viernes, 30 de septiembre de 2016

ABSTENCIÓN DEL COMITÉ FEDERAL



En el PSOE, si al final se celebra la reunión del Comité, la posición política de Pedro Sánchez puede ser laminada por el sector crítico. Sánchez está siendo atacado de forma durísima por una considerable parte de los pesos pesados de su propio partido. A mi modo de ver de una forma injusta y desproporcionada. Porque los malos resultados electorales de las recientes elecciones no son responsabilidad exclusiva de  Sánchez. Creo que  la pérdida de votos del partido socialista obedece a más causas.  
Uno de los líderes históricos del PSOE el señor Borrell ha expresado en un programa  de televisión sus impresiones acerca de esta crisis tan tremenda en la dirección de este histórico partido y me han parecido muy sensatas. Critica las descalificaciones personales contra Sánchez y defiende el proceder de su equipo y también sus planteamientos procedimentales ante la situación creada.
Está por ver si este sábado se reúne el Comité Federal del PSOE, ya que de no hacerlo sería la salvación de Sánchez y de su acertado planteamiento general  que se plasma en su intento de ensayar la posible formación de un gobierno alternativo al de Rajoy. De todos modos, también  es cierto que es difícil saber el rumbo que tomarán los acontecimientos ante la radical división en la cúpula de los socialistas. Lo que ha pasado esta semana quedará para la historia y será analizado en detalle.
En relación con la declaración de Pedro Sánchez difundida la noche de este viernes 30 de septiembre, a mi juicio, expresa muy claramente su proyecto político que no quiere ceder al chantaje asumiendo con coraje que es posible, al menos, un gobierno progresista para no seguir con el apoyo desde la oposición a unas leyes y a una acción de gobierno que no beneficia, suficientemente, al conjunto de todos los ciudadanos, como debería de ser.
Los casos de corrupción en el PP es cierto que son de una tremenda gravedad y es lógico que el Secretario General del PSOE se refiera a los mismos para argumentar y reafirmar su posicionamiento político.
Sánchez no es reconocido por un sector del partido socialista como Secretario del partido socialista lo que agrava todavía más las cosas, si es que todavía es posible tal cosa. El sector oficialista de Sánchez se defiende y argumenta frente a los críticos encabezados por Susana Díaz que está intentando  lograr el poder total en el partido socialista.
Sánchez lo ha dejado entender en su declaración pública: dimitirá si el Comité Federal aprueba la abstención a Rajoy. Considero que si se celebra el Comité, la suerte de Pedro Sánchez ya está decidida de antemano, aunque se debata mucho. Si bien en política todo es posible. Y la capacidad de negociación del señor Sánchez tendrá que alcanzar el virtuosismo y la excelencia para convencer a los barones del sector crítico del acierto de sus propuestas políticas de cara a la superación del bloqueo político actual que conduce a unas terceras elecciones. Ya ha demostrado coraje e inteligencia en otras ocasiones y esto mismo podría ser suficiente para  que siga al frente del partido socialista.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA ASOMBROSA VOZ DE CAMILO SESTO



En homenaje a este famoso, genial y extraordinario cantante español que ha cumplido recientemente setenta años quiero expresar que sus enormes aportaciones al mundo de la música y de la interpretación y composición siguen estando presentes en la conciencia colectiva de todos.  Es, sin duda, uno de los mejores artistas de España. Ha recibido numerosos premios muy merecidos.
No en vano sus canciones han traspasados fronteras y que haya vendido más de 100 millones de discos da una idea aproximada del fenómeno  que ha representado su música especialmente en las décadas de los años setenta, ochenta y noventa.
Su voz aguda y potente marcó una época en la música española. Se le puede considerar a Camilo Sesto el Frank Sinatra español. También triunfó en Estados Unidos, México y en Sudamérica. Y sus éxitos discográficos también han sido celebrados en el Reino Unido y en toda Europa.
Uno de los hitos de su prodigiosa carrera como cantante, productor musical y compositor es la ópera rock Jesucristo Superstar  financiada por él mismo y que fue la adaptación de más nivel de las que se realizaron en todo el mundo. Algo reconocido por Andrew Lloyd Weber  compositor de la música de esta ópera, ya que es cierto que la calidad de la representación puesta en escena por Camilo fue magnífica.
Las baladas de Camilo Sesto ya forman parte de nuestro pasado y también de nuestro presente, ya que siguen siendo escuchadas por numerosas personas  en todo el mundo.
Aunque nació en una familia humilde supo a base de esfuerzo y tenacidad destacar en el mundo de la música poniendo todo su interés y entrega.  Desde el coro de su colegio ya empezó a cantar, aunque hasta los 16 años no comenzó a querer introducirse en el mundo de la música de forma profesional.
En una época en la que abrirse paso en el ambiente del espectáculo era mucho más complicado que en la actualidad. Ya que además los cantantes no estaban apoyados por las técnicas y arreglos de grabación que existen actualmente. Desde el principio de su carrera demostró sus cualidades vocales excepcionales, su gran voz. Y los arreglos y las letras que compuso fueron también brillantes lo que hizo que tuviera un enorme éxito.Además, desde su faceta de productor  y  compositor impulsó la carrera de otros cantantes como, por ejemplo, Miguel Bosé.
Se ha retirado para ver a su hijo hacerse mayor, aunque también la densidad y extensión de  su dilatada trayectoria artística es otro de los motivos. Porque  ha ofrecido más de 6.000 conciertos desde 1970 a 1987 por todo el mundo lo que demuestra que ha desarrollado una increíble actividad musical. Su legado es impresionante.

