viernes, 28 de octubre de 2016

ADOLESCENTES Y MUJERES ASESINADAS



Parece increíble que una chica de Chella  en Valencia haya sido asesinada por un joven. Considero que sería prudente que se generalizase el uso de dispositivos electrónicos de aviso y geolocalización automática para las mujeres. Con la finalidad de que puedan reaccionar, de manera instantánea, ante intentos de violación o de agresiones y malos tratos.
Es cierto que se puede argumentar que estas medidas no son suficientes por muchas razones y puedo estar de acuerdo, pero con los grandes avances de la tecnología móvil creo que se podría aumentar la seguridad de las personas. Indudablemente, la violencia de género es difícil de erradicar, pero no es algo imposible del todo. Al menos se puede reducir.
Puede parecer desproporcionado y poco práctico que las menores estén controladas por los padres y la policía o la Guardia Civil a través de pulseras electrónicas o aparatos especiales que sirvan de sistema de comunicación inmediata ante intentos de agresión, pero no parecer haber muchas alternativas.
Quizás, sería algo apropiado una campaña informativa de sensibilización a las jóvenes para que aumenten sus medidas de seguridad  y precaución y evitar, de esta forma,  que sean agredidas y violadas con resultado de muerte. Tal vez un botón o pulsador del pánico en sus móviles sería suficiente para mandar una alerta a las fuerzas de seguridad y a la familia. Ya existen aplicaciones que avisan a varios contactos seleccionados. Puesto que la rapidez es clave para evitar agresiones sexuales y homicidios.
La autoprotección es fundamental, porque la policía no puede estar en todas partes y existe el ámbito de la intimidad personal. Podría ser positivo que se dieran charlas informativas por parte de las fuerzas de seguridad en colegios e institutos acerca de las  técnicas y conductas que son más apropiadas para evitar las agresiones  y salvar la vida.  
Por ejemplo, entre las medidas de autoprotección en la seguridad personal están: evitar las zonas oscuras, siempre que sea posible, no dar la espalda nunca y en determinadas ocasiones, conviene ir con otra persona. Existen más, pero he citado algunas que me han parecido más generales y aplicables a mayor número de situaciones de riesgo.
Todo lo que he desarrollado puede parecer muy teórico y no niego que lo sea. Pero es conveniente que se reflexione más y mejor para buscar posibles soluciones para parar la violencia contra las mujeres. Es algo que está ocurriendo todos los días, por desgracia, y no se ve un progreso sustancial, ya que la lista de las asesinadas vilmente aumenta de modo continuo. Y con esto no quiero decir nada contra la labor de la policía, puesto que se emplea  a fondo en tratar de impedir este estado de cosas. No cabe duda  de que es un trabajo muy difícil lograr que no surja la violencia  por numerosas razones.
Esperemos también que con la educación de las nuevas generaciones vaya despareciendo, de la forma más rápida posible, el maltrato y la agresión a las mujeres. Aunque en el caso de la adolescente Vanessa el agresor ya ha confesado y es un joven.


jueves, 27 de octubre de 2016

ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS


El IS está utilizando los artefactos explosivos improvisados causando decenas de miles de muertos.Ciertamente, podemos pensar que, afortunadamente, el número de combatientes del Estado Islámico no es muy grande, porque, si lo fuera, la destrucción que podrían realizar sería mucho mayor de lo que ya es. Que los miembros del IS pongan trampas en forma de bomba en los objetos de uso cotidiano es tremendo y lo peor es que no son fácilmente localizables. Los militares ya están preparados para darse cuenta de su existencia y neutralizar su peligro. Pero la población civil, en general, no está preparada en estos países para afrontar este tipo de situaciones extremas.
No cabe duda de que los artefactos improvisados pueden ser el arma más letal y potente en el yihadismo. Si a esto unimos las acciones de terrorismo con armas automáticas o metralletas parece que estamos ante un enemigo muy peligroso. Si bien su peligrosidad no es tan grande, si se piensa en las dimensiones y la potencia de fuego de los ejércitos occidentales.
Y en la batalla de Mosul los yihadistas del Daesh están utilizando explosivos improvisados disimulados de las formas más inverosímiles. Considero que perderán la batalla, pero sembrarán el terreno de cadáveres. La producción de explosivos les sale barata a los yihadistas y luego los utilizan para elaborar bombas caseras o artesanales que matan a numerosas personas. Menos mal que este sistema de destrucción no lo han exportado a Europa a través de las células durmientes o no, porque las consecuencias serían horribles.
En el último año en Irak hubo 11.500 explosiones que causaron unas 35.000 víctimas. Es un dato estremecedor, sin duda. Y en el Kurdistán iraquí ya se han desactivado más de 8.000 artefactos explosivos  desde que los yihadistas ocuparon este territorio en junio de 2014. Además, por si fuera poco, los islamistas radicales del ISIS son capaces de colocar muchas bombas improvisadas en el espacio de una semana.
En la batalla por Mosul los yihadistas aunque tengan algunos cohetes no son una fuerza militar abundante que pueda hacer frente a las tropas iraquíes y pesmergas que son mucho mayores en número de efectivos. Los ataque suicidas y la resistencia encarnizada son las únicas bazas relativas que tienen.  El fanatismo lleva a este tipo de actitudes absurdas, sin sentido e inmensamente crueles e inútiles. Es verdad que existen otras organizaciones terroristas fundamentalistas islámicas, si bien sus componentes no conforman grupos demasiado numerosos, porque si lo fueran, representarían un gran peligro para Occidente.
También es indudable que el yihadismo ya es un problema de primera magnitud especialmente para Europa y también para el resto del mundo. De todos modos, la acción combinadas de las principales estados puede acabar con el terrorismo islámico. Hace falta unidad entre los líderes de los países para tomar medidas efectivas que eviten los actos terroristas y la expansión del Estado Islámico. Estados Unidos, a mi juicio, debería tomar una actitud todavía más activa en la lucha contra el Daesh, porque es el país con más potencia bélica.


