Es una etapa de la
vida abierta y apasionante. Actualmente,
lo que dicen los psicólogos es la confirmación de que el enfoque vital de los
adolescentes debe ser más optimista y sobre todo centrado en el presente.
Preocuparse por el
futuro laboral debe ser sustituido por una actitud proactiva y responsable pero
sin miedos ante lo que depara el paso del tiempo. Los itinerarios formativos
son tan variados y amplios que hacen posible una formación completa y que
encamine a los jóvenes a desarrollar sus habilidades en lo que les gusta y
apasiona.
Por supuesto, la
libertad está siempre presente y sobreentendida en las decisiones y el apoyo familiar también es algo muy
positivo. No cabe duda de que los grandes interrogantes de los adolescentes de
12 a 18 años pueden ser abundantes, pero es una situación por la que pasan
todas las personas.
Hace décadas había
menos información disponible y al
alcance de los jóvenes. En cambio, en la era digital en la que estamos existen
muchas formas de informarse y asesorarse para que este periodo vital sea lo
apasionante y bello que realmente puede ser. Perder el miedo a las cosas que
pueden suceder es el inicio de todo. Desde una actitud segura que confía en las propias fuerzas personales
se puede emprender cualquier estudio o trabajo.
La cuestión crucial, a
mi juicio, es la adecuada formación del carácter de los adolescentes desde su
más tierna infancia. De este modo, se logra que desarrollen hábitos saludables
y una actitud de esfuerzo y de tenacidad
que será clave en su presente y en su futuro. Lo que no significa que no
dispongan de un talante simpático y bueno.
Somos seres sociales y
las buenas formas y la educación también son algo absolutamente necesario e
indispensable. El tiempo que dura la adolescencia es mayor de lo que se suele
creer. Debido a circunstancias y factores diversos un cierto número de jóvenes
no empiezan a trabajar hasta los 25 años o más.
A mi juicio, su periodo de formación es más
flexible y está más diversificado que hace decenios. Los tipos de trabajos
están cambiando poco a poco con la revolución digital en marcha y los modos de
vida también. Porque los jóvenes estudiantes cambien de itinerario formativo no
pasa nada, ya que disponen en el sistema educativo actual de muchas posibilidades
para acabar sus estudios.
Las condiciones
exigibles son simplemente esforzarse y perseverar en su proceso de aprendizaje.
La maduración progresiva del carácter y de la inteligencia junto con el apoyo
de la familia y las explicaciones de los
profesores hacen el resto.
Los problemas son algo
inherente a la condición humana. Y los adolescentes están en una zona de
transición en la que quieren dejar de ser niños y convertirse en adultos. Y es
algo que requiere paciencia y confianza en la sociedad y en sus docentes.
Todas las personas
pasan por la adolescencia que es una parte de la existencia, pero no es tan
decisiva como se considera. Porque se dispone de casi toda la existencia para hacer
lo que realmente se quiere o se puede.
La vida es lucha y lo es
a lo largo de todo el tiempo que se
vive.
No es lo más adecuado
que los jóvenes estén sobreprotegidos. Esto no significa que no deban estar
seguros. Lo que quiero decir es que la vida está llena de riesgos y retos que
se deben afrontar con optimismo y con una actitud entusiasta y enérgica.
Los adolescentes deben
vivir el presente con ilusión y mentalidad positiva, porque eso los reforzará
frente a las dificultades de la existencia. El futuro se construye desde el
presente y también desde el pasado. Todo suma y nada se pierde, aunque lo
parezca.
Indudablemente, el
cambio cultural y social que se ha producido estos últimos años con Internet y sobre todo con el
uso masivo de los móviles ha transformado el mundo y la realidad en la que
viven muchos adolescentes. Es como si estuviéramos en otro mundo o en otra
dimensión de la realidad. Y la sociedad no es ajena a este fenómeno de cambio.
El buen uso de los
móviles es, en mi opinión, una de las asignaturas pendientes en una parte de
los jóvenes de cara a que obtengan un mejor y mayor rendimiento en sus
aprendizajes.
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