Sirva este artículo para desear que Camilo Sesto siga entre nosotros muchos años más y  para felicitarle, porque su música siempre nos acompañará con su calidad. Sus canciones son prácticamente himnos revividos en celebraciones de todo tipo. Las melodías que compuso son eternas y permanecerán ya que es un clásico de la música española y mundial.

martes, 27 de septiembre de 2016

GENTE MAYOR DE 45 AÑOS




Las declaraciones de Bescansa considero que no han sido  afortunadas. Ya que ha dicho que “Si en España sólo votase la gente menor de 45 años, Iglesias ya sería presidente del Gobierno”. Porque puede ser valorado como un menosprecio a los votantes mayores de 45. Ya se presupone que no ha sido su intención menospreciar a nadie, pero puede interpretarse como una especie de queja por la falta de apoyo de los mayores de 45. Ahora bien, estos ciudadanos mayores están contribuyendo con su trabajo al mantenimiento del Estado del Bienestar y al sostenimiento de la Seguridad Social, la educación y otros servicios esenciales.
La misma Bescansa es mayor de 45 años y supongo que al igual que otros ciudadanos que superan esta edad habrá votado a Podemos. Puede ser cierto que la mayor parte de votos de la formación morada provengan de los menores de 45, pero esto lo que pone de manifiesto es que, si este partido quiere aspirar a más, debe intentar convencer con sus propuestas sociales y políticas a todos los ciudadanos independientemente de su edad.
La experiencia de la vida que poseen los mayores de 45 no impide que voten a cualquier partido del arco parlamentario. Se podía pensar que si votaran sólo los mayores de 45 años tal vez Podemos no existiría. Estimo que son innecesarias afirmaciones de este tipo, puesto que pueden parecer mal a sectores considerables de la población española. Es como decirles que su voto posee menos valor o está basado en el desconocimiento.
Si es posible un gobierno transversal como el propuesto por Pedro Sánchez con la participación de Podemos y de otros partidos para evitar unas terceras elecciones es necesario dirigirse de forma convincente a todo el electorado. Y si la formación morada no logra que  apoyen su programa muchos más ciudadanos mayores de 45 debe utilizar otras  argumentaciones. No se puede responsabilizar a la gente mayor de nada. Aunque, ya sé que el propósito de Carolina Bescansa no es ese, pero en política las formas son fundamentales.
Los círculos de Podemos y la maquinaria y los engranajes democráticos de esta formación tienen mucha tarea por delante para intentar lograr entrar en un gobierno de progreso alternativo a la derecha clásica.
Ante la situación que está atravesando el PSOE le corresponde a Unidos Podemos poner toda la carne en el asador para intentar configurar un pacto de mínimos que afronte los grandes retos sociales que nuestro país debe resolver con la participación de todos los ciudadanos. Se están viviendo momentos de incertidumbre política y es verdad que lo cierto es que la inestabilidad y el bloqueo político deben acabar lo antes posible a través del diálogo y la negociación entre los partidos con voluntad constructiva.

La tremenda crisis que está atravesando el partido socialista por los malos resultados electorales en los comicios gallegos y vascos no ayuda a desbloquear el panorama político. Esperemos que impere el interés de los españoles sobre las luchas internas en el interior de esta formación política.