lunes, 24 de octubre de 2016

NEGOCIACIÓN DE RAJOY



La resolución del PSOE respecto a la decisión de abstenerse obliga, de alguna forma, a negociar al presidente del Gobierno. Y va a ser una actitud de tanteo y de flexibilidad que será absolutamente necesaria, si el partido Popular pretende gobernar con una cierta coherencia asumiendo que lo hará en minoría. Ya que si adopta planteamientos que no acepten ceder en algunos temas esenciales la legislatura puede no llegar a durar los cuatro años. 
Que el PSOE quiera derogar la Lomce me parece razonable, porque esta ley posee aspectos que no son razonables desde una perspectiva educativa rigurosa. Se necesita, por tanto, un nuevo pacto educativo que establezca medidas de apoyo para reducir el fracaso escolar y mejorar el rendimiento académico. Y también que establezca protocolos de actuación de obligado cumplimiento para la dirección  de todos los centros educativos respecto a los procedimientos para mantener la disciplina en las aulas.
En lo relativo a las pensiones conviene abordar de manera seria y profunda el futuro de las mismas, ya que nos interesa a todos. Respecto a la denominada Ley Mordaza está claro que los derechos cívicos no pueden ser limitados de modo arbitrario y desproporcionado. Nuestro país no se puede transformar en un estado policial y lo digo con el máximo respeto por las funciones de los cuerpos de seguridad del Estado.
Otra de las cuestiones a tratar en las negociaciones entre el PP y el PSOE es la lucha contra la violencia de género con la participación de Podemos, Ciudadanos y los restantes partidos presentes en el parlamento. A esto se puede añadir una nueva legislación laboral con menos tipos de contratos y de más calidad.
Aunque considero difícil que el gobierno en minoría del PP acepte ceder en este tipo de cuestiones. A no ser que se vea forzado por una oposición muy fuerte y contundente de las otras formaciones políticas con representación parlamentaria.
Estimo que debería materializarse un consenso de mínimos que abarque sobre todo lo relacionado con la renta mínima básica para todo el que la necesite de verdad.  Además, la lucha contra la economía sumergida tendría que ser mucho más activa, ya que nos beneficiaría a todos los ciudadanos.  El fraude a Hacienda debería ser perseguido e investigado con más medios tanto humanos como tecnológicos. Lo que daría lugar a un aumento significativo de la recaudación de impuestos que podrían ser empleados en servicios sociales y en otras necesidades  de las personas.
Veremos si la negociación propuesta por Rajoy da resultados o se queda en simples intenciones sin más. Aunque se gobierne hay que darse cuenta de la necesidad de ser flexible ante los justos planteamientos de otros partidos que también se preocupan por el bienestar general de todos.

Si el proceso continuo de negociación del partido que gobierna no es adecuado los otros partidos pueden hacer difícil la labor del ejecutivo. Lo que puede provocar que el presidente tenga que acabar solicitando la cuestión de confianza en el parlamento. Esto sería un  claro indicio, a mi  juicio, de que las cosas no van por buen camino.

domingo, 23 de octubre de 2016

ONCE ABSTENCIONES




El hundimiento en la intención de voto al PSOE es perfectamente entendible en vista de lo que sucedido en las últimas semanas en el interior del partido. La división interna es evidente y se ha puesto de manifiesto en la votación que ha confirmado la decisión de abstenerse. Aunque la disciplina de voto podría dejarse de lado y que cada diputado socialista vote en conciencia algo que también sostiene Borrell. Al final, parece que se lograrían las once abstenciones que necesita Rajoy para ser presidente en la nueva legislatura tras las votaciones de la investidura en esta semana.
Es digno de análisis que el partido de la oposición de su apoyo sin negociación previa a su gran rival político. Salir del bloqueo político no lo justifica todo. Porque el gobierno en minoría de Rajoy va a tener que pactar y acordar continuamente sus medidas en el parlamento.
Las bases y la militancia no apoyan esta decisión de la dirección del partido. Y un número considerable de los miembros del Comité Federal no está de acuerdo con abstenerse. Miquel Iceta y Luena han insistido en aplicar la resolución de forma inteligente, aunque son partidarios del no y ya veremos lo que acaba votando el PSC.
Pedro Sánchez ya ha expresado en un tuit lo que piensa al respecto y se mantiene firme en espera de un resurgimiento de la militancia y de las bases de esta formación política.  En lo referente a Pablo Iglesias que habla de una Gran Coalición estimo que plantea una posibilidad que, de momento, no está realizada, aunque se comprenda lo que quiere decir.
Al final, aunque se inicie una nueva legislatura en unos días no sé si será lo mejor para España. Porque los enormes desafíos del desempleo, la precariedad laboral, la desigualdad económica  y la pobreza no parece que aplicando la misma política que hasta ahora tengan solución o que, al menos, se pongan en marcha, de una manera inmediata, medidas de apoyo económico a los ciudadanos que lo están pasando peor.
La Lomce, la ley de Seguridad Ciudadana y la política sanitaria y de empleo tal vez no puedan ser derogadas o modificadas suficientemente para garantizar una vida digna a todos los ciudadanos. Podemos seguir en unas condiciones muy similares a las que hemos tenido en estos últimos 308 días.
Si hubiera terceras elecciones quizás podría surgir un nuevo gobierno de coalición que adoptase medidas políticas más profundas desde la perspectiva social y económica.
De todos modos, la labor de las fuerzas políticas de la oposición parlamentaria va a ser decisiva. Y puesto que parece muy probable que el PP siga gobernando en la nueva legislatura que tenemos a la vista está claro que habrá que volver a una política de consenso y acuerdos parecida  a la de los primeros años de la democracia.
El partido Popular debería estar más abierto a ceder en algunas cuestiones en la negociación política parlamentaria. Ya que la mayoría social demanda una serie de cambios que favorezcan a las capas de la población que están sufriendo por la escasez de trabajo y por la situación económica. Once abstenciones del PSOE serán suficientes para que Rajoy deje de estar en funciones algo que parece  fácil.





