una de las partes afectadas no sea juez en el asunto, porque la decisión o la sentencia ya se sabría que sería el reconocimiento de la validez o justificación legal de las  pretensiones británicas.
También es evidente que el negociador del Brexit, por parte de la UE, debe ser neutral y apoyar lo aprobado por el Consejo Europeo el pasado 29 de abril y no salirse del guión establecido en las directrices ya mencionadas. Se espera que Michel Branier realice la negociación respetando, en todo momento, lo establecido por escrito.
Con todo el respeto por el Reino Unido y por sus ciudadanos y políticos estoy convencido de que la situación de Gibraltar es algo inadmisible en pleno siglo XXI.  Es un territorio que está en la península ibérica y que pertenece a España por numerosas razones.
Si Gran Bretaña hubiera perdido en una guerra Brighton  o Cornualles  y por un tratado firmado hace cientos de años fueran colonias españolas supongo que no les parecería justo a los gobernantes y a la sociedad civil inglesa actual.
La firmeza del ejecutivo español debe ser máxima para que no sean atropellados los derechos de España en relación con lo escrito y aprobado en  las directrices para el Brexit por el Consejo Europeo.
El derecho tiene que prevalecer sobre los hechos consumados y la fuerza. Y la Unión Europea no debe ceder ante el Reino Unido en ningún caso en esta cuestión y tampoco en otras.
Los gobernantes británicos no querían salir de la Unión Europea, pero al convocar la consulta popular les salió mal y llegó el Brexit. Lo que no vale ahora es que quieran mandar y poner las condiciones que ellos deseen para la salida de la comunidad europea, sin contar con los países miembros de la Unión y con las autoridades de la misma.
Aunque poseen las ventajas comerciales derivadas de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones  no les parece suficiente y quieren imponer sus condiciones a España y a Europa. Ya está bien.
La actitud imperialista ya no es válida y ha pasado a la historia. Las autoridades británicas deben ser razonables y respetar el derecho internacional y lo que han firmado para su salida de la Unión.
Parece increíble que, en el país en el que surgió la revolución industrial, puedan existir actitudes políticas tan cerradas respecto a los derechos de otros países. La justicia europea y los acuerdos firmados deben ser suficientes para que se cumpla lo acordado libre y voluntariamente por las autoridades inglesas.



lunes, 26 de junio de 2017

ESPECTÁCULO TRUMP



El muro solar y la intervención en Siria  de Trump son contraproducentes.
Son planteamientos inadecuados, ya que aumentan la inestabilidad política en la relación con México y causan un incremento del riesgo de un enquistamiento de la guerra en Siria con una posible mayor duración en el tiempo. Lo que pone en peligro la paz mundial, ya que hay grandes potencias involucradas en el conflicto sirio.
La propuesta del muro en la frontera entre Estados Unidos y México es anacrónica, injusta e insolidaria. En las relaciones entre países lo que hace falta es una mayor y mejor vinculación y no poner barreras físicas absurdas y que limitan de modo inhumano los derechos de las personas. Los refugiados poseen dignidad y  no son  la raíz o el origen  de todos los males. No deben ser demonizados.
México se opone, de forma inequívoca, a la construcción del muro en su frontera. Y decir que con los paneles solares se podría pagar parte de la factura del coste del mismo es no tener en cuenta que el gobierno mexicano ya se ha pronunciado negativamente sobre la cuestión. Además los paneles solares al tener que ser colocados verticalmente, según los expertos, no canalizarían adecuadamente la luz del sol.
Los más de 20.000 millones de dólares que costaría el proyectado muro que se extendería sobre la mitad de los más de 3.000 kilómetros de la frontera terrestre entre los dos países es una cifra desorbitada. Habría que dedicar esa ingente cantidad de dinero a asuntos sociales. Sería lo razonable, a mi juicio.
Trump debe respetar al gobierno mexicano y no construir el muro de la vergüenza. Se puede mantener la seguridad en Estados Unidos sin necesidad de medidas excepcionales que empeoran las cosas, porque aplastan los derechos individuales y la libertad de los ciudadanos del mundo.  
Los delitos ya son perseguidos por los países de forma racional y proporcionada. Y los derechos humanos no pueden ser obviados por causa del terrorismo. Se puede ser muy eficiente sin falta de suprimir derechos. Con los sistemas tan sofisticados y potentes de espionaje que utiliza Estados Unidos el riesgo de atentados puede ser reducido. Siempre que todo funcione de manera coordinada y racional.
No se puede pretender la eliminación de todos los peligros y riesgos, ya que es realmente imposible. Se trata de minimizarlos o reducirlos a su mínima expresión.
En este sentido, la extraordinaria efectividad de las fuerzas de seguridad españolas, con su labor callada, son un claro ejemplo de un modo prudente de hacer las cosas. Y la dirección  política de los cuerpos policiales es la correcta en España, si se piensa en los resultados. Si bien es cierto que todo es mejorable con más medios humanos y materiales.
En cambio, en Estados Unidos se observa que el derecho a llevar armas es algo que causa numerosos problemas de seguridad, algo que no sucede en España. Que cada ciudadano pueda llevar un arma de fuego es desproporcionado y en Norteamérica es habitual o frecuente. Esto aumenta los niveles de violencia por razones de tipo psicológico y social. Y más, si se piensa que la población de Estados Unidos supera los 320 millones de habitantes  en un territorio muy extenso.
La política no deber ser un show continuo.  Por algo Obama durante sus mandatos intervino en el conflicto sirio de modo prudente, ya que la zona es un avispero, con distintas fuerzas militares que luchan en una especie de guerra civil. Sacudir demasiado el avispero puede ser peligroso. Ya que están cerca también Irán y Afganistán. Por si no fuera suficiente con lo que digo está claro que  Irán posee un cierto poderío militar y que no es despreciable.