domingo, 25 de septiembre de 2016

DEUDA PÚBLICA RELATIVA



Con el título que he puesto a mi artículo no quiero decir que la deuda pública española no sea real.  Pretendo expresar que, aunque cada ciudadano deba ahora unos 23.700 euros de media, esto no significa que de modo inmediato los españoles tengan que devolver los 1,1 billones de euros, que es un poco más que el PIB de España y es la consecuencia del agujero económico de las administraciones públicas.
Y, si bien de modo hipotético, parece que en algún  momento habrá que devolver el billón y pico de euros no va ser pronto suponiendo que eso sea posible. Otra cosa es que se pueda reducir en los próximos decenios el endeudamiento estatal. Con esto creo que sería suficiente. Por tanto, es una deuda relativa, si se piensa en lo  que acabo de explicar.
La economía no es una ciencia exacta y esto es sobradamente sabido. Las grandes cifras macroeconómicas pueden crear incertidumbre en los mercados y en la ciudadanía. En el caso de la deuda pública es una variable más a analizar y estudiar y con la que conviviremos, ya que da una idea aproximada de la marcha de los mercados y de los gastos de las administraciones que, por lo que parece, superan los ingresos.
Lo que me parece claro es que los ciudadanos eligen en elecciones democráticas a sus gobernantes para que gestionen correctamente los gastos de los distintos tipos de administraciones: central, autonómicas y locales.
Y, si este alto nivel de deuda pública es asumible con el compromiso o propósito de reducirlo o, al menos, de que no sea más elevado debería ser explicado por las autoridades para que los ciudadanos sepan que no existe riesgo de que se formen corralitos o que se embarguen los bienes de los españoles para pagar la deuda. El término corralito surgió en Argentina y sucede al imponer un gobierno la restricción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro a los  habitantes de un estado.
Ante esta situación considero que existen dos opciones fundamentales o subir los impuestos o reducir los gastos. Lo primero parece más sensato. Puesto que en España por la baja natalidad y el lógico envejecimiento poblacional se dispara el dinero que debe ser dedicado a la atención sanitaria y la Seguridad Social cada vez debe afrontar una subida creciente de los fondos económicos para atender las legítimas necesidades de los ciudadanos.
También es verdad que algunos han criticado que existe duplicidad de gastos por causa de la existencia de las Comunidades Autónomas. En teoría, según el ordenamiento legal de las competencias y atribuciones de las mismas esto no debe ocurrir.
En cualquier caso, lo razonable sería que se racionalizara lo más posible el gasto de todas las administraciones públicas para que se gaste lo imprescindible y no se derroche dinero público. Esto lo lógico  y lo que marca la ley y también el sentido común. Habrá que ver la evolución de la deuda pública española en el presente y en el futuro. También se pueden analizar los datos históricos de la deuda pública para darse cuenta de sus variaciones desde 1850.





jueves, 22 de septiembre de 2016

LOS SENTIDOS DEL SUJETO



En este libro de Judith Butler publicado por la editorial Herder en 2016 se agrupan un conjunto de ensayos filosóficos. Han sido  escritos a lo largo de dos décadas,  y tratan sobre las diversas funciones de las pasiones y los sentimientos en la formación del sujeto y la identidad personal desde diferentes perspectivas filosóficas. Las reflexiones de Butler versan sobre aspectos que han elaborado en sus obras diversos filósofos como Hegel, Spinoza, Descartes, Merleau-Ponty, etc. Indudablemente, se puede pensar también en las obras de Michel Foucault  y en sus profundos análisis sobre la naturaleza del poder y del sujeto. Ya que es cierto que el marco histórico del poder influye de modo decisivo en la estructuración de la subjetividad individual. Porque es verdad que la presión de la sociedad influye en las pasiones humanas a través de patrones de socialización que ya están determinados culturalmente de modo previo. Aunque puedan ser objeto de crítica y discusión.
La dualidad de cada yo que se ve afectado por los poderes sociales y por las impresiones sensibles no es tal, porque al actuar se está también modificando el mundo social. Por tanto, se puede decir que, de un modo sutil, existe una interacción entre cada yo y los otros que va cambiando y reestructurando el ambiente social. Y también es indudable que las relaciones éticas se fundamentan también en el cuerpo, ya que somos seres corpóreos con una interacción psicofísica constante y continua. El supuesto dualismo representado por la mente y el cerebro es algo ya superado por la  neurociencia contemporánea y la filosofía de la ciencia.
En este libro de Judith Butler  nacida en 1956 en Estados Unidos se observa el brillante trabajo realizado por esta filósofa sobre las emociones y sentimientos del sujeto.  Su posestructuralismo se nota en su producción escrita y en sus reflexiones. Se pueden citar otros pensadores posestructuralista importantes: Deleuze, Derrida, Agamben, Lyotard, Baudrillard, etc. Sus escritos sobre feminismo, derechos humanos, filosofía política, son de primer nivel. Ha dado a la imprenta más de veinte libros y recibido numerosos premios y distinciones que poseen un elevado prestigio internacional.
En uno de los ensayos de este libro titulado Merleau-Ponty y el tacto de Malebranche esta filósofa se extiende en consideraciones muy acertadas acerca de la naturaleza de la conciencia humana y también en aspectos relacionados con las características de los diferentes tipos  de  percepción, de las impresiones  y también en la descripción fenomenológica de nuestra naturaleza corpórea. Butler escribe al respecto lo siguiente: «La recepción inglesa de la fenomenología del cuerpo de Merleau-Ponty  se centra sobre dos textos: Fenomenología de la percepción y el póstumo Lo visible y lo invisible. En el primero se interroga por el cuerpo como un lugar de movilidad  y espacialidad, argumentando que estos modos  de relación  con el mundo, fundamentalmente corporales, delimitan y estructuran la intencionalidad de la conciencia». También es cierto que en el último escrito de Merleau-Ponty se nota claramente que este pensador francés prefiere dar un mayor protagonismo al concepto de carne, entendido como tactilidad, en comparación con lo que representaba la intencionalidad de la conciencia o de la mente. En otros de los ensayos de este libro se abordan otras cuestiones filosóficas en torno al sujeto y a la vida  que son también de gran calado e interés filosófico para los lectores.



