domingo, 25 de abril de 2021

FALTA DE IGUALDAD EN LA OPOSICIÓN


 


No se dan las condiciones mínimas para que los profesores interinos preparen las oposiciones con un mínimo rigor. Las tareas telemáticas han aumentado el doble la dedicación y el tiempo empleado por los docentes por causa de la pandemia. Y a esto es preciso sumar las horas de preparación de clases, exámenes, recuperaciones, reuniones, corrección de pruebas escritas, etcétera.

Y lo que no puede ser es que haya que robar horas al sueño para que los opositores estudien o repasen en profundidad muchos temas de su especialidad. En Madrid  más del 64% de los docentes están convencidos de la necesidad de aplazar las pruebas de la oposición.

En Castilla-León han decidido que los interinos no tengan la obligación de presentarse a los exámenes y que puedan seguir trabajando ocupando vacantes. Esta medida debería ser aplicada también en Asturias. Se podría, como una medida excepcional, prorrogar los contratos de los docentes interinos con más de 15 años de experiencia laboral en los años que les restaran hasta su jubilación para  los que tengan más de 55 años.

El estrés laboral no puede ser un castigo impuesto, al que además se añada la falta de igualdad para los opositores, que tienen que multiplicarse  para impartir sus conocimientos en los institutos y encima tener que presentarse a la oposición. En muchos casos, ya son doctores además de licenciados, lo que acredita sobradamente su capacidad y saber.

A pesar de los protocolos anticovid no va a haber forma de comprobar si los opositores han estado en cuarentena o han sido contactos estrechos de un contagiado. Esto supone un riesgo añadido en la oposición en Asturias. La limitación de los contactos sociales es una quimera, ya que no es controlable. La distancia de seguridad es otra entelequia, que se está viendo que no siempre se respeta, por muchas causas en nuestra sociedad.

La declaración responsable de no estar contagiado no creo que sea muy útil, por muchas razones que son fáciles de imaginar. Los asintomáticos son otro grave problema añadido.

Si se celebra la oposición en Asturias puede haber profesores que después de más de 26 años de docencia en la enseñanza pública se queden en la calle a falta de unos pocos años para jubilarse. Simplemente, por la intransigencia de la Administración que no atiende a razones. Es lamentable que esto suceda. Los funcionarios interinos no son un número que se borra sin más, son personas y profesionales de la enseñanza. Si existe un 30% de profesorado interino es por algo. Es necesario para que funcione adecuadamente y con calidad el sistema educativo asturiano y esto mismo beneficia a toda la sociedad asturiana. No es algo menor y sin importancia.

Además, por si no fueran suficientes estas razones está claro que van a coincidir fechas de vacunación con las fechas de las pruebas y esto no se va a poder solucionar. Y muchos opositores jóvenes  no estarán vacunados. Por otra parte, no hay que olvidar que las PCR fallan como bien saben los médicos. Y las PCR negativas no siempre lo son, con lo que aumenta notablemente la posibilidad de contagios, si pensamos también en los asintomáticos.

En fin, un cúmulo de despropósitos que puede llevar a un aumento exponencial de la tasa de contagios y   conducir a las UCI a opositores y miembros de los tribunales con neumonía bilateral u otras graves dolencias causadas por el coronavirus. Con 7.000 opositores, si no se aplaza la oposición, el desastre sanitario parece garantizado y luego no sirve de nada quejarse.

Habrá responsabilidades y se pueden dirimir en los tribunales. Además, la sentencia del Tribunal Europeo de hace un año  sobre fraude de ley en la contratación laboral de los interinos ya está produciendo consecuencias,  con determinadas decisiones de tribunales españoles respecto a demandas de trabajadores interinos, que son juzgadas y aceptadas por los jueces.

Lo deseable y  lo lógico es que las Administraciones  Públicas fueran flexibles y aceptaran contratos que se pudieran prorrogar o un sistema de acceso especial con más estabilidad valorando la experiencia ya acreditada durante muchos años.

En País Vasco, Andalucía y Canarias al menos ya prorrogan los contratos de los docentes interinos con 15 años  o más de experiencia docente y más de 55 años hasta que se jubilen. Es de sentido común.

 (ARTÍCULO 1.099)

 

 

jueves, 22 de abril de 2021

ESTOICISMO

ESTOICISMO



La ética estoica es válida y beneficiosa también para el siglo XXI. Los filósofos estoicos daban mucha importancia al control de las emociones, pero no querían reprimirlas o negarlas.