viernes, 23 de junio de 2017

ELEVADO PARO EN ESPAÑA


Un 18% de paro en nuestro país frente a un 10% de desempleo en Francia.
No parece coherente ni justo que la ciudadanía española tenga que soportar estos altos niveles de paro. Al mismo tiempo la lista de morosos es de 4.549, según los datos de Montoro. Que exista una deuda fiscal de 15.400 millones de euros es preocupante. Con este dinero se podrían pagar salarios sociales o prestaciones y renta universal básica a millones de desempleados durante un tiempo.
De todos modos, es evidente que el Gobierno no debería permanecer indiferente ante estas cifras de paro. El desempleo juvenil es muy alto en el territorio español.  
Entre los ninis y los jóvenes sobradamente preparados que no encuentran un trabajo digno y de calidad está aumentando la salida de personas hacia otros países en busca de un futuro laboral. El trabajo basura que no da para vivir es frecuente.
La precariedad y la temporalidad cercenan las posibilidades de emprender una existencia racional a mucha gente que no se merece esto. Todos los ciudadanos están amparados, teóricamente, por los principios constitucionales y los derechos humanos.
Que muchos trabajadores, especialmente jóvenes, tengan que trabajar jornada completa por 400, 500 euros o cantidades similares es una vergüenza.
Si el ejecutivo no es capaz de crear puestos de trabajo a un ritmo más rápido, lo que corresponde es que redistribuya muchas más ayudas económicas a los parados que las necesiten hasta que encuentren trabajo. Algo que hacen en Bélgica, por ejemplo.
No es suficiente con decir que España mejora. Las personas no pueden esperar años y años para comenzar su proyecto vital de un modo mínimamente estable y crear una familia. Se necesita un salario o unos ingresos suficientes facilitados por trabajos de verdad.
Cuatro millones de parados son algo excesivo. Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, dice que “Cada país debe seguir su propio camino en función de sus condiciones”. España necesita, a mi juicio, reformas muy profundas en la normativa laboral. Los contratos indefinidos debían ser mucho más abundantes en comparación con los temporales. Debería haber un control mucho más minucioso de las empresas para que no se cometan abusos respecto a los trabajadores o empleados.
Resulta curioso, como mínimo, que, por ejemplo, la industria hotelera cree empleos a un ritmo del 8%, y en este sector los salarios, según dicen, caen el 3%. No parece nada razonable de ser cierto. Lo lógico sería lo contrario. Y esto mismo se puede plantear respecto a cualquier empresa que aumenta y crece.
La gente no puede esperar. La igualdad de oportunidades brilla por su ausencia desgraciadamente. La meritocracia ha desaparecido. Muchos trabajos no se dan a los más preparados sino a los que tienen mejores contactos.
La desigualdad campa a sus anchas. También sucede con las lista de espera en Sanidad. Existen unas diferencias brutales en los tiempos de espera de una Comunidad Autónoma respecto a otra. Y esto es claramente inconstitucional.
Si queremos remediar este tipo de situaciones injustas es necesaria una nueva legislación laboral racional y sobre todo que se aplique realmente, en beneficio de los trabajadores y emprendedores.

Los empresarios pueden ser apoyados con incentivos y ventajas, pero con condiciones: deben pagar sueldos justos y propiciar un buen ambiente laboral, entre otras cosas. La persecución del beneficio no lo justifica todo. La explotación en el trabajo debe ser suprimida por completo. La economía sumergida es un lastre que debe desaparecer por el bien de todos los que componemos la sociedad española. Para que haya más justicia social. Los contratos por horas y días deberían ser algo excepcional y no habitual para determinadas empresas.