viernes, 21 de octubre de 2016

EL CÍRCULO VIRTUOSO DE LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS



Indudablemente, la ceremonia de la entrega de estos premios es el acto fundamental para expresar el reconocimiento a los méritos de los premiados y sirve también para dar muestra pública y notoria de su ejemplo en lo relativo a brillantes trayectorias y logros científicos, artísticos, etc., que  han sido destacados por los expertos del jurado que ha tomado las decisiones. Con el aumento cada año del número de premiados es evidente que el prestigio, la visibilidad y difusión de estos galardones crece más. Es un círculo que se va agrandando cada vez más o también como una bola de nieve que al moverse por una ladera nevada aumenta de tamaño.
En el mundo iberoamericano que habla español no parece que sea necesaria mucha promoción por razones obvias. En cambio, en los países anglosajones y sobre todo en Asia, etc., considero que habría que difundir más las actividades que realiza la Fundación Princesa de Asturias para aumentar la visibilidad de los premios.
Por ejemplo, los premios Nobel son más conocidos a nivel mundial, porque también se han creado hace más tiempo y por otras razones. El beneficio para la marca España y también para Asturias es enorme y esto debe ser valorado. Además, los premiados trasladan a la sociedad mensajes decisivos que tienen que ver con la entrega, la pasión por el conocimiento, el arte, la investigación y la cultura en sus múltiples formas y modalidades. A lo que se añade los valores humanos y éticos en un mundo que parece necesitar referentes y principios sólidos que se basen en el avance en la justicia social, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia.
Las Humanidades o las Ciencias Sociales reciben un poderoso impulso, si se reconoce su extraordinario valor en una era digital que parece depender de lo tecnológico, pero que precisa de las habilidades y los talentos que desarrollan los que también se dedican a este tipo de conocimiento.
La capacidad abstracta y la precisión analítica y argumentativa de la Filosofía es imprescindible en nuestro tiempo al igual que lo ha sido en el pasado. Las lenguas clásicas y la literatura, la historia y el resto de ciencias sociales son básicas en la formación de cualquier persona y con los premiados en este tipo de disciplinas o partes del saber se está reconociendo su gran significación en la vida cultural, ya que completan la formación científica y se entrelazan con ella.
Richard Ford que ha logrado el Premio Princesa de las Letras 2016 es un modelo de escritor comprometido que refleja la vida cotidiana de modo minucioso e irónico. Su obra novelística es una descripción de la mezcla de trayectorias vitales de seres anónimos con una  notable densidad en su estilo expresivo.

Mary Beard es una prestigiosa historiadora británica que ha conseguido ser reconocida también con el premio de Ciencias Sociales  por su rigor e interés por la tradición clásica junto con su capacidad para divulgar el saber especializado al público. En cuanto a los demás premiados son ejemplos también de dedicación, esfuerzo y de un gran talento puesto también al servicio de la sociedad.

martes, 18 de octubre de 2016

LA HUCHA DE LAS PENSIONES



Que el Gobierno admita respecto a Bruselas que sólo hay hucha de pensiones para un año no es algo muy tranquilizador.  El hecho de que haya déficit de la Seguridad Social no puede servir de excusa. Además, una de las causas de la falta de fondos para abonar la paga extraordinaria a finales de 2017 a los pensionistas sería el agotamiento del dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. 
A mi juicio, la clave está en que el ejecutivo reaccione con anticipación a lo que va a suceder.  Puesto que la caída de las cotizaciones, la devaluación salarial, etc., han provocado que la hucha esté casi vacía o menos llena de lo que debería ser.
Pero esto debe ser resuelto ya con meses de antelación y antes de que ocurra lo que nadie desea.  Subiendo impuestos e incrementando las bases máximas de cotización, si fuera necesario, para garantizar que todos los pensionistas cobren sus muy merecidas pensiones.  Otro tema importante es lo relativo a la economía sumergida que perjudica también, porque está impidiendo recaudar fondos derivados de una actividad económica que no figura pero que se está realizando de modo fraudulento e ilegal.
Aunque el gobierno en funciones confíe en alcanzar los 20 millones de ocupados para volver a llenar la hucha y solventar la situación no parece que esté garantizado que se logre. Habría, por tanto, que arbitrar o poner en marcha medidas urgentes para que no se llegue a los últimos meses de 2017 con un clamor generalizado en la población por la inseguridad que se podría crear entre los pensionistas.
Ya desde hace años parece haber una cierta desconfianza respecto al pago de las pensiones, por parte de algunos colectivos de jubilados, que organizan marchas pacíficas con pancartas defendiendo sus derechos a una pensión justa  y a que no se deje de pagar. 
Es evidente que por el aumento de la longevidad de las personas y el incremento de la esperanza de vida será necesario subir los impuestos para hacer frente al pago de las pensiones. No considero razonable que se suba más la edad de jubilación. Porque por ese camino la gente llegaría a jubilarse a los 72 años o más. Sería algo descabellado. Los ciudadanos tienen derecho a poder disfrutar de la jubilación.
Estoy convencido que la edad de jubilación habría que volver a ponerla en los 60 o 65 años no más tarde. Para que cada individuo tenga por delante una serie de años o décadas de vida  en los que pueda vivir de un modo digno y satisfactorio.