Lo que es evidente es que los juicios que formamos acerca de la realidad y de lo que ocurre en la vida son lo que, en parte, produce las conductas y las actitudes. Saber razonar y enjuiciar en profundidad las cosas y las situaciones es lo deseable en numerosas circunstancias vitales. Es una de las grandes lecciones que nos proporciona esta ética helenística que surgió hace unos 2.300 años.

El exceso de pasión y las emociones negativas es lo que los estoicos consideraban que era preciso evitar. La serenidad y la tranquilidad son lo más  apropiado en la conducta.

Para Séneca la actividad más noble o mejor es la actividad reflexiva o, lo que es lo mismo, la filosofía. Y se comprende perfectamente que lo afirme. Dedicarse a leer, pensar, conversar, investigar, aprender y viajar  es lo más enriquecedor para los seres humanos.

La terapia cognitivo conductual sigue los planteamientos ya avanzados por  el estoicismo hace más de dos mil años, como también reconoce el filósofo John Sellars en uno de sus libros.

El emperador Adriano, que fue uno de los mejores gobernantes que tuvo el Imperio Romano, siguió las enseñanzas de los pensadores estoicos y las aplicó a su vida y a su actividad política.

Las cuatro virtudes principales para los estoicos son la sabiduría, la justicia, la valentía y la moderación. En el carácter de las personas deben estar presentes y ejercitarse estas cualidades o estos valores éticos. Es lo esencial para vivir racionalmente y a la vez ser virtuoso.

En relación con lo que podemos controlar es evidente que muchas cosas escapan a nuestro control. La realidad no es controlable por las personas y las que piensan que sí están equivocadas. Lo que es posible es buscar las formas de hacer todo lo que se pueda para el logro de las metas o fines. Lo que podemos controlar es nuestro pensar o los juicios que elaboramos. Y esto es sumamente importante, ya que nos permite desarrollar una existencia más intensa y satisfactoria en todos los sentidos. El coraje también es necesario en el discurrir de la vida, ya que proporciona recursos adicionales a los ya disponibles en las personas.

Esforzarse y luchar de la mejor manera es lo deseable desde un planteamiento estoico y lo demás vendrá por añadidura. La perseverancia,  la tenacidad y la constancia son muy poderosas si se practican  y hacen posible lo aparentemente imposible. Esto también lo sabían los filósofos estoicos.

Como indica John Sellars Marco Aurelio practicaba la reflexión al despertarse. Se entiende perfectamente que lo hiciera, puesto que la preparación y consideración de sus decisiones no era algo sencillo y los problemas a los que se enfrentaba como emperador eran complejos. Ser filósofo y emperador no era una tarea sencilla, ya que requería de mucha inteligencia  o reflexión.

Séneca, en cambio,  pensaba al anochecer sobre el día que estaba acabando  y realizaba una especie de balance analizando lo que había hecho bien y considerando también sus errores. La finalidad era mejorar su conducta y sus acciones al día siguiente. De este modo, podía mejorar en el camino de la vida. Por tanto, se observa como la filosofía nos ayuda a vivir mejor y a ser más felices como consecuencia.

La actitud estoica rechaza la impulsividad en la vida, porque de lo que se trata es de vivir pensando en lo que más nos conviene. La falta de reflexión, aunque sea rápida o no muy extensa, impide saber la auténtica realidad en la que se vive. La impasibilidad estoica no significa que haya que ser como un bloque de mármol. Pero la ira, el rencor, el miedo,  y otras  pasiones negativas empeoran la vida de las personas y, por tanto, deben ser evitadas mentalmente. Por supuesto, los estoicos entienden la necesidad de expresar las emociones anímicas y lo consideran saludable y beneficioso.

Respecto a la adversidad las lecciones que nos ofrece el estoicismo son muy valiosas. Nos podemos poner a prueba con las dificultades y de esta forma sabremos de lo que somos capaces. Con coraje y tenacidad se pueden vencer o superar todas las situaciones adversas. Además, sirven para  mejorar el carácter. Por supuesto, no hay que buscar la lucha por sí misma, pero es necesario tener fortaleza para aprovechar la vida  y hacer lo que uno quiere en su única vida en el mundo.