martes, 20 de junio de 2017

COMUNICACIÓN CUÁNTICA



Es un hito que China haya logrado la primera comunicación cuántica desde un satélite.
Es algo increíble que se puedan transmitir pares de partículas de luz entre un satélite  de telecomunicaciones  y la Tierra. Fotones entrelazados que transmitieron información sin perderla en el trayecto. Un espacio muy amplio desde el satélite hasta dos ciudades chinas separadas entre sí por más de 1.000 kilómetros de distancia.
Ciertamente, desde otros países están investigando también sobre los ordenadores cuánticos, pero los estados punteros parece que son China y Estados Unidos. Es entendible que el país asiático se esté planteando la posibilidad de construir una red de satélites de comunicación cuántica en unos 13 años aproximadamente.
Sin embargo, soy escéptico sobre la seguridad absoluta de este tipo de comunicación, porque al intervenir el factor humano no se puede garantizar que no existen filtraciones de información.
En teoría, se haría casi imposible el hackeo de las transmisiones. Y esta supuesta comunicación secreta sería algo decisivo para gobiernos, empresas o ciudadanos. Lo que si puede suceder es que los niveles de seguridad de la información comunicada por las redes cuánticas sean muy elevados. Además, siempre puede haber fallos por problemas técnicos, averías, mal funcionamiento de las redes, etcétera.
También se plantean cuestiones éticas, porque el acceso de los ciudadanos o de las empresas a procedimientos secretos de transmisión de información, si no existe una justificación bien argumentada, puede causar serios inconvenientes. Deberían ir elaborándose una serie de normas legales para garantizar los derechos de las personas y las libertades individuales.
Parece ser que el Internet cuántico lleva funcionando de forma secreta dos años en Estados Unidos, según dicen. Son investigadores de Los Álamos en Estados Unidos. Se explica por la gran competencia entre diversos países del mundo por conseguir ventaja en la investigación sobre los ordenadores cuánticos y todo lo relacionado con esta nueva tecnología.
Además, la medición de los fotones hace que cambien. Esto es algo que sirve para mejorar o aumentar la seguridad en el intercambio telemático  de la información.
En una universidad china ya se ha construido el primer router cuántico, que será muy útil para el envío de datos en el futuro. Lo fundamental, a mi juicio, es que con la comunicación cuántica y  los ordenadores cuánticos se van a lograr resultados espectaculares en la capacidad de procesamiento de la información y también en la velocidad de los cálculos.
Se podrán simular situaciones con mucha mayor rapidez, lo que es una extraordinaria ventaja de cara a la ciencia y a las aplicaciones técnicas y la precisión en el funcionamiento de aparatos.
Aunque es necesario esperar unos lustros para que los sistemas de criptografía actual se vayan adaptando a estos nuevos procedimientos cuánticos. Está claro que los servicios de Inteligencia de los países en unos lustros o decenios verán reforzados sus sistemas de comunicación y de investigación para luchar contra la delincuencia y el terrorismo.
En el ámbito de la medicina los ordenadores cuánticos serán muy beneficiosos para todos los ciudadanos y también en el campo de la creación y elaboración de nuevos medicamentos cada vez más eficaces. Porque se podrán realizar numerosos experimentos, simulaciones y cálculos de modo mucho más veloz, preciso y riguroso.
Además, la calidad de vida de los ciudadanos se incrementará, si se aplica bien la comunicación cuántica para que la existencia cotidiana sea más plena y segura.
El mundo está cambiando a un ritmo muy acelerado. No nos damos mucha cuenta, porque lo estamos viviendo. Si se comparan las formas de vida de hace unas décadas con la transformación de la realidad humana por medio de las nuevas tecnologías se ven las diferencias.



viernes, 16 de junio de 2017

MÁS DE 8.000 NIÑOS MUEREN AL DÍA



Desde UNICEF se pide ayuda económica, porque  numerosos niños se están muriendo de hambre.
Es una cifra sobrecogedora. Que cada día la gente padezca esta hambruna tan tremenda es terrible. Hacerse socio de UNICEF hace posible que con un pequeño sobre de comida que cuesta 33 céntimos de euro un niño pueda sobrevivir cada día y aspire a llegar a ser mayor sin morir abandonado  en los primeros años de su vida.
Es lamentable que los gobiernos de los estados más ricos del mundo no pongan mucho más dinero para remediar esta espantosa situación de la infancia en África y en otras partes del planeta.
La pobreza absoluta y la desnutrición severa causan la muerte por hambre de más de 240.000 niños y niñas cada mes. Si no paramos esto me parece que la deshumanización llegará a niveles inimaginables. Y es algo urgente que no puede esperar.
Con que los estados reduzcan un cinco o un diez por ciento su gasto en armamentos se acabaría con el hambre en el mundo en poco tiempo. En la crisis de hambruna por la sequía en África 1.400.000 niños te necesitan ahora, dice UNICEF.
Los derechos de los niños  deben ser algo real y efectivo y corresponde a los gobiernos garantizarlos. Sucede que por las guerras y otras causas  la extrema pobreza mata cruelmente a los niños de modo inmisericorde. Con UNICEF se puede colaborar económicamente de varias maneras. Animo a la gente a que lo haga, si puede. Cambiar la vida de millones de niños en todo el mundo es posible con UNICEF.
Porque esta gran organización humanitaria da de comer y salva de  la muerte, también educa y protege a la desprotegida infancia de diversos países de nuestro planeta.
Escribo este artículo con el propósito y la esperanza de que sirva para que las personas de los países desarrollados se den cuenta de lo que está pasando con seres inocentes y desvalidos. Simplemente con pensar en ello se estremece la más mínima fibra de humanidad que cualquier persona pueda tener todavía.
Cada niño tiene derecho a crecer sano, libre y feliz. También debe poder llegar a tener oportunidades en su vida futura. Si se muere entre el primer y el quinto año de su existencia por hambre, algo que está ocurriendo, están desapareciendo vidas de modo atroz. El mundo desarrollado no debe permanecer  indiferente a  esto.
En Raqqa más de 40.000 niños están en la línea de fuego. En Yemen el número de casos sospechosos de cólera alcanza los 100.000. En la República Centroafricana miles de niños y familias necesitan asistencia humanitaria urgente.
Además, la sequía arrasa el sur de Somalia y otros países africanos, algo de lo que informa UNICEF,  siendo evidente que sin agua ni alimento el riesgo de inanición es muy elevado.
Y se pueden dar más datos terroríficos, ya que el 75% de los niños que llegan a Etiopía sufren desnutrición aguda o grave. Con cada euro UNICEF puede llevar comida  para un niño durante un día.
Esperemos que desde los países europeos se tome conciencia de este gravísimo problema y también desde el resto de estados mundiales. Se puede acabar con esta muerte atroz de más de 8.000 inocentes cada día.
Y la mayor responsabilidad la tienen, en mi opinión, los gobiernos que no ponen los medios económicos necesarios para acabar con el hambre de una vez por todas.
En España existen bolsas de pobreza pero es relativa, si se compara con la absoluta de África y Asia, por ejemplo. A los niños severamente desnutridos de Somalia, si les dan arroz los perjudican, por tanto, tienen que alimentarlos con una alimentación más suave y suero para que su sistema digestivo reciba la energía  que necesita para sobrevivir.
No se puede permitir que esto siga ocurriendo ante la pasividad de la comunidad internacional o los esfuerzos insuficientes. Ante grandes desafíos humanitarios los países y la sociedad civil deben poner toda la carne en el asador y ofrecer ayuda económica urgente a millones de personas  que la están  pidiendo en silencio, porque no pueden gritar, ya que no tienen ni fuerzas para hablar.

