El pensamiento de este
gran filósofo que es Merleau-Ponty se puede abordar con infinitos
acercamientos. Uno de las mejores, sin duda, es el que ofrece al público lector
el profesor Josep María Bech profesor titular de Historia de la Filosofía en la
Universidad de Barcelona en su libro
Merleau-Ponty. Una aproximación a su pensamiento publicado en 2005.
Uno de los enfoques
principales de este pensador francés es
la pretensión de dar una mayor significación a lo sensible y material y
también a la integración en el mundo. Lo percibido tiene un sentido que es
descrito o expresado desde actitudes reflexivas
que se basan en lo observado.
El mundo fenoménico o
material es la base fundamental de los sentidos y de lo que se puede conocer.
Es una vuelta a lo corpóreo con todas sus consecuencias. De todas formas,
considera que también es necesaria la creatividad del pensamiento, ya que no
todo es inmediatamente accesible en la realidad percibida.
En su libro Elogio de
la filosofía insiste Merleau-Ponty en
que pensamiento y expresión están indisolublemente unidos. Como indica Bech respecto al filósofo francés «el punto de partida radical son los procesos perceptivos». Aunque Merleau-Ponty analizó la fenomenología de Husserl
consideró que su propuesta de una nueva forma de hacer descripciones
fenomenológicas era una manera de inventar un nuevo modo de hacer filosofía.
Frente al idealismo de
Husserl siente que es mejor una epistemología que tome como base la percepción
y la materialidad de todo. Ya que lo perceptivo tiene dentro de sí lo cognitivo
o los sentidos y significaciones que
pueden ser reelaboradas por la inteligencia.
En relación con Husserl que considera que el sentido proviene
de lo intencional Merleau-Ponty habla de la experiencia perceptiva como
creadora de infinidad de sentidos que incluyen también a las intenciones
humanas. Como escribe Bech «Se resiste a convertir el mundo en un momento de la conciencia, y rehúsa
atribuir la unidad de los procesos
perceptivos a la actividad constituyente
del yo transcendental».
Por tanto, está claro
que existe una reivindicación de las filosofías materialistas, empiristas y
sensualistas por parte de Merleau-Ponty.
Es el resultado de unos planteamientos historiográficos de la filosofía
que se fijan especialmente en lo observable y en la experiencia del mundo y de
la realidad y que son el fundamento de las reflexiones filosóficas.
Se puede repensar la
filosofía del pasado. Lo que propone el
filósofo galo es una especie de perspectivismo perceptivo de corte sensualista o empirista. Como escribe
Bech «Es notorio que las cosas que percibimos nunca se nos
presentan simultáneamente en todos sus aspectos posibles». El perspectivismo orteguiano y su raciovitalismo tienen
algunos puntos de contacto con una filosofía de la percepción como la propuesta
por Merleau-Ponty.
Existen similitudes
también con la filosofía fenomenológica de José Gaos y otros pensadores de la
Escuela de Madrid. Xavier Zubiri con su realismo radical está expresando una
concepción de la filosofía que, si bien es una metafísica intramundana y una
noología de alto nivel, comparte con Merleau-Ponty ese énfasis en la percepción
o en la aprehensión de realidad como lo primordial en el campo del
conocimiento.
Por supuesto, la
inteligencia sentiente de la que parte Zubiri es una reafirmación de
planteamientos que coinciden, de forma general, con un rechazo epistemológico
de los idealismos.
De todos modos, es
evidente que el kantismo y las filosofías idealistas son valoradas y respetadas
como unas formas de pensamiento que son útiles. La reinterpretación de todo
tipo de pensamiento es algo deseable por sí mismo, según Merleau-Ponty. Pero el
mayor foco de atención lo pone este pensador en nuestra vida perceptiva o
sensorial. Actualmente, con la psicología, las neurociencias y con la medicina
se están conociendo los mecanismos y la interacción entre el cerebro y la
mente.
Se está descubriendo
también que las operaciones mentales se ejercen sobre lo percibido o sobre lo
captado o aprehendido sensorialmente. De lo que se deduce que la filosofía
fenomenológica perceptiva de Merleau-Ponty está siendo reconocida en mayor
medida, si cabe, como una realista descripción de los procesos de pensamiento
de los seres humanos. Y es que lo inteligible está en la sensibilidad. Y las
formas de extraerlo son la consecuencia de la actividad del entendimiento y la
imaginación de los seres reflexivos que somos las personas.
Se puede decir que
Merleau-Ponty ha abierto unas nuevas vías a la fenomenología o a la filosofía e insistiendo en los análisis, descripciones y
reflexiones sobre lo percibido.
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