martes, 20 de septiembre de 2016

ESTRATEGIA DE PODEMOS



El debate y la polémica  entre Pablo Iglesias y Errejón acerca del estilo comunicativo de la formación morada han saltado a los medios y a las redes sociales. Existen razones relevantes que explican el fracaso electoral de Podemos en las últimas elecciones celebradas. No se trata tanto del estilo duro o no que se utilice en las campañas con los mensajes que se transmiten. Considero que es más decisivo e influyen más las propuestas políticas en sí mismas.
Me parece que el tono de Errejón es el más acertado para que este partido pueda conseguir la confianza de un sector importante de la población española que tiene temor  a sobresaltos sociales y políticos. Y la forma de decir las cosas también influye en la captación de las nuevas formas de hacer política que se quieren poner en marcha.
El que Podemos sea diferente y convenza a más ciudadanos depende de la profundidad de sus propuestas sociales y económicas y también de unas pormenorizadas y coherentes explicaciones de su programa. De tal forma que lo que digan sea creíble y esté contrastado suficientemente con datos irrefutables que garanticen, con el mayor nivel de detalle y precisión, que las medidas que deben ser puestas en práctica son realizables, realistas y financiables. Y esto es necesario que sea explicado con la máxima claridad para convencer y persuadir.
Que nuestro país se convierta en una especie de reino de taifas con desorden y descontrol no creo que sea lo más adecuado, si se piensa en el multiculturalismo, el interculturalismo y la globalización del conocimiento y de la economía. Las naciones muy pequeñas no tienen viabilidad y debilitan a los otros territorios que comparten una misma lengua y unas costumbres y estilos de vida similares.
La pérdida de un millón de votos de Podemos en junio fue debida a cuatro razones. La primera es que la campaña, los actos y especialmente las entrevistas deben ser mejor preparadas. Unido a esto parece que el programa debe exponerse de modo más riguroso, ya que no es similar a un catálogo comercial.
La segunda de las razones, a mi juicio, es que el pacto con Izquierda Unida no convenció  a muchos ciudadanos, puesto que parecía que Podemos se había orientado hacia la socialdemocracia en algunos aspectos. Algo que no gustó  a una parte de los votantes de la formación de Garzón.
El tercer motivo o razón fue, sin duda, la cuestión del Brexit que estalló a sólo 48 horas de ir a las urnas. Algo que causó incertidumbre ante el futuro y una cierta perplejidad al salir el Reino Unido de la Unión Europea. Respecto a la cuarta causa o razón se puede pensar en el referéndum de Cataluña apoyado por Podemos y que es motivo para que una considerable cantidad de votantes se nieguen en redondo a dar sus votos a esta formación política.
Se pueden buscar más causas, pero con las explicadas creo que ya es suficiente para saber que, al menos, una parte de los ciudadanos analiza estas cuestiones antes de votar.




lunes, 19 de septiembre de 2016

DERECHOS DE AUTOR MONETIZADOS



Las propuestas del presidente de la Comisión Europea acerca de la regulación de los derechos de autor son algo necesario en el entorno online. Ya que es cierto que las formas de editar contenidos digitalmente en diarios  y en otros medios plantean retos  de cara a una justa retribución de los que colaboran con sus aportaciones. Ya que ayudan a que estos medios de comunicación sean más leídos y a que consigan beneficios a través de la publicidad que insertan en sus páginas.
Lo razonable sería que cada colaborador que redacta artículos que se publican cobrara una compensación económica por el trabajo realizado. Que provendría de los ingresos por publicidad o venta de ejemplares del medio de comunicación editado en papel o digitalmente.
Si se parte de la base de que las leyes que regulan los derechos de autor en el ámbito digital están obsoletas está claro que es indispensable cambiarlas por otras nuevas, que recojan adecuadamente los intereses de todos los que trabajan y colaboran en los medios.
La lucha contra la piratería creo que no admite discusión. Porque los contenidos no se crean solos es necesario dedicar tiempo para elaborarlos y, por tanto, a los autores hay que pagarles. Incluso me parece bien que sea a través de los anuncios o la publicidad, de tal manera que los lectores digitales no tengan que pagar y accedan a los contenidos de modo gratuito.
Existe un derecho a monetizar los contenidos reconocido por la Comisión Europea que preside Juncker. Por tanto, a partir de esta explícita afirmación habría que elaborar normas de obligado cumplimiento para todos los medios. Puesto que ya que estamos conviviendo en un Mercado Único Digital se debe racionalizar todo lo relativo a una justa compensación económica de los creadores culturales. Los escritos publicados a los que pueden acceder  numerosos lectores en cualquier parte del mundo de modo digital deben ser pagados. Y la explotación de las obras, artículos, videos, audios, etc., que están en plataformas electrónicas también deben aportar beneficios económicos a sus creadores, aunque no sean muy elevados.
Considero que una de las claves para reconducir la situación actual sería que  tanto las redes sociales como las empresas de publicidad y los medios de comunicación aunaran esfuerzos para ofrecer más contenidos de calidad monetizando, de forma generalizada, artículos escritos, videos, audios, etc. De este modo, se potenciaría también la creación artística, literaria, periodística, etc. Todo esto puede parecer muy difícil de lograr, pero no deja de ser un planteamiento racional de las cosas, aunque sea discutible desde otras perspectivas y puntos de vista. También es cierto que el mercado posee una dinámica que está controlada por los grandes medios de comunicación que defienden sus intereses y su modelo de explotación y cambiar este estado de cosas es difícil aunque no imposible.
Otra cuestión que tampoco conviene olvidar es que en la sociedad líquida en la que vivimos o en la también denominada sociedad del espectáculo una parte de la producción cultural parece haber quedado para uso y disfrute de minorías. Es otro elemento a tener en cuenta. Lo que no impide que se puedan aplicar  los derechos de autor en beneficio de todos los creadores.