La piedad y la compasión tienen que llegar a estos millones de niños, lo antes posible, en forma de comida. Esperemos que así sea. Alrededor de 535 millones de niños están en situación de pobreza en el mundo, aproximadamente un 25% de la población infantil del planeta.

miércoles, 14 de junio de 2017

TÉCNICAS DE ESTUDIO


Es algo que parece archisabido, pero aprender a aprender es bueno, porque aumenta el rendimiento.
Actualmente, parece que cierto número de estudiantes intentan aprender de memoria contenidos sin comprender completamente lo que están estudiando.
Es evidente que lo principal es entender las palabras de los temas que se estudian. Y la estrategia o el procedimiento clásico es buscar la significación de los términos, si se desconoce, o ver acepciones que pueden poseer los vocablos.
La lectura comprensiva es también una técnica imprescindible para poder estudiar con más soltura y aprovechamiento. Existen numerosos libros sobre métodos de estudio más eficientes y todos se basan en planteamientos pedagógicos y psicológicos similares con diferencias que no suelen ser muy grandes. Y extraordinarios pedagogos y psicólogos como el fallecido Bernabé Tierno han dedicado muchas páginas a las mejores técnicas para estudiar con mayor nivel de retención.
La elaboración de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, fichas de estudio es de gran ayuda para obtener mejores resultados en la memorización o asimilación de contenidos.
Ebbinghaus esbozó lo que hoy se conoce como la curva del olvido que crece exponencialmente si no se repasa lo aprendido. Si el primer día se retiene un 100% de lo que se estudia el segundo, si no se repasa, el porcentaje de retención baja a la mitad y en unos días sin volver a revisar el material de aprendizaje lo retenido baja mucho más.
Está demostrado que con la intervención de varios sentidos en el proceso de aprendizaje la retención es mayor y permanece mejor fijada en el cerebro. Por tanto, la visualización de videos y el uso de audios y ejercicios para aprender son de notable ayuda. 
Indudablemente, es esencial el diseño de un plan de estudio para tener buenos resultados. Saber subrayar las ideas principales también es fundamental. En cada párrafo existen una idea más importante y varias ideas secundarias.
Otra cuestión importante y a la que no se le suele dar mucha importancia es que estudiar temas ampliados da más profundidad a lo aprendido. De este modo, el estudiante logra disponer de mayor cantidad de conocimientos.
Es cierto que como escribe Jean Guitton en su libro El trabajo intelectual: «La mente es una potencia perpleja; cuando sabe por fin  en qué debe interesarse  preferentemente y hacia qué objetivo debe dirigir su punta, se siente medio aliviada. El más abrumador de los pesos para el alma es no saber qué es lo hay que hacer». También Descartes varios siglos antes decía algo similar en su Reglas para la dirección del ingenio o del espíritu, puesto que insistía en el orden y la correcta disposición de aquello a lo que la mente se dirige para conocerlo con precisión y rigor.
Indudablemente, en el estudio las medias tintas no son lo apropiado. Conviene que los estudiantes se entreguen con entusiasmo a la labor de aprender. Y esto es aplicable también a la atención en las clases.
Estar en un aula, sin estar concentrado  para aprehender y captar  lo que se explica, no sirve de nada. No cabe duda de que el proceso atencional no es el mismo en todos los que estudian. Al respecto, escribe Guitton: «Igualmente hay que saber  que la calidad de las atenciones es diferente: son pocas las atenciones a la vez plenas y constantes  que pueden mantenerse durante dos horas seguidas». Por tanto, es coherente y comprensible que los expertos digan que es necesario el establecimiento de cinco o diez minutos de descanso entre cada hora de estudio aproximadamente. De todas formas, considero que se puede formar en la tenacidad y la perseverancia en el estudio para que se puedan lograr los objetivos de aprendizaje deseados.