Dentro de un decenio o dos el constante incremento de la longevidad  exigirá más subidas de impuestos y esto la sociedad debe aceptarlo y asumirlo. Partiendo de la base que todos acabaremos siendo mayores, si no morimos antes de serlo. Por tanto, lo que corresponde es tratar económicamente  bien a los jubilados que son un activo de primer orden por su experiencia y conocimientos. Ya que  siguen aportando muchas cosas a la sociedad y en bastantes ocasiones sirven de soporte económico a sus hijos, nietos, etc.

domingo, 16 de octubre de 2016

DE LA ESTUPIDEZ A LA LOCURA




El último libro  de  Umberto Eco  es la  recopilación de un conjunto de columnas de opinión  seleccionadas, cuidadosamente, por el propio autor poco antes de su muerte. El subtítulo de la obra es revelador también: crónicas para el futuro que nos espera. Lo que aparece en el libro son reflexiones, interpretaciones y observaciones muy agudas sobre un mundo sin rumbo que está hundido en el relativismo y  en el valor de la apariencia y la visibilidad.
Estamos inmersos plenamente en una sociedad líquida.  Eco retrata y describe en estos artículos o microensayos el surgimiento de nuevas formas de entender e interpretar la existencia que están alejadas de los paradigmas vitales anteriores.
El índice del libro aclara muchas cosas. Están publicados escritos clasificados en la sección Ser vistos, otras secciones se titulan: Los viejos y los jóvenes, Online,  Sobre los teléfonos móviles, Sobre los complots, Entre religión y filosofía, Sobre los medios de comunicación, etc.
En relación con la cuestión del subjetivismo imperante en la actualidad Eco se muestra muy crítico, ya que escribe: «Con la crisis del concepto de comunidad  surge un individualismo desenfrenado, en el que nadie  es ya compañero del camino de nadie, sino antagonista del que hay que guardarse». Y esto es muy negativo, porque también habría que añadir que la indiferencia respecto al reconocimiento objetivo del talento de los demás es bastante común y frecuente. Y también es cierto que los puntos de referencia de nuestra sociedad son el aparecer en los medios sin importar nada más. La visibilidad parece ser lo más deseado y lo único que cuenta para obtener ventajas económicas y sociales.
Eco considera que el mundo vive en un consumismo que es una bulimia sin objetivo. Lógicamente, lo racional sería que las cosas cambiarán, pero parece difícil que esto suceda. Si bien en la compleja sociedad actual también se ha incrementado la esperanza de vida y esto crea un problema  para pagar las pensiones, aunque existen soluciones para resolverlo con planteamientos precisos sobre los impuestos y la coherente distribución de recursos económicos para conciliar el bienestar colectivo con la prolongación del tiempo de vida de los habitantes del planeta.
La filosofía también es esencial para entender e interpretar el presente. Y la Historia de la Filosofía nos ayuda en la comprensión de los avances de la ciencia. Ya que como también dice Umberto Eco: «Se está olvidando que, si las ciencias cognitivas  han llegado a dónde están, ha sido porque con los filósofos del siglo XVII se empezó un determinado discurso, pero lo peor es que se renuncia a extraer del pasado una lección para el presente». En efecto,  el saber filosófico se aplica al conocimiento científico y la reflexión y argumentación son capacidades muy útiles y absolutamente necesarias en las diversas disciplinas y modos de conocer la realidad.
Además, la artificialidad de la existencia está siendo algo que se nota, tal como pone de manifiesto Eco. El hecho de que la mayor parte de los niños de Nueva York  puedan creer que la leche es un producto artificial es algo que da que pensar y muestra la necesidad de un cambio en algunos aspectos de la educación. Que parece que empiezan a producirse.
En relación con la función de los libros las reflexiones de Eco son optimistas y con razón. Es cierto que el soporte vegetal o libro puede convivir perfectamente con los medios digitales y con Internet. Son complementarios y no se oponen. También conviene reiterar que los profesores  son los verdaderos orientadores de los procesos de aprendizaje, ya que es absolutamente imprescindible saber diferenciar y distinguir la información y el conocimiento fiable y verdadero del que no lo es en Internet. En el libro de Eco se tratan otras muchas cuestiones que son de interés, por lo que recomiendo la lectura del mismo.


