El libro de Rasmussen
El infiel y el profesor es una obra magnífica que describe la amistad entre dos
genios. Es cierto, como dice el autor, que la amistad entre estas dos
eminencias de la filosofía y la economía influyó considerablemente en el
desarrollo del pensamiento moderno. Evidentemente, las diferentes ciencias y
disciplinas modernas se estaban fraguando en la segunda mitad del siglo XVIII.
Es indudable que tanto
David Hume como Adam Smith impulsaron la filosofía y el pensamiento económico.
Fortalecieron las ciencias humanas de una manera fundamental. Estos dos
pensadores poseían una gran elocuencia e ingenio.
Hume escribió más que
su amigo Smith, pero los dos compartieron muchas ideas y si bien el empirismo y
escepticismo del autor del Tratado de la naturaleza humana fueron criticados
por el ámbito eclesiástico y conservador de la Inglaterra y Escocia de su
tiempo, esto no supone que reste mérito a la significación de sus ideas
filosóficas, sociales y a un cierto utilitarismo que se deriva, en cierta
manera, de los planteamientos de Hume. Intenta introducir el razonamiento
experimental en los asuntos morales y en las distintas ciencias.
En relación con los
estudios universitarios de la época de Hume parece que no llenaban en bastantes
casos, aunque no en todos, las aspiraciones formativas de los que acudían a las
aulas. No en vano escribe Hume que
«No hay nada que se pueda aprender de un catedrático que no se encuentre en los
libros». Lo dice en 1735 aconsejando a un joven amigo. Y el propio Hume, aunque estudió Latín,
Griego, Lógica, Metafísica y Ciencias Naturales también dedicó ocho años
después de dejar la universidad a leer y formarse de modo autodidacta. Poseía
una gran erudición y la pasión lectora le acompañó siempre.
El Tratado de la
naturaleza humana es la obra maestra de Hume. En el ámbito de la investigación
histórica destaca enormemente su Historia de Inglaterra que le valió mucho
reconocimiento e ingresos.
En relación con la
moral para Hume sirve, entre otras cosas, para mejorar la vida de la gente. En
el libro de Rasmussen se describen los avatares de la amistad entre Smith, el
padre de la Economía moderna y Hume el mejor filósofo inglés de todos los
tiempos.
Las dos grandes obras de Adam Smith escocés al
igual que Hume son La teoría de los sentimientos morales y La riqueza de las
naciones. Son los dos libros que se publicaron del profesor Smith y que le
valieron la fama, especialmente, el tratado sobre Economía que es uno de los
libros más importantes de toda la historia por las repercusiones que tuvo en el
desarrollo de la ciencia económica naciente, tanto a finales del siglo XVIII como
durante el siglo XIX. Sigue siendo leído y comentado, porque forma parte
esencial de la Historia de la Economía.
Afirma el libre
comercio y el mercantilismo, también manifiesta un enfoque liberal de la política.
De todas formas, Smith pone de relieve que las excesivas desigualdades
económicas que existían en su tiempo son injustas y, por tanto, se deduce que
deben ser corregidas.
En esta obra de
Rasmussen de más de 300 páginas los lectores disfrutan de una lectura amena y
placentera y el autor que también es profesor universitario de Filosofía Política se adentra en numerosos
detalles vitales de los dos amigos
filósofos que son muy interesantes y que ponen al descubierto la grandeza y la miseria de la naturaleza humana.
Hume en vida recibió
un gran reconocimiento a su increíble talento y elocuencia, pero también tuvo
que sufrir los ataques desproporcionados e injustos de los que lo consideraban
un descreído o ateo, como si esto fuera algo demoníaco.
En pleno siglo XVIII
la censura social, religiosa y política se recrudecía ante filósofos tan
francos y abiertos como David Hume.
Se entiende
perfectamente que su libro Diálogos sobre la religión natural se publicara por
deseo expreso de Hume después de su muerte. Su sobrino lo publicó tres años
después del fallecimiento de su tío en el año 1779. Y causó una gran polémica
y duros ataques a su persona, aunque ya
no estuviera físicamente en este mundo.
Hume en esta obra se
sinceraba totalmente y exponía sus planteamientos negativos acerca de la
religión y su influencia perniciosa en la naturaleza humana. También afirmaba
la inexistencia del más allá o de otra existencia después de la muerte, entre
otras muchas cuestiones.
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