(ARTÍCULO 1.098)

 

 

jueves, 15 de abril de 2021

LA LÓGICA

FILOSOFÍA CÍNICA



La escuela cínica nos enseña que la filosofía posee una utilidad práctica innegable. El arte de vivir está unido al ansia de libertad y de autenticidad. Ser libre y vivir felizmente son las aspiraciones fundamentales de cualquier persona. Vivir la vida que uno quiere es lo que proponían los filósofos cínicos de la Antigüedad.

Los planteamientos de los pensadores de las escuelas helenísticas  pueden ser puestos en práctica  también en la vida cotidiana del siglo XXI. Porque la búsqueda de la verdad, del saber y la belleza, etc., hacen más profunda la vida humana y la llenan de sentido. Se trata de hacer lo que nos apasiona o de lo que creemos que nos gusta o es bueno para nosotros, sin límites previos y ejercitando la voluntad. Ser autosuficientes es básico y cada persona es lo que quiere ser sin imposiciones de ningún tipo. Aprender constantemente es lo propio de los seres humanos. Esto lo sabían perfectamente Antístenes y los demás pensadores cínicos. La actividad intelectual integrada en la existencia es lo que nos hace avanzar de modos prodigiosos. Se trata de satisfacer la curiosidad universal  y esto se logra leyendo, escuchando, viendo, investigando, pensando y buscando lo que nos hace crecer como seres humanos. La felicidad es el camino o la búsqueda  que solo termina con la muerte.

La realización de proyectos nos hacer vivir con más intensidad. La acción es una de las claves de la buena vida. El pensamiento crítico es lo mejor contra la estupidez y la ignorancia que abundan en el mundo. El cinismo afirma el inmenso valor de la creatividad, ya que es lo que da mayor sentido a la vida humana y lo que nos distingue en el sucederse de las generaciones.

Disfrutar de la vida supone hacer la vida que uno desea con plena libertad y gozo y sin importar nada lo que digan los demás, ya que cada sujeto es dueño de sus actos y de su propia vida.

Las mentiras, los engaños, las falsedades, la hipocresía y el egoísmo excesivo, así como la violencia y la agresividad, perjudican a todos y hacen más difícil la existencia en la convivencia social.

Valorar los momentos felices de la vida y disfrutarlos con plena intensidad no está reñido con gozar del saber  y de la belleza, en todos los sentidos pensables e imaginables.

Enfocar las cosas y la realidad de modo positivo está a nuestro alcance.  Y esto lo sabían también los cínicos, epicúreos, estoicos y escépticos de la Grecia antigua. El tiempo del que disponemos en la vida  aunque sea largo es limitado y, por tanto, lo más racional y coherente es aprovecharlo al máximo, pero con serenidad y equilibrio. Lo que presupone también ser conscientes  de la fugacidad de todo y del eterno retorno de la vida en distintos seres a través de los siglos.

El coraje en la vida es uno de los valores principales para los cínicos, puesto que es cierto que sirve para afrontar mejor y más sólidamente los problemas y las adversidades que surgirán inevitablemente en el curso de la existencia.

Luchar por una vida más humanizada para todos debería ser también un objetivo irrenunciable y una meta prioritaria. Convertirnos en seres libres y racionales  es otra de las exigencias que se pueden plantear en un cinismo del siglo XXI.

El cultivo de la mente y del conocimiento, el diálogo y la libre discusión nos proporcionan felicidad, sin ninguna duda. Las relaciones sociales y los viajes también potencian la vida y la llevan a nuevos niveles de satisfacción y plenitud. El valor de la amistad y del amor es el hilo conductor de una vida más profunda que trasciende lo exclusivamente material y supera el tiempo.

La memoria o el recuerdo de los innumerables  momentos felices es la expresión de la finitud, pero a la vez es una forma de eternidad en el presente y en el futuro que está sustentada en el pasado vivido y realizado a lo largo de los años y de las décadas.

De todos modos, desde la perspectiva cínica el presente y el futuro están abiertos totalmente a todo y de eso se trata. Lo mejor es desarrollar todas las potencialidades y talentos para ser la mejor versión de nosotros mismos. Podemos ser mucho más de lo que pensamos. Con acción masiva en la vida se puede afirmar que  todo es posible. Lo único que hace falta es tener la valentía, el coraje, la voluntad y la determinación de hacerlo, de atreverse.