sábado, 17 de septiembre de 2016

FILOSOFÍA LÓGICA



Se ha publicado en 2016 el libro de Unamuno titulado Filosofía lógica.Es una obra que aclara numerosas cuestiones acerca de su formación académica y filosófica en su juventud. Era un devorador de libros y esto se refleja en la variedad de sus intereses intelectuales y en la extraordinaria asimilación de los contenidos y doctrinas de autores clásicos y escolásticos. También leía las obras de los filósofos contemporáneos. Todo ello unido a un indudable gusto por la literatura de su época y del pasado.
En realidad, Unamuno también tuvo una pasión intensa por el arte de escribir al que podía considerar como una forma de expresar sus pensamientos filosóficos y de crear también obras literarias.  Además, también es cierto que el cuadernillo en el que redactó su Filosofía lógica escrito en 1886 es la manifestación de sus reflexiones filosóficas sobre la metafísica, el hecho, las ideas y su origen, la conciencia, etc. También comenta aspectos relativos a los universales y sobre varias filosofías, por ejemplo, las de Hegel, Kant, Descartes y Hume.
Desde los planteamientos unamunianos la realidad es lo fenoménico y no existe la cosa en sí kantiana. Unamuno está convencido de que el lenguaje es la base efectiva de la razón. En este sentido, su lectura de la Lógica de Hegel le reafirma en esta idea. Si bien la influencia de Humboldt también está presente en su consideración de las palabras como lo fundamental en el ejercicio de la argumentación y del uso de la racionalidad.
En la juventud de Unamuno el auge del positivismo no pasó desapercibido para él. De hecho, el enfoque de su pensamiento en esta etapa concreta se puede calificar claramente de positivista, ya que se podría caracterizar como una metafísica positivista con cierto tono idealista, si bien trata de configurar o crear un sistema de la realidad con las categorías del lenguaje que maneja en esos momentos de su vida intelectual.
Debe destacarse que Unamuno se fija en la obra del filósofo positivista italiano Roberto Ardigó que ya había realizado un intento de conjugar el positivismo y la metafísica. En definitiva, que la filosofía puede desde la conciencia y con lo que nos dice la observación científica del mundo   construir el sistema de la realidad y buscar un equilibrio epistemológico entre lo objetivo y lo subjetivo o una especie de identidad entre estos dos mundos.
Por tanto, en el primer Unamuno se nota la existencia de un positivismo fenomenista y metafísico que no es algo contradictorio en los términos, ya que la ontología al ser realista toma como punto de partida los hechos y su clasificación a través  del lenguaje. Además, la estructura de la realidad también puede representarse con categorizaciones filosóficas pero desde un planteamiento que tome como base la experiencia o los fenómenos que constituyen la realidad física de las cosas.
El humanismo lingüístico de Unamuno va a ser una constante de su trayectoria como pensador y escritor. También otorga una significación esencial a la lógica de la ciencia o lógica pura. Además, insiste en la utilidad de la lógica oratoria, polémica y didáctica, según su clasificación. De todos modos, está  convencido con razón de que la más rigurosa y la que más beneficios aporta es la lógica científica. Su crítica a  la lógica oratoria de Cicerón no significa, a mi  juicio, un rechazo de la misma, ya que indica sus limitaciones, puesto que sirve para convencer o persuadir en los discursos.  Unamuno destaca que el discurrir es lo propio de la razón y no del deseo.