lunes, 12 de junio de 2017

EXCESO DE PODER DE TRUMP



Trump no pensó que, aunque sea presidente, debe respetar al Congreso  y  al poder judicial.
O eso es lo que parece, si se analiza lo que dicen las cortes de apelaciones norteamericanas  que ratifican el bloqueo al veto migratorio de Donald Trump.
No pasó algo similar con Obama en sus dos mandatos presidenciales en un periodo de ocho años. Ni con los anteriores inquilinos de la Casa Blanca. Es totalmente absurdo limitar el derecho a viajar a Estados Unidos de musulmanes de seis países del mundo, porque exista el terrorismo islamista.
En Europa una medida semejante no se le ha ocurrido a ningún Jefe de Estado, ya que roza lo esperpéntico. Es como matar moscas a cañonazos. Se entiende perfectamente que la corte de apelaciones de San Francisco diga: “Concluimos que el presidente al emitir la orden ejecutiva  sobrepasó el alcance del poder que le otorgó el Congreso”. En efecto, en la lucha contra el terrorismo se deben tomar medidas, pero proporcionadas y de acuerdo a derecho.
En este sentido, en España somos modelo, ya que las fuerzas de seguridad controlan y vigilan respetando los derechos de todos y sin discriminar a los musulmanes. En los aeropuertos españoles existen unos controles de viajeros y de maletas que son muy eficientes, sin avasallar ni molestar  a los turistas. Porque los derechos individuales son muy importantes.
Además, por si fuera poco, a Trump le llueven los problemas, ya que dos fiscales le demandan por recibir dinero de gobiernos extranjeros. Aunque la Casa Blanca afirma que existe una motivación política en la denuncia, pero esto hay que demostrarlo no es suficiente con decirlo. Me parece bien que, si es adecuado y pertinente, se inicie una investigación que deje las cosas claras.
Y si es cierto que las actividades empresariales de Donald Trump interfieren ilegalmente en el ejercicio de su poder como presidente, el poder judicial tendrá que intervenir para a través de una investigación depurar posibles responsabilidades.  En caso de ser aceptado este caso de presunta violación del juramento a la Constitución estadounidense. Está claro que los acusadores o demandantes solicitarán a los jueces copias de la declaración de la renta del presidente.
Todos estos problemas, a los que se pueden añadir más, ponen de manifiesto que Trump parece que pensó que gobernar el país más poderoso del mundo era como dirigir sus empresas y no lo es.  Y la prueba es lo que está ocurriendo dese que asumió el poder.
La autoridad que ejerce es muy grande, pero no ilimitada. Obama o Clinton lo tenían presente. Trump da a entender que no, si se piensa en su estilo de gobierno.
Los asesores tenían que haberle informado de los riesgos que corría con decisiones prepotentes y exageradas que iban contra los más elementales principios del derecho y la justicia.

Y si lo hicieron y el presidente no quiso hacer caso y ser prudente y respetuoso con la justicia y el Congreso, las consecuencias las puede empezar a pagar pronto. Que su hija Ivanka hable de la perversidad política contra su padre se entiende. Aunque se puede pensar que se lo ha ganado a pulso.También Obama fue criticado por la oposición republicana, la prensa y los medios en algunos temas. Es algo inevitable en el ámbito político.

domingo, 11 de junio de 2017

MÁS DE TRES MILLONES DE EJEMPLARES



Mis artículos han sido publicados en más de tres millones de ejemplares de periódicos en papel. A lo largo de varios años los artículos que escribo son publicados tanto en diarios digitales de varios países del mundo como en periódicos tradicionales.
Como la tirada de El Comercio de Gijón y de La Nueva España de Gijón es de 30.000 ejemplares diarios y 29.000 respectivamente, los cálculos son sencillos. Con más de cien artículos publicados en papel, hasta ahora, el resultado es fácilmente calculable. Y, sin contabilizar que La Nueva España también puede publicar mis microensayos o artículos en la edición de Oviedo también en papel, lo que aumenta el número de ejemplares todavía más en los que salen publicados mis escritos.
Por tanto, la visibilidad y el alcance de lo que escribo es enorme. Puesto que a esto hay que añadir que mis artículos llegan a más de 650.000 personas o lectores en los diversos diarios digitales de España y del mundo en los que publico.
Para lograr estas cifras y estos resultados la clave ha sido la voluntad, la perseverancia y la tenacidad en la labor de escribir. Aunque también es necesario recordar que juntar palabras es una actividad apasionante y que también gratifica a los que escribimos.
Explico todo esto, porque creo que algunas personas no se dan cuenta de la repercusión positiva que tiene salir  en los medios de comunicación. Y se considera que no tiene importancia  ni mucho  valor y realmente lo tiene, si se analizan las cosas con objetividad y con las cifras y los datos en la mano.
Además, si se suma la visibilidad y los lectores de los diarios digitales y de los de papel el resultado del alcance de mis escritos supera más de un 3.650.000 personas que ven mis artículos y que los pueden leer. Aunque la cifra de lectores efectivos sea de miles. Si a esto añado que también aparecen publicados en redes sociales masivas en las que dispongo de más de 13.000 seguidores o contactos de España y del mundo no hace falta explicar mucho más del alcance que tengo con lo publicado.
De todas formar, no digo esto para presumir sino para poner las cosas en su sitio e informar a la gente  de lo que significa publicar en los diarios, al menos, en mi caso. Porque me parece que existe un cierto desconocimiento de lo que acabo de explicar.
Y no llevo muchos años con esta tarea de escribir, con lo cual aún me queda mucho por escribir. Porque, al publicar con frecuencia, los números de lecturas, visitas y lectores  aumentan progresivamente con el paso de los días y los meses.