viernes, 14 de octubre de 2016

ÉXODO MASIVO DE MOSUL



La salida o huida de Mosul de más de un millón de personas en los próximos meses puede crear una situación dantesca si no se toman las medidas de asistencia y ayuda humanitaria necesarias. La ofensiva del ejército de Irak contra el Estado Islámico que domina esta ciudad del norte de este país va a producir daños directos y colaterales para la población civil.
De todas maneras, la gente en Mosul se debate entre permanecer en la zona controlada por el Daesh en muy malas condiciones vitales o intentar escapar de este infierno con el riesgo de caer abatidos o heridos por las balas o las explosiones.  El dilema es terrible por su brutalidad.
Oxfam es una ONG que ha levantado la voz para alertar sobre la situación que se va a dar en cuestión de semanas y que se puede prolongar durante meses. Y aunque es cierto que se debe respetar  el Derecho Humanitario  y proteger a la población  y a las viviendas e infraestructuras de Mosul únicamente con decirlo y proclamarlo no es suficiente.
Es preciso que países como España pongan recursos y fondos destinados a la ayuda humanitaria. Y los restantes países europeos deberían ofrecer su colaboración solidaria.
El corredor humanitario para que los habitantes puedan salir de Mosul debe ser protegido y también podrían crearse nuevos corredores sin peligro de que estén minados. Los desplazados tendrán que disponer de asistencia para su viaje en la búsqueda de nuevos horizontes de paz en los que rehacer su existencia, aunque sea temporal o provisionalmente hasta que termine la guerra en su territorio.
En junio de 2014 Mosul fue tomada por el Estado Islámico. Esto no tenía que haber sucedido, pero a pesar del control sobre esta zona de Estados Unidos ocurrió lo que nadie quería.
Esperemos que la campaña de sensibilización que está realizando Oxfam consiga que el gobierno norteamericano y el de  otros muchos países tome conciencia de lo que significa que más de un millón de personas estén sufriendo una situación de opresión y de guerra que puede acabar con sus vidas.
Los desplazados o refugiados que salgan de Mosul buscando sobrevivir no pueden ser abandonados o dejados a su suerte, ya que deben ser atendidos. Esperemos que algún día no lejano pueda ser reconstruida esta ciudad y que alcance un esplendor que exprese y recuerde la grandeza de su pasado asirio. Irak ha sido cuna de la civilización y debe resurgir de sus cenizas con fuerza y belleza renovadas, pero desde una perspectiva de paz y tranquilidad.
Frente al fanatismo el valor de la tolerancia y de la libertad deben acabar con los restos de intransigencia y crueldad extrema propios del terrorismo islámico radical que elimina lo que no quiere entender. La cultura islámica es bella e inmensamente valiosa e interesante y se puede convivir perfectamente con la población musulmana pacífica que es casi toda.  Aunque también es necesario darse cuenta de que, desgraciadamente, está apareciendo la islamofobia en algunas partes de Europa y del mundo.


miércoles, 12 de octubre de 2016

FRONTERAS



En el libro Elogio de las fronteras el filósofo francés Régis Debray realiza sutiles apreciaciones y valoraciones de la cultura posmoderna actual con ocasión de una conferencia que pronunció en Tokio. Es un elogio que, en realidad, no es tal, ya que muestra que frente a las supuestas ventajas de la globalización de la denominada aldea global de Mcluhan resulta que existen numerosas separaciones y divisiones.
Existe, a mi juicio, mucha irracionalidad en las formas de vida occidental o en lo que se puede llamar el consumismo y el relativismo existente en pleno siglo XXI. Aparentemente, han caído muchos muros, pero persisten las contradicciones en la manera de entender las reglas o los procedimientos de seguridad en determinados países.
Además, la unidad europea no parece estar muy consolidada, si se piensa en el desarrollo de los acontecimientos contando también con la cuestión del Brexit y con otros aspectos de la economía de los países que conforman de una Unión Europea dirigida, en el fondo, por Alemania.
Las páginas de este libro son amenas, ya que están escritas con un estilo fluido, el propio de una conferencia destinada a un público selecto, pero que agradece la claridad en la expresión. Es indudable que son necesarias las fronteras, pero también existe el peligro de caer en la uniformidad. No es algo positivo, en mi opinión, que nos disolvamos en lo universal. Aunque existan aspectos universales en lo conceptual.
Y las fronteras pueden ser elogiadas, porque es verdad que singularizan, diferencian y conforman un planeta muy diverso. Aunque también es cierto que la diversidad cada vez está aumentando más, por la aceleración de los cambios sociales a todos los niveles.
Muchas de las afirmaciones expuestas por Debray nos pueden parecer chocantes y provocativas, aunque son el resultado de la complejidad resultante de la globalización mundial. Por un lado, parece existir más igualdad en algunos aspectos de los estilos vitales, pero, por otra parte, el consumismo y la superficialidad lo invade casi todo. El mundo cada vez es más caótico en cuanto a la realidad que viven las personas. Hace décadas también lo era, pero menos.
Los cambios de costumbres y modos  de vida  unido a los problemas sociales y económicos convierte el mundo en un territorio de lucha constante y continua   por alcanzar un bienestar que nunca está garantizado del todo.
Como escribe Debray: «El principio de laicidad llevaba un nombre: la separación. La ley en el foro; lo privado en casa. Se inició en mayo de 1968 con la euforia de un guirigay simpático. Ahora zozobra en un caos de mercantilismo y exhibicionismo». Considero que tiene razón, ya que aunque esta conferencia se pronunció en 2010 nuestra civilización está siendo cada vez más consumista y la alta cultura está siendo considerada como algo propio de las élites y no está siendo suficientemente valorada y apreciada por toda la sociedad. O, al menos, es lo que parece.
En cualquier caso, tengo claro que las fronteras son útiles siempre que sirvan para proteger y unir a los ciudadanos en la paz y en el disfrute apasionado de la vida en todas sus dimensiones. La lectura de este libro de Régis Debray es recomendable por la ya dicho. Debray nació en París en 1940 y es un filósofo formado en la Escuela Normal Superior de la capital de Francia.  Fue compañero de «Che» Guevara en la campaña de Bolivia y ha escrito importantes ensayos sobre cuestiones de transmisión cultural y mediología.


