Topología de la violencia
El
profesor Byung-Chul Han con su libro Topología de la violencia, publicado en Herder en 2106, elabora una serie
de análisis antropológicos, psicológicos y filosóficos sobre diversos aspectos
del poder, la sociedad, la injusticia,etc. Reflexionando también sobre los
planteamientos de Foucault, Agamben
Deleuze, Zizek, y otros filósofos
a lo largo de las páginas de la obra. Actualmente, Han nacido en Corea del Sur en 1959 es
profesor de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de las Artes de
Berlín. En 1994 se doctoró en la Universidad de Friburgo con una tesis sobre
Heidegger.
Es
un libro muy interesante, porque el autor realiza un recorrido histórico en la
primera parte sobre las formas de violencia, con interpretaciones acertadas y
muy precisas. Parte de la base de que hay cosas que nunca desaparecen, y está
claro que la violencia es una de ellas, desde los tiempos más remotos. Vivimos
en la sociedad del rendimiento, del cansancio, de la transparencia y de la
positividad, según Han. Ha analizado, de un modo muy original, la violencia
oculta en la sociedad del éxito actual. Habla de la violencia sistémica, por
ejemplo. Señala la persistencia de la injusticia que yo interpreto como una de
las causas de la violencia. Escribe en
relación con esto: «La teoría de la “violencia estructural de Galtung también
se funda en la mediación estructural de la violencia. Las estructuras
establecidas en el sistema social se ocupan de la persistencia de la
injusticia».
En
la realidad de nuestro tiempo, ya se ha llegado a la hipercomunicación, la
hiperinformación y la hipervisibilidad. Y la memoria posee una función
narrativa, que no es simple acumulación de vivencias, experiencias o
informaciones archivadas.
Por
tanto, aunque la transparencia aplicada al campo político es adecuada, en
relación con el ámbito de la sociedad, puede no tener en cuenta lo complejo, y
lo diferente, y servir, simplemente, para igualarlo todo. Como dice,
acertadamente, Han «Si desaparece la
trayectoria narrativa del tiempo, este se desmorona en un presente meramente
sucesivo atomizado». En efecto, es lo que ya está ocurriendo en el mundo de
hoy.
En
el ámbito político asistimos a una especie de teatrocracia al servicio de los espectadores. Desde la
interpretación de Han es necesaria una esfera secreta en la política, a mi
juicio, no. Otra cuestión diferente es que en política, al ser una actividad de
estrategia, no es necesario que los políticos expongan todas sus intenciones,
pero sí que digan, claramente, lo que quieren realizar con su actividad
política.
De
todas formas, la sociedad líquida o digital en la que estamos manifiesta una
especie de agresividad o violencia masiva, precisamente, por la
hiperinformación existente. Ya que como también argumenta Byung-Chul Han «La
masa de comunicación, información y signos genera una violencia particular, una
violencia de positividad, que ya no ilumina ni revela, sino que solo actúa
masivamente». La macrofísica y microfísica
de la violencia está explicitada a lo
largo de los capítulos de este magnífico libro que nos hace pensar sobre
numerosos aspectos de la realidad social del siglo XXI.
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