Aunque también es cierto, que lo ya conseguido, está ahí.En todo caso, lo evidente es que escribo porque me gusta y me satisface ser leído. Agradezco a los miles de lectores  que siguen mis escritos su interés y paciencia. El arte de escribir es muy bonito y engancha. Escribir es vivir.

viernes, 9 de junio de 2017

AMNISTÍA FISCAL INCONSTITUCIONAL



El reconocimiento de la equivocación por el PP no es suficiente desde un coherente análisis político.
El fin no justifica los medios. Y las explicaciones de Montoro y otros dirigentes del Partido Popular van en la línea de decir que, por estar al borde del rescate, era lo que, en realidad, debían hacer.
Pero la sentencia del Tribunal Constitucional tiene párrafos muy duros en relación con la decisión del Gobierno en 2012. La crisis económica no puede amparar un indulto fiscal a grandes fortunas. Ya que es un claro agravio comparativo respecto a millones y millones de ciudadanos españoles que pagan religiosamente sus impuestos hasta el último céntimo de euro. 
A mi juicio, es bochornoso que se hayan perdonado tantísimos impuestos a los que poseen enormes cantidades de dinero ocultas en paraísos fiscales o sin declarar. Y no vale decir que tendría que haber muchos más inspectores de Hacienda de los ya existentes o muchos más procedimientos de investigación de la multitud de posibles fraudes a la Agencia Tributaria. Y al no haberlos está justificado el supuesto mal menor que es el indulto fiscal.
Que se hayan tomado medidas parecidas en otros países no da la razón al Gobierno. Y esto también se deduce del texto de la sentencia del Tribunal Constitucional. No hace falta razonar mucho para darse cuenta de ello. Además, la amnistía se aprobó por un decreto-ley, que es un mecanismo legislativo muy rígido a diferencia de lo que sucede con la tramitación de un proyecto de ley en el Congreso.
Que la sentencia del alto tribunal haya declarado nulo el decreto-ley es algo grave, porque indica que no se hicieron las cosas de acuerdo a derecho.
Puesto que dice la sentencia que el decreto-ley no es el procedimiento normativo adecuado para aprobar decisiones que «afecten  a la esencia del deber  de contribuir al  sostenimiento de los gastos públicos, alterando sustancialmente  el reparto de la carga tributaria  a la que deben contribuir la generalidad de los contribuyentes, según los criterios  de capacidad económica y progresividad». Es difícil ser más contundente. No puede ser que la carga tributaria sea inflexible para la mayor parte de los ciudadanos y para los que poseen grandes fortunas sea flexible con tal de que contribuyan en alguna medida.
El afloramiento de dinero negro y bienes no declarados debe lograrse con investigación y no dando ventajas y trato de favor a los que evaden cantidades astronómicas de dinero para que declaren una pequeña parte de lo que ocultan. Y lo digo con todo el respeto a las autoridades tributarias ejerciendo mi derecho a opinar.
El indulto fiscal logró recaudar menos de la mitad del dinero previsto. Además, se fue suavizando la amnistía, de tal forma, que, al final, parte de los defraudadores regularizaron parte de sus capitales ocultos y determinadas empresas repatriaron dividendos.
Los evasores blanquearon su dinero pagando apenas un 3%. Por si faltara algo más se puede decir que  el 84% de los amnistiados todavía no han sido inspeccionados lo  que es un dato que da que pensar.
Y es indudable que, como dice el Tribunal Constitucional, en la práctica, aunque no en teoría, se pretendió por parte del Gobierno legitimar el fraude fiscal por necesidades económicas del Estado. Es obvio que se dinamitó y saltó por los aires el sistema de justicia tributaria y que el Ejecutivo no cumplió con sus obligaciones.
En la referida sentencia hay otro párrafo especialmente demoledor para el Gobierno y para el ministro de Hacienda y dice literalmente lo siguiente: «La adopción de medidas que, en lugar de servir  a la lucha contra el fraude fiscal, se aprovechan del mismo so pretexto de obtención de unos ingresos que se consideran imprescindibles ante un escenario de grave crisis económica, supone la abdicación del Estado ante su obligación de  hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos». En efecto, no debe haber ningún trato de ventaja con los que defraudan, independientemente del dinero que oculten al fisco, aunque sea muchísimo.

Lo que debe hacerse es ser implacable en la investigación fiscal con los elementos materiales y el personal humano necesario y preciso para esta enorme tarea. La concesión de privilegios para que los defraudadores declaren más no es una conducta ética ni legal. Estamos en un Estado de Derecho en el que debe regir el imperio de la ley para todos y no valen  estrategias que vulneran la igualdad de los contribuyentes a la hora de declarar sus bienes.