lunes, 10 de octubre de 2016

VIOLENCIA EN LA RED



En relación con Adríán el niño que ha sido objeto de comentarios inapropiados en las redes sociales  por su afición a los toros parece que no hace falta  ser antitaurino para darse cuenta de que no se debe desear la muerte de nadie. Se puede no estar de acuerdo con el toreo, pero eso no justifica de ninguna manera el que sea legítimo y razonable desear la muerte a este niño de ocho años al que le gusta el mundo de la tauromaquia. Me parece lógico que la familia de Adrián denuncie este tipo de actitudes.
La libertad de expresión tiene unos límites establecidos por el ordenamiento jurídico  y los jueces correspondientes son los que determinan lo procedente, si  se vulneran las leyes. Toda persona tiene unos derechos reconocidos y no puede ser que se falte al respeto debido que se merece todo individuo por el simple hecho de serlo. Se puede discrepar y criticar todo lo que se quiera, pero no se debe faltar al respeto de nadie.
Los principios éticos no justifican, en ningún caso, que se desee la muerte de ninguna persona. Los antitaurinos tienen todo el derecho del mundo de serlo. A los toros se los puede defender por los cauces legales, pero no es coherente pensar que la vida de un toro, con todo mi respeto por este bello animal, es igual o tiene el mismo valor  que la de una persona.  
El derecho a la vida de los seres humanos es inviolable y no admite excepciones. Y por el hecho de los toreros maten toros no es justificable que se deba desear la muerte también de ellos, ya que es un planteamiento  absurdo. Respecto a Adrián lo que corresponde es apoyarlo al máximo y que se recupere lo antes posible de su cáncer.
Se debe respetar a todos, aunque no se esté de acuerdo. Y existen modos civilizados y educados de realizar comentarios sin necesidad de herir la sensibilidad de nadie y sin faltar a los demás con una actitud de desconsideración y desprecio.
Si se cometen delitos en las redes sociales son investigados por los cuerpos policiales. Aunque existen unidades especializadas en la vigilancia para evitar insultos, etc., no es una tarea fácil por la cantidad de usuarios de Internet y por el inmenso número de mensajes y comentarios que aparecen en las redes más utilizadas por los internautas.
Una gran parte de la responsabilidad reside, a mi juicio, en las propias redes sociales que deberían anular o bloquear, inmediatamente, los comentarios improcedentes y vejatorios. Mientras esto no se realice de forma más rápida y eficiente seguiremos asistiendo estupefactos a declaraciones de un tono y un contenido inadmisible.
Considero que Twitter tendría que mejorar mucho más su sistema de moderación o control  de los tuits que se suben para evitar que se publiquen tuits vejatorios o insultantes que no respetan la ley y suprimirlos o bloquearlos de forma rápida.

La violencia escrita en las redes sociales es especialmente cruel para las víctimas de la misma, porque es pública y  notoria. También la violencia verbal es muy negativa, pero lo es de otra forma, y tampoco debe quedar impune en la sociedad actual, ya que no se debe consentir. 

viernes, 7 de octubre de 2016

PACTO EDUCATIVO RACIONAL





La cuestión del fracaso escolar  en la actualidad ya no depende del número de horas de clase que son impartidas a los alumnos sino de la motivación y del interés por aprender. Algo que se observa en el sistema educativo de Finlandia.
Porque por medio  de Internet el conocimiento y la información están al alcance de todos. Sigue siendo indispensable la gran labor de los profesores como orientadores y directores de los procesos de conocimiento de los estudiantes, pero desde una perspectiva que ha cambiado sustancialmente con la ayuda de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Considero que la Lomce no acierta en cuestiones esenciales y debe ser derogada y sustituida por una nueva ley educativa que sea la respuesta de la comunidad educativa a los desafíos de la enseñanza en la era digital. Y los que más saben de la situación educativa, porque enseñan  en las aulas son los docentes. Las cosas que dicen están fundamentadas en su experiencia de todos los días formando a los alumnos.
Existen muchas medidas que establece la Lomce que, en mi opinión, no son necesarias. Por ejemplo, la séptima hora en el Bachillerato me parece que sobra, ya que hasta ahora no se cursaba y no había problemas de rendimiento académico. Ahora bien, se imparte porque legalmente debe de ser así. En eso no hay duda. Tendría que haber una reorganización de las asignaturas o de su carga horaria  y también de la oferta de las optativas para racionalizar el horario.
Otras medida que debería implantarse de forma generalizada en todas las Comunidades Autónomas y no en alguna nada más es la reducción de horario para los profesores mayores de 55 años.  Es algo de sentido común y de la aplicación de una mínima lógica de las cosas igual para todos.
Tendría que haber un máximo de 17 horas de clase semanales para los profesores, porque el día no tiene más de 24 horas y los docentes deben descansar y disponer de un tiempo razonable para la vida personal y para la formación continua en su profesión. Y no es suficiente, únicamente, con el sábado y el domingo. El aprendizaje  y la investigación de los profesores debe ser compatible con impartir clases, ya que beneficia al sistema educativo. Al igual que los médicos también los docentes siguen aumentando sus conocimientos a lo largo de su trayectoria vital.
Una menor ratio de alumnos por aula es también algo deseable para una enseñanza de mayor calidad. Con un máximo de 25 alumnos por aula creo que sería mejor para todos. En definitiva, más docentes con grupos más reducidos. Y más profesores de apoyo aunque suponga más gasto en educación, porque se amortizará a medio y largo plazo.
También es deseable que exista una menor carga de burocracia en la labor de los docentes que ya tienen mucha tarea con la corrección de exámenes, etc., especialmente si imparten clase  a  muchos grupos  con más de 150 alumnos y en algunos casos con más de 300 alumnos por profesor.