(Artículo 1.097)

  

martes, 6 de abril de 2021

APLAZAMIENTO DE OPOSICIÓN POR RIESGO DE MUERTE

 



 

En Asturias se debe aplazar la oposición de Secundaria por muchas razones.  Esta pandemia no está controlada  y el bien común y la salud y la vida de los opositores está por encima de unos exámenes.

En el territorio asturiano, aunque se intente descentralizar la sede de los tribunales puede haber concejos perimetrados, por causa del coronavirus. Si aumentan los contagios el concejo de Salas, por ejemplo, puede ser perimetrado. Y esto puede suceder en más concejos asturianos.

Y si en una semana o dos suben mucho los contagios es posible que nadie  se haga  cargo de controlar la situación y los opositores y los funcionarios que conforman los tribunales se vean en una situación límite, en la que peligre su salud y hasta su vida. El proceso de vacunación en Asturias está siendo  muy lento, porque hay muchísima población sin vacunar. Esto es una realidad.

Los criterios de vacunación están cambiando continuamente y no llegan las cantidades de dosis necesarias y la administración de las mismas es farragosa y muy lenta.

Los opositores que vengan de otras Comunidades no se sabe si están inmunizados o vacunados. Los propios opositores pueden no estar vacunados para junio. Y se presentarán opositores contagiados con el tremendo riesgo de contagio que eso supone, sin ninguna duda. Un caos absoluto.

Entre ellos los menores de 30 años, por ejemplo, con los riesgos consiguientes para todos los que participen en la oposición. Un mes de tribunales de oposición para los funcionarios que los componen puede pasar una factura tremenda, que puede significar contagiarse de coronavirus y enfermar o morir. Y, por desgracia, es posible y de ninguna manera es descartable.

Si los opositores tienen que presentarse de manera obligada a los procesos selectivos, como es el caso, pueden hacer test de antígenos un día o dos antes de la oposición e ir a las pruebas y si resultan contagiados pedir responsabilidades al SESPA o a la Consejería de Educación  incluso con una posible denuncia judicial.

Todos los riesgos están presentes, si no se aplaza la oposición. Y nadie se los merece. En Alemania y Francia están confinados. En Asturias podemos llegar a una situación parecida en las próximas semanas con un notable aumento del número de contagios por la cuarta ola.

Además, por si no fuera suficiente, los que estén vacunados también pueden contagiar y la mayor parte estarán sin vacunar. A día de hoy el 6% de la población española está vacunada. Es un porcentaje muy reducido del total. Puede haber un rebrote en junio.

Existe una evidente sobrecarga de trabajo de todo el profesorado y el calendario lectivo sigue hasta el 30 de junio. Lo del mérito y la capacidad a la hora de presentarse a las pruebas de la oposición queda en entredicho con estas condiciones laborales de sobreesfuerzo por causa de la pandemia. Se ha redoblado el esfuerzo y el tiempo de dedicación a las tareas docentes de todos los profesores con las clases online y el trabajo telemático.

La oposición está prevista para junio. Esto provocará problemas y un cierto caos en los centros educativos, por razones obvias. Forzar la celebración de la oposición en Asturias sería una temeridad. Aún se está a tiempo de reconsiderar las consecuencias y aplazar el proceso selectivo para cuando se den las condiciones de seguridad sanitaria, que son de derecho y son exigibles.

En los próximos meses las situaciones que se pueden producir en relación con la pandemia son imprevisibles y más ahora con el anuncio de Pedro Sánchez de una vacunación masiva que, de producirse, haría imposible que no coincida la vacunación con la oposición y de no ser así también supondría que muchos irían a las pruebas sin vacunar y otros contagiados, para poder seguir en la lista de interinos y  seguir trabajando.

La huelga del próximo 14 de abril es por el aplazamiento y por la negociación de un nuevo Acuerdo de Interinidad que garantice una mayor estabilidad al profesorado interino que realizar una labor imprescindible en Asturias.

El bienestar de todos y la salud es lo primordial, ya que estamos sufriendo las consecuencias de una pandemia de unas proporciones no vistas en décadas. No se trata de ir improvisando, puesto que lo coherente y racional es considerar todos los peligros y riesgos y actuar en consecuencia. El Gobierno autonómico asturiano creo que tendría que tomar cartas en el asunto y su presidente, y lo escribo con el máximo respeto,  debería tomar la decisión de aplazar la oposición educativa.

(ARTÍCULO 1.096)