miércoles, 7 de junio de 2017

LA TEORÍA DEL VALOR



Adam Smith consideró que la sociedad civil se sostiene por medio de la economía de mercado.
Smith pensaba que tenían que existir unas leyes ciertas que proporcionaran un sentido al funcionamiento de la sociedad. Este pensador llamaba a la virtud simpatía, ya que es lo opuesto al egoísmo. Y la empatía surge de la generosidad del carácter.
El sabio británico del siglo XVIII reconoce abiertamente que los actos humanos están impulsados en gran medida por el deseo de riqueza. Por tanto, es necesario que sean respetadas una serie de  reglas morales que, en realidad, son confirmadas, por su gran valor, desde un planteamiento que deriva de la propia experiencia humana.
Smith está convencido de que las hipótesis son lo fundamental en la metodología del descubrimiento científico. Desde la perspectiva conceptual de Adam Smith en el siglo XVIII se vivía en una sociedad de comerciantes  que había superado el viejo y anacrónico estado feudal y que con la expansión del derecho de propiedad había producido un cierto aumento de la prosperidad para una parte de la población.
Indudablemente, Smith estima que la generosidad y la solidaridad compasiva son la expresión de una vida compartida y fundamentada en la virtud.
En este sentido, se opone claramente a las tesis de Hobbes  que habla de la agresividad y violencia natural  del ser humano. Escribe Smith: «La sociedad humana contemplada bajo una cierta luz abstracta y filosófica aparece como una gran e inmensa máquina, cuyos regulares y armoniosos movimientos producen miles de agradables efectos». Considera que la virtud es racional y por eso los seres humanos entienden perfectamente lo que son la prudencia, la justicia, la generosidad, etcétera.
Y no cabe duda que una de las razones esenciales del progreso y de la riqueza económica es el trabajo. También es verdad como dice Smith que la división del trabajo aumenta la producción.
De hecho, se puede afirmar que en pleno siglo XXI el surgimiento de nuevos tipos de trabajo será algo constante en las próximas décadas debido a la aceleración de la era digital y tecnológica en la que estamos inmersos.
Aunque Smith también reconoce que el egoísmo puede más que la benevolencia en el intercambio económico en sociedad. Con él surge el denominado liberalismo económico que sostiene la libertad de la actividad económica con la mínima intervención del Estado.
Considero que está equivocado en este aspecto, porque las grandes desigualdades económicas no pueden ser corregidas y compensadas más que por medio de las políticas sociales de los Gobiernos en los países actuales. Es un claro ejemplo de un planteamiento realista y profundo de las situaciones sociales y económicas que se observan en la realidad de hoy.
La metáfora de la mano invisible propuesta por Smith es resultado de sus convicciones, pero, a mi juicio, no tiene razón de ser, ya que no es demostrable que se pueda percibir realmente una autorregulación del libre mercado por sí mismo.
Puesto que se producen grandes desajustes económicos que perjudican gravemente a las capas sociales más débiles. A diferencia de lo que suponía Smith la ampliación de los mercados no iba a garantizar un aumento de la riqueza de los países de un modo automático.
Porque la redistribución de los beneficios del comercio y la producción son la clave de bóveda del sistema capitalista moderno y  contemporáneo.Y en mucha menor medida del bienestar social e individual de todos los ciudadanos.
Los bienes tienen valor objetivo algo que se puede explicitar diciendo que es medible y cuantificable. El valor del trabajo es lo fundamental para Smith. Al igual que lo fue también para  Condillac o Locke que utilizaron el trabajo o la cantidad del mismo como medida de cambio.
Quiero ir terminando el artículo con una cita de Smith de su libro La riqueza de las naciones que dice: «Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará  el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo». No estoy de acuerdo, porque actualmente la extraordinaria complejidad de la estructura socioeconómica desborda y supera, por numerosas causas y razones, este planteamiento característico de un puro liberalismo económico.



lunes, 5 de junio de 2017

IMPERATIVOS MORALES EN KANT



El carácter incondicionado del imperativo o mandato elimina cualquier elemento empírico y toda contingencia.
Para Kant los imperativos morales poseen necesidad apodíctica frente a los imperativos hipotéticos o instrumentales que tienen un carácter contingente.
Desde el planteamiento del gran filósofo alemán el imperativo categórico no proviene de la experiencia. No se origina empíricamente. Ya que no es un simple consejo práctico.
Ninguna norma concreta puede llegar a entenderse como un imperativo absoluto desde la perspectiva ética. Y la ética kantiana es deontológica. El deber por el deber es lo que debe imperar por encima de las inclinaciones y los sentimientos.
Como también dice Sevilla Segura: «Por usar un ejemplo de Kant, jamás podemos estar seguros  de que la máxima, en principio  categórica: “no debes prometer falsamente”, no sea una mera ocultación de un imperativo instrumental cuya fórmula completa sería: no debes prometer falsamente, no vayas a perder tu crédito al ser descubierto».
En realidad, la forma judicativa o el tipo de juicio es lo fundamental en la estructuración del imperativo categórico kantiano. El formalismo ético que afirma el sabio prusiano se concreta en la formulación categórica del mandato o imperativo que dice así: “obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo  que se torne ley universal”. 
El modo absoluto e incondicionado es la expresión verdadera de la rigurosa ética formal de Immanuel Kant. Lo específicamente ético queda indicado de modo muy claro e inequívoco. El deber es una necesidad incondicionada para todos los seres racionales.
No se pueden admitir excusas para no cumplir los deberes, ya que se caería en las redes del consecuencialismo y de las éticas heterónomas y hedonistas. El significado prescriptivo u obligatorio de un juicio moral está profundamente unido a su origen racional.
Para Kant el grado máximo de moralidad se logra con el cumplimiento del deber a pesar de las inclinaciones y los sentimientos. Y la buena voluntad es esencial, porque es lo que impulsa a realizar la acción.
Los actos humanos se juzgan en función de la bondad de la capacidad volitiva ejercida en los comportamientos o conductas. Los imperativos hipotéticos son medio para un fin. En cambio, los categóricos conforman una acción necesaria por sí misma, sin pensar en ningún fin, ya que la misma es objetivamente la que debe ser.
Por tanto, se puede estar de acuerdo con Kant en que el principio de la moralidad está en el imperativo categórico. Aunque también es cierto que ha sido criticado el excesivo rigorismo del formalismo ético kantiano. Ya que puede llevar  problemas éticos en algunos casos. Si bien, de forma general, puede ser aplicable, a mi juicio, en la vida cotidiana.
Puesto que la buena intención es la clave o el punto de apoyo del edificio de la razón práctica o moral.Se comprende que escriba Kant que: «Voluntad libre y voluntad sometida a leyes morales son una y la misma cosa. Si, pues, se supone libertad  de la voluntad, síguese la moralidad, con su principio, por mero análisis de su concepto».
Todo esto no significa que Kant despreciase la buena vida y la felicidad, todo lo contrario. Pero, es cierto que la racionalidad en la conducta,  es algo muy necesario, ya que somos seres pensantes y gregarios o sociales, como ya decía Aristóteles. Se pueden cumplir los deberes y obligaciones y, al mismo tiempo, exigir los derechos y vivir felizmente.