Si a esto se une el tiempo que los docentes emplean en su desplazamiento a los centros educativos en muchos casos se entiende perfectamente que la carga de trabajo  que tienen es considerable. Y la realizan con una tenacidad y dedicación realmente magnífica y ejemplar. Es lo que exige la obligación legal y lo que señala también su deontología profesional. 

miércoles, 5 de octubre de 2016

SIN IMPUNIDAD PARA EL PP



Si un partido político o algunos miembros del mismo han cometido delito deben ser juzgados y si son culpables condenados. Los delitos no deben quedar sin castigo o impunes de acuerdo con el ordenamiento legal vigente. Aunque exista también la presunción de inocencia debe haber las correspondientes investigaciones para depurar responsabilidades del tipo que sean.
Lo que no es correcto  es que la dirección del PP reclame que se anule el juicio sobre la trama delictiva del caso Gürtel y que afirme que el partido Popular no es responsable de la misma.  Porque es evidente que algunos dirigentes de Génova compartieron despachos con algunos de los encausados. Por tanto, por acción u omisión parece que es indudable que existe un considerable nivel de ocultamiento de las prácticas corruptas.
Y no basta con decir que los corruptos del PP ya están expulsados del partido, puesto que mientras estaban dentro de esta fuerza política malversaron fondos y desarrollaron actividades ilícitas que perjudican al país y a los ciudadanos españoles que son los depositarios de la soberanía nacional. Los políticos son representantes de los legítimos intereses de sus votantes y no pueden incumplir las leyes y pretender que no ha sucedido nada.
Es digno de reflexión que esta formación política se sienta en el banquillo como responsable civil subsidiaria  a título lucrativo, lo que supone que aunque no tuviera conocimiento de la trama Gürtel, algo muy dudoso, se aprovechó de sus beneficios. Es difícilmente creíble que no estuviera informada de lo que pasaba entre otras razones, por el tráfico de influencias y de dinero, etc.
Si a todo esto añadimos que Granados sigue en prisión, porque parece ser que oculta una gran cantidad de dinero por el caso Púnica, indudablemente, la situación política del partido Popular está atravesando por malos momentos en lo  relativo a la corrupción.  Si sumamos también el alto nivel de corrupción descubierto en Valencia en algunos políticos populares parece increíble que se quiera negar una realidad incuestionable.
Y lo chocante es que, si hubiera unas terceras elecciones parece que el PP mejoraría los resultados electorales respecto a los últimos comicios celebrados. Algo que parece ilógico, si se tiene en consideración la corrupción que ha existido en esta formación política a lo largo de una serie de años. Y no le está pasando factura.  Una gran parte de los ciudadanos sigue votando a este partido para evitar el bloqueo político y que se forme un gobierno estable y fuerte  sin importarles la corrupción. Es legítimo hacer eso, pero desde mi punto de vista no me parece adecuado. Es como reconocer que robar y ser corrupto no debe ser penalizado en las urnas. Considero que se debería pensar más el voto a  la hora de votar y tener más en cuenta si un partido está libre de la corrupción o no. No es una cuestión secundaria o menor, ya que ha sido muchísimo el dinero robado o malversado con la corrupción.

Vuelvo a insistir en la incoherencia democrática y política  de la dirección del PP al pretender anular el proceso del caso Gürtel, lo que demuestra su falta de intención de reconocer la responsabilidad por la corrupción, según lo que digan las sentencias judiciales. Y estamos en un país en que los procesos judiciales se distinguen por las exquisitas garantías procesales de las que se benefician los acusados.