jueves, 15 de septiembre de 2016

RESPONSABILIDAD, ESFUERZO, CALIDAD




Son tres palabras que se pueden aplicar al trabajo y a la enseñanza. En relación con las funciones laborales o el desempeño de las responsabilidades profesionales está claro que la tenacidad o ser firme en un propósito y no dejarse vencer por la pereza  es algo muy importante. La fuerza con la que se pretende conseguir la finalidad pretendida es crucial en cualquier actividad. Y esto vale también para la educación.  Los estudiantes saben que la perseverancia y  la constancia son virtudes esenciales, si se ponen  en práctica, y no son únicamente un deseo o una vaga aspiración que no  se realizará.
También es cierto que ser demasiado perfeccionista en el trabajo puede tener consecuencias negativas, por motivos fácilmente imaginables y que me parece que no requieren una explicación pormenorizada. Lo mejor es buscar un equilibrio entre el cumplimiento de las obligaciones siendo consciente de que la perfección absoluta no está al alcance de los seres humanos. Lo que no impide que se busque ser lo más eficiente posible.
La responsabilidad en el trabajo y en el estudio es esencial. Otra cuestión diferente es que tener una gran autoexigencia es positivo para alcanzar los logros que se buscan. En este sentido, no cabe duda que la capacidad y el talento pueden conducir a la excelencia.
Y una de las cosas decisivas siguiendo el principio de Pareto es saber centrarse en el 20% de lo fundamental para obtener los mejores resultados posibles en cualquier actividad.  Indudablemente, es básico saber encontrar el equilibrio entre el esfuerzo y el resultado.
Como escribe Bermejo Boixareu lo recomendable es «autorregular las habilidades profesionales y desarrollar otras competencias emocionales, como motivación, autoconciencia, empatía y relaciones sociales».  Respecto a la calidad es un concepto que cada vez adquiere más relevancia en la era digital actual. Si hubiera que escoger entre la cantidad y la cualidad o calidad la decisión no es sencilla, a priori. En principio, parece que habría que optar por la calidad, pero también es cierto que también de la cantidad puede derivarse la cualidad de algo que sea mejor en algún sentido.
De todos modos, en la enseñanza estos tres términos deben adquirir un protagonismo especial, porque son principios y valores educativos de primer orden. Y ante los interrogantes con los que se comienza el nuevo curso académico en la enseñanza no universitaria conviene poner la atención en los aspectos positivos que se derivarán de una actitud constructiva y perseverante de cara a los desafíos que aparentemente pueden surgir. Por ejemplo, las reválidas está por ver si se aplican o no.  En lo relativo a la prueba sustitutiva de la PAU, según se sabe, va a ser muy similar a la de este curso pasado. Con lo cual no hay motivo de preocupación para los alumnos, si las cosas transcurren por los cauces previstos, que es lo más probable.
En la enseñanza universitaria también existen problemas respecto al  elevado coste económico de los másteres, ya que produce en bastantes casos dificultades considerables de cara a la prosecución de estudios y también pensando en el acceso al mercado laboral existente.


miércoles, 14 de septiembre de 2016

EL SUPREMO INVESTIGA A BARBERÁ



Partiendo del derecho reconocido a la presunción de inocencia, que Rita Barberá sea investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales y se le abra  causa penal  por donaciones irregulares al PP es revelador. Esto quiere decir que existen datos y pruebas más que sobradas para iniciar esta vía judicial. Es verdad también que al ser imputada la senadora del partido Popular  puede ser declarada inocente o culpable, pero lo que es un hecho es que contra esta persona se dirige un proceso penal, con lo que eso conlleva a nivel de responsabilidades políticas.
Es entendible, por tanto, que desde el propio PP algunos consideren conveniente la dimisión de Barberá para no perjudicar las expectativas electorales ante unas próximas terceras elecciones, si es que tienen que celebrarse, por no lograrse la investidura en las próximas semanas. Y parece que, si no dimite, el partido Popular tomará alguna decisión.
También Rivera exige la dimisión de Barberá, ya que si no dimite no apoyará otra investidura de Rajoy. Me parece plenamente coherente con el pacto anticorrupción que aparentemente está vigente  según Ciudadanos, aunque Rajoy no haya logrado ser investido como presidente.
El caso Taula en Valencia está siendo muy investigado por las fuerzas de seguridad y por la justicia y ya se posee una ingente cantidad de información sobre las prácticas corruptas. En los medios de comunicación se han publicado ya datos e informaciones esclarecedoras al respecto.
No es necesario que haya sido dictada sentencia, para saber lo que pasó, porque los datos son abrumadores e innegables respecto al ambiente de corrupción que existió durante años en Valencia. Lo que no ha impedido que los ciudadanos hayan seguido dando un gran apoyo con sus votos al partido Popular en esta comunidad autónoma y en la misma ciudad de Valencia.
De todas formas, parece indiscutible que por higiene democrática se impone la dimisión, por lo que acabo de explicar, sin entrar en más disquisiciones y sin aportar más argumentos.
El que la señora Barberá haya sido una figura política de primera magnitud en su partido no la exime de responsabilidades. Si se enroca y no dimite creo que se equivocará gravemente.  De todos modos, la presión política de los partidos en el Parlamento puede ser decisiva para que tome una decisión valiente.