Si no se respetan las normas éticas la convivencia se convierte en un caos absoluto. Incluso, si se cumplen de modo general, existen problemas sociales.  El gran pensador alemán estaba en contra del relativismo moral y del escepticismo desde una perspectiva ética.

viernes, 2 de junio de 2017

ECONOMÍA CIRCULAR



El reciclaje es el inicio de una gran revolución  y la mejor gestión de los residuos.Por ejemplo, el envase comestible fabricado con algas  y cloruro cálcico es una apuesta decidida por la disminución de los envases en el ámbito cotidiano en el futuro.
El CircularLab convierte a La Rioja en el centro piloto de un nuevo modo de entender la producción. Se pretende lograr que la actividad económica no destruya el medio ambiente en el que vivimos. La protección de la naturaleza debe ser una de las prioridades de los estados y de los ciudadanos.
No cabe duda de que los residuos de la producción no pueden desaparecer de modo total, pero es necesario que cada vez se puedan reciclar o reutilizar más cantidad de productos. Se debe evitar el impacto ecológico de lo producido. Y no es una tarea fácil ni sencilla, pero es posible y factible. Con el avance de la ciencia y de la tecnología se pueden conseguir una reducción muy considerable de los residuos, la basura y la contaminación.
Y está surgiendo un nuevo concepto el ecodiseño. El sueño de transformar los residuos en recursos es algo fundamental, si se quiere construir en la realidad una economía circular. En este sentido la innovación y las nuevas técnicas y procedimientos productivos son algo clave en una economía ecológica.
La Rioja recicló en 2016 un total  de 11.148 toneladas de envases. Se trata de ir creando o configurando ciudades sostenibles para que los habitantes de las mismas puedan vivir con un mejor ambiente, con mucha menos contaminación. Esto proporcionará una mayor calidad de vida.
Frente a una economía lineal que se manifiesta en la explotación pura y dura de los recursos del planeta, el reciclaje plantea la necesidad de reaprovechar los materiales, ya que los yacimientos petrolíferos y los minerales no son infinitos y pueden agotarse.
Debe ser tenido en cuenta el cambio climático que parece estar produciéndose ya desde hace años.Y el tema del agua también es relevante.
Que uno de los objetivos sea el 80% de recuperación de envases para el año 2020 es algo, a mi juicio, razonable. Sabiendo también que el reciclaje no es ilimitado, como es entendible.
Reusar productos es uno de los retos del presente y del futuro. Aunque parece difícil, si se piensa en la sociedad del consumo en la que estamos inmersos. El Internet de las cosas puede ser útil y también el progresivo aumento del número de casas o pisos inteligentes que tengan un consumo de energía menor por su eficiencia.
El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja ha dicho: ”La aplicación  de dinámicas circulares  puede permitir el ahorro de hasta 600.000 millones de euros a las empresas y generar 500.000 puestos de empleo en el sector residuos”. Debería extenderse este modelo de sostenibilidad ambiental a los dos países que más contaminan en el mundo que son China y Estados Unidos y también a los demás estados de la tierra.
La racionalidad en la producción debería imponerse por encima de los puros intereses económicos y los parlamentos nacionales tienen que elaborar leyes y normas que reduzcan los niveles de contaminación de modo radical. Por la salud de todos.
Lo que está sucediendo en muchas megalópolis de nuestro planeta no debe ser permitido, ya que sus habitantes están padeciendo altos niveles de partículas en el aire que respiran, con las consecuencias consabidas. Están muriendo numerosas personas por la excesiva contaminación.
Nuestro planeta no lo resiste todo. Los océanos tampoco. El polo norte se está derritiendo por el calentamiento global que es el resultado de la actividad industrial de la humanidad. Por tanto, es absolutamente imprescindible que se reduzca mucho a nivel mundial la emisión de elementos contaminantes, por los que vivimos actualmente y por las próximas generaciones que nos sucedan.
Si se sigue por el camino que estamos transitando con una economía lineal depredadora voraz de recursos iremos de mal en peor. En el sentido de que cada vez la atmósfera será más irrespirable en numerosas ciudades. Y  una parte de los mares, ríos y lagos corren el riesgo de convertirse en una especie de vertederos de residuos. Pero, se está a tiempo de invertir esta tendencia.