martes, 4 de octubre de 2016

ENFERMEDAD MENTAL Y PSICOLOGÍA



Este texto de Michel Foucault titulado Enfermedad mental y psicología fue publicado por este filósofo francés en 1954 y posteriormente fue revisado por él mismo teniendo en consideración lo que también  escribió en su obra Historia de la locura en la época clásica de 1961. Es un libro de una densidad técnica considerable  y que pone de manifiesto las profundas investigaciones sobre los padecimientos psíquicos por parte de Foucault. Muestra además la extensa erudición de este pensador.
Foucault nació en Poitiers en 1926 y falleció en 1984 en París. Fue filósofo, historiador  y sociólogo. Su actividad docente fue muy amplia siendo profesor en diversas universidades francesas y norteamericanas. Se le suele encuadrar en el estructuralismo por su obra  Las palabras y las cosas que es uno de los libros que más ha influido en el pensamiento contemporáneo.  Ha escrito otras relativas al poder, a la Estética, Hermenéutica, etc.
Es significativo que Foucault escriba que «Si nos cuesta tanto definir la enfermedad y la salud psicológicas, ¿no será  porque  no esforzamos en vano  en aplicarles masivamente conceptos destinados  también a la medicina somática?». En efecto, los límites entre la salud mental y la enfermedad psicológica son en muchas ocasiones borrosos salvo en algunos casos muy agudos. Y no deben confundirse, por ejemplo, las conductas propias de los genios que pueden ser relativa o aparentemente excéntricas con las propias de los enfermos mentales diagnosticados médicamente. A veces la profundidad intelectual se considera que es algo parecido a la locura y no es cierto, ya que es todo lo contrario.
La profundidad, precisión y rigor de los análisis y reflexiones de Michel Foucault se manifiesta a la largo de todo el libro. Es cierto que cada cultura tiene de hecho una imagen o forma de considerar lo que es una enfermedad mental. Por ejemplo, Lowies al estudiar e investigar a los indios crow cita a un indio que poseía un conocimiento sobresaliente de los modos culturales de su tribu, pero que era incapaz de superar o afrontar un peligro físico y  como señala Foucault esto supone que «en esa forma de cultura  que únicamente ofrece posibilidades y da valor a las conductas agresivas, sus virtudes intelectuales  hacían que se lo tuviera por un irresponsable, un incompetente y, finalmente un enfermo».
En esta obra Foucault se pregunta ya desde el inicio acerca de lo que es la enfermedad mental realmente y como se distingue desde el análisis psicológico especializado. Lo normal y lo anormal poseen unos límites que son sociales y culturales, pero que en muchas situaciones no son fácilmente diferenciables, y esto lo saben los psicólogos y los psiquiatras. Por estas razones es lógico que Foucault se haga esta pregunta: ¿en qué condiciones se puede hablar de enfermedad en el terreno psicológico?
En este libro de Michel Foucault publicado en español por la Editorial Paidós en septiembre de 2016 se tratan una serie de cuestiones que siguen siendo de máximo interés. Este gran investigador y pensador  escribe sobre la enfermedad y su evolución y también acerca de la locura y algunas fechas de  la historia de la psiquiatría y también de otros temas relativos a la medicina mental y orgánica.




domingo, 2 de octubre de 2016

LA POBREZA EN ESPAÑA



Los datos obtenidos por el INE sobre la situación social y económica de nuestro país no son nada alentadores sino todo lo contrario. Lo digo por la gran desigualdad económica existente que ponen  de manifiesto y también por la injusticia social que es el resultado derivado de la misma. Que un 28,6% de los españoles estén en riesgo de pobreza y exclusión social es un dato muy negativo y que no se debe tolerar.
Y que esté aumentando la pobreza, especialmente, en algunas comunidades autónomas españolas es algo que es inaceptable desde una perspectiva política y cívica que tome como referencia los principios constitucionales y los Derechos Humanos. Parece que las variables macroeconómicas están mejorando poco a poco, pero esto no se nota en  la vida real de las personas con escasos recursos.
También es cierto que en 2014 la tasa de pobreza era un poco más elevada, pero esto no sirve de consuelo, ya que el drama de muchas familias por disponer de escasos ingresos se agrava y es casi insostenible. Indudablemente, existen las ONG para apoyar y dar ayuda a las personas en situación de necesidad y pobreza, pero esto no es suficiente, ya que a quien de verdad corresponde según la Constitución, etc., garantizar que las necesidades vitales básicas de todos los ciudadanos son atendidas adecuadamente es al Estado a través del Gobierno. Y, a mi juicio, esto no se está realizando en todos los casos de ciudadanos que se ven afectados por la precariedad laboral y por el desempleo y la falta de recursos económicos. Es verdad que existen el subsidio o prestación por desempleo y el salario social y otras ayudas, pero no siempre llegan a sus destinatarios con la rapidez deseable, etc.
La política económica española creo que debería de aplicar, siguiendo los planteamientos del Premio Nobel de economía Paul Krugman, un aumento del gasto público con el propósito explícito de mejorar las expectativas y también de crear demanda  ajustando el déficit fiscal de modo paulatino. Debe subir más el gasto público del propio Estado, aunque se incremente el déficit, porque lo fundamental es que la economía crezca fuertemente creando mucho más empleo. Incluso Keynes decía algo parecido también hace muchos años. Puesto que afirmaba que la armonización de las variables económicas corresponde  al Estado.
Es indudable que la economía no es una ciencia exacta, pero esto no justifica que existan unos desajustes muy profundos en el mercado y en el sistema productivo español que causen desigualdades enormes entre los españoles. Ya se sabe  que un cierto nivel de desigualdad económica es inevitable por numerosas razones, pero lo que es inadmisible es que casi uno de cada tres españoles esté en riesgo de pobreza y exclusión social.

Y mientras tanto los ciudadanos saben que  las ingentes cantidades de dinero  sustraídas por los corruptos de los fondos públicos perjudica la situación económica del país y de todos los ciudadanos, especialmente, de los más afectados por la crisis económica. Y esto es muy grave.