El partido en el gobierno afronta otra causa más de corrupción muy grave que afecta su credibilidad. Lo que los ciudadanos se pueden preguntar es porque fallaron, estrepitosamente, los controles legales para que estos tremendos casos de blanqueo de dinero, etc., se produjeran sin que nadie hiciese nada para evitarlo. Esto es lo incomprensible. Una de las  consecuencias lógicas es que la justicia y la policía han tenido que investigar, intensamente, para descubrir estas tramas de corrupción. Estoy convencido de que se descubrirá toda la verdad y se hará justicia.

lunes, 12 de septiembre de 2016

EN MEMORIA DE GRACIA NORIEGA



Con una diferencia de algo menos de un mes han fallecido el gran filósofo Gustavo Bueno y José Ignacio Gracia Noriega a los 71 años que ha sido uno de los grandes escritores asturianos y españoles de las últimas décadas.  Ambos eran amigos y compartían intereses culturales. Gracia Noriega prefirió vivir en Asturias rodeado de sus 17.000 libros y de una irrenunciable paz que le acompañó en su inmensa labor creativa como escritor en diversos géneros: ensayo, narración, periodismo, crítica literaria y de cine, etc.
Fue miembro  del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA) y cronista oficial de Llanes. También escribió crítica gastronómica y fue autor de libros de viajes. Y ha formado parte del Consejo de Redacción de la revista de Filosofía El Basilisco. Los premios literarios que ha recibido acreditan más, si cabe, su excelente labor como escritor.
Además, es destacable su erudición sobre los más diversos temas resultado de su formación y de su entusiástica dedicación a la lectura y a la investigación. En su estilo como escritor, especialmente en el ámbito periodístico, se muestra claro y rotundo en sus expresiones mostrando una gran independencia de ideas. Estaba alejado de cualquier tipo de dogmatismo y a la vez respetaba las discrepancias de los otros.
Empleó su existencia, según sus propias palabras, entre otras cosas, en leer y escribir, de modo absolutamente libre, sin nadie que le impusiera nada. Sin jefes y, por tanto, también sin horarios y con plena libertad a la hora de escribir. Aunque siempre elogió las virtudes de la rutina como forma de organización y la constancia y la perseverancia en su actividad de escritor.
El mismo Gustavo Bueno en una conferencia pronunciada por Gracia Noriega en 2011, con motivo del centenario de la muerte del filósofo  Dilthey, en la Fundación Gustavo Bueno de Oviedo afirma que su amigo  es muy conocido en Asturias y España y destaca su capacidad como analista y escritor. Además fue un erudito, ya que sabía hilar con exquisitez y finura multitud de datos y anécdotas muy interesantes que recordaba de su pasado y que encajaba con sus  análisis y originales comentarios de las obras que había leído y que analizaba con brillantez y precisión.
En declaraciones realizadas al cumplir los 70 años se mostraba conento de haber llegado a tal edad. Y reconocía que podía haber sido más conocido, sobre todo fuera de nuestras fronteras, añado yo, si hubiera llevado una vida de escritor al uso más unida a la promoción personal y al marketing, pero optó por la libertad y la independencia. Y a cambio tuvo más tiempo disponible para leer y escribir que fueron sus auténticas pasiones vitales, aunque siempre destacó por saber disfrutar de los placeres de la vida en su más amplio sentido.
Nos quedan sus libros, artículos, conferencias, videos, etc., con lo cual siempre estará con todos los que saben apreciar la cultura, la filosofía, la literatura,  el periodismo, y el arte de escribir y pensar.


viernes, 9 de septiembre de 2016

CAMBIO SOCIAL ACELERADO



Estamos asistiendo a un cambio social rápido que está transformando la interacción social y los valores y estilo de vida de un modo increíble. En relación con el medio ambiente es cierto que las crecientes capacidades tecnológicas están modificando el ambiente humano en muchos sentidos.
La naturaleza en su sentido más salvaje y primitivo es un bien cada vez más reducido. El cuerpo que según Javier Echevarría es nuestro primer entorno está limitado por su estructura topológica o espacial y por su capacidad sensorial.
Y los hombres cada vez viven, en mayor número, en ciudades  y megalópolis. Lo que supone que se puede considerar un segundo entorno humano mediado por las estructuras características de las ciudades que protegen mejor el desarrollo de la civilización. Si bien los elementos artificiales que potencian y protegen el cuerpo como las gafas, la ropa, etc., aumentan las posibilidades humanas, ya que amplían y mejoran la existencia. Y si a esto se añade la cultura y el lenguaje la condición urbana del hombre se ve reforzada.
Pero ya vivimos inmersos, en mi opinión, en un tercer entorno que es el predominante y lo será cada vez con mayor fuerza e intensidad. Es el denominado mundo digital  que es la expresión de lo virtual en la existencia cotidiana. Ya que la sofisticación de los avances tecnológicos está poniendo al alcance de todos el dinero electrónico, el pago con el móvil, la impresión 3D, la realidad virtual, etc.
La fase neotécnica de Mumford en la que existimos es la plasmación de la simultaneidad y la inmediatez en la comunicación global. Y también de la información instantánea.
Además, el aula ya no es un espacio determinado, sino que, en cierta forma, puede ser cualquier lugar gracias a Internet y las tecnologías de la información y la comunicación. De este modo, está claro que la interacción humana cada vez será mayor.
Otra cuestión diferente es si   la calidad y la profundidad de las interacciones individuales y sociales serán mayores de lo que suelen ser, actualmente, a través de los medios digitales. Si bien es verdad que lo presencial debe mantener su primordial importancia desde una perspectiva individual, social y comunitaria.
Se están produciendo cambios sociales  sustanciales que pueden ser clasificados usando la terminología de Mariano Fernández Enguita en tres tipos: suprageneracional, intergeneracional e intrageneracional.
En mi opinión, los más rápidos son la transformación del medio ambiente por la contaminación y la desertificación, deforestación, acumulación de plásticos y desechos en los océanos, etc.Y desde un planteamiento o consideración suprageneracional habría que conservar la biodiversidad y salvar al planeta de los enormes daños que ya está sufriendo.

En el ámbito intergeneracional me parece que la distancia cultural entre los jóvenes y los mayores se está, en general, agrandando o aumentando, respecto al estilo de pensamiento  existencia. Si bien creo que hay motivos para el optimismo respecto al futuro por la mayor formación que están adquiriendo las nuevas generaciones.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

COALICIÓN IN EXTREMIS



Para evitar las terceras elecciones parece lo más razonable que se logre, si es posible, una coalición que no tenga el veto de Ciudadanos. Y a la vista de la fallida investidura de Rajoy parece que sería factible, en principio, dar la oportunidad a Sánchez.
Sería un gobierno de izquierdas con compromisos sociales que garanticen los derechos básicos de los españoles de un modo real y efectivo y no sobre el papel o en teoría.
Aunque parece algo extremadamente difícil, aunque se desarrollen conversaciones con Ciudadanos que, a mi juicio, tiene la clave de la gobernabilidad, porque, si no se abstiene, prácticamente hará desaparecer las posibilidades de una coalición entre PSOE y Unidos Podemos de cara a la investidura de Sánchez con la abstención de otros partidos del arco parlamentario.
Porque hasta ahora Rivera se ha negado tajantemente a apoyar por la vía de la abstención  una hipotética coalición de las fuerzas mayoritarias de la izquierda. Es lo que sería absolutamente necesario, nada más. Mientras Ciudadanos no cambie esta actitud el bloqueo seguirá y llevará inexorablemente a la repetición de elecciones, salvo que haya un cambio en la intención de voto del PNV, algo que parece bastante improbable.
Un gobierno de coalición que se ponga manos a la obra con una tarea enorme pero apasionante es posible, pero depende de la voluntad política de los partidos.
Y los aspectos esenciales a poner en marcha creo que pueden ser compartidos por numerosos ciudadanos, independientemente del partido al que hayan votado en las últimas elecciones, porque buscan lograr una mayor igualdad económica y una auténtica protección social. Se trata, a mi juicio, de no dejar en el desamparo a ningún ciudadano y de mejorar muchas cosas para que el ambiente social y económico sea más justo y positivo.
De esta manera, en mi opinión, son irrenunciables las propuestas de Alberto Garzón como condición para su apoyo a Sánchez. Las derogaciones de la Lomce y de la denominada ley mordaza o de seguridad ciudadana son lo primero que habría que hacer junto con un buen plan de empleo y otras acciones y medidas complementarias.
En efecto, la reforma fiscal progresiva, la derogación de la reforma laboral del PP, una verdadera ley anticorrupción y la garantía de los suministros básicos para los que estén atravesando graves dificultades económicas es, indudablemente, algo necesario.
Y la renta mínima básica debería ser un derecho para los que acrediten que no tienen medios suficientes para poder vivir. Parece necesario también que en Sanidad haya más empleados para garantizar siempre la calidad asistencial.
La reforma de la  Ley Electoral y otras cuestiones relativas a los derechos de los trabajadores, etc., también son temas que deben ser  tratados de tal manera que defiendan más y mejor una adecuadas y racionales relaciones laborales, acordes con la época que estamos viviendo y con el cambio social que se está produciendo.
La coalición entre PSOE y Unidos Podemos creo que es la última oportunidad para evitar el desastre de un gobierno en funciones que se podría prolongar durante el próximo año, si se piensa en los previsibles resultados de unas hipotéticas terceras y cuartas elecciones.